El inglés de la reina Letizia, muy poco natural y muy ‘british’

Tenemos a Letizia Ortiz junto a su marido, el rey Felipe VI, volcados, este miércoles, en la visita de Estado que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, está haciendo a nuestro país, pero el estilismo que ha llevado es tan aburrido y repetido hasta el asco que he decidido hablaros de otra cosa. No obstante os pongo aquí una foto para los más curiosos. Un trajecín en gris de Varela con puños y cuello bordados y falda de tablas. No me digáis que no es sosiano el outfit.

Parece una azafata de Iberia. (GTRES)

Parece una azafata de Iberia. (GTRES)

Bueno, al lío, que empiezo a hablar de ropa y se me va el santo al cielo. Estaba repasando los vídeos en la web de la Casa Real cuando me he detenido en el último con el que nos ha deleitado Letiza. Su discurso, parte en alemán y parte en inglés, que hizo en la visita de esta semana a Viena a inaugurar la exposición de Velázquez. Para que no lo tengáis que buscarlo os lo pego aquí de mil amores. La enjundia viene en el minuto 3:07 más o menos.

Mi sorpresa ha sido ver a la soberana leyendo en alemán y desupués improvisando algunas palabras en inglés para continuar su discurso, el primero al extranjero desde la proclamación de Felipe VI, en la lengua de Shakespeare.

Pues bien como tengo la lengua británica algo oxidadilla (que me sacas del Hello y el How are you? y estoy más perdida que el pulpo Paul en un garaje)  he pedido a mis compañeros P.A., H. y a mi compañera del blog Madre Reciente que me ayuden, porque son unos máquinas en esto de las lenguas sajonas, a analizar la dicción de nuestra reina. Tras un pequeño cónclave hemos decidido que el inglés de Letizia es poco natural y muy británico. Quizá demasiado british por cómo se esfuerza en pronunciar las consonantes, sobre todo las «S». No sé por qué no me extraña lo de que resulte poco natural y, ojo que Letizia tiene mucho mérito por hablar con relativa soltura y bastante dignamente el inglish pitnglis, que ya quisiera Ana Botella y su relaxing cup pf café con leche estar a la altura de la de mi paisana. Al final parece que su estilo correctísimo a la hora de vestir se traslada a otras facetas de su vida.

No obstante, una cosa no quita la otra y quizá si la reina se relajase un poco seguro que lo hacía igual de bien, pero con un toque mucho más humano y cercanos. ¡Qué a todos se nos ha escapado alguna vez un yes, very gües fandango!

 

 

95 comentarios

  1. Dice ser Gemma

    Soy bilingüe, debo ser torpe, no he entendido nada de su discurso, que pena, aparte del ruido horroroso que hace con los dientes, lamentable. Repito, debo ser torpe. Estoy convencida que apenas conversa en ingles, se nota poco natural su discurso

    29 octubre 2014 | 23:54

  2. Dice ser Elvira

    Lo que es vergonzoso, me parece a mí, que siendo periodista, no uses adecuadamente las comas. También existe algo que se llama punto y como o dos puntos.
    Las reglas ortográficas se aprenden en la escuela. Y si tú te llamas periodista…
    Sin más comentarios. Bueno, deja sitio a los que realmente son profesionales.

    30 octubre 2014 | 00:06

  3. Dice ser elena

    Con todo lo que te han dicho, no hace falta mucho más. Sólo una cosa… En tal caso, sería: «yes very güel fandango». Babayuca, estudia un poquito de inglés.

    30 octubre 2014 | 00:57

  4. Dice ser Carmen García

    Creo que esta señora o señorita Pardo debería entregarle a la Reina Letizia más de la mitad de su sueldo, porque está claro que le pagan por decir las sandeces que dice sobre ella, no porque sea una «brillante » periodista.Con el resto del sueldo debería ir a clases de castellano porque su vocabulario y sus expresiones no pueden ser peores.De su perfecto inglés no puedo comentar nada porque no he tenido el placer de escucharla, aunque leyendo los comentarios que hace sobre el ingles de la Reina , ella debe tener el título de Proficiency o por lo menos el Advance.
    Solo conocía sus grandes «logros laborales» por comentarios de la gente ,que en general recomiendan no perder el tiempo leyendo sus profundos e interesantes artículos, consejo que seguiré con mucho gusto.
    Y por último me permito repetir una frase muy española : si la envidia fuese tiña , usted sería una de las más tiñosas, no lo dude.

    30 octubre 2014 | 01:17

  5. Dice ser Vanessa

    A mí me ha parecido que el acento de la señora Letizia es bastante aceptable. ¿Cómo quieres que hable, como 50 cent? no entiendo. Ya me gustaría verte a vos y a tus amigas hablando en inglés, seguro son de las que confunden «actually» con actualmente.
    Y en cuanto a que su ropa es repetitiva, qué sé yo, si usara una ropa distinta todos los días la estarían criticando por gastar más de lo debido y ostentar tanto mientras otros cobran el paro. A algunos no hay polla que les venga bien.

    30 octubre 2014 | 02:05

  6. Dice ser christian

    Yes very güell fandango?
    Qué vergüenza me das…y qué poco hay que quererse para recurrir a esa muletilla.
    Artículo asqueroso.

    30 octubre 2014 | 02:26

  7. Dice ser Gonzalo

    Es gracioso que una persona que no se molesta en escribir correctamente una frase, o por lo menos, comprobar las erratas que seguro que el autocorrector le indicaba antes de publicar un artículo «»»»profesional»»»», tenga el valor de, aún reconociendo no saber hablar inglés (cosa que denota el hecho de que no sepas escribir en español), criticar cómo hablan los demás, y faltar al respeto en general.

    Lamentable. Aunque tampoco es culpa de los becarios que el trabajo del periodismo recaiga sobre ellos.

    (Al menos me gustaría pensar que eres una becaria).

    30 octubre 2014 | 03:42

  8. Dice ser Gonzalo

    Por cierto, que me he dejado llevar por el texto sin haber esperado a ver el vídeo…OJO OJITO OJO que no le habéis puesto ni una narración, ni una cabecera, ni una cama de música….¿cómo que la «ENJUNDIA» empieza en el 3:07?, lo que empieza es a hablar un señor a quien ni siquiera os habéis molestado en rotular con su nombre para que alguien, aunque sea por accidente, se informe de algo…el periodismo no muere, lo estáis matando. Desde primero de carrera haces prácticas de cámara mucho mejor preparadas que esto…ni que decir del articulito de marras, que no te lo cogía ni para la revista de un instituto.

    Un beso a las azafatas de Iberia, y otro para tí, querida «hamija periodisto».

    30 octubre 2014 | 04:00

  9. me encanta letizia, sé que ella apoya el movimiento lésbico español del cual soy miembra. Como lesbiana convencida, me encanta letizia! elida aponte sanchez

    30 octubre 2014 | 05:20

  10. Dice ser Antonio

    Normalmente casi todos/as que ponen a parir a otros, desde el anonimato de un teclado. Cuando se han hecho públicas sus aventuras o desventuras por X motivos, suelen ser gordos/as, feos/as o gente que no ha follado en su vida. Seguro que tu eres una de esas CRITICONA DE MIERDA.

    30 octubre 2014 | 06:46

  11. Dice ser Morgana

    Alicia! usando el nuevo argumento irrefutable? cuando algo no me gusta lo dice un «facha» o un «progre» Hale…y con eso lo digo todo sin decir nada siendo que no he dicho nada aunque me crea que lo he dicho todo …y me quedo tan ancha porque yo lo valgo..ahhh y subo un escalón porque con este pedazo argumento sí que soy guay!!!

    Chorradas aparte…

    Que paséis buen día!!

    30 octubre 2014 | 08:05

  12. Dice ser Social

    Uf ! Sinceramente creo, que la gente en general, tiene una rabia contenida, que sueltan a la primera de cambio en cualquier lugar. Lo digo, por la inquina que destilan los comentarios hacia la persona (¿Covadonga?, si no me equivoco), que redacta este artículo. Considero que hay una desmesura brutal en los comentarios, vertidos hacia ella, que me atrevería en calificar como «ataques». No creo que venga a cuento ni sea necesaria esa cólera dirigida hacia alguien, que escribe un artículo banal , absolutamente trivial, que ni hace daño ni ofende a nadie. Creo que el efecto «Gran Hermano»(en el que discutir por discutir, armar follones, decir las cosas de manera agresiva, sin ningún tipo de miramiento y control, y soltar toda la furia acumulada a quien menos lo merece) se está propagando irrefrenablemente y a cualquier cosa, se responde con agresividad y furia absolutamente desproporcionada, con quien menos tiene culpa. Como sigamos así, menuda porquería de sociedad !

    30 octubre 2014 | 08:15

  13. Dice ser Te has cubierto de gloria

    COVA DIMISION!

    30 octubre 2014 | 08:33

  14. Dice ser trionic

    Joer, tras leer semejante ponzoña venía a dejar un comentario hiriente, pero madre mía, a la señorita Cova ya le han sacudido más que a las esteras de mi pueblo.

    Piensa un poco más el tema que eliges para vomitar sandeces antes de meterte en jardines desconocidos.

    Un saludo.

    30 octubre 2014 | 09:19

  15. Dice ser Ami

    Mira que a mi ni Letizia, ni la monarquia en general no son santos de mi devocion, pero viendo este video, me he senido orgullosa de la dignidad, saber estar y elegancia de esta señora como representante.

    Eso si que es hacer politica de exteriores y no la verguenza de gente que nos va representando como Ministros de Exteriores, Ana Botella y un largo etc de politicos y diplomaticos que deberian estar preparados igual que a nosotros nos piden el oro y el moro para sueldos mileuristas.

    Un OLE por Letizia en ese video! Modelo a seguir de el resto de gente que «nos representa»

    30 octubre 2014 | 09:22

  16. Dice ser Eres patetica

    de verdad 20 Minutos, prohíban la sección de esta mujer! Estas obsesionada y perdida, del artículo ni voy a opinar porque no merece la pena en lo absoluto. Dedícate a otra cosa porque esto se te da fatal!

    30 octubre 2014 | 10:04

  17. Dice ser avenger

    Con acento inglés si habla en inglés creo que es lo correcto , y por lo menos no hace el ridículo como aquella alcaldesa que dijo entre otras flores.
    Relaxing café con leche en la Plaza de España, y creo que es lo único que sabía decir, ya que contestó reiteradamente a las preguntas que le formularon ,con respuestas que nada tenían que ver con la pregunta , lo cual quiere decir que no entendió nada de lo preguntado.

    30 octubre 2014 | 10:39

  18. Dice ser Carmen

    Hoy te has lucido con el blog, eh? Por lo menos puedes presumir de que la gente comenta mucho, aunque sea para poner a parir tu estupideces. Enhorabuena.

    30 octubre 2014 | 10:54

  19. Dice ser Alejandra

    Nunca participo en los debates que se forman en la red. He acabado en este artículo de pura casualidad y no he podido evitar el comentar la sensación de maldad que me ha transmitido cada una de las líneas que he leído. La que se lió con el discurso de Ana Botella y las tonterías que cuentas. Por una vez que no tenemos que avergonzarnos del nefasto nivel de inglés que la mayoría de la gente tiene en este país, seguimos encontrando críticas absurdas como esta (teniendo en cuenta que lo dice alguien que admite no saber decir más que jelou jau ar yu).

    Si la cosa es criticar por criticar, que país…

    30 octubre 2014 | 13:23

  20. Dice ser maria

    cova eres patetica. en serio??? habla inglés perfectamente y su pronuncion en aleman no tiene pega alguna. siempre criticando cova, debes de estar aburridisima de ti misma. Y sosaina tu hija, es un traje elegante, Letizia es elegante, parece que te molestara… qué te pasa cova???
    lo que no entiendo es como 20 minutos publica tus opiniones..

    30 octubre 2014 | 14:03

  21. Dice ser quemalaeslaenvidia

    Que penita que sarta de idioteces amiga! … lo primero, mas quisieras tener el acento y la soltura que tiene letizia (que por cierto a mi ni me va ni me viene), segundo, despues de estar viviendo en UK ya van 6 añitos cada vez tengo mas y mas respeto a la gente que al menos intenta hablar ingles y no como otros y no miro a nadie.

    España es el pais en el que se puede pronunciar «em ti vi» (MTV) correctamente pero luego si tu dices «iu tu» (U2) en vez de «u dos» te dicen que si eres «guay» …en fin, la ignorancia es atrevidisima

    30 octubre 2014 | 14:22

  22. Dice ser keiko

    claro que es poco natural ..que yo sepa la reyna es española ..no he escuchado nunca que sea inglesa o de estados unidos ..,NO ES SU LENGUAJE MATERNO …POR DIOS.,

    30 octubre 2014 | 14:53

  23. Dice ser keiko

    gemma es usted bilingue..pues demuestrelo y dele un chance a la reyna y si no entendio lo que dijo ..mucho bilingue es…?

    30 octubre 2014 | 14:55

  24. Dice ser BG

    Me parece muy bien que no hables del atuendo de Letizia, su estrategia de llevar modelos correctos pero aburridos, repetitivos y sosos tal y como los describes, esta funcionando. Algún día se dejará de juzgar la apariencia de las mujeres públicas de la manera tan exhaustiva que se hace hoy en día.
    Cotillear sobre el inglés de Letizia es una ligera mejoría. Por cierto su dicción inglesa es muy buena, ya me gustaría a mi tener una dicción así después de vivir casi 20 años en el Reino Unido y haber trabajado la mayor parte de mi vida laboral en empresas británicas. Creo que ha recibido clases de dicción de alguien con acento «posh», i.e. Británico de clase alta, ya que se esfuerza por elongar las vocales. Un lujo que la mayoría de los españoles no tenemos, ya sea por falta de tiempo y/o dinero.
    En cuanto al contenido, sus discursos, los de su marido y los de sus suegros van a juego con su estilo a la hora de vestir, aburridos, repetitivos y sosos.

    30 octubre 2014 | 15:06

  25. Dice ser hansy

    Si su ingles es`para asistir a una cena en Dantown Abby,near Lady Mary,jajajajajajaj bonito papelón !!

    Yo no le entendí nada, and «Im borne and bread» en Inglaterra.

    Pero de 0 a 10,le doy un 5

    30 octubre 2014 | 15:34

  26. Dice ser hansy

    No quiero decir que BORN en Inglaterra,te de «the Queens English» eso lo adquieres en Eaton.

    30 octubre 2014 | 15:39

  27. Dice ser ¿¿¿ ???

    Cova vete a un «glory hole» y desahogaté, que buena falta te hace.
    Eres una amargada que no se come un colín. Eres «beaucoup de mucho» tonta.
    Anda y vete un poco a la mierda de donde nunca debiste salir. Lastima de dinero tirado por tus padres para darta la carrera y gilipollas los que te aprovaron los examenes.

    30 octubre 2014 | 15:41

  28. Dice ser anticova-donga

    Parece que hay un eliminacomentarios automatico.
    Cova vete a un «glory hole» y desahogaté, que buena falta te hace.
    Eres una amargada que no se come un colín. Eres «beaucoup de mucho» tonta.
    Anda y vete un poco a la mierda de donde nunca debiste salir. Lastima de dinero tirado por tus padres para darta la carrera y gilipollas los que te aprovaron los examenes.

    30 octubre 2014 | 15:57

  29. Dice ser Narciso Barraza

    No la critiquéis mas que esta al borde del orgasmo literario.¿ no os dais cuenta de que es masoca?

    30 octubre 2014 | 17:25

  30. Dice ser Lara

    Se ha esforzado. La conocí y traté de cerca cuando era periodista, y entonces su inglés era macarrónico. Claro que, el discurso lo lee, no habla de memoria ni improvisa. Es muy british, sí, pero el inglés que hablan las casas reales es totalmente británico, así que acierta. ¿Poco natural? Por supuesto. Letizia nunca lo ha sido; ni antes ni ahora. Y nada es menos natural que ser reina.

    30 octubre 2014 | 19:44

  31. Dice ser Ana

    Para mi un orgullo de reina!!
    Una mujer de hoy; inteligente y trabajadora que intenta dar lo mejor de si misma!!
    Ya me gustaría que cualquiera de nuestro presidentes de gobierno hubieran hablado así el inglés!!

    30 octubre 2014 | 19:48

  32. Dice ser Morgan

    Si después de escribir un artículo lo releyeses no habría tantos errores. Llevo 5 años viviendo en UK y de alemán no se ni una palabra, pero mi enhorabuena a esta señora! Buen ejemplo para todos los españoles en su uso de los idiomas. Respecto al post… MÁs estudiar idiomas y menos criticar te haría mejor persona…

    30 octubre 2014 | 20:04

  33. Dice ser Te has cubierto de gloria

    Cova, no crees que deberias contestar a tus lectores? A lo mejor deberias reconocer que te has equivocado y que no volvera a pasar. Un saludo

    30 octubre 2014 | 21:53

  34. Dice ser Brithis de UK

    En fin, que la chica habla very Well, pues que siga haciendo el payaso en el extranjero, la Merkel va pedir que devolvamos la pasta de los cursos para idiomas jajaja y pensar que esta fue reportera internacional de TVE jajajaja

    30 octubre 2014 | 21:58

  35. Dice ser Alicia

    Morgana!

    Usé lo del «facha» o del «progre» porque así nos entendemos todos, igual que Cova ha dicho lo del «yes, very güell» y todos lo hemos entendido y va la jauría y se le echa encima.

    Sé perfectamente y no he dicho que lo de progre o facha sea un argumento, eso lo has dicho tu.

    Yo tengo mis argumentos para defender a Cova como tú tendras los tuyos para no hacerlo. Yo no voy de guay ni pretendo convencerte, y, desde luego, tú no vas a convencerme a mí de nada. De hecho, no he dado ningún argumento, sino opiniones. Hay que informarse de las diferencias.

    Y si tú con tu amable comentario pretendías darme algún argumento, ¿favor de decirme dónde está?

    Por cierto, no soy Cova (que me lo veo venir), ¿o no se puede estar de acuerdo con alguien?

    @ Gemma: yo tampoco he entendido gran cosa, sólo me ha parecido escuchar a una serpiente siseando.

    La soberana estaba más preocupada en poner perfiles como en el Telediario que en lo que decía y en cómo lo decía, y el que no lo quiera ver no puede hablar objetivamente. Además, se debe de creer que el ingléssssss con muchas ssssssss ssssssuena másssssss ssssssssssenssssssssual.

    Y no es que le tenga especia manía a esa señora (a veces, bueno, bastantes), que me encanta con sus Varelas cómo luce tipín, pero las cosas son como son, y si veo algo criticable voy y lo digo, faltaría más, para eso le pago los Varelas y las operaciones.

    31 octubre 2014 | 02:18

  36. Dice ser harta de lo de siempre...

    Solo leyendo el titular se me quitan las ganas de leer el resto pero he continuado para poder comentarlo. Más de uno y de una quisieran tener el acento, y hablar inglés como esta señora. Y no soy nada monárquica pero en este caso, chapó.

    Seguramente, la redactora de la noticia hable muy bien inglés porque en caso contrario, no entiendo esta crítica más propia de la prensa rosa, una crítica sin sentido, pero upsss que esto es España… que pena!!!

    31 octubre 2014 | 19:47

  37. Dice ser Desde Washington DC

    Acerca del inglés de Letizia, su acento tiene un toque británico pero no es aristocrático. La verdad es que se la entiende la mar de bien, habla un inglés muy natural. Soy estadounidense de ascendencia castellana.

    02 noviembre 2014 | 03:29

  38. Dice ser Senta

    La verdad es que en inglés lo hace mejor de lo que esperaba. No es tonta y ha aprovechado relativamente bien las clases que le habrán dado en palacio. No termina de hacer el ridículo, como otros españoles ilustres hablando inglés por esos mundos. Aunque creo que de la esposa de un Jefe de Estado se esperaría un nivel un poquito más asentado, que se le notase más soltura innata y no esa angustiosa muestra de todo lo que ha tenido que prepararse para no hacer el ridículo.

    Pero en alemán… Ay, más le valdría haber callado. No ha sido capaz de pronunciar corrrectamente la transcripción que le han hecho de «herzliche Einladung» y en sus labios ha sonado como «hässliche Einladung». Es decir, en lugar de dar las gracias a sus anfitriones por tan cálida invitación, se las da por la «espantosa invitación».

    Esa es la noticia, hombre, y no su inglés.

    02 noviembre 2014 | 22:57

  39. Dice ser DAC

    Cova,
    cómo se puede ser tan frívola ?
    No solo no sabes inglés, sino que te permites opinar y criticar sobre el de los demás….
    Lo pero es que alguien te pague por esta bazofia de artículo.

    Se me revuelven las carnes cuando veo este tipo de perfiles permitiéndose frivolidades y cobrando por ellas cuando hay tanto paro en España.

    Por favor, que alguien ponga orden o que paren esta España que me bajo….

    03 noviembre 2014 | 10:43

  40. Dice ser Pep

    Increíble esto de la señora Pardo…
    Creo que este es el verdadero significado de España:
    No sabemos inglés, pero nos permitimos criticar el de los demás
    Y que encima alguien cobre pro escribir esto !!!

    03 noviembre 2014 | 10:52

  41. Dice ser MartaC

    Zas, en toda la boca

    03 noviembre 2014 | 14:04

  42. Dice ser Flor

    Intenta ser correcta y lo hace bien. ¿Dónde está el problema? ¿»Demasiado british»? ¿Qué pasa? Esa manía que tenemos en España de vilipendiar a quien habla correctamente en otro idioma. Pareces la típica envidiosa de clase de insituto…
    Háztelo mirar. 😉

    03 noviembre 2014 | 16:26

  43. Dice ser Antonio

    Por favor,no hable de lo que no sabe. Inglés perfecto. La ignorancia es la madre del atrevimiento…

    09 noviembre 2014 | 11:50

  44. Dice ser Paragueros

    Letizia está estupenda

    10 noviembre 2014 | 21:08

  45. Dice ser alf

    Ignorante. Vaya sarta de estupideces. Que la echen ya, por favor.

    11 noviembre 2014 | 15:58

Los comentarios están cerrados.