Con el 10 a la espalda Con el 10 a la espalda

"De todas las cosas sin importancia, el fútbol es, de largo, la más importante" Juan Pablo II

El himno de Shakira del Mundial de Sudáfrica 2010 no es original

A la espera del debut mañana de España contra Suiza y para que nuestros jugadores y la afición aligere tensiones, hoy hemos averiguado que el estribillo de Shakira en la canción oficial del Mundial de Sudáfrica -Waka Waka (This Time For Africa) no es original.

«El estribillo está basado en una canción camerunesa», reconoce Shakira

Los primeros que usaron este cántico fueron los soldados africanos durante la II Guerra Mundial. En 1982, y aunque parezca raro, un grupo de mujeres de la República Dominicana popularizó el estribillo en una versión de El negro no puede.

Cuatro años más tarde, el grupo musical camerunés Golden Sounds triunfó con esta canción y el mismo estribillo.

222 comentarios

  1. Dice ser B

    como lo habeis averiguado, buscando entre las noticias de 20 minutos?

    porque en la noticia que se publico aqui hace unos meses en que anunciaban que Waka-Waka seria la cancion del mundial, vereis que la lo pone bien claro que el estribillo es de una cancion camerunesa
    asi que, que habeis averiguado??

    que verguenza que ganeis dinero escribiendo aqui, cada dia veo mas mierda

    17 junio 2010 | 10:43

  2. Dice ser Paco

    Sin querer entrar en la polemica… que al final ni es tanta, ni nada… Quisiera dirigir un comentario al administrador de esta web que controle un poco algunos de los comentarios que se han vertido aquí, que no hay derecho, por mucho derecho a la libre expresión, a algunos de los comentarios, especialmente del usuario nico_andra. Yo pensaría que habría algun tipo de filtro o alguna forma de denunciar algunas de las vulgariedades expuestas aquí. Y depués dicen que en españa se esta haciendo mucho en contra de la violencia contra las mujeres… pero en este diario no filtran algunos comentarios sexistas y violentos. Una verguenza. Gracias

    17 junio 2010 | 11:32

  3. Dice ser ¡Flipaos!

    Va para los que se valen de las cifras para demostrar lo buena y lo famosa que es Shakira.

    Decis que ha vendido 50 millones de discos (jaja, ni por el forro, no os lo creeis ni vosotros). Bien, ¿No habeis pensado, almas de cántaro, que esos 50 millones vendidos no se corresponden a 50 millones de personas? Seguro que no.

    Cada fan de Shakira tendrá en su colección todos (o la mayoría) de los álbumes que ha editado. Lo he mirado y son alrededor de 10. 50/10= 5. Si la cifra de 50 millones fuera real, cosa que pongo en duda, seguro que es bastante menor, como mucho, 5 millones de personas tienen un álbum de Shakira en casa, contando que haya gente que tenga un álbum suelto de Shakira por ahí. Y la mayoría son fans que los han comparado por partida doble. Dejad de flipar.

    Por cierto, el Waka Waka, es horrible.

    17 junio 2010 | 12:48

  4. Dice ser Inma

    no se si os suena la canción de Jerry Rivera….Amores como el nuestro

    https://www.youtube.com/watch?v=M85l1qW8x18
    escuchadla a ver si os suena de algo….
    En fin.. que shakira de original tiene poco poco

    17 junio 2010 | 16:59

  5. Dice ser Jack

    I don’t even know what are you fighting for?
    that song could be known or nor. is it a problem? I don’t think. well what I want to say is that she’s great..she dances like a queen and she deserves respect because she’s one of the greates latin singer around the world. I guess nobody is a golden penny to make people feel good at all. Waka Waka is a good song, maybe isn’t the best one, but she sings it..good for her many latin singer would have wished to be singing in the World Cup. let’s be polite and respectful…Good day people!!!

    18 junio 2010 | 1:35

  6. Dice ser omaira

    VIVA ARGENTINA A ESA NO SE LA GANA NADIEEEEEEEEEEEEEEEEE

    18 junio 2010 | 3:36

  7. Dice ser Andrew

    Yo no sé si este artículo lo escribió un periodista, supongo que por su contenido fué un simple aficionado con ganas de escribir, porque seguramente tendría el estribillo de la canción en su cabeza (porque como ya todos lo sabemos suena en todas partes) La falta de rigor informativo se ve desde el titular del artículo, y por si fuera poco es de los últimos que se generan entorno a esta noticia.

    El éxito de esta artista es inigualable, ningun cantante de habla hispana ha llegado a triunfar tanto, y está en el top de las pop stars junto a Madonna, Beyoncé, Lady Gaga, Nelly Furtado, etc. ¿Casualidad?. El que no arriesga no gana, y su último disco fué algo muy arriesgado, y me imagino que ella sabrá como produce sus canciones de acuerdo a los resultados por sus anteriores discos.
    Esta chica trabaja por la infancia a nivel mundial, se ha entrevistado con intelectuales, presidentes, políticos, etc. Para recibir apoyo a su causa. ¿Algún otro artista (que no sea Juanes) ha hecho algo parecido?
    Un cantante no es un artísta por una canción, si no por su obra de arte.
    El legado que Shakira dejará es infinito, reconocimiento a nivel mundial de la cultura hispana, miles de niños con educación, y un largo etc.

    Si vamos a redactar una crítica habrá que documentarse previamente pienso yo.

    18 junio 2010 | 20:33

  8. Dice ser MENDUCA

    hola a todos, me parece que los Colombianos y sobre todo, nosotros los latinos, tenemos que estar orgullosos de tener una diva del pop como es SHAKIRA, no solo por su talento, les guste a algunos o no, es quien va a estar en la historia como la creadora del himno oficial del mundial, asi como fue RIKI MARTIN en Francia, nos acordamos de ellos porque son latinos, pero quien se acuerda de las canciones de los otros mundiales, solo recordamos el de Italia, pero nadie se acuerda de quien lo canto, solo quedo la musica, y no nieguen que no es contagiosa, sea de ella o no, esta buena y todos por lo menos la tararean alguna vez, no desmerezcan a la persona que es SHAKIRA, por un tema que no les guste….. a mi me encanta todo lo que haga porque sale fuera de lo comun….SUERTE!!!!!!!

    18 junio 2010 | 21:07

  9. Dice ser @le

    Yo debo decir ke me he desilucionado …. yo he sido fan de shakira por muchos años y sé el enorme talento que posee, sin embargo lo ke me desiluciona con fan de ella es ke se haya prestado a estas cosas siendo algo importante a nivel mundial y teniendo ella la capacidad de poder escribir una excelente canción y ganarlo sin ningun problema, además de que no es la primera vez ke se hacen comentarios de ese tipo pues con hips don´t lie paso lo mismo…kreo ke el mercadeo y lo ke ella misma dijo en su video en vivo y en privado de que todo parece un logo o una marca….es vdd…

    18 junio 2010 | 21:08

  10. Dice ser MENDUCA

    @le, no debes ser tan fan de shakira, porque si fueses, «fan» la seguirias, y tratarias de comprobar que todo lo que digan de ella no es cierto, a mi me gusta no soy fan pero la admiro muchisimo y no creo que le falte capacidad para hacer las cosas, sino no seria la numero 1 del pop latino, negrita/o perdon pero le pifiaste feo en decir eso de ella, siendo fanatica a y otra cosa cuando una cancion es bella o su letra es buena todo el mundo trata de cantar alguna vez aunque sea una estrofa o por lo menos el estribillo, sino fijate quien no canta una cancion de los BEATTLES alguna vez?

    18 junio 2010 | 21:42

  11. Dice ser CAMILO LOZADA

    PENA ME DA POR ESTOS MERIODISTAS (NOTICIAS MEDIOCRES) ESTA ES LA PRUEBA DE QUE ESTA NOTICIA ES FALSA EXCLUSIVO CNN EN ESPAÑOL- DIARIO YUCATÁN http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=13$0734030000$4325519

    19 junio 2010 | 0:28

  12. Dice ser oscar

    por favor dejen de criticar ,,,,,,,SHAKIRA es SHAKIRA de eso no les quede la menor duda …y sea como sea…hay un dicho q dice :EL Q GANA ES EL Q GOZA……JAJAJAJAJAJAJ.. adecir verdad ella es una diva…y no tiene nada q envidiarle a anadie…por que Dios la doto muy bien ..es una artista completa y arriesgada,,,es innovadora y le gustan los cambios….es LA ARTISAT LATINA MAS IMPORTANTE Y LOA CONCENTIDA DEL MUNDO ENTERO …..POR ESO ES LA IMAGEN DEL MUNDIAL……..WAKA WAKA,,,,,,,ES LA CANCION Q REVIVIO SHAKIRA colocandole su sello colombiano …….muerace quien se quiera morir….Y OJO Q LA ENVIDIA ES MALA Y DA MIGRAÑA Y ESTRES …

    19 junio 2010 | 21:53

  13. Dice ser oscar

    Y EN CUANTO ADAVID ….Q PENA PERO LE FALTA MUCHO CAMINO POR RECORRER …PARA SER RIVAL DCE SHAKIRA EN CUANTO A MUSIK SE REFIERE….SHAKIRA…lo q hace ella no lo hace nadie ,,,es un logro grande hacer q la fifa cambiara de opinion,,,con lo del tema del mundial cuando ya le habian dicho si,,,a david,,,,,,semanas despues sale la noticia de q la artista representativa del mundial era; SHAKIRA…jajajajajjajajajajajj…..para cambiar de decision asi drasticamente uy hechar a DAVID a un ladop se necesita….si ven por algo lo hicieron ,,,creanme fue la mejor decision SHAKIERA SHAKIRA,,,,ES LA MEJOR..no lo olviden ELLA ES COLOMBIA……..

    19 junio 2010 | 21:59

  14. Dice ser Ruben

    Pues a mi me parece que es una buena cancion bien interpreta por la colombiana, creo que es la mejor interpretacion de todas las que hay, y cantada en el idioma mas diverso que hay el español, y aunque siempre los españoles hayan tenido envidia desde epocas antiguas, dicho sea de paso pues todos los que dedicamos un poco de tiempo a estudiar e informarnos conocemos bien la historia del muevo mundo en America Latina con nuestros «hermanos» españoles, sin mas que acotar que buen talento el que se propuso la FIFA y Sony Music con Shakira, porque los latinos somos y seremos siempre dueños de las mejores riquezas innatas de nuestra tierra y de nuestra gente

    23 junio 2010 | 3:06

  15. Dice ser washington

    Esta cancion no salio en 1982 sino en 1987 me refiero a la de las chicas del can

    26 junio 2010 | 1:27

  16. Dice ser washington

    Perdón no salió en 1987 sino en 1988

    26 junio 2010 | 1:44

  17. Dice ser washington

    Pido al diario 20 minutos que corriga esto ya que la cancion de las Chicas del Can no es de 1982 sino de 1988, aunque el vídeo es de 1989 si la misma presentadora lo dice al final. Esta canción salió en un disco que se llama Caribe en 1988 revisen la discografía de las Chicas del Can y lo verán. ok Yo lo digo porque he sido fiel admirador de este grupo, en este vídeo vemos a Miriam Cruz, y Eunice Betances que es la canta el tema junto a Miriam y ellas se unieron al grupo en 1985. Así que ¿como va a ser del año 1982? Asi que por favor a veces mucha gente en el youtube cuelga mentiras.

    29 junio 2010 | 14:36

  18. skechers outlet

    MBT outlet

    30 junio 2010 | 4:32

  19. Dice ser camila

    shakira es lo mejorrrrrrr de los mundiales

    04 julio 2010 | 4:32

  20. Dice ser ESpañolatino

    mueve muy lindo el ojete,,nada mas

    07 julio 2010 | 15:14

  21. Dice ser EL_PULPO_PAUL

    PARA EMPEZAR: AL QUE NO LE GUSTE LA CANCION NO ES NECESARIO QUE LA OIGA… SIMPLEMENTE APAGA EL VOLUMEN O CAMBIA DE CANAL.
    SI ES O NO ORIGINAL DA IGUAL, SHAKIRA COBRA COMO VERSION (SOLO EL 5%) MIENTRAS QUE EL QUE TENGA LOS DERECHOS ORIGINALES DE LA CANCION COBRARA EL 95% RESTANTE, AUNQUE CANTE SHAKIRA… PARA ENTENDERNOS, SE LO LLEVARAN MUERTO SIN TENER QUE DAR NINGUN CONCIERTO O ACTUACION MIENTRAS SE LLENA SU CUENTA CORRIENTE (ADEMAS LA SGAE ES UN ORGANISMO MUNDIAL)… ESTO QUIERE DECIR QUE EL DINERO DE CUALQUIER PAIS DONDE SUENA ESA CANCION VA A PARAR AL AUTOR DE LA CANCION QUE LA TIENE REGISTRADA… DEJEMOS DE PELEAR SI ES O NO ORIGINAL Y LUCHEMOS CONTRA LO QUE REALMENTE IMPORTA: LA SGAE Y SUS CONTINUOS ROBOS A LOS Q NOS GUSTA LA MUSICA, IMAGENES, VIDEOS, ORDENADORES, CONCIERTOS, ETC.

    09 julio 2010 | 21:09

  22. Dice ser tifany

    Todos los que hablan mal de Shakira son unos pobres amargados que seguramente tiene suenos frustrados, por eso los latonos estamos como estamos por jente como ellos. adelante shakira arriba por los latinos.

    12 julio 2010 | 6:52

Los comentarios están cerrados.