Con el 10 a la espalda Con el 10 a la espalda

"De todas las cosas sin importancia, el fútbol es, de largo, la más importante" Juan Pablo II

Guardiolada en Valencia con los 3 defensas

De vez en cuando, a Pep Guardiola le da un ataque de entrenadoritis, algo que también le pasaba a Johan Cruyff en la época del Dream Team. ¡No todo lo que aprendió iba a ser bueno! La última vez fue ayer en el partido contra el Valencia, donde el técnico azulgrana volvió a utilizar la defensa de tres, como lo hacía el Barça de Cruyff, que tantos contratiempos le trajo en el encuentro de Champions contra el Milan que, curiosamente, también acabó 2-2, como el choque de Mestalla.

Está claro que el invento no está funcionando, en gran parte, porque Puyol todavía no está a tope y Piqué sigue lesionado. Mascherano y Abidal, que escoltaron ayer al capitán, pueden cumplir en esa posición, y ya lo han hecho. Sin embargo, nunca tendrán el rigor técnico, la colocación y el cruce de sus dos compañeros. Ayer quedó demostrado: los dos goles chés llegaron por la izquierda. Un autogol de Abidal y una jugada mal defendida por el francés. Además, a Alves se le vio perdido como extremo. No tiene campo para correr.

Hasta Xavi ha reconocido hoy los riesgos que trae ese sistema:

«El 3-4-3 es bueno para nosotros pero nos cuesta algo más defender»

En la caja fuerte del Barça había poco dinero este verano y Guardiola decidió que necesitaba a Alexis y a Cesc. Quizá también debió pensar que no cuenta casi con defensas. A la larga, se puede convertir en un gran problema.

18 comentarios

  1. Dice ser sam

    No cuenta con defensas? Abidal, Puyol, Pique, Alves, Adriano,Mascherano,Fontàs,Maxwell, si 8 no son defensas ya me diras tu… Que se lesionen es otra cosa pero a modo de pretemporada y epoca de fichajes tu no ves completa tu plantilla en defensa con estos jugadores, ademas de poder utilizar a Busquets y Keita de Centrales.

    22 septiembre 2011 | 19:30

  2. Dice ser Paco

    Estoy de acuerdo, pero solo a medias.

    Tienes razón. Si se hace 3-4-3, Alves no puede ser titular. Ayer no hizo nada de nada.

    El problema del 3-4-3 no solo es la defensa. En el primer gol, si fué «culpa» de Abidal, aunque Valdés no tuvo suficiente autoridad.

    En cambio, en el segundo gol, el fallo no solo es del francés. El jugador del valencia supera a Masche y Puyol acude al rescate. Abidal se queda con Soldado, el peligro más cercano. Pero como nadie le avisa, Pablo entra solo por la espald del francés. Alguien debería haber cubierto a Pablo. Un par de jugadas después, se dió la misma situació, pero Busquets cubrió a Pablo y la jugada terminó sin peligro.

    Tambíen influyo el rival. Creo que all Valencia no se le puede jugar así, ya que tiene unos laterales y unos interiores muy veloces.

    22 septiembre 2011 | 19:38

  3. Dice ser Jairo

    Que nivel…

    Los que escriben esta blog se podrían poner hielo en la cabeza, les tiene que arder.

    22 septiembre 2011 | 19:48

  4. Dice ser Paco

    Si lo del nivel lo dices por mi comentario…….ejem ejem……yo, nivel mínimo (juego a baloncesto).

    Solo he escrito lo que vi ayer, nada más.

    22 septiembre 2011 | 19:57

  5. Dice ser john

    Paco:
    Totalmente de acuerdo con tu comentario.
    S2

    22 septiembre 2011 | 19:57

  6. Dice ser antonio larrosa

    La mejor defensa es un buen ataque y dejate de monsergas.

    Clica sobre mi nombre

    22 septiembre 2011 | 21:29

  7. Dice ser su puta madre

    La verdad es que el barsa en defensa y en jugadas a balon parado de estrategia es un colador y Pep deberia hacerselo mirar.

    Este año su punto debil es la defensa claramente.

    22 septiembre 2011 | 21:38

  8. Dice ser viriathus

    Con el Villarreal funcionó bien. No entiendo por qué cuando algo sale mal se le llama «guardiolada».

    ¿Cuantas veces a puesto a jugadores jovenes, a cambiado de sitio a messi, a mascherano, … y le ha salido bien?

    Guardiola no es Dios, y creo que está totalmente fuera de lugar menospreciar a un entrenador por no acertar con su idea.

    Aquí todo el mundo es muy listo y pondría una alineación distinta. Pero el que se la juega, el que tiene que sorprender (o intenarlo) al rival, estudiarle, etc. es el entrenador.

    Puedes decir que no estuvo afortunado, que no acertó en la primera parte, etc. pero los menosprecios te los puedes ahorrar.

    22 septiembre 2011 | 22:06

  9. Dice ser jose

    DAS PENA GUARDIOLA HABRA QUE DAROS LIMOSNAS. OSEA CON 5OMILLONES€EL BARSA CON 5OOMILLONES EL MADRID SI SUMADOS LOS MIL MILLONES EQUIVALEN A LA SUMA DEL RESTO DE EQUIPOS DE PRIMERA.OS PONEIS A LLORAR JUGANDO CON VENTAJA VAIS DE VICTIMAS. Y ENCIMA PARDILLOS DE AFICIONADOS NO SE ENTERAN QUE GANAN SUS EQUIPOS POR SUS PRESUPUESTOS DESPROPORCIONADOS PARA COMPETIR. QUE GRANDES SOIS

    22 septiembre 2011 | 23:04

  10. Dice ser Guardiolada

    Guardiolada o no, lo que está claro es que el sistema con 3 defensas está bien para jugar contra un Osasuna (o otros equipos con no tanto potencial como el Valencia) y a todo esto en el Camp Nou….
    Jugar con 3 atrás fuera de casa es un suicidio en toda regla y te puede salir bien en alguna ocasión, al igual que hay veces que quien se suicida no se muere en el intento…
    Con respecto a lo que dice Sam sobre que tiene 8 defensas, te pongas como te pongas, Masche no es defensa (cumple más o menos bien, pero no es su posición, al igual que no es la de Busquets aunque ya lo usó ahí…). Con los demás, cuantos minutos ha jugado Maxwell y Adriano y Fontás? Tú pondrías una defensa de 3 con esos tres jugadores??? Pues si la respuesta es no, está claro que no son lo suficientemente buenos para jugar en el Barcelona y es ahí donde reside el problema del Barça… Este año el barcelona se ha gastado un pastizal en 2 jugadores cuya posición la tenía bastante bien cubierta. Sí, son jugadorazos, pero, realmente eran tan necesarios como un defensa de garantías? No sé… yo creo que si Cesc tenía tantas ganas de venir al Barça no debería haber renovado con el Arsenal con una cláusula tan alta y si tal que se viniese cuando se quedase libre…

    22 septiembre 2011 | 23:42

  11. Dice ser patxicotxu

    Me aburre el basa est

    23 septiembre 2011 | 0:43

  12. Dice ser A VER SI TE ENTRETIENES, ÁLMA CÁNDIDA

    Patxicotxu, si te ABURRE el Barça este, a ver si con esto te entretienes: http://tinyurl.com/3fohmes

    23 septiembre 2011 | 1:28

  13. Dice ser milinko

    sam, el becario sabe más de futbol que tú.
    en tu lista solo hay dos centrales más 1 que viene del filial.Aunque claro ,según tú toda la plantilla del barcelona podria jugar de central.

    23 septiembre 2011 | 1:49

  14. Dice ser pepe

    Vamos a ver.

    Dices «guardiolada». Estamos hablando del valencia, un gran club. El Barça nos tiene acostumbrados a ganar y ganar, pero eso solo dura unos años. El Valencia está muy bien ahora. No es una «guardiolada», fue un buen planteamiento, pero a veces se nos olvida que el Barça es un equipo de fútbol, no unente imbatible…

    23 septiembre 2011 | 5:13

  15. Dice ser MadridGratis

    Los tres defensas fueron un invento de Cruyff con Koeman en el centro. El resultado era incierto: si el barsa metía más goles, ganaba; por lo general siempre les colaban uno, pero casi siempre ganaba el barsa. Guardiola tiene gente atrás, pero también es cierto que estuvo a un tris de ganar. http://www.madridgratis.net

    23 septiembre 2011 | 10:16

  16. Dice ser angelovic

    Lo que me parece a mi es que el que escribe este blog ha visto que el Barça empato a 2, ha leido por ahi que el sistema de juego fue novedoso y con solo 3 defensas, y ha visto repetidas un par de veces las mejores imagenes del partido y eso le ha bastado para tachar de «Guardiolada» lo que ha pasado en Mestalla.

    1- El Valencia es un gran equipo, con grandes jugadores, que ante su aficion hizo un gran partido (esto por encima de todo)
    2- Si se invertia en un central, ahora con Iniesta, Afellay y Alexis lesionados, ¿de verdad no hacia falta Cesc?
    3- No todos los empates son malos resultados.
    4- Si Pique esta lesionado, Maxwell cuenta mas bien poco, Puyol esta de pretemporada y Abidal y Masche son parches, demasiado poco me parece recibir 2 goles.
    5- El futbol es algo mas que si me falta un central pongo a otro y si no tengo a este pongo a aquel. Siempre hay terminos medios y polivalencia en el jugador. No son los sistemas lo importante, son los jugadores.
    6- Si Villa fuese un gran delantero y no un buen jugador sin mas, hablariamos de un 2-3 y este blog ridiculo no tendria hoy sentido.
    7- Si los arbitros fuesen profesionales Rami estaria expulsado desde la primera parte y Messi habria metido dos penaltis, lo que cambiaria el titular de tu ridiculo a: «golpe de autoridad del Barcelona en Mestalla»

    P.D: Mas que 20 minutos, se deberia llamar esto 20 segundos, que es el tiempo que se tarda en mover el scroll hasta abajo en busca de alguna noticia que no sea basura… como tu ridiculo blog.

    Un saludo.

    23 septiembre 2011 | 10:20

  17. Dice ser Kenett

    Cada equipo tiene su estilo y no siempre un planteamiento va a funcionar ante todos. Cada entrenador dispone su sistema táctico en función del perfil de jugadores que tiene, si son rápidos, lentos, corpulentos, bajos…y en este sentido emery le ganó a guardiola que creo que pecó de confiado. creo que el error fue aplicar una defensa de 3 contra un equipo que tiene extremos rápidos y se sabía que a eso iban a jugar, creo que alves debió arrancar como 4 defensor para frenar las subidas por su lado y conforme el barcelona tuviera el balon y luego el control del partido subir la posicion de alves al centro mas como volante abierto que extremo

    23 septiembre 2011 | 16:41

  18. Dice ser Kenett

    sobre la defensa tampoco hay que hacer leña del arbol caido, la situacion del barcelona tampoco es alarmante, si falta un central seguro pero como reemplazo alguien de perfil bajo pero con experiencia, pero no significa que abidal, mascherano o busquets no sean buenos el problema es que son excelentes en su posición habitual, pero como centrales no funcionan juntos como se vio con masche y busquets contra el milan o masche y abidal contra el valencia, ellos son mejores como centrales teniendo a puyol o pique mandando y ordenando la defensa, en el caso de masche y busquets son centrocampistas acostumbrados a un área de cobertura más amplia y por eso en la defensa suelen dejar espacios en ocasiones y en el caso de abidal su posicion original es lateral tambien acostumbrado a cubrir hacia adelante y no al centro

    23 septiembre 2011 | 16:50

Los comentarios están cerrados.