Con el 10 a la espalda Con el 10 a la espalda

"De todas las cosas sin importancia, el fútbol es, de largo, la más importante" Juan Pablo II

¿Cantarán el Barça y el Athletic el himno español en la final de Copa?

Las semifinales de la Copa del Rey han situado al Athletic y al Barça en la final del próximo 13 de mayo en Valencia. Nada más terminar esas eliminatorias ya planeaba una sombra de duda sobre lo que harán los jugadores y las directivas de ambos equipos en Mestalla, ya que muchos de ellos se han declarado abiertamente nacionalistas.

¿Se levantarán cuando entre el Rey al estadio? ¿Y cantarán el himno español antes de comenzar el encuentro?

Las dudas son razonables si hacemos caso a las siguiente declaraciones:

Henry: «Cataluña no es España, eso hay que entenderlo».

Laporta: «Somos una nación».

Los jugadores del País Vasco se caracterizan menos por sus declaraciones y más por sus actos: el último encuentro de la selección autonómica del País Vasco no se disputó porque los futbolistas convocados se negaron si no aparecía inscrito en la camiseta el nombre de Euskal Herria, en vez de Euskadi. Esta iniciativa recibió el apoyo de 165 futbolistas y ex futbolistas vascos.

190 comentarios

  1. Dice ser Helen

    ¿Y porqué estos dos equipos han pasado a la final de esta copa si ni les va ni les viene, y pasan de todo esto?Vaya pedazo final que van a jugar…

    06 marzo 2009 | 14:17

  2. Dice ser lino

    Eso de que no son españoles lo dicen con la boca pequeña……. con todo lo que chupan del estado español ,como dicen ellos.Ahora mismo les daba la independencia y que se vayan a tomar por culo, encima de llorones cobardes.

    06 marzo 2009 | 14:19

  3. Dice ser NUTELA

    PARA TELAEso si que es un comentario con autoridad y te lo dice un humilde Madrileño.Saludos y suerte en la final

    06 marzo 2009 | 14:19

  4. Dice ser SERGIO

    El publico español se dedica a silbar el himno de otros paises en todas las competiciones, así que el que se pite el de aquí no debería molestar tanto.Pero vamos algunos que no somos ni catalanes, ni vascos, ni nacionalistas, nos pasamos tambien el himno y la bandera por el forro…

    06 marzo 2009 | 14:24

  5. Dice ser Damián

    Henry nacionalista?, Eso es lo que me faltaba ya por oír. Para decir que »Catalunya es diferente a Espanya» que creo que es lo que quería decir henry no hace falta ser nacionalista, solo hace falta tener un par de ojos en la frente, un poco de objetividad » que es lo que les falta a ciertos ciudadanos españoles» y vivir en catalunya.En todo caso, ¿porqué Henry según Pelayo y García tiene que alzarse con el himno Español? ¿No es Francés?, se alzará con su himno que por eso es el suyo.

    06 marzo 2009 | 14:25

  6. Dice ser uno mas

    MIra como ESPAÑOLISTA que se ve que eres deberias saber que el himno de tu Nacion de Naciones España….NO TIENE LETRA… !!

    06 marzo 2009 | 14:26

  7. Dice ser Un madrileño

    Como ya han dicho muchos aquí, si los que se consideran nacionalistas fueran totalmente coherentes con sus principios de cerrazón y microestado, no participarían en la Copa del Rey y ni siquiera en la Liga Española. Y tampoco hablarían en español/castellano. Desde aquí no les niego sus respetables razones de independencia y nacionalidad, pero al mismo tiempo que se consideran antiespañoles algunos y otros solo piden una nación que en definitiva tienen pero no ven, se están aprovechando de todos los beneficios que produce el Estado así como ellos aportan mucho a la economía. En definitiva creo que lo que falta es una formalidad por escrito pero en la realidad el problema nacional está ahí. España es un país de países, federalista sin serlo por escrito, aunque está configurado en Autonomías que es más o menos lo mismo.Tener todas estas naciones y lenguas, culturas y costumbres es lo que hace de España un gran país, es un crisol que nos une y a la par nos separa estúpidamente. Tendríamos que aprender a respetarnos todos a pesar de la historia. Hay que aprender de la historia, no tergiversarla. Si yo fuera vasco, gallego o catalán, intentaría amar el resto de España como parte de mi DNI y la historia del país, y no odiaría Madrid como la capital que es. Yo no fui quien decidió llevar la capital al centro. Felipe II no tomó en mi opinión, la mejor decisión.Menos discriminación hacia el español y todo lo español y más amor los unos a los otros, que es lo que falta en la vida, respeto y amor. Yo tampoco quiero al Rey y ahí está. Prefiero un Estado Federal y una apertura de naciones, pero lo que ciertas Comunidades Autónomas quieren es encerrarse y eliminar o discriminar algo que es suyo y que les hace existir, como es la lengua española. Si no, por qué la usan? Si son listos, como han demostrado, harán lo correcto.

    06 marzo 2009 | 14:32

  8. Dice ser macu

    Yo creo que el himno deberia ser escuchado con educacion por las aficiones y sobre todo por los jugadores, alli han ido a jugar ¿no? la politica se hace en los parlamentos, no en los campos de juego y además no se han matado partido tras partido para llegar precisamente a la final entonces, vamos a dejarnos de historias raras que gane quien gane lo van a celebrar hasta que no puedan con el cuerpo, digo yo vamos y VIVA ANDALUCIE LIBRE

    06 marzo 2009 | 14:36

  9. Dice ser Bus

    Lástima que no pueden perder los dos.

    06 marzo 2009 | 14:37

  10. Dice ser Daniel Santos Martín

    Dudo que lo canten, más que nada porque el himno español…¡¡no tiene letra!!

    06 marzo 2009 | 14:38

  11. Dice ser queascodan

    Me parece vergonzoso… Tanto somos una nación, y luego a jugar la Copa del Rey. Pues si no sois españoles fuera de la Liga y de la Copa. Pero claro, cuando les interesa se meten los ideales donde yo te diga.

    06 marzo 2009 | 14:44

  12. Dice ser El madrileño de antes

    Si no tiene oficial letra es porque no se quiere porque tanto del gobierno anterior como del actual se han escrito letras que no han llegado al Congreso pero ahí quedan. En wikipedia las podéis leer. Además, el himno no es como tal un Himno Nacional, es una Marcha Real.Yo preferiría no tener monarquía y entonces tener una III República, un estado moderno, y entonces crear un Himno identificativo, pero la historia de España está lacrada de reyes por aquí y por allá. Porque aparte de haber sido una gran figura el Rey, y ahora un mero representante y embajador que al menos da buena imagen, a nosotros poco nos importa. Simplemente otorga una esfera palaciega y de otros tiempos que casi la llevamos en la sangre. Ellos tienen sangre azul pero de lo fríos que son para abandonar algo que no está impuesto por dios ni por nadie, la corona. El pueblo debería elegir qué quiere. Cuando muera el rey entonces habrá debate…

    06 marzo 2009 | 14:46

  13. Dice ser Tela

    Tela las chorradas que dice la gente….Esta claro que los dos equipos estaran de pie en el campo en el momento que suene el himno y entre el rey, y haran lo mismo que con la selección, o sea, nada….no hay letra que cantar!!!Otra cosa es que por sus cabezas mas de uno cante lo de «Fr…. fr… que tiene el culo blanco…» yo es la única letra que me se…Aqui hay mucho Madridista cabreado… probad mas suerte el próximo año! España no solo es Madrid!

    06 marzo 2009 | 15:03

  14. Dice ser patxi catalán españolazo

    Lo que más os joroba a los españolazos, es que el único equipo de primera división formado integramente por aguerridos españoles, renieguen de su patria.Al final, la solución, como en el ejército, fichar extranjeros. Juas, juas, juas.Dad gracias que el Barça y el Athletic juegan la liga española, porque el nivel de autóctonos y el nivel de juego caerían muchos enteros en esta paupérrima competición.Ah! y si la ley lo permitiese, jugaríamos ligas aparte, tenedlo claro.A cascarla y a aguantarse, que gane el que gane, no será el Madrid.

    06 marzo 2009 | 15:28

  15. Dice ser Kinkal

    Una vez más!!!!! y no me cansaré de decirlo: Menuda mierda de bloooogggg!!!!!!!!!!!!!

    06 marzo 2009 | 15:37

  16. Dice ser Porompompero

    Ahora se dedica 20 minutos a crear polémica? ya decía yo que este periodico con careta de izquierdas es mas de derechas que don claudio en fin, que se le va a hacer pero la culpa es del redactor jefe por permitir que se publiquen ciertas tonterias.

    06 marzo 2009 | 15:45

  17. Dice ser MK'n'D

    Va a ser dificil, ya que el himno español no tiene letra que cantar.Aparte de eso, valiente chorrada.

    06 marzo 2009 | 15:46

  18. Dice ser yo

    el monaco juega la liga francesani que decir ,de equipos italianos?en la NBA hay equipos canadienses.incruso madrid y barsa entre otrosse quieren ir si se lo propusieran.y vuestro periodico ,lo desearia ..

    06 marzo 2009 | 15:57

  19. Dice ser catalán

    20M se luce bien con estos blogs y notícias de populismo barriobajero que sólo hacen daño a la convivencia entre españoles.¡Que gran nación sería España si no hubiera españolistas!

    06 marzo 2009 | 15:58

  20. Dice ser Amaia

    Jajajajajajaja, espero que no y que sea una pitada general.Vaya papelón el del monarca, juas juas.Me va a encantar esta final.Aupa Athletik. Visça Barça.Gora Euskal Herria.

    06 marzo 2009 | 15:58

  21. Dice ser yea

    solo direVIVA ESPAÑASi tanto os molesta jugar la copa del rey y lo que representa no la jugueis, pero mientras tanto tendreis que aguantaros con escuchar el himno y «aguantar» la presencia del rey de ESPAÑA y lo que más os molestara que os entregue, la copa que lleva su nombre

    06 marzo 2009 | 16:02

  22. Dice ser español-ibiza

    josep : Tienes toda la razón, y sobre el himno español, DIEGUIÑO también la tiene. La letra del VIVA ESPAÑA de Manolo Escobar es preciosa, y a quien no le guste es que ni es español ni hombre.¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!

    06 marzo 2009 | 16:09

  23. Dice ser antonio

    Logicamente los vascos y catalanes que asistan seran libres de pitar o no, eso es inevitable, personalmente me es indiferente si se sienten españoles, vascos o alemanes. Pero que no nos falten el respeto a los demas españoles, pitanto nuestro himno en nuestra copa( la de todos los españoles), y aunque personlamente no soy ningun facha(todo lo contario) la verdad es que el himno español nos representa a los que nos sentimos españoles y al pitar insultais a asturias,andalucia,madrid,murcia…etc,etc,etc.EDUCACION y Que gane el mejor.

    06 marzo 2009 | 16:10

  24. Dice ser luis

    pero quien ha elegido a ese Rey ? ni Dios , o mejor dicho aquel de … por Dios y por España…. una grande y libre… fue aquel asesino , así que mientras no le elija la población democráticamente ese tío está ahí ilegítimamente , por lo que hay que silbarle, pitarle , abuchearle, etc….

    06 marzo 2009 | 16:17

  25. Dice ser asquito dan

    Lo que deberian hacer es jugar las ligas en sus «paises» y ya verias los ingresos que tendrian….duelos en la cumbre entre el Bilbao-Zarautz….o FCB-Manlleu…HIPOCRITAS!!!!POR CIERTO VASCORRIS,SE ACABO EL CHOLLO DEL PNV…JAJAJAJAJJAJA

    06 marzo 2009 | 16:22

  26. Dice ser Viva el Rey!!! Viva España!!!

    Son 2 equipos españoles, les guste o no les guste, y como tales deberían de hacerlo, para éso han llegado a la final de la Copa de su Majestad el Rey de España.

    06 marzo 2009 | 16:22

  27. Dice ser ESPÁÑA

    SEPARATISTAS TERRORISTAS

    06 marzo 2009 | 16:30

  28. Dice ser Troño

    ¿Por que llamais «los nacionalistas» a vascos y catalanes, si incluso los más independentistas, se muestran mucho más moderados al reivindicar su nacionalismo, de lo que se expresa el NACIONALISMO ESPAÑOL con sus desvarios racistas»

    06 marzo 2009 | 16:32

  29. Dice ser Ricardo Sáenz de Ynestrillas

    Pelayo y García ¡¡FELICIDADES¡¡ lo haceis MUY BIEN para conseguir la instauración de un equivalente de las SS en ESPAÑA.¡¡¡Campos de exterminio para vascos y catalufos YA¡¡¡¡FRANCOFRANCOFRANCO

    06 marzo 2009 | 16:37

  30. Dice ser uri

    JAJAJAJ me voy a partir viendo al rey siendo abucheado por vasvos y catalanes, cantaremos Y put. españa… caña caña caña, caña contra esp..

    06 marzo 2009 | 16:38

  31. Dice ser javi

    Cataluña y el pais vasco son comunidades autonomas que os quede clarito separatistas… y sois españoles os guste o no.. lo k pasa es k os dejais llevar x 4 politicuchos independentistas k solo van a por el dinero y les suda el culo las personas y lo demas y alaaaaa todos a seguirles como borregos…cuanto analafabeto x dios….y encima estos politicos separatistas a la hora de la verdad se cagan x las patas. Por cierto k bien le comia el culo el Laporta al rey el dia d la final de la champions…pues eso Viva españa!!! y los k quieran ser independientes k se compren una isla y la llamen euskadi y catalonia y se piren todos para alla

    06 marzo 2009 | 16:43

  32. Dice ser jon

    que lo cante del nido

    06 marzo 2009 | 16:43

  33. Dice ser Kenobi

    Pues Barça y Bilbao han estado en MUCHAS finales de copa (en mas que ningun otro), y nunca han pitado el himno español. Ni siquiera los más independentistas, QUE LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE.Otra cosa son las ganas de liarla de la gentuza que escribe este blog y los borregos nacionalistas mesetarios que les berrean haciendo el coro disciplinadamente.

    06 marzo 2009 | 16:45

  34. Dice ser pepon

    Cantarlo No, pero lo pueden bailar.

    06 marzo 2009 | 16:48

  35. Dice ser javi

    jajajaja k te piensas kenobi k todos los k escribimos aki son nacionales mesetarios???jajajaja me parto…yo te escribo desde cataluña y me siento mas español k nadie

    06 marzo 2009 | 16:49

  36. Dice ser Juancito

    Pues yo soy barcelones, catalan, español y del barça!!!Y cuando salga el barça le aplaudire y le animare comos siempre. Y cuando halla que cantar el himno de nuestro pais lo cantare como siempre!!!Visca el Barça, Visca Catalunya y Visca Espanya!!!

    06 marzo 2009 | 16:55

  37. Dice ser Ale

    ESTO ES LA COPA DEL REY.SE LLAMA ASI POR ALGO, EL QUE NO LE GUSTE O NO LA ACEPTE QUE NO PARTICIPE, POR MI ECHARIA A LOS 2 EQUIPOS DE LA FINAL POR ANTICONSTITUCIONALIDAD Y ANTIDISCIPLINA EN EL DEPORTE Y METERIA EN LA FINAL AL 3 Y 4 CLASIFICADOSASI LES DARIAN YA POR EL CULO CON TANTO NACIONALISMO DE MIERDA QUE LO UNICO QUE HACEN ES EL RIDICULO, QUE PUTA PLAGA DE ANALFABETOS QUE HAY EN ESTE PAIS POR DIOS SANTISIMO

    06 marzo 2009 | 17:00

  38. Dice ser gañááán

    Juegan la final porque se lo han tomado más en serio que, por poner un ejemplo, el ESPAÑOLÍSIMO R.Madrid que suda completamente de este trofeo XDDDY esta vez si cantaremos el himno, que como no tiene letra nos la inventaremos del palo:Manga!Manga!Que aquinuncapasa nada!Y si tepillan…hazte de un partido nacional!Cuñaaao!!!

    06 marzo 2009 | 17:01

  39. Dice ser Kenobi

    javi He dicho «NACIONALISTAS MESETARIOS» o sea majín, para que lo entiendas, identificados con EL NACIONALISMO MESETARIO.Que con sindrome de Estocolmo se encuentran zombies españolizados por todas partes.Y en el idioma castellano, que seguro debes defender a capa y espada, se escribe «que», no utilices la K para abreviar por que degradas el idioma. Yo como buen independentista catalanoparlante muestro mucho más respeto hacia el castellano, que vosotros los nacionalistas españoles que se os llena la boca de la palabra España y no sabeis ni utilizar su idioma correctamente.

    06 marzo 2009 | 17:04

  40. Dice ser javi

    jajajajaja pues no te preocupes compatriota kenobi…por cierto aqui en España dejamos que la gente se exprese en sus dialectos asi que puedes hablar en catalan si quieres no sea que de no escribirlo se te vaya a olvidar, yo te doy esa opcion…no como en cataluña que no dan opcion a los padres a que sus hijos se eduquen en castellano…a eso como se le llama?? nacionalismo tambien??

    06 marzo 2009 | 17:16

  41. Dice ser Ale

    gañaaan, ¿cuantos años tienes?

    06 marzo 2009 | 17:16

  42. Dice ser thefouth

    tanto quejarse de nacionalismos y este tipo de cuestiones no hacen sino demostrar que los españoles como cualquier otro individuo también es nacionalista, o acaso no defiende la nación española? o es que acaso se define de alguna otra manera?

    06 marzo 2009 | 17:23

  43. Dice ser amerpie

    Y que tiene que ver que se sientan o no se sientan españoles para jugar una competicion? acaso fernando torres no juega competiciones inglesas? o agüero españolas? ya son ganas de enredar…

    06 marzo 2009 | 17:29

  44. Dice ser LaRubix

    Para que veias que TODO se mueve por el dinero… eso es lo que tiene la culpa.

    06 marzo 2009 | 17:56

  45. Dice ser Idoia

    Eso de mezclar coles con berzas, siempre se les dió bien a unos pocos. A buen entendedor pocas palabras bastan…Al que duela y esqueza, pues lo siento.. pero ¡¡aquí estamos!!!…¡¡¡Aupta Athletic!!!…siempre fuimos y seremos especiales.. ahhh¡¡¡lo siento!! como dice la canción….. (por los pocos o muchos que se rasguen las vestiduras)El sentir es un sentir, y como tal, no se puede explicar.. para muestra ahí os queda un botón… ¡¡¡4 DE MARZO!!!… preguntádselo a los sevillistas que estuvieron con nosotros en San Mamés, quizás así lo entenderíais…(y eso, que sólo es una seminfinal..¡¡ imaginaros la final!!…se nos queda pequeño Metalla)…¡¡¡Athletic, beti zurekin!! y para el que no lo entienda ¡¡Athletic siempre contigo!!! (para que no suscite malos entendidos)…Viva el futbol…y viva el sentir de los que amamos la cantera… sea de donde sea…

    06 marzo 2009 | 18:41

  46. Dice ser GarrulosSois

    Lo tararearán, porque como no tiene letra….Realmente, alguien revisa vuestros titulares? Vaya por dios…

    06 marzo 2009 | 18:56

  47. Dice ser JOSE MIGUEL

    BUENOAS TARDES A TODAS Y TODOS LOS FUTBOLEROS Y FUTBOLERAS AFICIONADOS EN GENERAL SOBRE SI EL ATLECTI Y EL BARÇA CANTARAN EL HIGNO NACIONAL MI RESPUESTA ES QUE VA A SER QUE NO POR QUE PARA ELLOS SERIAN TRAICIONAR A SUS NACINALISMOS Y A SU FORMA DE SER Y TAMBIEN SUS ORGULLOS NO SE LES PERMITITIAN TAL VEZ SI PATXI LOPEZ GOBERNASEN EN EUSKADI TAL VEZ DE ORDENES PRECISAS PARA QUE PUEDAN Y QUIERAN CANTAR EL HIGNO NACIONAL SI NO NO VALDRA LA PENA JUGAR ESA FINAL EN EL MESTALLA PERO COMO SON ASI DE CENITRIOS PUES NO LO CANTARAN COMO NO LO CANTEN YO OS ASEGURO QUE COJO Y CAMBIO DE CANAL ESE DIA QUE QUE LES DEN POR DONDE QUIERAN Y YA QUE ELLOS UNEN DEPORTE CON POLITICA COSA QUE JAMAS DE LO JAMASES SE DEBE HACER PUES ME DA IGUAL QUIEN GANE LA FINAL INDEPENDENTISTAS QUE OS DEN A LOS DOS UN VALENCIANO Y ESPAÑOL VIVA ESPAÑA Y AMUNT COMUNITAT VALENCIANNA Y EL CAMP DEL TURIA O SEA VALENCIA FORA LES INDEPENDENTISTE I NACIONALISTES HASTA OTROS DIA CHAO

    06 marzo 2009 | 19:02

  48. Dice ser Hay otras formas de ver España

    Que no quieren tararear el himno, que no lo hagan, hay mucha gente en otros lugares de España que tampoco lo haria y no pasa nada, que no hay banderas españolas, tampoco pasa nada, por que no juega España, juegan dos equipos españoles que representan a dos comunidades autonomas ni mas ni menos, les guste o no son dos equipos españoles, por que representan al futbol español cuando juegan competiciones europeas, ¿no?.

    06 marzo 2009 | 21:29

  49. Dice ser unai

    Sois como el perro que ni jode, ni deja joder, el Athletic siempre que juega fuera comprueba el antivasquismo que hay en españa, odio y racismo, iros a la mierda y dejarnos en paz.Si no nos quereis, dejarnos hacer lo que nos salga del nabo, ke cante el himno tu puta madre.

    07 marzo 2009 | 8:44

  50. Dice ser Jontxu

    Lo primero, decir que estoy completamente a de acuerdo con Belén. Lo segundo y mas importante, que me siento orgulloso de ser euskaldun, de vivir en Euskadi, de animar al mejor equipo que existe y existará. Despues de leer varios comentarios aqui publicados, no siento odio ni rencor hacia los españoles, mas bien siento pena y verguenza de tener unos vecinos tan ignorates. Respecto al Athletic de BILBAO, un equipo de cantera y de prestigio, que ha sabido y sabe comer, lo que Del Nido jamas va a probar. Lo que nosotros no queremos se lo donamos a el para que no pase hambre. Hay demostramos que estamos sobrados de todo, por eso no necesitamos traer jugadores extranjeros para ganar una copa, que otros equipos solo veran alzarla si van van a misa los domingos.A Belén y otros comentarista de la misma opinión: AUPA ATHLETIC TA GORA EUSKADI!

    07 marzo 2009 | 17:31

Los comentarios están cerrados.