Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Dónde está el mal tiempo?

Llegamos a la segunda semana de Octubre y, salvo el pequeño bocadito que otoño que hemos probado el fin de semana pasado, el tiempo quiere seguir siendo veraniego. Esta semana las máximas van a volver superar los 30ºC, y no sólo en el sur, sino en puntos de toda la península, incluyendo Galicia y meseta norte… Seguirá siendo portada en los informativos, seguiremos viendo playas llenas de gente y, quizá, se vuelva a batir alguna de esas efemérides de máxima de Octubre.

Y digo yo…¿dónde está el mal tiempo? Puede parecer una pregunta tonta… y a lo mejor lo es. Pero si aquí llevamos semanas sin ver una nube y más aún sin sentir la lluvia como es debido, en algún lugar debe estar… ¿O no? ¿O por el contrario no hay ley de compensación en la atmósfera? A lo mejor que no llueva en nuestro país no quiere decir que esté lloviendo de más en otro sitio…

Todas estas preguntas llevan a observar nuestro planeta globalmente. La capa de aire y gases que nos envuelve y nos protege se llama atmósfera, y se extiende en diferentes capas hasta más allá de los 1.000 kilómetros de altura, a la exosfera. Pero es sólo en los primeros 20 Km. donde ocurren cosas interesantes, meteorológicamente hablando. Todas las nubes que conocemos nacen y crecen en esta capa, movidas por fuertes corrientes de aire y sujetas a las condiciones de humedad y presión reinantes. Que llueva en un sitio no quiere decir que haga sol en otro, aunque de alguna forma el número de zonas de alta presión, o anticiclones (buen tiempo) y de baja presión o borrascas (mal tiempo) tiene a equilibrarse en el conjunto del planeta.

Mapa de precipitación esperada para el martes 11 de Octubre

Mapa de precipitación esperada para el martes 11 de Octubre

El «buen tiempo» que venimos disfrutando desde hace semanas se debe a una posición estática de una zona de altas presiones. Un anticiclón se ancló en centroeuropa y desde allí bloqueó todas las perturbaciones que suelen llegar desde Atlántico. En los últimos días incluso se ha situado en la vertical de nuestro país, haciendo que sea prácticamente imposible que ningún frente ni perturbación nos llegue. Esta es la razón del buen tiempo.

Mapa previsto de la presión atmosférica para el 11 de Octubre

Mapa previsto de la presión atmosférica para el 11 de Octubre

Curiosamente, al mismo tiempo, el anticiclón es responsable del mal tiempo que afecta a las islas británicas y a centroeuropa. Es allí donde está el mal tiempo. Allí y en los Balcanes, donde otra perturbación resiste y provoca lluvias generalizadas. Los mapas de arriba así lo demuestran, son las manchas de precipitación (el primero) y las zonas de altas y bajas presiones (el segundo).

Esperaremos a la tercera semana de Octubre a ver si, por fin, la situación de bloqueo se debilita y podemos disfrutar de un buen temporal de otoño

10 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Vaya pedazo de anticiclón que tenemos encima. Que dure hasta Marzo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    11 octubre 2011 | 15:14

  2. Dice ser Conrado

    Eso, y que España termine de convertirse en un desierto, verás qué bien vamos a vivir.

    11 octubre 2011 | 16:26

  3. Dice ser Blagardarg

    Por amor de Dios, que llueva de una vez…

    11 octubre 2011 | 16:54

  4. Dice ser juan

    para cuando la inestabilidad ………………………..!!!

    11 octubre 2011 | 17:09

  5. Dice ser neska

    que alguien me diga que tienen de buenos los 40 grados del verano con los que no puedes descansar por la noche, estás todo el día sudando, con las piernas pesadas y no refresca nunca, que alguien me diga porqué es buen tiempo estar en octubre a más de treinta grados, sudando por el día y llevando ropa de verano,

    el buen tiempo, es cuando estás a veinte grados y necestias ponerte algo de manga larga, no sudas al trabajar y duermes bien por la noche sin que te de pereza salir de la cama por el frío o porque no has podido pegar ojo por la noche por el calor….

    11 octubre 2011 | 17:45

  6. Dice ser nic

    totalmente de acuerdo….es el año que más calor he pasado en toda mi vida, quizás porque estoy embarazada y sinceramente se está haciendo demasiado largo este asqueroso verano. Ya no puedo más y justo cuando vaya a refrescar nacerá mi bebe.

    11 octubre 2011 | 18:52

  7. Dice ser SIRENITA_

    Este tiempo es normal, de hecho en mi tierra se esta vendimiando por ahora y ha habido años que ha llovido e incluso caido agua nieve y otros que como este rezabamos a S. Anselmo para que nos mandase un soplo de brisa en las horas mas calidas para no ahogarnos de calor, no entiendo la mania de todo el mundo porque haga frio, ya firmaba yo porque siempre hiciera esta temperatura, y que lloviese cuando tuviese que llover, agua toda la que tuviese que caer pero sin frio añadido.

    11 octubre 2011 | 21:58

  8. Dice ser xxx

    si no llueve pues compra agua de botella

    11 octubre 2011 | 23:03

  9. Dice ser Meridiano

    Hola Neska. Es verdad que yo también sudo y tengo calor cuando hace 30 y pico grados (aunque no tanto como mucha gente), pero para mi, el que haga calor y días soleados es sinonimo de felicidad, me encuentro mucho mas alegre y de buen humor que con frío o lluvias y días en los que a las 6 es de noche. El invierno me deprime mucho, así que para mi, esa es la respuesta a tu pregunta (aunque a 20 grados no se está mal tampoco jeje). Debería irme a vivir al trópico, lo tengo claro 🙂

    Saludos!

    12 octubre 2011 | 00:46

  10. Dice ser antonio larrosa

    Hoy he estado en la playa y se estaba mejor que en pleno agosto, lo malo es que si no llueve nos vamos a quedar sin agua y las cloacas ya empiezan a oler muy mal en Barcelona. Como dice el refrán nunca llueve a gusto de todos. La lluvia es muy necesaria .

    Clica sobre mi nombre

    12 octubre 2011 | 01:13

Los comentarios están cerrados.