Con el 10 a la espalda Con el 10 a la espalda

"De todas las cosas sin importancia, el fútbol es, de largo, la más importante" Juan Pablo II

Wenger: ¿genio o fraude?

Casi nadie cuestiona en el mundo del fútbol al técnico del Arsenal, Arsene Wenger.

Lleva en el club inglés desde 1996 y su prestigiosa reputación se debe a que ha sido el descubridor y principal impulsor de talentos que posteriormente se han convertido en estrellas de clase mundial como Cesc, Henry, Viera o Anelka.

Por eso, llama la atención unas declaraciones del madridista Lass, que estuvo bajo las órdenes de Wenger en la campaña 2007/08, en El País: «No aprendí nada con él. Sólo me enseñó a tener dudas por todo».

Puede pensarse que es una simple pataleta del francés. Pero si ojeas el palmarés de Wenger, te entra la duda: sólo ha ganado tres ligas en Inglaterra (1998, 2002 y 2004) en 13 temporadas.

Un bagaje muy pobre. ¿Podría el entrenador del Real Madrid o del Barça mantener en el cargo conquistando tres ligas desde 1996? La respuesta es sencilla: lo echarían al segundo o tercer partido perdido.

30 comentarios

  1. Dice ser maradona10kdk

    Henry venía de Mónaco y Juventus cuando lo ficharon y Viera del Milan, así que descubrirlos como que no

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Joe

    Mh, el Arsenal históricamente en la liga inglesa es el tercero en discordia a años luz del Liverpool y el Manchester United, me parece que lo que lleva conseguido en esos años tiene bastante mérito.El Atlético de Madrid o el Athletic de Bilbao ni se acercan a sus méritos en estos años.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Me parece que el autor del blog plantea un debate estéril e inexistente. ¿Por qué tenemos que definir a todo el mundo como blanco o negro? Wenger es un gran gestor de canteras y un buenísimo entrenador con chicos jóvenes. Además, el Arsenal suele contar con algo menos de presupuesto que sus rivales ingleses.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Josele

    Wenger es un tecnico muy sobrevalorado. Hizo alguna campaña muy buena con un Arsenal lleno de jovenes promesas pero ya esta. Ningun club de españa le habría mantenido en el puesto tantos años con su palmares.Es cierto que ha descubierto buenos jugadores (a costa de atacar canteras de otros equipos), pero hay que tener presente que tambien ha fichado muchos blufs de segundo nivel.Ademas es dificil de entender que un equipo con una media tan joven no sea capaz de poner en marcha su propia cantera y tenga que aprovecharse del trabajo y la formación que dan otros clubs.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser PAco

    Me parece un bune entrenador pero esta en el arsenal. un equipo de segundo nivel por presupuesto y aun asi lo tiene situado entre los 8 mejores de europa todos los años , cosa que mi equipo, el mas rico del mundo no puede decir.Solo tengo una duda con wenger, que haria en un club como el madrid donde no falta el dinero y no puedes darle oportunidades a jovenes para que se fogeen. Sin esa virtud , sin duda la mejor de wenger, que nos queda ???????.Futbol bonito seguro , pero resultados?????????Por cierto Joe el atletico vale la comparacion pero el atletic mas bien se puede comparar al totenham o al nottingam forest.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. HABEIS VISTO LA PRIMICIA DE LA CHICA DEL CESC FABREGAS EN EL PLAY BOY UK DICIENDO QUE VIENE AL MADRIDJODER QUE PODERIIOOO TIENE ESTA CHICAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    15 abril 2009 | 9:36

  7. Dice ser Othon

    Si le echan tendra que hacer click en mi nombre y jugar un ratito para desestresarse.

    15 abril 2009 | 9:52

  8. Dice ser rafika

    Por una vez os tengo que dar la razon en algo, no os acostumbreis pseudoperiodistas totalmente parciales de todos sabemos quien…Wegner valdria para la direccion tecnica ya que ojeando es un fiera, un monchi ingles, pero dirigiendo…malo malo

    15 abril 2009 | 10:02

  9. Dice ser txomin

    Vaya tonteria, de verdad.Arsene Wenger es el mejor tecnico de la ultima decada, sin duda.El Arsenal, si olvidamos su defensa, tiene la plantilla mas joven de la Premier League: Adebayor 23 años, Cesc 22, Walcott 19, Denilson 21, Song Bilong 19… y hace un futbol ESPECTACULAR!Su problema es economico. Están endeudados tras construir un estadio de primer nivel, y por eso se ven obligados a vender a uno de sus mejores jugadores cada temporada, mas o menos. Asi se acabo la generacion de los Henry, Campbell, Vieira, Ashley Cole, Ljungberg, Pires, Edu y Reyes.Por favor, antes de hacer articulos asi, informémonos

    15 abril 2009 | 10:02

  10. Dice ser afvaltips

    No creo que se pueda considerar «malo» a un entrenador que lleva tanto tiempo en su sitio. Los resultados estan ahi y ya los quisieran muchos para si.

    15 abril 2009 | 10:05

  11. Dice ser Tazz

    ¿Qué resultados?Si os acaba de decir que en 13, 13! temporadas solo ha conseguido 3 ligas…Txomin, el Ársenal hace un futbol espectacular?, pues ya se le notan los resultados, si… cuarto, a 10 puntos del Manchester United.Wenger es un pufo como entrenador y una joya como ojeador.

    15 abril 2009 | 10:12

  12. Dice ser Xavi

    «..los resultados están ahí»?, «..un futbol espectacular!»?, me gustaria saber si algúno de los que comenta tubise en su equipo «predilecto» un entrenador que desde 1996 hubiese ganado 3 ligas, siendo uno de los 4 mejores equipos del campeonato, y tratarlo de genio de los banquillos? eso sí!, jugando «espectacularmente?». Por favor, aquí se echa a un entrenador después de ganar un título, y estamos hablando de 4 o 5 títulos en 10 12 años. Menos genio, que ese palmares también lo tiene Clemente!

    15 abril 2009 | 10:28

  13. Dice ser Ni idea

    Ni idea.Ha ganado tres ligas, tres copas de inglaterra y cuatro Community Shield.En la 1998-99 perdió la liga en la última jornada, en la 2002-2003 la perdieron en la penúltima desperdiciando 8 puntos de ventaja, en la 2003-04 acabaron la liga invictos (26 victorias, 12 empates, 0 derrotas) y después siguieron la racha consiguiendo 49 partidos sin perder,Además llegaron a la final de la UEFA en 2000 y a la de la Champions en 2005-2006, que perdieron frente al Barça.Esto leyendo 2 minutos la Wikipedia. Y sin decir que los equipos de Wenger suelen hacer un fútbol bonito y vistoso.Un saludo.

    15 abril 2009 | 10:32

  14. Dice ser txomin

    Vamos a ver.Primero, Xavi, cuida la ortografia, que da pena leer eso de «tubiese».Segundo, no olvidemos que el Liverpool de Benitez ha ganado 1 Champions League desde que llegó. Ese es el unico titulo grande que ha ganado. Y nadie le pone en duda.Apostar por Arsene Wenger no es apostar por un entrenador. Es apostar por una filosofia, de jugadores jovenes y juego bonito.Y el juego espectacular no siempre significa partidos ganados, que parece que el Barça os tiene mal acostumbrados. El Arsenal hace un futbol maravilloso (ante el Villarreal, mi equipo, hizo varias jugadas de muy alto nivel) pero le falta pegada. Como tantisimos otros equipos en el mundo. Y luego llegan equipos como el Inter o la Juve, hacen una mierda de futbol y llegan a la final.Pero a espectacularidad, me parece que pocos pueden batir al Arsenal de Wenger

    15 abril 2009 | 10:35

  15. Dice ser nacho

    Lo mismo pensaba yo,ha ganado muy poco con el Arsenal,a í desde luego me parece un fullero.

    15 abril 2009 | 10:40

  16. Dice ser sergio

    yo siempre dije que nunca un entrenador con tanto había hecho tan pocopero ahora no lo tengo tan claro. salvo bergkamp, henry y uno o dos más ( vieira u overmars quizá ), el resto son jugadores de segundo nivel. almunia, sylvinho, pires, ljungberg… tampoco es que fueran jugadores por los que se peleara media europa

    15 abril 2009 | 10:49

  17. Dice ser RASCAYU

    Ha pasado la Semana Santa pero alguno equipos se empeñan en seguir con su particular viacrucis…http://www.elfarodecantabria.com/galeria_humor.php3?id_article=54

    15 abril 2009 | 11:23

  18. Dice ser :facepalm:

    que va a hablar Lass Diarra si en Inglaterra fue un fracaso como jugador,en el Arsenal y en el Chelsea fue desastroso,poco cariño le tendran en esas aficiones.Lo que pasa que ahora esta en una liga menor como es la española,y la gente se cree que es bueno;Wenger genio no es pero un fraude lo dudo ganando 3 ligas , 3 copas inglesas y varias comunity (shield y Charity).Con equipos sin estrellas,que se hacian estrellas en el Arsenal gracias a el.

    15 abril 2009 | 11:52

  19. Dice ser Blanco Nuclear

    Fraude es el patizambo que domina el Bwin Trampas,un inutil que no sabe chutar fuerte,lanzar faltas,tirar penaltis,driblar,un autentico fraude.¿Los goles?jugando 15 años con los arbitros a favor hasta la portera de mi casa mete tantos.¿Calidad?son churrigoles y cucharillas.¿Titulos?en los Chicago Bulls habia un australiano,nadie se acuerda de su nombre,pero tiene los mismos anillos que M.Jordan.Eso si se manda un cuesco y sale en la portada del As y el Marca.

    15 abril 2009 | 13:03

  20. Dice ser :facepalm2 :

    josele no compares españa con Inglaterra, en España no duraria, ni Ferguson ni Benitez ni Mourinho ni Ancelloti.Prefiero antes un Arsenal jugando así y clasificandose año tras año para la champions que un madrid soso y aburrido que gana ligas en el ultimo partido por errores del equipo que va primero;ademas de que las gana con entrenadores distintos cual fue el ultimo entrenador de madrid y barça que consiguio tres ligas;del madrid ni lo se y del barça Johan Cruyf.(gano 4 creo).los entrenadores de inglaterra aquí no les dejarian margen para trabajar.

    15 abril 2009 | 13:33

  21. Dice ser mik

    el Arsenal no tiene precisamente el presupuesto de Manchester, Chelsea o incluso si me apuras Liverpool y ahora incluso Manchester Citycuantos equipos en nuestra liga no siendo de los 2s primeros equipos en presupuesto han ganado alguna liga estas ultimas 13 temporadas?Wegner es un crack, pufo es tener un presupuestazo, un equipazo y no ganar nada de nadabloggerfail

    15 abril 2009 | 14:08

  22. Dice ser aaaa

    bueno, teniendo en cuenta que el Arsenal ha ganado 13 ligas en toda su historia, que Wenger haya ganado 3 no está nada mal.Imaginaros a un entrenador del At.Madrid o Valencia ganando 3 ligas en 13 años y llegando a la final de la Champions, seguro que muchos lo firmaban.

    15 abril 2009 | 16:15

  23. Dice ser smg

    Estoy de acuerdo con Txomin, con aaaa, etc, poco más se puede decir…Edad de los jugadores…Presupuesto…Ojala el Depor por ejemplo tuviera la suerte de encontrar a alguien asi.

    15 abril 2009 | 17:13

  24. Dice ser Ale

    Siguiendo la filosofia futbolistica española, donde lo único que importa es ganar títulos y todo lo que no sea eso es un fracaso y si encima tu máximo rival gana más que tu entonces ya es un bochorno histórico, si, es un entrenador fracasado.Pero Wegner no entrena en España, entrena en Inglaterra, y alli se miran otras cosas. Se mira por ejemplo tener una filosofía de club, crear un equipo reconocido y respetado por prensa y afición, tener una solida base social y una apuesta por la cantera que hace que los jóvenes se aficionen al Arsenal antes que otros equipos porque se ven identificados. Además de haber cambiado el chip en lo que se refiere al juego ingles (más táctico, más de toque, nada de pelotazos al area como antes), Wegner ha creado una imagen de marca en el equipo que otro entrenador no hubiera sabido hacer, o habria tardado 20 años, como Ferguson en el Manchester.Pero como decia, en España con tres ligas en 13 años te comes los mocos y te largan enseguida.

    15 abril 2009 | 17:43

  25. Dice ser nikpo

    Quizas a los directivos del arsenal les a dado buenos dividendos el señor wenger, por otro lado esta la eterna discusion de jugar maravilloso, o ganar todo, lo que es a mi me encanta el futbol del arsenal ingles, parece una utopia del futbol, no se puede jugar tan practico, es meritorio pensando que cada temporada se van y llegan muchos buenos jugadores y el señor wenger tiene que armar un equipo que este a la altura de los mejores de europa, esta en semi de la champions, hace cuanto que el madrid exitoso no esta en esa ocasion? un abrazo

    16 abril 2009 | 17:24

  26. Dice ser vinx lampard

    Es falso eso de que el Arsenal no tiene presupuesto: en los últimos años ha resultado dentro de los 5 equipos más ricos del mundo. Además, el Emirates Stadium lo construyó esa empresa.Por otro lado, concuerdo con las opiniones de que Wenger es un FRAUDE, no un pésimo entrenador, pero sí mediocre. No es posible que un equipo de la envergadura histórica, económica y futbolística que tiene el Arsenal gane 3 copas en 13 años. Lo cierto es que el «juego vistoso» que ha conseguido Wenger no ha logrado nada, tanto por su afición a los jóvenes sin experiencia en instancias decisivas como por la irregularida que ha dado al equipo llamando a suplentes que no están a la altura de la Premier.De seguir así, este equipo va a terminar saliendo del privilegiado grupo de los 4 grandes: MUTD, Liverpool (que también deja que desear con Benítez) y el creciente Chelsea.

    28 junio 2009 | 4:17

  27. Dice ser yuyu

    wenger es un fracaso. 3 ligas en 13 años y lo consideran entre los mejores de todos los timepos jajaj

    05 agosto 2009 | 15:17

  28. Dice ser fanfotball

    Primero dos cosas:Cuper llevo al valencia a dos finales seguidas y lo echaron, no fue suficiente, como si fuera normal para el valencia estar jugando finales de champions, que incongruentes.A henry quien lo descubrio en francia fue wenger que lo llevo al monaco y despues al arsenal. como ojeador eso si, es magnifico, ve el talento donde otros se estrellan.Me parece que tiene mucho merito conseguir tanto con tampoco, puede que no gane nada de seguido, pero siempre esta ahi, en la lucha, dando la cara. Algo bueno tendrá que hacer si los directivos del arsenal se han marcado un record manteniendolo tanto tiempo, a mi me parece un visionario del futbol, del buen juego, y tienes que estar en su onda, seguidor de su filosofia para dejarlo trabajar y hacer su marcha, se ve que a los del arsenal les importa mas que jueguen bonito y no siempre ganen a que hagan tostones de partidos como solo algunos equipos grandes saben jugar, por ejemplo lo que le paso a la juve en champions.Esta claro que esa mentalidad no juega ni en España ni en Italia. por eso supongo que a wenger jamas se le ha pasado por la cabeza ir a Madrid o a Barcelona.

    13 diciembre 2009 | 12:01

  29. Dice ser fanfotball

    Saben de verdad cual es el exito de Wenger, aparte de ser un ojeador increible ( lo que paso con George Weah es un ejemplo inestimable): pues que el chaval es licenciado en economicas: el arsenal compró al Paris Saint Germain a Nico Anelka por medio millon de libras y dos años después lo vendió al Madrid por la friolera de veintitres millones?Asi quien lo va a dejar ir?y con esta que estan pasando lo que necesitan es a Arsene.

    13 diciembre 2009 | 12:10

  30. Dice ser El Hombre del sombrero azul

    Wenger es un genio, sin duda. Si no no se explica que haya hecho jugar tan bien a futbolistas del perfil de Vieira, Adams, Dixon, Parlour, Ljunberg, Gilberto Silva y compañía.Se olvida que este señor es el entrenador más laureado de toda la historia del Arsenal; que ganó una liga sin perder un partido, gesta sólo igaulada por un equipo inglés del ¡siglo XIX!; que dió a Europa talentos como los de Anelka, Henry, Hleb o Fàbregas; que hace que pitufos que no superan los veinticino años le den tan bien al balón; y que convirtió al antaño «Bored Arsenal» («el Aburrido Arsenal») en un club que, equipo tras equipo, deslumbra con su fútbol, sólo comparable con el que realiza desde hace algunos años el Barcelona.¿Que no ha ganado tanto como otros? Ni falta que hace. Además, Capello y los de su estirpe comenzaron entrenando en grandes clubes y han continuado así -Capello, por ejemplo, empezó en Milan, siguió en el Madrid, luego en la Roma, Juve, etc.-; de este modo el trabajo es mucho más fácil. Wenger empezó en Nancy, siguió luego en Monaco y después en Londres; y al Monaco lo colocó como equipo de referencia en Francia.Luego está el estilo. Ahí es cuando uno flipa: uno o, como máximo, dos toques en el medio campo; circulación de balón de lado a lado; paredes; hasta seis jugadores en atque; movilidad; cabeza arriba durante todo el tiempo… Y así durante trece años; y, repito, con jugadores, al menos al principio, de talento discutible.¿Hay alguien que pueda igualar semejante currículo? Lo dudo.

    20 abril 2010 | 17:08

Los comentarios están cerrados.