El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El absurdo concepto de «desayuno saludable» con opciones cerradas

Desayuno diferente

Hoy voy a enlazar el post de Margaret Chan, la Directora general de la OMS, cuando denunció que los intereses de la industria alimentaria distorsionan las políticas de salud pública, junto a la retahíla de post que le he dedicado al desayuno en este blog:

Y por qué te estarás preguntando, relaciono “intereses” con desayuno. Es sencillo, la semana pasada una serie de sectores industriales presentaron una iniciativa en el Senado para potenciar el “desayuno saludable”, no te pierdas la información institucional con especial atención a la última página en la que se reflejan los sectores productores de alimentos que impulsan este “desayuno saludable”: Asociación Española de Fabricantes de Cereales; Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas; Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España; Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería; Asociación Española de Fabricantes de Zumos; Federación Nacional de Industrias Lácteas; Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Al parecer si no incluyes ingredientes o alimentos provenientes de estas asociaciones no se puede hacer un “desayuno saludable”… ¿y las frutas frescas (no los zumos), y el pescado, y las legumbres, y el embutido, y las carnes, y los huevos…? no están, no figuran. Al parecer, según parece son ingredientes o alimentos “no tan saludables” dentro del distorsionado e interesado concepto de «desayuno saludable» bajo este prisma (al igual que lo sería también el hablar de una cena saludable o almuerzo saludable en términos similares). Si te mueves, está claro, no sales en la foto.

Quizá a los señores del Senado y a los de tanta industria (pero no toda, ni mucho menos) les interese saber qué es lo que se desayuna en otras latitudes y que juzguen por sí mismos si pueden ser o no opciones válidas para cubrir el trámite del desayuno.

Y porque todo hay que decirlo, a mí me invitaron a asistir, pero no fui… pero es que si voy reviento, que me conozco. Al final, es muy feo eso de que el sector alimentario, sea el que sea, termine condicionando las recomendaciones de salud dirigidas a la población general.

Por cierto… después de ver el vídeo, ¿a ti qué desayuno te gusta más; coincide con las directrices del desayuno del Senado?

———————————————

Imagen: mrsiraphol freedigitalphotos.net

25 comentarios

  1. Dice ser Gabriel

    Excelente Post Juan, se meten estas empresas en todas partes y lo malo es que las dejan.
    Yo me quedo con el americano, es el que mas se parece a mi desayuno habitual, aunque con mas verduras que Bacon. Hoy por ejemplo, 2 Huevos y bacon ibérico, yuca a la plancha con cebolla dulce, aguacate con curcuma y algunos dátiles. ya tengo aguante para unas pocas horas . Buenos días ¡.

    19 noviembre 2014 | 09:19

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Hoy he desayunado churros con chocolate y ahora me voy a bañar en la playa de Lloret de Mar ocho kilometros de playa para mi solito. El agua aqui esta muy fresquita , mejor que en agosto.

    Clica sobre mi nombre

    19 noviembre 2014 | 09:31

  3. Dice ser Isa

    Mis desayunos típicos:
    Tostada de pan negro, con ajo, aceite, tomate, a veces queso o jamón y algo de fruta.
    O, copos de avena con leche, fruta y cuacharada de miel.
    Y a veces la burrada de café con galletas, muchas.

    19 noviembre 2014 | 09:43

  4. Dice ser Aida

    Y lo peor de todo, como siempre, la capacidad de influencia que tiene sobre gran parte de la población.
    Una vez más, intereses suyos, manipulación de la población y más de lo mismo…

    ¡Hiciste bien en no ir, si señor!

    19 noviembre 2014 | 09:52

  5. Dice ser María

    El mejor «desayuno» es ver reir a mis hijos de buena mañana. Hoy nos hemos reído mucho toda la familia con este video, no os lo perdais: http://goo.gl/7LsmfD

    19 noviembre 2014 | 09:53

  6. Dice ser María

    El mejor «desayuno» es ver reir a mis hijos de buena mañana. Hoy nos hemos reído mucho toda la familia con este video, no os lo perdais: http://goo.gl/7LsmfD

    19 noviembre 2014 | 09:55

  7. Estoy contigo en que «el que se mueve no sale en la foto» en tooooodos los ámbitos, es tremendo tener que estar todo el día con la escopeta cargada pero la verdad es que, no nos queda más remedio.
    ¡Qué fatiga, leches!
    Como siempre.. no puedo estar más de acuerdo con lo que dices, yo ya sabes que también soy de las que «reviento» jejejeje
    Un abrazo, Juan.

    19 noviembre 2014 | 10:04

  8. Dice ser Ricardo

    Es evidente que estos productos «patrocinados» se pueden incluir como parte de un desayuno saludable, pero hay otros muchos productos que son igual o más saludables que estos.

    Nunca puedes considerar mejor un zumo de bote que uno natural recién hecho.

    Faltan elementos esenciales como frutas, huevos, pasta, queso, jamón, mantequilla, mermelada, etc.

    De todas maneras, el «desayuno saludable» tiene que cubrir la necesidad específica de cada uno según la actividad física que realice. No puede existir un único «desayuno saludable».

    Las necesidades de un oficinista, un agricultor, un obrero o un deportista son muy distintas y necesitan aportes muy distintos.

    19 noviembre 2014 | 10:07

  9. Dice ser rg

    Muy acertado el post, todo muy bonito y parece que luego cuando se és crítico es por tocar las narices, pero no, esto es una demo más de lo que la industria influye, graba en la mente y acaba por declararse, de forma directa, indirecta o por real decreto lo que unos digan, y los otros?? pues tú lo has dicho, no sales en la foto.

    Una fabada??, unos churros? piña natural y un plátano, pan y embutido, algo de queso?? lo que me apetezca??…exactamente eso: lo que me apetezca dentro de las posibilidades de salud, económicas, tiempo, etc…pero que me van a decir estos pollos que una comida es más mejor a una hora del día?? pero que imbecilidad es esta??…en fin.

    Eso sí, qué voy a saber yo si luego lo avala la asociación de pediatría nosequé…bla, bla, la asociación del corazón nosequé porque es bajo en sal…y así una obra maestra del marketing que mina un día tras otro.
    E insisto, es que parece que algunos nos gusta llevar la contraria…es lo que dicen, pero no usamos más que el sentido común, el resto son charlatanerías pasadas por el rodillo publicitario, y por si no fuera poco por la «imposición política».

    Pues dentro de lo que cada uno pueda hacer, especialmente por su alimentación y dieta, que desayune lo que le salga de la punta de las pelotas, coño!! A ver si ahora un plato de arroz con pollo y un caldo no va a ser una comida «saludable»…. pero unos repugnantes cereales en cartón sí, que se salvan por sabor los procesados con pseudo-chocolate o mandangas falsas que se pegan con grasas hidrogenadas para que queden bonitos, y con un par!! a desayunar cajas y cajas de cosas pa cagar y todo eso.

    Saludos.

    19 noviembre 2014 | 10:20

  10. Dice ser Joaquín

    Mi desayuno es una tortilla, 1 aguacate y un bol de copos de avena con leche de arroz, almendra o avena, nunca leche (los lacteos me encantaban pero la producción de la leche es tan tóxica y está tan manipulada que la descarté por completo y el trigo en todas sus modalidades también lo descarté por completo tras mucho leer y asesorarme un poco). Esto de la alimentación es una verdadera locura, cuanto mejor lo quieras hacer más contradicciones encuentras respecto a qué comer y qué no y de qué modo combinarlos y cocinarlos. Unos desaprueban un tipo de alimentos mientras otros los defienden (los intereses de la industria alimentaria así como los de las farmacéuticas tienen gran parte de culpa en toda esta confusión), luego está el tema de si utilizar suplementos tal como apoya la nutrición ortomolecular, luego que si hay que consumir los alimentos en un orden y combinación específicos ya que según otras apuestas los alimentos se dividen en alcalinos y ácidos y no se pueden mezclar, incluso entre las propias frutas hay que cuidar no combinar unas con otras, y no hay que olvidar tener mucho cuidado con los alimentos que producen elevados indices glucémicos…Frustrante y desesperante. Y cada nutricionista dependiendo del tipo de alimentación que defiende y practica aconseja unas cosas que otros rechazan. A veces es mejor no leer ni informarse de nada porque acabas tan frustrado viendo que no se ponen de acuerdo en casi nada los propios nutricionistas que sería más saludable dejarse llevar por la intuición y no volverse loco en este tema. Perdón por el tocho que me ha salido !!! Un saludo a todos.

    19 noviembre 2014 | 10:30

  11. Dice ser Gabriel

    Pedido de hosteleria, ¿estas con gripe?. 🙂

    19 noviembre 2014 | 10:43

  12. Dice ser marian

    Jo qué lío, al final como hasta con miedo.

    Desayuno un kiwi (para lo de cagar que dicen por ahí), tazón leche desnatada y dos tostadas integrales con matequilla 50% baja en algo; a veces en lugar de las tostadas me tomo unas pajas llenas de fibra (creo que buena para no cancear el cólon aunque a este paso, las malditas pajas me lo agujerean) que saben a estropajo del verde (todo sea por la alimentación ¿sana? e intestinal).

    A estas alturas alimenticias solo se que no se nada, bueno algo sí, que me moriré con un alto contenido en fibra.

    Estoy empezando a pensar en pasarme a los churros, estoy hasta el copón de las integralidades.

    19 noviembre 2014 | 10:48

  13. Dice ser Blas León

    El enlace de la «información institucional» no está bien dirigida, va a ningún informe

    19 noviembre 2014 | 11:29

  14. Dice ser Lola

    Desayuno un café cortado, pasada media hora: café (soluble) con leche semi-desnatada, tostadas con queso crema y mermelada y una pieza de weetabix. Los fines de semana sustituyo la mermelada por pavo frío.Antes añadía un zumo natural de naranja, pero he notado que últimamente me daba demasiada acidez, así que lo he dejado.

    19 noviembre 2014 | 11:32

  15. Dice ser Porcupine

    Precisamente porque estoy de acuerdo con lo que dices, me sorprende que no asistieras pese a haberte invitado.

    Muchas veces la queja de los dietistas-nutricionistas es que se les ningunea. En esta ocasión parece ser que se ha querido contar con al menos uno (no sé si había más), y los senadores sólo han oído punto de vista de la industria por incomparecencia del nutricionista invitado.

    Lo siento, pero creo que deberías haber asistido.

    Saludos.

    19 noviembre 2014 | 11:34

  16. Juan Revenga

    Hola Porcupine,

    Sabes qué… que tienes toda la razón. En cualquier caso la asistencia en mi caso no era sencilla, vivo en Zaragoza y siendo en día laborable, pues me venía francamente mal. Pero tu reflexión es muy acertada. Gracias!

    19 noviembre 2014 | 11:56

  17. Dice ser veratris

    si el desayuno es la comida principal, porque se sigue recomendando los desayunos como si fueran merienda o un mini recuerdo de las navidades con chuches y golosinas, siempre con alimentos digamos infantiles y no de adultos como solemos comer al mediodía, que no debería ser la comida principal del dia

    19 noviembre 2014 | 11:59

  18. Dice ser Elena

    Estoy completamente de acuerdo, yo por ejemplo no como nada de pan y tampoco falta me hace.Siempre desayuno primero un vaso grande de agua templada con medio de limon exprimido, luego un tazon de te verde. Y a las 2-3 horas desde que me levante un desayuno normal, p.ej.hoy una taza de crema de calabaza que hice ayer y un puñado de nueces con queso de cabra. Ayer huevo frito con pimiento crudo y una loncha de queso y un poco de nueces….y no voy a creer jamas que hay que desayunar pan, cereales o leche….es mentira y sabemos muy bien de donde sale……

    19 noviembre 2014 | 12:17

  19. Dice ser S.E.T.I.

    Mi desayuno: leche con cacao soluble, no hace falta que sea de marca, y galletas o magdalenas, lo combino con alguna tostada de pan pero pan, con tomate tamizado y aceite de oliva virgen extra, algun zumo de naranja natural y/o fruta según la temporada, eso de lunes a sábado, los domingos chocolate con churros, como esta mandao.

    19 noviembre 2014 | 13:02

  20. Dice ser Joana

    El mejor desayuno es un buen trozo de carne asada con su grasa. Y ya está. Con eso te alcanza para ocho horas mínimo sin tener hambre.

    19 noviembre 2014 | 13:46

  21. Para mi el mejor desayuno es el clásico café con leche, zumo y buen pan tostado con buen aceite, buen jamoncito y tomate natural.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    19 noviembre 2014 | 14:04

  22. Dice ser en el norte mas frio...

    En otras latitudes desayunan diferentes, pero los prejuicios son exactamente los mismos que existen alli. Yo vivo en Suecia y me llueven criticas sobre el desayuno tan poco equilibrado que yo tengo, el que describe el articulo. En concreto estoy aburrida de oir «donde estan tus proteinas?» porque rara vez me tomo un huevo y a mi el embutido tipo jamon york no me gustan… Yo creo que lo que vale es el balance diario o incluso semanal, pero ya ves que los prejuicios alimentarios existen en todo el mundo asi que debe ser algo cultural (no solo industrial).

    19 noviembre 2014 | 22:14

  23. Dice ser rosalis

    Yo jamás he desayunado pan con acite y jamón, es que ni siquiera zumo. Para mi, que tengo 47 años, el desayuno clásico siempre ha sido leche con cacao y galletas tostadas con mantequilla o en su defecto, magdalenas; lo de las tostadas vino después y por su puesto eso del huevo, bacon y demás, jamás de los jamases, al menos en Burgos.
    Si bien en cierto que en los campos de Castilla se desayunaba fuerte a base de sopas de pan y otros alimentos para aguantar el duro trabajo del campo.

    20 noviembre 2014 | 10:14

  24. Dice ser Marilena

    Disiento contigo y me explico. Evidentemente sobran los zumos envasados, sobra la bollería industrial pero desde mi punto de vista también sobran los lácteos, los embutidos, auténticos venenos para el organismo.

    26 noviembre 2014 | 16:39

  25. Dice ser Gregorio

    El mejor desayuno, igual que en cualquier comida saludable, es aquel donde recibes todos los nutrientes necesarios para empezar con energía y a tope el día y muy bajo en calorías. Con la comida que hoy en día tenemos en el mercado lo que conseguimos es introducir en el organismo una cantidad de calorías impresionante y muy bajas en nutrientes que son los que nos mantienen con la salud necesaria . Todos sabemos que un tomate de hoy en dia no es lo mismo que un tomate como el que se comían nuestros abuelos, ni un pollo de hoy es lo mismo que un pollo de antes, los pollos de hoy en dia crecen en 20 días y en naves industriales y no como antes que cuando cogían al pollo para comérselo había echo 500km por el campo y estaba musculoso. El problema mundial que existe es sabido ya que hay mucha demanda de comida y los suelos están sobrecultivados, el transporte de alimentos de un país a otro, la congelación, coger la fruta por ejemplo sin madurar en el árbol, etc. esto hace que la perdida de nutrientes en los alimentos de hoy en dia sea un problema mundial. Esta perdida de nutrientes junto con excesos de grasas, azúcares, etc. y unos habitos de vida no saludables hacen que hoy en dia haya un problema de obesidad y enfermedades muy grave a nivel mundial y no digamos ya con el problema de obesidad infantil. Tenemos la vergüenza de haber creado el sedentarismo. El hombre nunca antes había sido sedentario. Yo solo os puedo animar a que tengáis un estilo de vida saludable que solo se consigue nutriendo bien tu organismo y ejercicio físico. Si necesitais alguna consulta os puedo atender en el 650380234 porque me gustaría contactar con gente que le guste llevar un estilo de vida saludable como yo.

    29 noviembre 2014 | 14:05

Los comentarios están cerrados.