El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La matraca de que el pan engorda dura por lo menos 60 años (y ya vale)

Panes

Lo siento, si estás esperando que en este post aclare las dudas al respecto de si el pan engorda, adelgaza… o te blanquea los dientes, va a ser que no.

La entrada de hoy es una invitación a la reflexión. Veamos, yo aporto una información que es probable que no sea muy conocida por muchos y luego que cada cual destile sus propias conclusiones (que además sería estupendo que plasmara en los comentarios).

Para ello voy a comentar la primera referencia que tengo sobre eso que se dice de que “el pan engorda”. He de reconocer que la referencia que voy a utilizar no es muy seria, no es muy erudita que digamos, pero es incontrovertible. Ya verás.

La historia

Se trata de un pasaje que sale en la muy recomendable película de 1955 “Historias de la radio” de José Luis Sáenz de Heredia. La peli es una comedia en la que varias historias personales confluyen y se entrelazan en un argumento que gira entorno a los primeros concursos radiofónicos de nuestra querida radiodifusión española. Pero eso es lo de menos (aunque te recomiendo que si puedes veas la peli porque es muy buena)

Lo que quiero resaltar es que en un pasaje de esta película tres de sus protagonistas, uno de ellos cura, hacen una clara e inequívoca referencia a que el pan engorda ¡ya en 1955!

Pan de san antonio 2La anécdota consiste en que el cura cuenta a los otros dos protagonistas que viene observando (sin ser visto) cómo “un pobre” entra todos los días en su iglesia y se dirige al cepillo de San Antonio para “saquearlo”. En realidad el cepillo consiste en un cajón guardado con llave al pie del santo y que tiene una abertura para depositar en él la limosna u ofrenda correspondiente… Además, el cepillo tiene una leyenda visible que a modo de metáfora limosnera reza: “pan de San Antonio”. El caso es que el cura cuenta a los dos hombres como un día vio entrar el ladrón cuando la iglesia estaba vacía, forzaba el cajón del “Pan de San Antonio” y tras encontrárselo vacío de monedas abandonó la iglesia sin tratar de “saquear” otros cepillos en los que se supone se dejaban las limosnas. El cura relata que entonces pensó que lo que le pasaba al pobre-ladrón era que tenía hambre (ni más ni menos) y que debió pensar que en el cepillo de San Antonio había pan de verdad, del de miga y corteza, y que era solo eso lo que quería robar. Para comprobar el cura su teoría al día siguiente depositó dentro del famoso cajón un pan tierno y, cuando de nuevo entró el pobre-ladrón… forzó de nuevo el cajón y se llevó solo el pan que en él halló. Y así se repetía la jugada todos los días: el cura dejaba una hogaza de pan dentro del cajón con llave, el pobre-ladrón entraba, abría el cajón con una ganzúa y se llevaba solo el pan aunque además encontrara monedas.

Pan de san antonio 3

Es entonces, cuando uno de sus interlocutores le pregunta al cura si es por esa razón que él come a diario sin pan… a lo que el cura (que era de los de verdad) se siente “pillado” y creyendo que quienes le acompañan pueden pensar que les ha contado la historia para hacer lucir su generosidad con los necesitados se justifica diciendo que verdaderamente él no comía pan “porque dicen que engorda”. En realidad dio esta respuesta para hacer buena aquella máxima que sostiene que en la persona verdaderamente generosa la mano izquierda no se ha de enterar de lo que hace la derecha… cuando la verdad última era que no comía pan para poder dejárselo al pobre-ladrón, infeliz él, que solo quería robar pan para comer (ya digo que el cura de la peli es de aquellos que llevaba la sotana con profesionalidad).

La resolución de la anécdota peliculera es lo de menos a estas alturas, baste decir que el cura, buenazo como él solo y agradecido por la conversión religiosa del pobre quien poco a poco además de llevarse el pan cada día tenía un gesto de religiosidad cada vez mayor, termina poniendo en el cepillo de San Antonio el siguiente letrero:

Pan de san antonio 4

La historia existe, ¿pero quién tiene razón?

Bueno, volviendo a lo nuestro, esta escena deja rotundamente clara que la edad de la historia esta del pan y su capacidad engordante se remonta por lo menos a los tiempos de Maricastaña. Así estaban las cosas cuando nuestros abuelos se dedicaban a criar a nuestros padres (al menos los míos)… y así están ahora.

En la actualidad, la historia de que el pan engorda sigue estando a la orden del día, tanto en la conciencia popular como en la de algunos “profesionales” sanitarios. Algo que no deja de ser curioso ya que las estadísticas de consumo de alimentos reflejan la drástica caída en el consumo de pan en España en los últimos 40 años, cifras que reflejan que, cada español, consume menos de la tercera parte del pan que consumían los españoles de hace 4 décadas. Sin embargo, es precisamente en estos 40 años últimos cuando las cifras de obesidad han sufrido un crecimiento casi exponencial.

Quizá sea este último dato el que ha provocado que en los últimos tiempos los responsables de la producción de pan en España (principalmente la Asociación conocida como “Pan cada día”) publiquen notas de prensa día sí, día también diciendo lo buenísimo que es el consumo de pan para la salud. Con dichos comunicados, en mi opinión un tanto descontextualizados y con argumentos en cierto sentido pueriles, esta asociación trata de desmentir con estudios científicos todos lo vituperios que desde tiempo inmemorial se le dedican al pan y a la cuestión de la obesidad…

Pero al mismo tiempo, también tenemos todos esos estudios que de forma poco práctica (al menos desde mi punto de vista) se encargan de decir que cuanto menos pan comamos es mejor para la salud, llegando (así parece en cierta medida tras la lectura de los propios estudios) a equiparar el consumo de pan poco menos que con el de otros alimentos o productos netamente más negativos sobre nuestra salud.

Señores, no me gusta como hace su trabajo “Pan cada día”, creo que debieran refrescar su imagen, su argumentario y sus objetivos estratégicos. Tampoco me gustan los estudios que ponen como hoja de parra al pan, culpándolo junto a otros cómplices alimentarios y sin hacer distingos entre ellos, de todos los males de salud.

En resumen

No me creo que el pan engorde ni tampoco me creo lo contrario. El pan es un alimento originalmente humilde, que si bien es cierto a día de hoy no tiene un interés nutricional espectacular, pienso que puede formar parte en su justa medida de nuestra alimentación. Aquí hemos comido con pan toda la vida y nuestros bocatas son los mejores del mundo y eso es gracias en cierta medida al uso de pan de verdad… y no siempre hemos estado “gordos”. Claro que puede ser peligroso pasarse con el pan… y con el agua también. Pongamos un poco de cordura en esto de la comida, las frases célebres y la evidencia científica.

Señalar al pan como el malo de esta película con la cantidad de actores hijoputas que tenemos en nuestros días campando a sus anchas, es tan útil como matar moscas a cañonazos. No me gustaría que esta mi opinión se interpretara para que ahora saliéramos todos gritando “viva la barra –libre- de pan”. Para nada, el pan tiene su hueco y su proporción. Mucho menor que la que se le podía otorgar antaño (para mí el mejor sitio donde puedes ubicar el pan lo encontrarás en esta herramienta o si lo prefieres consultando mi opinión en este post).

Que no te atormenten con los mensajes satanizadores sobre el pan. Cómelo si te da la gana, en su justa medida y por supuesto, por tu salud, que sea integral.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

——————————-

Imagen:  amenic181 vía freedigitalphotos.net

62 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Hay que comprar el pan en panaderias y en tiendas de toda la vida. El pan que venden en supermercados tienen más ingredientes que el pan de toda la vida (sal, agua, harina, levadura), y pasa por más manos al venir congelado con el riesgo de contaminación.

    Imaginaros, el pan se hace en Barcelona, se congela, se lleva en camiones a todo el territorio nacional, a una empresa intermediadora, despues la venden a las tiendas o supermercados y luego se termina de cocer en el super. Mientras que en la panificadora de tu ciudad lo hacen y te lo llevan a la tienda.

    El pan, que no es pan, se utiliza como la leche como producto reclamo y mirad como están las industrias lecheras del pais, esclavizados por las grandes firmas alimentarias.

    Así, que comprad pan pan y leche fuera de estos sitios.

    Y por cierto yo estoy mas gordo desde que no como un bocata para cenar, y ahi lo dejo.

    21 septiembre 2015 | 10:22

  2. Dice ser pepe luis

    Ningún alimento por si mismo te hace engordar, es la cantidad lo que lo provoca, un saludo.

    21 septiembre 2015 | 10:38

  3. Dice ser rosanan

    Pues yo sin comer pan he adelgazado y bien, así que así seguiré, está claro que no necesito comer pan (o lo que ahora llaman pan)

    21 septiembre 2015 | 10:39

  4. Dice ser Sabu

    Claro que engorda, y sobre todo el de harina de trigo refinada, sus componentes van directamente al torrente sanguíneo como si de azúcar se tratara, ya que es un glucido tal cual. Además como es muy ligero se come en gran cantidad y no da sensación de saciedad, vamos que no existe una gran diferencia entre el pan blanco y un bollo de esos azucarados industriales o semi industriales.

    Otra cosa son los panes con harinas enteras y a ser posible no solo de trigo, esos panes llenan con una rebanada tienen más calorías pero se come menos cantidad y su proceso en el torrente sanguíneo es mucho más lento por lo que evitamos los subidos de insulina y los ataques de hambre.

    21 septiembre 2015 | 10:40

  5. Dice ser leroy

    Pues ya me contarás como se hace eso, Dice Ser Juan, porque obradores pequeños ya no quedan apenas y casi todo el pan que tomas se hace de manera muy industrial, se congela y se reparte por toda España.
    Y eso es tanto en grandes superficies como en panaderías pequeñas que no tienen obrador si no un horno para descongelarlo o rematar su cocción.
    Y anda que no hay panaderías en las que nos mienten como bellacos cuando hablan de pan artesanal, hecho allí mismo, etc, y, a nada que mires, ves que es de grandes distribuidoras como fripan, por decir una de las principales.
    Y ojo, no siempre este pan es malo.
    Otra opción si te preocupa mucho eso es hacerlo tú, que tampoco es tan complicado.

    21 septiembre 2015 | 10:41

  6. Dice ser Javier

    Que el pan no engorda hombre….. que engorda el que se lo come.

    21 septiembre 2015 | 10:42

  7. Dice ser Anacleto

    Qué malo eres tio…y encima falto de ética ¿quién te paga al final de cuentas? investiguemos eso y sabremos por dónde iran tus especulaciones. Al final todo el mundo sabe que los hidratos de carbono no son necesarios para tener energía, grasas menos las trans y alimentos de calidad primarios como higado , sardinas, huevos son el camino junto con el ayuno diario de al menos 12 horas.
    decícate a otra cosa.

    21 septiembre 2015 | 10:45

  8. Dice ser Warp

    Claro que el pan engorda. Si comes lo suficiente te garantizo que engorda, y te deja con hambre si no comes lo necesario. Y si le echas mantequilla, aceite, fiambres, embutidos o atún en aceite, ya no te cuento.

    La manía que se tiene en considerar que “el pan”, “el aceite”, “los huevos”, “el pollo” o lo que sea engorda procede de la pereza que nos da pensar en la dieta como un conjunto. El pan con huevos fritos engorda. El pan con una pechuga de pavo a la plancha no engorda. Es una cuestión de contar qué te estás echando al coleto al cabo del día ¿desayunaste una cerveza y un pincho de tortilla y cenaste un chuletón?, pero eso nos parece un trabajo inenarrable. Me como los huevos fritos sin pan y engordo, me como la pechuga de pavo a la plancha y no engordo. Conclusión: el pan sobra. Son ecuaciones ridículas, pero más fáciles de resolver.

    En fin, yo como poco pan porque me sube la glucosa a la estratosfera pero ¡qué bueno está!

    21 septiembre 2015 | 10:49

  9. Dice ser Jose Antonio Corachán

    Si puedes échale un ojo a la web de lo que dice la ciencia para adelgazar y luego relees lo que acabas de escribir:

    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.de/search/label/Carbohidratos%20refinados

    Por tu profesión, te recomendaría que te reciclaras un poco, leyeras más y estudiaras los últimos avances en la materia, te ayudará a aclarar conceptos y a tener cierta autoridad a la hora de hacer afirmaciones en un medio público.

    Aquí también puedes leer algo sobre cómo afecta el consumo de carbohidratos al metabolismo humano:

    http://www.fitnessrevolucionario.com/2015/03/23/los-mejores-carbohidratos-y-por-que-el-indice-glucemico-no-es-tan-importante/

    Como estas dos páginas, tienes un montón más en Google que te ayudarán a reciclarte, formarte y entender mejor cómo funciona el metabolismo humano. Hazle un favor a tu profesión y la próxima vez que quieras escribir algo, dedícale un par de horas a estudiar la evidencia científica actual, y luego si eso, te pones a darle a las teclas.

    21 septiembre 2015 | 10:59

  10. Dice ser miguel

    Parece que seas filósofo, te montas tú solo una historia y la desarrollas haciendo tus deducciones personales.
    Todas las dietas sin pan (ni galletas, ni bollos) hacen que pierdas grasa. Lo veo en el gimnasio, lo veo en chicas a dieta, lo veo continuamente y encima me lo veo a mí mismo que no hago dieta, sólo he quitado el pan y bollería.

    Ahora si te da por escribir disertaciones de varias páginas, pues vale, a cada uno le da por una cosa.

    21 septiembre 2015 | 11:04

  11. Dice ser Anacleto

    y lo del omega3 …. negarle los beneficios e temerario realmente.
    Mercola podría darte algunas explicaciones

    21 septiembre 2015 | 11:05

  12. Dice ser VMX

    Menuda chorrada de artículo.

    Una barra típica de pan pesa unos 250g. El pan tiene unas 260 kcal por cada 100g, así que la barra entera anda por las 650 kcal. Por comparar, un Big Mac del McDonalds tiene 509 kcal, mientras que 100g de pechuga de pollo a la plancha son algo más de 100 kcal.

    Lógicamente, unos filetes de pollo o una hamburguesa (probablemente acompañados de guarnición) suelen ser una comida completa, así que una vez comemos eso no solemos comer más hasta dentro de unas horas. Sin embargo, el pan por sí solo rara vez constituye una comida entera (salvo quizá las
    tostadas del desayuno), así que a las calorías del pan hay que sumarle luego las calorías de toda la comida que vayamos a ingerir.

    Teniendo todo esto en cuenta, es fácil ver que una comida relativamente sana puede duplicar fácilmente el número total de calorías si la acompañamos de pan… lo cual efectivamente nos puede hacer engordar mucho más de lo esperado si cogemos esa costumbre.

    Ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo, es el total de lo que se come a lo largo de un día lo que provoca que engordemos o adelgacemos. Pero decir en una página web que una barra de pan de 650 kcal no engorda, provoca que la gente se ponga a comer pan a lo tonto y terminen consumiendo una barbaridad de calorías al día… lo cual por supuesto va a engordar.

    En resumen, se puede comer pan sin engordar siempre y cuando se entienda lo que se está comiendo. Si uno reemplaza parte de su comida con un trozo de pan, las calorías pueden mantenerse más o menos iguales y puede añadirle sabor al plato. Pero si el pan se suma a un plato ya de por sí abundante pues está claro que se van a comer muchas calorías en exceso que se podrían evitar sin el pan. Y por supuesto… si se come pan entre comidas pues ni te cuento.

    Finalmente, sobre el punto de que la gente come menos pan que antes pero hay más obesidad… otro hecho estrella de las “dietas milagro” cuando quieren justificar cualquiera de sus argumentos.

    La gente ahora come menos pan, sí… y menos patatas, y menos carne, y menos todo. Porque la mayoría de la gente hoy día ya no trabaja arando el campo de sol a sol, ni camina kilómetros al día, ni caza animales a diario, ni se suben a los árboles a recoger frutas. El consumo calórico de la mayoría de personas hoy día es muchísimo más bajo que el de nuestros antepasados hace unas cuántas generaciones, así que la cantidad de comida que ingerimos obviamente ha disminuido acordemente.

    Si pretendemos llevar un estilo de vida sedentario como el actual, mientras seguimos comiendo como lo hacían nuestros tatarabuelos… es obvio que vamos a engordar hasta reventar.

    Como conclusión, el pan es un alimento que tiene bastantes calorías para el poco valor nutricional que aporta. Así que es preferible reducirlo sólo a platos que ya de por sí sean bastante sanos. Si vamos a comer unas pechugas de pollo a la plancha sin guarnición, o sólo con una ensalada, el plato de por sí va a ser muy ligero así que no pasa nada por acompañarlo con un poco de pan… las calorías se van a mantener en un nivel aceptable.

    Pero si nos vamos a meter un plato abundante de macarrones boloñesa, con su salsa, carne, queso, etc. y además vamos a comer postre… el pan sobra totalmente.

    21 septiembre 2015 | 11:12

  13. Juan Revenga

    Hola “dice ser Jose Antonio Corachán”

    Agradecería tus consejos sino fuera porque aquello que me recomiendas lo conozco perfectamente. De hecho, si te tomaras la molestia de seguir los enlaces de mi post contrastarías que he vinculado la página del estupendo blog de Luis Jiménez al respecto del tema del pan y los más recientes estudios publicados.

    Si precisamente he escrito este post es porque creo estar bastante a la última en estas cuestiones y, sabiéndolo quería invitar a la reflexión ya que el mensaje que se lanza me parece incompleto y sesgado. Y de ahí mi opinión. Te lo agradecería, pero como te digo tus consejos están de más porque llegan tarde. Hazle un favor a la humanidad y la próxima vez que quieras poner algo en los comentarios de este medio, dedícale un par de hora a revisar el verdadero contexto y necesidad de tus sabios consejos.

    Un saludo

    21 septiembre 2015 | 11:17

  14. Muy de acuerdo con la mayoría de las opiniones!!. Existen pocas alternativas para encontrar buen pan artesanal, pero aprovechando “que el Pisuerga pasa por Valladolid” diré que en nuestro Directorio de Empresas Proveedoras para la Hostelería y la Restauración es posible encontrar alternativas a tener muy en cuenta.
    Ahora también en versión móvil.

    http://elpedidohosteleria.com

    21 septiembre 2015 | 11:23

  15. Dice ser dora

    Cuando hablas de pan, lo dices como si el pan fuera único, es decir, que todos los panes fueran iguales, no importando el origen y calidad de la semilla, si está refinado o es integral, si es te fermentación ultrarápida, con levaduras químicas, congelado, o de fermentación lenta con levdura madre. Con eso evidencias un reduccionismo mental muy preocupante dada la cantidad de gente que te lee. Parece que sepas mucho, y en realidad no sabes o no quieres saber casi nada más aparte de lo que te interese. Sólo ves hidratos de carbono y calorías. Estrechez de miras. Para eso no face falta estudiar tanto. Eres una herramienta del establishment, o lo que es lo mismo, un esbirro a sueldo de las multinacionales. ¿Porqué no te metes con la bebida de cola tan famosa y extendida, que incluso la dan a niños pequeños, cuando en realidad es perjudicial para la salud? Ja! Me dirás que no hay informes científicos que avalen su peligrosidad. ¡Claro, como que la propia multinacional y sus esbirros lo impiden!. Igual que para azúcares como aspartame, acesulfame, etc., o para aditivios cancerígenos como los nitritos y los nitratos. A ti eso te importa un pimiento, porque lo único que sabes hacer es meterte con aquellos que están realmente con la salud de las personas, y no como tú, que sólo piensas en ti. Pero cada día dan más peno tus artículos. Tú si que eres un matraco.

    21 septiembre 2015 | 11:27

  16. Dice ser Anacleto

    Dora, se puede decir más alto, añadir que los hidratos de carbono no son necesarios y que contar calorias menos.

    21 septiembre 2015 | 11:30

  17. Dice ser Estrella

    Muy bien, ya está escrito el post diario. ‘Ka-ching!’.

    21 septiembre 2015 | 11:36

  18. Juan Revenga

    Hola “dice ser dora y dice ser Estrella”

    Supongo que tendréis alguna prueba de lo que decís o dais a entender no?. Acaso sabéis que la industria me paga por escribir en este medio? Si es así por favor avisadme por que a mí no me llega ni un céntimo y me haría buena falta.

    Qué fácil parece que es vomitar mentiras sobre los demás máxime cuando no tienes ni idea de sus vidas.

    21 septiembre 2015 | 11:45

  19. Dice ser A Parla

    Sobre todo… si va relleno con panceta.

    21 septiembre 2015 | 11:59

  20. Dice ser leroy

    Jaja, Dora, por favor, ¿por qué no gastas cinco minutos en leer otra vez el artículo?
    Seguramente soltarías menos exabruptos.

    En fin, estés o no de acuerdo con Juan, sus artículos da gusto leerlos.
    Plantean cuestiones interesantes en lo referente a la nutrición, están bien elaborados y bien argumentados, no sienta cátedra si no que invita a la reflexión y están bien fundamentados.
    ¿Qué más se puede pedir?

    PS: Juan, ya sabes, me das mi porcentaje de lo que te paga el establishment en la cuenta de siempre, jajaja.

    Un saludo y gracias por tus textos siempre

    21 septiembre 2015 | 12:01

  21. Dice ser dora

    ¿Eso es lo único que tienes que decir? O sea, que tengo razón sobre todo lo demás. Vale. Quien calla otorga. En cuanto a tu alegación personal, es evidente de que no cobras de las multinacionales, esto se dice en sentido figurado, porque la ligazón es de tipo ideológico. Para que tu voz sea válida (aunque no tengas razón en lo que digas, que son muchas veces, y ya vale), te adhieres a la voz del poderoso. Eres como una caja de resonancia, y te dedicas a repetir sus discursos. Te basas en pruebas, investigaciones, estudios…, pero no te das cuenta de que todo está sesgado. Tú mismo estás sesgado. Lo siento. Ni vomito ni miento, pero mientras no hagas una profunda reflexión seguirás con tus matracas equivocadas, por lo que no esperes que te demos la razón cuando no la tienes. Ni tampoco se te puede dejar, porque te lee mucha gente y eso sí que puede hacer daño.

    21 septiembre 2015 | 12:07

  22. Juan Revenga

    Hola “dice ser dora”

    http://giphy.com/gifs/laughing-steve-carell-RrMHH4morVkKA
    Que mala es la falta de comprensión lectora

    21 septiembre 2015 | 12:14

  23. Dice ser Tomas Parra

    El consumo excesivo de calorias engorda, en especial de carbohidratos y grasas, las proteinas no engordan.

    Los carbohidratos refinados aumentan la glucemia, el azucar en sangre mas aprisa, este exceso de azucar eleva la insulina que almacena dicho azucar en forma de grasa. Los carbohidratos refinados producen subidas y bajadas bruscas de la glucemia, las bajadas provocan un bajon animico y un hambre que impulsa a comer aun mas, entrando en un circulo vicioso interminable y engordante. El pan blanco tiene un indice glucemico similar al azucar blanco.

    Estudio de la teoria de la adicción a los carbohidratos
    http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=471

    Las grasas y las proteinas son saciantes, quitan el hambre, los carbohidratos refinados no, por mas que comas sigues teniendo ganas de comer mas.

    El azúcar y los carbohidratos tienen la culpa de la obesidad

    http://www.ecoticias.com/alimentos/102705/azucar-carbohidratos-tienen-culpa-obesidad

    Pero el verdadero problema es si el pan es Sano, y la respuesta es NO
    El tardio papel de los cereales y legumbres en la dieta humana y evidencias bioquimicas de su discordancia evolutiva” Dr. Loren Cordain http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=87

    Origen y evolucion de la dieta occidental: implicaciones para la salud en el siglo XXl
    http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=169

    “Orígenes y evolución de la dieta occidental” Conferencia del Dr. Loren Cordain
    http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=824

    En busca de la dieta perfecta para el ser humano (documental en ingles)
    http://www.iwannawatch.to/2013/01/in-search-of-the-perfect-human-diet-2012/

    21 septiembre 2015 | 12:23

  24. Dice ser Joan

    Vamos a ver … Sentido común por favor: si al final del día te has pasado en 700kcal de pan, engordarás, si has hecho ejercicio aún comiendote 1kg de pan puede que te mantengas o incluso adelgaces. Depende del total. Si quito el pan de la dieta evidentemente quitaré kcal totales, y claro comiendo menos kcal se puede adelgazar más fácilmente. Hay que saber interpretar y entender lo que escribe Juan Revenga. Si me paso de mi normocalórica en 700kcal un día a base de zanahorias y lechuga también engordaré pero nadie come tanta verdura … Saludos!

    21 septiembre 2015 | 12:23

  25. Dice ser Lupe

    Como se puede escribir tanto sin decir nada!!
    La idea a transmitir es que los carbohidratos refinados NO son recomendables
    Si comieramos harina integral, vaya y pase…
    Pero defender lo indefendible…vamos hombre!!

    21 septiembre 2015 | 12:24

  26. Dice ser dora

    Juan, hasta aquí no me has dado ni un solo argumento lógico. Lo único que estás diciendo es que tengo mala comprensión lectora…, para justificar que si no se está de acuerdo contigo, es porque no sé leer. Patético. si supieras quién soy… , quizás te sorprendería mi nivel. Y si relees tus propios artículos verás cómo destilan prepotencia y rabia hacia todos los que no piensan como tú, o como las multinacionales, jeje. Te lanzo un reto: me retractaré de todo si haces un artículo objetivo y crítico sobre el “verdadero” efecto en la salud de esa bebida de cola mundialmente famosa. Pero ojo, que sea realmente objetivo, y no subjetivo queriendo quedar bien con los poderes fácticos, utilizando informaciones válidas y creíbles aunque no sean oficiales, es decir, aunque no sean del “establishment”, porque si no, según ellas, esa bebida sería el milagro de la vida. ¿Te atreves?

    21 septiembre 2015 | 12:28

  27. Dice ser Jose

    Anda que no engorda… habría que matizar mucho entre distintos tipos de panes para atreverse a decir que no engorda… Tu comete un bocadillo con media barra del mercadona y veremos a ver qué tal andas de insulina en sangre… Son carbohidratos de cadena corta… demasiado azúcar pa tu body, chaval!

    21 septiembre 2015 | 12:28

  28. Dice ser VAYA VAYA

    vaya entrada de blog para sumar comentarios y participacion, encima para decir en el resumen (ya que he ido directamente ahi y he pasado de tragarme el toston) “que no crees que el pan engorde pero tampoco crees lo contrario”

    vaya manera de mojarse y de hablar de algo sin haberse documentado apenas…

    el pan engorda unas 400 kcal cada 100g, y son hidratos complejos, lo cual significa que para mantener el peso y la linea, no se debe comer mas allá de por las mañanas, es un alimento muy saciante pero bien es cierto que en altas cantidades, engorda bastante.

    y no solo eso, el pan engorda a la misma velocidad que tu metabolismo es incapaz de eliminar el pan antes de convertirse en grasa.

    el pan es muy bueno, pero no para tener un cuerpo danone ni un cuerpo de gym para la mayoria de la poblacion.

    21 septiembre 2015 | 12:35

  29. Dice ser Chus

    Pues no. Rotundamente EL PAN NO ENGORDA. En todo caso engordas tú si comes más de la cuenta y especialmente de trigo refinado blanco. Y da igual la hora del día o la procedencia del mismo si los ingredientes son solamente los que deben ser.
    ¿Alguien ha leído la penúltima frase de Juan? Me refiero sobre todo a los que se rasgan las vestiduras… A veces parece que los trolls se han multiplicado por aquí.

    “Que no te atormenten con los mensajes satanizadores sobre el pan. Cómelo si te da la gana, en su justa medida y por supuesto, por tu salud, que sea integral.”

    21 septiembre 2015 | 13:11

  30. Dice ser Dulce Revolucion @CaosAzucarado

    Ay, pobre pan, que mal le tratamos!!
    Empezando por lo básico, y como decía Grande Covián, la única comida que no engorda es la que se queda en el plato.
    Un alimento por si mismo no creo que sea culpable de todos nuestros males, ni solución a todos ellos. Si cambiamos todos el chip y empezamos a pensar en términos de dieta como un todo, nos iria mucho mejor y no demonizaríamos alimentos según las modas (me estoy acordando de los huevos). Estoy convencida que un consumo moderado de pan no es ni mucho menos perjudicial para una persona sana. En mi caso, el consumo habitual suele ser de pan integral, que nos gusta más y creo que tiene algunas propiedades interesantes. Pero, siempre, siempre, y con todos los alimentos, con la moderación como norma.
    De todos modos, quizá deberiamos preguntarnos porqué el descenso del consumo de pan en España se ha traducido en un incremento en la obesidad (ojo, fenómenos correlativos pero no necesariamente causales). De todos modos, ver esos niños en el parque que han cambiado el bocata de chorizo o de jamón, o incluso el pan con chocolate, por el bollo industrial y el zumo azucarado, creo que da alguna pista… ¿no lo crees tú también, Juan?

    21 septiembre 2015 | 13:12

  31. Dice ser reekos

    no es tan difícil explicar el tema de manera que la gente lo entienda, y dejar de utilizar frases categóricas totalmente sensacionalistas.
    El pan, al igual que cualquier otro carbohidrato, genera picos de insulina que fuerzan al metabolismo a almacenar la energía en forma de grasa. A mayor indice glucemico (ch mas refinado), mayor sera el aumento de insulina.
    Si comes 100gr de pan al día y no comes nada mas, ADELGAZAS.
    Si en una dieta de mantenimiento, introduces pan, probablemente engordes por lo anteriormente explicado.
    Es saludable el pan? NO. Genera picos de insulina y diabetes a largo plazo.

    21 septiembre 2015 | 13:59

  32. Dice ser Sine Agricultura Nihil

    Por qué no dejáis de cargar contra el Sr. Revenga?. Lo del IG y CG está un poco pasado de moda. No creo que la inclusión de algo de pan en el contexto de una dieta equilibrada sea tan aterrador. Cierto es que hay panes y panes, pero como todo producto de la industria agroalimentaria caray!. Es todo cuestión de buscar e informarse. Equilibrio y mesura, fáciles de decir, pero términos complejos de alcanzar.

    21 septiembre 2015 | 14:08

  33. Dice ser MAr

    Yo me como una barra de pan y un litro de leche entera diarios y no engordo. Ni cuento las calorías, ni indices glucémicos ni papanochas.
    Lo que no me paso es el día sentado metido en internet o viendo la tele, asi de sencillo. Eso es lo que engorda.

    21 septiembre 2015 | 14:11

  34. Dice ser javier

    Claro que engorda, el pan con harina refinada engorda, el pan de hoy tiene azucar, engorda… Pero si ahora nos quieren hacer creer que no engorda para que consumamos mas pues adelante, ya estamos acostrumbrados a las mentiras. Os acordais cuando la siesta era mala, y ahora es buena, pues eso no hicimos caso y seguimos con la siesta, menos mal que no hicimos caso.
    Ademas el pan que comemos es de todo menos pan, osea que encima es malo para la salud. El pan de hoy dia se hace con aceite de coco, blanqueantes a base de cloro, etc etc.

    21 septiembre 2015 | 14:24

  35. Dice ser MECACHIS

    Dice ser MAr . Si eso fuera así y todo se reduciera a hacer deporte no habría tantos gordos…..hay algo más por lo que el organismo reserva energias. Ya no se lleva contar calorias pero es que nunca debieron contarse lo mismo que nunca se debieron de comer tantos hidratos de carbono que por muchos que comas y hagas ejercicio nunca será lo suficiente para consumirlos.
    Comer alimentos naturales y de alto poder nutritivo, calorias provenientes de las grasas y ayunos intermitentes nos haran parecernos más a nuestros acenstros que triunfaron sobre las demás especies.
    Tu metabolismo es especial….tienes suerte de vivir en una sociedad que en cada esquina hay unkiosko , hamburguesería , pizzería , panadería , confitería….. Disfruta de tu exclusividad metabólica, la mayoría de los mortales engordamos con mirar esas tiendas, nuestro genes son ahorradores y caloŕia quepasa caloría que guardan, como nuestros ancestros ( por si acaso mañana no como)
    Revenga, dedícate a otra cosa.

    21 septiembre 2015 | 14:29

  36. Dice ser Juanjo

    El que te ha puesto aquí para decir todas estas estupideces sin el menor rigor científico se ha lucido bastante. El pan, compuesto a base de harina de trigo o cualquier otro cereal aumenta considerablemente nuestros niveles de glucosa en sangre, con esto también se disparan los niveles de insulina en nuestro organismo haciendo a su vez que nuestro cuerpo acumule más grasa. A parte de que cualquier diabético lea esto y no vea problema en consumir pan (cereales) sin problemas cuando en realidad cualquier diabético debería huir de cualquier tipo de cereal por ser demasiado glucemicos. Podéis estar haciendo mucho daño al escribir estas palabras y deberíais retractaros. Y el que dice pan, también dice la pasta porque están hechis con los mismos ingredientes.

    21 septiembre 2015 | 14:38

  37. Dice ser Lucas

    Tener el IG bajo es lo que se hace ahora para la lucha contra el cáncer (ahoga las células cancerígenas por ianaición), tomar grandes cantidades de mantequilla, omega 3, aceite de coco, ghe, aceite de oliva, oceite de krill es el camino haci la curación de muchas enfermedades metabolicas. Ignora el IG es cuánto menos de ignorantes.

    21 septiembre 2015 | 14:43

  38. Dice ser Isabel Casañas

    Dos reflexiones:
    – El pan está en el ojo mira como el causante de todos los males en las dietas. Entiendo que comer con moderación de todo y priorizando determinados alimentos en principio, y con excepción de padecer problemas de salud que contraindiquen su ingesta, no está mal. La cuestión es si te atiborras de pan, y sobre todo si lo haces ¿con qué te comes ese pan? Es decir, normalmente el que se come en una comida media barra de pan lo hace acompañando otro mogollón de comida, empujándole a algo o sopando alguna salsa. ¿El problema es el pan o el resto?
    – En mi caso no tengo problemas de abusar del pan porque el pan de mi ciudad es una basura y no me merece la pena comer más de lo estrictamente necesario para empujar a esos granos de arroz que se niegan a subirse en el tenedor. Ojalá se me pudieran plantear problemas de conciencia con el pan. Cuando la tendera (de pan precocinado) me ofrece “pan de Alfacar” directamente declino su oferta por no decirle una grosería. ¿Sabrá esta señora qué clase pan hacen en ese pueblo?

    21 septiembre 2015 | 14:45

  39. Dice ser jesus

    el pan no engorda , el que engorda eres TU

    SALUDOS

    21 septiembre 2015 | 15:31

  40. Dice ser Anónimo

    El pan engorda en el horno por la levadura, y luego el que se lo come, minoritariamente por el valor energético del pan, y mayoritariamente por la m¡erda que le ponen arriba tipo queso de untar, jamón, etc.

    21 septiembre 2015 | 15:47

  41. Dice ser JAntonio

    Madre mía los paleolíticos y los low carb están que trinan. Pan no, por favor, que es poco fashion.
    Pues yo he recogido mucha información sobre mucha gente acerca de sus hábitos dietéticos y estilo de vida y la inmensa mayoría de las personas con sobrepeso u obesidad deberían preocuparse más bien poco del pan que comen o dejan de comer, porque vaya dietas de mierda hacen y menudos estilos de vida se gastan… pero siempre quedará el pan para cargársela.
    Ojo, es un alimento muy simple, que lo sé, que es almidón básicamente y que su densidad nutricional es baja. Pero… cuanto más sé de nutrición y metabolismo (y mira que llevo años estudiando y actualizándome) más caso termino haciéndole a las abuelas: la cuchara en una mano y el “cachico” de pan en la otra.

    21 septiembre 2015 | 16:05

  42. Juan Revenga

    Hola de nuevo “dice ser dora”,

    En mi opinión te acabas de dejar en evidencia tú sola. Si antes tenía alguna duda al respecto de si opinabas sin conocer(me), ahora las acabas de disipar del todo.

    Mi opinión pública tanto en este medio (hasta donde me han dejado) como en otros al respecto de esa bebida de cola mundialmente conocida es notoria, clara y conocida. Por citar solo algunas pocas entre las muchas que han aparecido en este medio te dejo estos enlaces:

    https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/01/22/puede-la-compania-coca-cola-ayudar-a-combatir-la-obesidad/

    https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/03/12/azucar-y-salud-el-consejo-internacional-de-asociaciones-de-bebidas-rechaza-propuesta-de-la-oms/

    https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/08/29/azucares-anadidos-recomendaciones-y-etiquetado-deshaciendo-la-madeja/

    https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/05/24/los-fast-patrocinadores-fuera-de-las-olimpiadas/

    Además de las citadas, te sugiero que leas y veas los vídeos de este post en el que sin nombrarla queda bastante de manifiesto lo que opino https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/04/16/obesidad-y-mas-en-dibujos-animados/

    Por si fuera poco te recomiendo leer la opinión de Margaret Chan (Directora General de la OMS) y que hago mía, al respecto de las injerencias de la industria alimentaria en las recomendaciones de salud y las administraciones sanitarias, en esta opinión yo incluyo, no sé la buena de Margaret, las injerencias de esa mundialmente conocida marca de bebidas de cola, sea la que esta sea https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/09/19/todo-podrido-los-intereses-de-la-industria-alimentaria-distorsionan-las-politicas-de-salud-publica/

    Por último, y como guinda del pastel (aunque hay mucho más si te molestas en revisar las más 800 entradas de este blog) en vez de juzgar mi opinión y posicionamiento a la ligera (con frivolidad diría yo) te sugiero que contrastes esta entrada que en su día fue “recortada” a petición de este medio y en contra de mi voluntad. Entrada que en pocos días podrás ver publicada íntegramente (sin los recortes) en mi propia web https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/01/23/nueva-guia-alimentaria-piramide-senc-en-construccion-cambiar-para-que-nada-cambie/ (en cualquier caso si buscas por la red también podrás encontrara algún pantallazo de la entrada al completo tal y como fue publicada.

    Para despedirme definitivamente decirte que habida cuenta de tu beligerancia y forma de actuar maldita la falta que me hace tu retracción y los retos que me plateas independientemente del nivel que tengas. La prepotencia que me adjudicas, al igual que esa rabia de la que hablas las ejerzo habitualmente ante comentarios y opiniones indocumentadas hacia mi persona como la que tu has practicado. Y así las seguiré ejerciendo, te guste o no ya que me trae sin cuidado.

    Un saludo

    21 septiembre 2015 | 16:14

  43. Dice ser Manuel López

    Preciosa la anécdota de la película, es lo que más me ha gustado del post

    21 septiembre 2015 | 16:24

  44. Dice ser Miguel

    Pues sí que trae cola este tema…al parecer el hablar del pan está de moda y precisamente por ello este gran dietista/biólogo le dedica estas líneas. La gente está un poco “emparanoyada” con este asunto, y creo que no debería ser así.

    En cuanto a las críticas que está recibiendo este texto, creo que no habéis leído/entendido el último párrafo…está muy claro,no? La que dice ser Dora está claro que no conoce la trayectoria ni, ante todo, la intención para con la salud cuidadana del señor Revenga. Es un profesional como la copa de un pino, absolutamente al día de todos los estudios serios (y no sesgados…) que se publican sobre nutrición, con lo cual me temo que esta persona o tiene alguna rencilla personal con este señor, o la paranoia se ha apoderado de su ser.

    Sobre la coca-cola hay un artículo de un gran compañero suyo de profesión como es Julio Basulto que, con su permiso, Juan, adjunto aquí:http://comeronocomer.es/la-carta/no-beba-coca-cola

    Ah, y léete esto, Dora, y veras como a el binomio Juan Revenga/Coca cola no hacen buenas migas juntos.

    http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4123406

    Salud

    21 septiembre 2015 | 16:31

  45. Dice ser Juan

    Cuanta ignorancia. Si tu cuerpo quema 1500 calorias diarias e ingieres 1600, engordas, si ingieres 1400 adelgazas y si ingieres 1500 te mantienes. Da igual, repito, da igual lo que comas. Lo importante son las calorias. Eso hablando de peso. Si hablamos de salud (colesterol, teigliceridos….) entonces si inporta lo que comes. Y no conozco a nadie que engorde del aire.

    21 septiembre 2015 | 16:50

  46. Dice ser dora

    ¡Estupendo Juan! Me retracto. Larga vida al nutricionista de la general!!! Eres el mejor.

    21 septiembre 2015 | 16:53

  47. Dice ser Diplomado en nutrición y dietética

    El pan es una de las comidas basuras de “la dieta mediterránea”, como tantas otras (croquetas, tortilla de patata, torreznos, pasta, fritangas, etc. etc.)

    Cómete media barra de pan al día y te pondrás como un zepelín.

    21 septiembre 2015 | 16:54

  48. Dice ser Yo

    Menudo troll esta hecho este “nutricionista”.

    Cualquier titular es bueno, aunque no se lo crea ni él, para poder tener más repercusión.

    En fin, me voy a tomar mi rebanada de pan con mantequilla y azucar, que es todo super light. Y ademas, de postre tengo yougurt de chorizo, que dicen que va bien para las almorranas.

    hasta luego!

    21 septiembre 2015 | 16:57

  49. Dice ser MAR

    Dice ser MECACHIS.
    Ya te digo que no tengo el metabolismo mas especial que nadie, es simplemente que quitando las 8 horas de sueño mi cuerpo está en movimiento continuo. ¿Y como que no es cuestión de deporte? Yo ni lo hago. Es cuestión de moverse, da lo mismo que comas torrijas para desayunar que dos peras, sino lo quemas todo se acumula.
    A trabajar andando, escaleras, un trabajo “de trabajo” mas escaleras y andar, hacer la casa, jugar con los niños, huerta, perros….
    Claro que conozco a gente de ensaladas y frutas y 16 horas con el culo sentado al dia. No se si estos comeran pan pero me da que el no moverse es lo que les engorda, ni metabolismos ni IGs.

    21 septiembre 2015 | 18:08

  50. Dice ser aliseya

    Es que Juan tiene razón en que no puede decir ni que sí ni que no al consumo de pan en cuestión de adelgazar. Lo ideal es que indique la ración correcta, según edad, complexión, actividad física… Y si no te gusta el pan, mejor no lo comas, pero si te pierdes por él a pesar de que tienes que adelgazar, hay que bajar el consumo. Y como bien dice, el integral mejor que cualquier otro.. y es evidente que si se puede elegir, el de la panadería de toda la vida supera al congelado, esto lo sabe todo el mundo…
    Además, siempre será mejor comer una ración de pan integral (30-40g) que galletas o bollería, eso es que no hay ni que decirlo…
    ¿Lo mejor para adelgazar con eficacia y mantenerse? No “depender” de ningún alimento, no sentir esa “carencia” como si se tratara de una “adicción” más que otra cosa.. por eso lo ideal es deshabituarse poco a poco…claro que si dejas de fumar (por ejemplo) lo dejas para siempre, pero a la hora de “comer”, no podemos decir “no como nunca más” por razones obvias, y entonces hay que saber equilibrar y elegir bien lo que se ingiere. Ese es el requisito principal (no fácil en muchas ocasiones, pero tampoco imposible) para lograr una alimentación adecuada que evite que se acumulen los kilos de más.

    21 septiembre 2015 | 20:03

Los comentarios están cerrados.