Con el 10 a la espalda Con el 10 a la espalda

"De todas las cosas sin importancia, el fútbol es, de largo, la más importante" Juan Pablo II

España se lo debe todo a Cruyff

El estilo de juego de la selección española, bautizado por un periodista con pajarita como tiki-taka, desembarcó en España de la mano del holandés Johan Cruyff. Él instauró la filosofía del toque y la triangulación como medios para llegar a la portería rival, unas ideas que elevaron al papel estelar a los centrocampistas.

Guardiola fue su alumno más aventajado sobre el terreno de juego en el Dream Team. Por eso ahora es tan buen entrenador. Luego vinieron Xavi, Cesc, Iniesta… Futbolistas cortados por el mismo patrón, en un deporte cada vez más dominado por atletas con botas de tacos. A esos nombres hay que añadir otros como Silva, Xabi Alonso, Cazorla…

La filosofía de Cruyff caló no sólo en el Barça. Mojó hasta los huesos a casi todos los equipos de la Liga. ¿El resultado? Tenemos el campeonato de fútbol en el que mejor se juega del mundo. Sin duda. No nos dejemos cegar por la fogosidad de la Premier League ni por la supuesta competitividad del Calcio.

¡Alabado sea Cruyff, que nos trajo el buen fútbol!

20 comentarios

  1. Dice ser Culé

    El sueño de todo culé es volver a ver a Cruyff algun dia en el barsa.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser luis

    Cruyff como técnico tuvo cosas buenas y cosas malas. Los movimientos de ataque, el control de la posesión del dream team han quedado para la historia, pero el Barcelona de Pep y la actual selección también han bebido de otras fuentes.La selección no juega con dos extremos pegados a la cal, y ambos equipos juegan con uno o incluso dos centrocampistas defensivos. Creo que la espectacularidad del dream team es irrepetible, la roja y el Barça de Pep son evoluciones de aquella filosofía de juego. Han conseguido equipos más duros, más robustos, más difíciles de batir; el estilo ofensivo de Cruyff, jugando muchas veces con tres defensas es irrepetible.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Fernando

    Pedro, efectivamente, la selección Española es el el equipo de Barça entero. Quitemos entonces a quien metio los goles contra Inglaterra (Villa y Llorente, Ninguno del Barça) quitemos a Casillas (Que es normalito, siendo sarcastico).Un equipo son todos no solo los centrocampistas, me gustaria ver a Iniesta y Xavi con 9 paquetes más, haber cuantos partidos ganaban.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Madristir

    En parte es cierto que el fútbol español se lo debe a Cruyff (pero no nos dejemos llevar por la memoria selectiva porque los equipos de Cruyff jugaban bastante a rachas y no olvidemos que de las cuatro ligas que ganó el holandés en siete años, tres las ganó en la última jornada por demérito de los rivales), pero como dice Luis el fútbol español bebe de otras fuentes. Igualmente creo que tan importante ha sido el ideario como el hecho de que muchos jugadores españoles hayan dado el salto a otras ligas donde se han curtido (especialmente en el Spanish Liverpool y el caso de Cesc).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser paco

    Vamos que si no es por cruiff en españa no sabiamos ni que existia el futbol. Ademas si la eurocopa no la ha ganado españa la ha ganado el barsa. Manda huevsssss. Si es que sino fuera xq pone españa en la camiseta yo diria que es la seleccion catalana. Vamos hombre que poca decencia y que poco respeto a la gran cantidad de profesionales que componen el futbol español. que no el barsa. Por ceirto tu no seras del barsa no???

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Ignacio Agulló

    «bautizado por un periodista con pajarita como tiki-taka»Perdona, pero lo del «tiki-taka» ya lo decía Javier Clemente (despectivamente) hace por lo menos 15 años.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser spainair

    es cierto..él le dió significado al fútbol de toque.

    12 febrero 2009 | 11:42

  8. Dice ser Pedro

    O lo que es lo mismo, España se lo debe todo al Barcelona.

    12 febrero 2009 | 11:48

  9. Dice ser RAMON

    No hay que desprestigiar a nadie, las ligas se ganan por regularidad no por demerito de otros. El barça es cierto que ganó dos en el ultimo minuto…pero el deleite orgásmico del juego fué a lo largo de toda la temporada.Ole por nuestra selección y esperemos sigamos así mucho tiempo.

    12 febrero 2009 | 13:03

  10. Dice ser Cule

    Si señor se lo debemos todo a un tio que gano tres ligas de rebote y una copa de Europa que no mereció, Vialli todavía se acuerdad de las ocasiones falladas.El único que jugaba al toque, la Quinta del Buitre no jugaba al toque, el Zaragoza de Victor Fernandez no jugaba al toque, al Atletico de Madrid no jugaba al toque, la Hungria de Puskas no jugaba al toque…

    12 febrero 2009 | 13:03

  11. Dice ser RAMON

    Es cierto que fué CLEMENTE en el programa en José Mª Garcia quién empezó a llamar el juego de Milla, Guardiola, Laudrup etc…» TIKI-TAKA» ni Montes, Ni lillo, Ni valdano ni ningún otro Parlanchin de los que navegan por las parrillas televisivas puede atribuirse lo que es de otros. » AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR »

    12 febrero 2009 | 13:07

  12. Dice ser Fogosidad española

    «No nos dejemos cegar por la fogosidad de la Premier League»Lo siento pero aqui en España la gente va al futbol como el q va al cine, animan un carajo la mayoría….

    12 febrero 2009 | 13:24

  13. Dice ser El toque mola, pero sin buenos argumentos defensivos acabas cardíaco perdido.

    Hombre… Cruyff aportó mucho al fútbol español en cuanto a creatividad, haciendo más vistoso el fútbol español. Pero con sus planteamientos defensivos cada partido era de infarto. Se metían muchos goles pero también se recibían muchos.Por eso, Cruyff revolucionó el fútbol español en lo que se refiere al juego de medio campo hacia arriba, pero por más culé que sea a mi que no me quiten la defensa de 4 y el pivote defensivo.»Jogo bonito», como lo llamamos en la era «Ronaldinhana»; pero con solidez defensiva. De no haber sido por Ronald Koeman no creo que la defensa de 3 jugadores hubiera permitido ganar tantos títulos (y aun sufriendo).Eso sí. Para mí que no soy especialmente fanático del fútbol, mucho mejor jugar dando espectáculo (y sufriendo) que jugar al estilo italiano, que acaba bostezando incluso el túnel de vestidores.

    12 febrero 2009 | 16:15

  14. Dice ser Robert

    Yo sólo digo: gracias Españoles, por tratarnos tan bien a los holandeses. ¡Viva España, el vino y las mujeres!

    12 febrero 2009 | 17:09

  15. Dice ser Jaimito.

    Coincido con lo que dice uno más arriba. Los estilos de posesión continuada de balón y triangulaciones al primer toque se asemejan, pero tanto la roja como el actual Barça tienen un centro del campo más robusto. Pienso que, en general, son equipos, quizás menos estéticos en su juego, pero más eficientes y con mayor capacidad de afrontar todo tipo de partidos.

    12 febrero 2009 | 17:18

  16. PUES A MI NO ME HA PAGADO AUN LAS TETAS NUEVASPOR ESO LAS ENSEÑO EN PLAY BOY HOLANDhttp://comielotrodia.wordpress.com

    12 febrero 2009 | 18:34

  17. PUES A MI NO ME HA PAGADO AUN LAS TETAS NUEVASPOR ESO LAS ENSEÑO EN PLAY BOY HOLANDwww.comielotrodia.wordpress.com

    12 febrero 2009 | 18:34

  18. Dice ser feuchi

    yo no le debo de nada al grillo, como decia mi abuela, a mi este señor no me ha dado de comer, es mas algunas veces cuando desprestigia, ya todos sabemos a quien, me resulta repugnante, jajajaja menos mal que su hijo es mas discreto que él, en todo claro jajajajajaja

    13 febrero 2009 | 1:02

  19. Dice ser fernando

    No flipeis tanto andaa !!

    13 febrero 2009 | 2:27

  20. Dice ser Lluis

    Paco tu envidia corrosiva no te permite dar valor a un estilo de FUTBOL para gozar

    13 febrero 2009 | 11:53

Los comentarios están cerrados.