Toda la información sobre las elecciones en EE UU, el perfil más desconocido y curioso de esta campaña electoral. Primero desde Madrid, y en San Francisco durante la semana de votación, os informaremos sobre el cambio en la Casa Blanca

«Qué fuerte lo de la Reina, ¿no?»

La primera sorpresa de la tarde (es un decir, el cuerpo asegura que la hora biológica es la de las 03.15 de la madrugada) nos la dan John y Mark. Como si fuera un escudo, a la altura del pecho, sostienen un cartel contra la Proposición 8. Pero en cuanto se les pregunta qué defienden y por qué pasan al ataque en plena Market Street arteria comercial en el distrito financiero de San Francisco.

La legislación del estado de California reconoce la validez legal del matrimonio homosexual, pero grupos religiosos y conservadores de todo EE UU han impulsado una enmienda a la Carta Magna que pretende quitar la igualdad de derechos a los matrimonios gays. Es la Proposición 8, una de las muchas sobre las que los habitantes de esta y otras ciudades tendrán que decidir el martes.

Y no sólo nos la encontramos en la calle. El San Francisco Chronicle abría su edición del domingo precisamente con esta asunto, convertido en batalla electoral nacional pese a que sólo se vota en esta parte del país. Cuenta que religiosos de todo el país han organizado misas en este estado para apoyar la causa contra el matrimonio gay, que los conservadores se han gastado hasta 70 millones de dólares en defender su abolición, y que lo que aquí suceda se ve como un augurio de lo que está por venir… El que gane marcará tendencia legislativa en la materia.

Las encuestas mostraban hace semanas una clara ventaja en contra del no y a favor de mantener la igualdad de derechos, pero el margen se está ajustando y ahora sólo tres puntos separan a los defensores de ambas posturas.

Cuando le digo a uno de ellos que soy periodista español muestra ser una persona informada: «Los españoles sois nuestra inspiración en este tema, pero sé que también allí hay debate… ¡por cierto! Qué fuerte lo de las declaraciones de la reina ¿no?» No no, que fuerte lo tuyo. Para que luego digan que los estadounidenses no tienen los pies en el suelo y no conocen el mundo en el que viven.

Estos, por lo pronto, no las tienen todas de su lado y se niegan a dar por segura la victoria de la polémica proposición. El martes se verá. Quedan atrás mientras sigue el paseo por Market Street. Son las seis de la tarde y las aceras se empiezan a vaciar. Queda un día menos para las elecciones.

Los comentarios están cerrados.