Con el 10 a la espalda Con el 10 a la espalda

"De todas las cosas sin importancia, el fútbol es, de largo, la más importante" Juan Pablo II

El Real Madrid, el club más endeudado del fútbol español

Publica hoy el diario sport un interesante análisis económico de la deuda que actual que tienen los principales clubes del fútbol español. El autor es José María Gay, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona. Aquí os dejo la parte en la que detalla la cuantía de lo adeudado por cada entidad.

La deuda contraída por el Real Madrid al pasado 30 de junio ascendía a 683 millones de euros y le seguía, por orden de importancia, el Valencia con 550 millones. El Atlético de Madrid, según su balance a 30 de junio de 2008, tenía una deuda total de 511 millones de euros, mientras que el Barça a 30 de junio de 2009 sumaba una deuda por 489 millones. Deportivo de La Coruña con 292 millones y Villarreal con 240 millones, a 30 de junio de 2008, seguían en ese ranking de deuda de los clubes de fútbol. Luego, el Espanyol que a 30 de junio de 2009 acumula una deuda total por 165 millones de euros, sumando todo lo que debe a corto plazo (68,6 millones) y a largo plazo (96,6 millones).

Otras entidades futbolísticas con deudas por encima de los 100 millones de euros, a 30 de junio de 2008, son el Racing de Santander (137), Zaragoza (112) y Sevilla (110). Por el momento, no hay más clubes que superen la barrera de los 100 millones de euros.

No obstante, si usted suma la deuda de los clubs, que son 10, comprobará que el resultado final arroja 3.289 millones de euros, en las viejas pesetas, ¡547.244 millones! Falta aún por añadir un buen tropel de clubes de la Liga de las Estrellas, de la Segunda División y de la Segunda B. ¿A cuánto asciende en estos momentos la deuda del fútbol español? ¡Deje volar su imaginación!

95 comentarios

  1. Dice ser TsPoet

    ¿Las fuentes de la información? Un poco de rigor (no el del blog, sino el del periódico). Es muy fácil hablar, o escribir un artículo… Que enseñe las pruebas. En fin, más de lo mismo…

    06 enero 2010 | 19:15

  2. Dice ser economista

    Publicar este artículo así es una mierda.Una empesa puede estar muy endeudada financieramente pero tener unos activos realizables muy valor superior, por lo que en principio ya no es tan grave su situación.Otra empresa puede estar muy poco endeudada pero sin tener activos realizables, por lo que su situación puede ser mucho peor.En un segundo paso habría que ver la capacidad de generar ingresos, no es la misma la del Madrid que la del Zaragoza, por lo que siendo muy diferente la deuda, seguramente tendrá pero situación económica el Zaragoza.Los informes financieros hay que estudiarlos enteros, no solamente una partida.

    06 enero 2010 | 19:37

  3. Dice ser deudor no es igual a insolvente

    Vaya porqueria de información del panfleto del sport,casi todos tenemos deudas, el problema no es tener deudas sino no pagar esas deudas, el propio Sport estoy seguro que tendra alguna deuda, yo me compro un coche a plazos porque yo no puedo soltar 18 euros de una vez, ¿tengo una deuda? Si, pero tambien tengo un plazo de pago que respeto por lo tanto no debo dinero a nadie, ya que estoy haciendo dos operaciones comerciales la primera con el que vende el coche y la segunda con el banco o la financiera que me vende una forma de pago y por la cual recibe su dinero en forma de interes.La economia se basa en eso en las deudas, diferente seria la insolvencia de los clubes que parece que el Barcelona esta mas cerca que cualquier otro equipo, dato que ahora omite el diario Sport.

    06 enero 2010 | 19:55

  4. Dice ser bah

    Mientras las deudas se vayan pagando en los plazos no deben ni un céntimo, es todo demagogia. Es como decir que debo 300.000 al banco, mientras vaya pagando mi hipoteca mes a mes no tendré ningún problema.

    06 enero 2010 | 20:06

  5. Dice ser FlorenTino hundirá al Madrid el solito

    FlorenTimo se fumó las «Joyas de la abuela» en su primer mandato, es decir, que hizo desaparecer los 600.000.000 de Euros que le dieron por la Ciuada Deportiva…Y en la primera semana de su segundo mandato lo ha puesto como el Club más endeudado…, no de España, no… ¿del mundo!Eso si que es un record de verdad y de los grandes.¿Que van a recalificar ahora, el estadio…?Y lo peor es que se han gastado 300 millones con los ingresos que se generarán en los proximos cinco años… Y de camisetas ya no se venden ni las falsas…El Barça debe, pero todavia tiene «Las joyas» y cuando quiera se quita la deuda de encima.

    06 enero 2010 | 20:14

  6. Dice ser ¿quien gana?

    Con toda seguridad que la TelevisiónEs una pena que con la crisis, se consientan estos dispendios que benefician a tan topa gente?.Cualquier buen profesional, titulado o nó, debería ganar tanto o mas que los que pegan patadas o cabezazos. Mimados, consentidos y superpagados …….Me gusta mucho el futbol, pero así se piedrde la afición pues se ve de todo menos verdadero futbol, si no vas a ver los aficionados.

    06 enero 2010 | 20:19

  7. Dice ser Sacando Cuentas

    El Madrid en los últimos 2 años ha gastado cerca de 450 millones de Euros en fichajes. Además paga una pasta gansa a esos Jugadores.El Atlético de Madrid está lleno de chorizos descendientes del Gran Chorizo Gil.El Valencia… bueno es lo que da intentar hacer un estadio ultra moderno.Y el Barça:1. No se ha hecho ningún estadio.2. No tiene nada que ver con las tropelías de los Gil.3. No ha gastado millones como el Madrid porque vienen de su cantera y paga sueldos irrisorios salvo a 2 o 3 de la plantilla.Pero…. Tom Henning Ovrevo tiene 3 millones de Euros en el Banco (así, de repente, por un error en la Caixa)… Villar está con el culo mas redondo cada día.Bueno, si… el Barça ha fichado…. árbitros y se nota.

    06 enero 2010 | 20:20

  8. Dice ser foche

    lo del futbol es de chiste no es normal que dejen tener tanta deuda pero claro al gobierno les intereso siempre que el futbol funcione asi la gente no piensa en los problemas que hai.despues vienen las famosas subvenciones que dan el gobierno, xunta, concello etc..para que si todos los años estan pidiendo pasta y estan en deuda igual quien se la lleva?la famosa hacienda como tu no pagues lo que debas te embargan pero a estos jetas no tengas miedo se le renegocia la deuda todos los años. asi nos va el penitente siempre pagando y los jetas llenando los bolsillos de pasta.http://venceas-entrimo.blogspot.com/

    06 enero 2010 | 20:21

  9. Dice ser carlos

    Que verguenza, tendrian que arruiarse sobre todo los grandes, para que así no pagaran tanto a los jugadores. y sobre los impuestos de los jugadores estranjeros, tendrian que pagar no el 20% ni el 43% sino el 75% y al que no le interese, a jugar a su casa y tirar de la cantera de aquí que la hay y muy buena.

    06 enero 2010 | 20:25

  10. Dice ser Burrajo

    Puede que la deuda exista y sea real, aunque de donde viene LA INFORMACIÓN no me lo puedo creer del todo. Pero una cosa es la deuda y otra que no cumpla sus compromisos y por lo tanto vendría la sus- pensión de pagos. PERO NO ES EL CASO DEL REAL MADRID, Y PUEDE QUE SEA PRONTO EL DE OTROS QUE SE MUEREN DE ENVIDIA.

    06 enero 2010 | 20:35

  11. Dice ser yo

    Si quieres aparentar algo que no eres,tienes que endudarte y hacerte el rico.Como esta españa ahora bien jodida.

    06 enero 2010 | 20:49

  12. Dice ser sergio

    claro, claro, al barca le recalifican terrenos, le perdonan las deudas de hacienda…en fin… para que seguir

    06 enero 2010 | 20:54

  13. Dice ser luis

    por eso el barca ha tenido que vender terrenos en los ultimos años…y lo dice el sport …jajajaja

    06 enero 2010 | 21:06

  14. Dice ser Hay que informarse antes de hablar

    luispor eso el barca ha tenido que vender terrenos en los ultimos años…y lo dice el sport …jajajaja6 Enero 2010 | 09:06 PMNo eres más tonto porque no madrugas más..El Barcelona no solo ha mantenido los terrenos de su estadio y demás instalaciones (unas 500 hectareas en la zona de la Diagonal de Barcelona) si o que compró más en Cornellá donde ha edificado la Ciudad Deportiva nueva. Parte de sos terrenos se vendieron para edificar lo que es una Ciudad Deportiva modelo.Pero es que además compró otras 300 hectareas junto al mar justo donde acaba el Aeropuerto y en la actualidad, los mejores despachos de urbanismo del mundo están trabajando en un Proyecto de ideas para construir la Ciudad del Socio con todo tipo de instalaciones deportivas y ludicas.Respecto a los terrenos propios del estadio, el plan es regalar a la ciudad 300 hectareas (30 manzanas de las de Barcelona) totalmente ajardinadas…, construir un Instituto, una Residencia de ancianos, un Centro medico y una Guarderia. Además el Ayuntamiento se quedaria un solar para construir 1.00 viviendas para jovenes. El Barcelona acambio recibiria el permiso de construcción de 500 viviendas de renta libre.Como veis, nada parecido a la recalificación del Madrid donde no han dado nada al pueblo de Madrid y han construido con una repercusión superior a los barrios obreros de Shangahi.Y con la plusvalia de esas viviendas compensa la deuda sobradamente.

    06 enero 2010 | 21:24

  15. Dice ser creo

    Lo que no entiendo es porque los hay por aquí que presumen que el Real Madrid sea el club más rico.¿no es más normal presumir que es un club que gana muchos partidos? al fin y al cabo el objetivo es el futbol…

    06 enero 2010 | 23:19

  16. Dice ser sharp

    pensad un momento que se debe en relación al dinero que puede generar. pensad en alguien que tiene una hipoteca, pues deberá en torno a 5-6 años su sueldo bruto y se paga en comodas cuotas mensuales. el madrid debe 1,5 años su presupuesto bruto (si un fichaje se ha determinado pagar en 5 años, pues año a año se va pagando lo pactado), y solo el contrato de tv son 600 millones, que son los que puso como aval para un prestamo de 150 millones en la contratacion de ronaldo y kaka. es problema no es tener deudas sino la capacidad de generar ingresos para pagarla y en esto el madrid es el club más rico del mundo. otros equipos sí deberían estar muy preocupados

    06 enero 2010 | 23:24

  17. Dice ser Pepe

    MentiraaaaaaaEl club mas endeudado es el VCF el Valencia C.F.

    06 enero 2010 | 23:27

  18. Dice ser Rafael

    Eso se parece mucho a una burbuja… Esa burbuja también no estallará?

    07 enero 2010 | 1:23

  19. Dice ser SaSuN

    Ahora es cuando ese señor culé que sólo publica en diarios deportivos extremistas me ha de explicar si siendo el Madrid el más endeudado, son únicamente atlético y valencia los que más putas las están pasando; y porqué el barsa no ficha a ni dios, sólo baratillo.Ah vale, se me olvidaba. PORQUE LOS JUGADORES DEL MADRID GENERAN PASTA, ASI Q SE LA SOPLA ESTAR ENDEUDADO..Teoría económica pura y dura.. La situación de un club o empresa se mide por cómo esté un banco dispuesto a prestarle pasta.Joder es q manda cojones las cosas q hay q leer…..

    07 enero 2010 | 2:12

  20. Dice ser MY

    Bueno, es un articulo del Sport asique me permito el dudar de su veracidad, aun asi, la deuda del Madrid puede ser de 683 millones pero es el 2º club que mas ingresos tiene despues del M. United y ahora con tanto nuevo crack seguramente recuperen el 1er puesto. Asi pues la situacion economica madridista no es tan caotica como la pintan, ni mucho menos

    07 enero 2010 | 2:18

  21. Dice ser bit

    Para economista:Puedes decir lo que quieras, pero en pesetas el Madrid debe mas de 106000 millones, que eso hoy en día es dificilísimo, por no decir imposible, ya que la otra vez lo amortizó gracias tanto por la publicidad, si no porque no había crisis, había burbuja inmobiliaria y al recalificar terrenos, lo vendió todo con más facilidad, dejando al Madrid sin deuda, pero también sin ciudad deprotiva en mejor lugar que ahora, a parte del pufo que le empaquetó con esa deuda al ayuntamiento y a los ciudadanos.Ahora bien, aquello fue entonces, pero comparando, ahora se ha gastado muchísimo más, ahora hay crisis y apenas se vende de nada, y menos de viviendas y terrenos que por cierto ya no tiene el Madrid, las camisetas ya no se venden tanto, y menos la de Cristiano, con la que además cometió el error de poner sólo Ronaldo, sin darse cuenta que hubo otro ronaldo y ahora en crisis mucha gente tirará de aquellas camisetas; con lo cual, sólo veo una cosa clara, no se trata de decir que el Madrid vaya a hacer boom, si no más bien cuando, porque que va a dar quiebra es seguro.En fin, por si no quedó claro lo de antes, lo recuerdo:Normal que el Madrid sea el más endeudado, porque lo comanda un magnate como Florentino, al que no quiero faltar, pero que realmente gran parte de su fortuna es debida a la eneorme deuda de gran parte de españoles, entre ellos gran parte de madrileños , engañados por la especulación, y encimia lo más gracioso, animan al Madrid como si fueran dioses. En fin, sólo espero que a todos esos clubes que lo quieren todo por avaricia, con dinero pero sin dinero porque es a credito, pués como decía el presidente de la federación Francesa, que algún día den quiebra, a ver si por lo menos los demás pueden ganar algo al menos de manera decente. Además, encima dicen algunos de estos clubes que son los mejores, no lo entiendo, en que, ¿en duda?, porque el único que ha sacado provecho es el Barça, y no tanto por pasta, si no porque han cambiado su política y han puesto un entrenador y saben aprovecar una cantera elogiables.

    07 enero 2010 | 2:34

  22. Pero los que no tienen ningún problema son los que sienten una atracción casi obsesiva, por el otro.Una atracción fatal entre ambos progenitores es la clave, para asegurar la descendencia. Cuanta más afinidad sexual, mas atracción y más deseo mutuo exista entre la pareja, mas fácil será conseguir un embarazo, según algunos estudios.

    07 enero 2010 | 7:01

  23. Dice ser forex

    Nunca entenci como estos numeros no son bancarrota total

    07 enero 2010 | 7:48

  24. Dice ser zlatan

    he leido hasta el diario sport

    07 enero 2010 | 8:33

  25. Dice ser casta

    Pues anda, que no es viejo ni nada el informe.Yo ya le vi explicarlo en Intereconomia hace más de un año.No sé si lo habrá actualizado, pero al Zaragoza lo ponia al borde de la quiebra junto con el Valencia. Nada nuevo…..Pero mira, mi equipo ya tiene dos gay intentando salvarlo. A ver si el Ministerio de Igualdad nos premia con alguna lluvia de milllones.

    07 enero 2010 | 8:43

  26. Dice ser dvg

    Y al aficionado al fútbol, qué cojones le importan las cuentas de los equipos, me pregunto yo… A mí lo que me gusta es ver a Cristiano, a Messi… y por mí como si le deben pasta al maestro armero, me la trae floja.

    07 enero 2010 | 9:25

  27. Dice ser Aitor

    Y eso lo dicen en el Sport no?Que raro… un periodico catalan, un estudio catalan…Que raro , ¿ no ?…

    07 enero 2010 | 9:27

  28. Dice ser Carajillo

    Y el bluff de la colonia Marconi llevandose 15 mills brutos al año.Esa es la gente que ha hundido al Madrid.

    07 enero 2010 | 9:29

  29. Dice ser Manu Huelva

    Una cosa es la deuda que se tenga y otra es la capacidad de pagarla que se tenga tambien. quizas hay equipos con mucha menos deuda pero que no tienen la capacidad de pagarla, el Real madrid es el equipo del mundo con mayor capacidad para generar ingresos por eso su deuda hay que tomarla de otra forma, este articulo no dice que ingresos tienen los equipos más endeudados, y eso es importante.

    07 enero 2010 | 9:43

  30. Dice ser Miguelito

    ¿Y los activos? ¿Y el capital social? ¡Menudo listillo el Gay de las narices!

    07 enero 2010 | 9:58

  31. Dice ser Para los merengues que no se fían del Spork XD

    Supongo que no contará para vosotros el hecho de que José María Gay sea perico a muerrrte XDDDSon todo fabulaciones de los culés… Sí, sí XDNo hay más ciego que el que no quiere ver, y el Barça en la copa? Ah sí, el villarato y bla, bla, bla…

    07 enero 2010 | 11:26

  32. Dice ser Hector

    vamos, si todos sabemos lo que es el sport, hay mas realidad en un libro de Asimov que en ese pasquin, y si un «»profesor»» de la universidad se presta, vaya uno a saber por cuanto, a esto, la verdad me preocupa la calidad de la enseñanza en España.

    07 enero 2010 | 12:01

  33. jajajaa ahora todos a alabar a Florentino!!! que bueno ya ha logrado que el Mandril sea lider en algo, en deber dinero!! pues nada muy bien, y que siga así que los llevara a la ruina.

    07 enero 2010 | 12:41

  34. Dice ser pepito

    ***El autor es José María Gay, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona****La imparcialidad queda fuera de toda duda. Lease la ironía.

    07 enero 2010 | 12:46

  35. Dice ser sepp

    El Madrid es el equipo con mayor presupuesto anual.El Madrid es el equipo con mejor balance de ingresos ordinarios (relación ingresos- gastos sin contar gastos extraordinarios como fichajes)El Madrid es el equipo con mayores activos inmobiliarios del mundo (principalmente, los terrenos en Las Tablas, Valdebebas, la esquina del Bernabeu y el Bernabeu sobrepasan fácilmente los 2000 millones de euros).Este estudio es mentira, no tiene en cuenta ni formas de pago, ni avales ni los pagos de este año (los créditos de este año ya están amortizados, y los que no están pagados es por mantener liquidez) ni situación de caja (el Madrid este año empezo con unos 100 millones de euros en caja e ingresó 150 de mediapro).Todos estos datos son accesibles a los socios del Madrid y si se hubieran molestado en informarse se darían cuenta que este «estudio» es totalmente falso. Las cuentas cuadran, los pagos van al día y se mantiene la liquidez. Todo lo demás son pamplinas.

    07 enero 2010 | 12:47

  36. Dice ser actor

    El barcelona no tiene deuda alguna. JAJAJAJAJAJAJ se nota que viene del Sport

    07 enero 2010 | 13:02

  37. El diario Sport pone que el Barça tiene una deuda de 489 millones de euros a 30 de junio de 2009. ¿Tirando piedras contra su propio tejado? No cliquees en el nombre de nadie.

    07 enero 2010 | 13:20

  38. Dice ser ares

    Pero los equipos de fútbol pagan las deudas?

    07 enero 2010 | 14:04

  39. Dice ser africanus

    yo creo que el friki que ha escrito esta noticia ha escrito este título, después de pensar.:El Real Madrid, el club más ENVIDIADO del fútbol español (porque tiene un equipo y una historia inmejorables)ahora vas y lo cascas.

    07 enero 2010 | 14:40

  40. Dice ser jose

    El equipo del regimen y del Imperio mediático español debería estar en segunda B

    07 enero 2010 | 14:45

  41. Dice ser cachondeo

    xdddddddd ¡lo dice el Sport! ¡vaya fiabilidad!¿Pero qué tipo de desvergüenza de artículo de medio pelo es este?

    07 enero 2010 | 15:11

  42. Gestion Fincas Madrid, un servicio de administracion de fincas en madrid, administracion de comunidades, gestoria de empresas em Madrid y administrador fincas Madrid. Presupuesto sin compromiso

    07 enero 2010 | 16:39

  43. Alfonso Ruano un centro formacion comercial madrid, entrenamiento de equipos de ventas, tecnicas de comunicacion comercial en Madrid.formacion comercial .

    07 enero 2010 | 16:41

  44. Dice ser COLCHONES FLEX

    PERO QUE ESTUPIDOS Y BOBOS SOIS LOS MERENGUES….SOIS UNOS FACHAS DE MIERDA,Y SEGUN VEIS LA PALABRA CATALUNYA,O BARCELONA NO DECIS MAS QUE IMPROPERIOS…..ESTE ES UN TIO SERIO QUE HA HECHO UN ESTUDIO SERIO…..SI OS FIJAIS PONE AL BARSA COMO EL 4 CLUB MAS ENDEUDADO Y PONE UNA CIFRA ESCALOFRIANTE….QUE FACHAS Y QUE PEDORROS SOIS VIKINGOS,SOIS UNOS INCULTOS,BORREGOS Y TRAMPOSOS,COMO DECIA FERGUSON:»EL MANDRIL COMO CLUB FRANQUISTA QUE ES,ESTA ACOSTUMBRADO A QUERERLO TODO»…PERO QUE OS HABREIS CREIDO????….NO LE VAIS A DAR CREDIBILIDAD A UN TIO SERIO,IMPARCIAL E INTELIGENTE COMO ESTE SOLO POR SER DE BARCELONA….QUE ESTUPIDOS,EL TIO ESTE TAMBIEN HA DADO UNAS CIFRAS TREMENDAS DEL BARSA.PREGUNTARLE A FLORENTINO SI EL MANDRIL TIENE DEUDA O NO?….PERO SI LO HA DICHO EL MISMO FLORENTINO ATONTAOS.Y LLORAR MENOS,QUE PARA UNA VEZ QUE AL BARSA LO BENEFICIEN NO PASA NADA,OS ESCANDALIZAIS POR EL ARBITRAJE DEL VILLAREAL Y FIJAROS SI SOIS LADRONES QUE NOS PASAN DESAPERCIBIDOS EL ROBO DE MI ATLETI EN EL CALDERON…EL ROBO DEL RACING….EL ROBO DE MILAN….Y VUESTRO ROBO ANTE EL ALMERIA…..ANDA VIKINGAYS,CADA DIA OS TENGO MAS ASCO….LO QUE PASA ES QUE SIEMPRE IGUAL Q CON FRANCO ESTUVISTEIS ACOSTUMBRADOS A SAQUEAR LOS TITULOS,Y AHORA EL BARSA OS SALIO RESPONDON Y BERRAIS POR QUE SOLO VOSOTROS OS CONSIDERAIS CON DERECHO A EXPOLIAR PARTIDOS..PUTA REAL MANDRIL,CERDOS VIKINGAYSFORZA ATLETIIIIIIIIIIIIIIIIIIII Y VISCA EL BARSA,FACHAS DE MIERDA.

    07 enero 2010 | 22:54

Los comentarios están cerrados.