El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Con médicos así la lactancia materna no necesita muchos enemigos más

Pulgares abajo

En poco tiempo he sido conocedor de un par de hechos francamente alarmantes al respecto de la percepción que algunos profesionales sanitarios tienen de la lactancia materna.

El más gordo de los dos y que ha generado un revuelo considerable en las redes sociales ha sido el anuncio de la próxima aparición de un libro titulado “Víctimas de la lactancia materna ¡Ni dogmatismos ni trincheras!» cuyo autor según parece es el médico pediatra José María González Cano. El caso es que el anuncio de su presentación, habida cuenta de lo que del libro se sabe por su contraportada, pone en entredicho las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Esto es lo que se podía leer en una página que anunciaba el evento correspondiente a la presentación del libro y que está(ba) previsto precisamente para hoy, 5 de febrero:

La LM Prolongada está generando muchos ingresos en los Hospitales por desmedro. No es lo mismo dar pecho tres meses que darlo durante seis y no digamos nada si se prolonga por encima del año de vida. Por poder hacerse, puede hacerse. Pero ¿es bueno o malo para los niños? ¿Acaso un niño de dos años de edad medio desnutrido, con estigmas raquíticos y anémico, no es una «víctima» del actual dogmatismo? Y eso sin hablar de los complejos de Edipo severos que están aflorando ante amamantamientos tan prolongados. En contra de las Recomendaciones actuales, considero que en los países desarrollados el destete total o parcial debe hacerse a los cuatro meses de vida. A partir de ese momento llega la primera papilla de cereales y progresivamente de fruta, verduras etc. Si el destete es más tardío, casi siempre hay problemas con las papillas y eso conduce inevitablemente a carencias nutricionales y a convertir a esos niños en «victimas» del actual dogmatismo.

Como se ve, más que cuestionar las recomendaciones de la OMS las contradice sin ambages, ya que tanto este organismo como la AEPD y por ejemplo también la Academia Americana de Pediatría recomiendan la lactancia materna en exclusividad durante los seis primeros meses de vida y, partir de ese momento, mantener la lactancia materna junto con la alimentación complementaria… hasta el año, los dos años, o hasta que el bebé y la madre lo quieran (depende de las fuentes consultadas).

Tal y como comentaba, el escándalo que ha generado la presentación de este libro ha sido mayúsculo, las redes sociales ardían (aun hay bastantes brasas) e incluso se ha planteado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para solicitar: la corrección de los contenidos del libro según indicaciones de la OMS al respecto de la lactancia materna; y la supervisión del trabajo de José María González Cano como pediatra en la sanidad pública. Si quieres ver y firmar esta petición, lo puedes hacer en este enlace.

Si bien me parece que hay frases o contenidos del libro que van en contra de lo que se debería hacer como profesional sanitario y que por tanto difícilmente se pueden salvar, opino que lo correcto sería contar con todo el libro y dejarle explicarse a su autor por ver si opta por la conveniencia o no de rectificar en algún sentido. De entrada, parece que habida cuenta de la que se ha montado la presentación del libro se ha suspendido tal y como reflejan algunos medios de comunicación (aquí, aquí y aquí).

El colmo: la lactancia materna observada como una enfermedad

Y tal y como anunciaba al principio, esta no es la única cuestión rocambolesca al respecto de la lactancia materna. Cambiando de tercio, el otro día una seguidora de Twitter (@batnaigz), me hizo llegar esta foto en la que, en el marco del informe de un reconocimiento médico laboral, la anamesis recoge la situación de ser una madre que da el pecho dentro del epígrafe patologías comunes:

 Lactancia materna2

¿Error a la hora de redactar… hábito de poner estas cuestiones en ese curioso lugar? No lo sabemos o yo al menos no he llegado a enterarme si la afectada (la que indignada twitteó la foto de su informe colocando las letras en rojo sobre la misma) ha preguntado sobre las razones de esta situación o si le van a recomendar algún tratamiento para su curiosa “patología”.

Viendo a la lactancia materna ser tratada con este desdén…. cuando no menosprecio, que mal futuro le veo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

—————————-

Nota: Mi agradecimiento a @batnaigz, “madre reciente” (@madrereciente), @jmarinosa y @Pilar_Mtnez (ver en este enlace su post)

Imagen: stockimages vía freedigitalphotos.net

 

165 comentarios

  1. Dice ser lorenza

    Cierto es y comprobado está, que hay mujeres que no tienen leche y otras cuya leche no sacia o no tiene el nivel nutritivo apropiado, luego las hay cuya subida tarda varios días no creo que nadie en su sano juicio deje llorar de hambre durante días a un recién nacido.
    En fín, que aparte de decisiones personales, existen innegables decisiones físicas.

    05 febrero 2015 | 13:25

  2. Dice ser Miguel

    Sólo digo una cosa. Hay padres que no deberían ni tan siquiera haberse planteado el tener hijos cuando hablan de «carga», «incomodidad», y cualquier adjetivo negativo referido a sus hijos. El tener un hijo supone mucho sacrificio, y ese sacrificio incluye darle lo mejor posible a todos los niveles (nutricional también) a costa de nuestro bienestar. El o la que busque la plena comodidad en la crianza de su bebe, me temo que va mal encaminado.

    Un saludo.

    05 febrero 2015 | 13:26

  3. Dice ser carmenn

    A ver Carol, las gitanas también lo hacen unas veces por ahorrarse en leche (tienen muchos hijos) y otras por costumbre arraigada, te aseguro que no porque los niños les vayan a salir ni más listos, ni más sanos ni más guapos.
    Tampoco entiendo cómo es posible que las que han dado pecho, hagan sentir mal a las que no.
    La única diferencia es que las que no han dado pecho, han compartido la alimentación de su criatura con otros miembros de la familia a la que pertenece, enriqueciendo su amplitud de vínculo.

    05 febrero 2015 | 13:36

  4. Dice ser Eduardo Manuel

    La libertad de expresión es algo muy sagrado, que no gusta a los fundamentalismos radicales, que se creen en posesión de la verdad absoluta y suelen perder el norte en sus reacciones. Defendamos la libertad de expresión, aunque no nos guste. Y con la misma legitimidad defendamos nuestras ideas, pero sin tergiversaciones ni insultos.

    05 febrero 2015 | 13:45

  5. Dice ser Anónimo

    «La libertad de expresión es algo muy sagrado, que no gusta a los fundamentalismos radicales, que se creen en posesión de la verdad absoluta y suelen perder el norte en sus reacciones. Defendamos la libertad de expresión, aunque no nos guste. Y con la misma legitimidad defendamos nuestras ideas, pero sin tergiversaciones ni insultos.»

    Muy bien, pero entonces que vendan el libro en la sección de ciencia ficción, no?

    Me pregunto si se diría lo mismo si hablase del tabaco: el tabaco es bueno, hay que fumar hasta los 80, luego ya, si eso, lo dejas.

    05 febrero 2015 | 13:47

  6. Dice ser Anónimo

    1. El autor no tiene ni una sola publicación científica en ninguna revista de investigación. Así que su libro está basado en sus opiniones. Sin estudios, sin grupos de control, sin contrastar información.

    2. Su anterior libro, que no tiene nada que ver con la pediatría, por cierto, lo publicó la editorial de Nestlé….sospechoso? bastante.

    3. Para qué narices voy a destetar a los 4 meses y a darle a mi bebé leche de vaca (manipulada, of course)?

    4. Aquí una esclava que no se siente esclava, ¿por qué? Porque me resultaría mucho más coñazo tener que levantarme, calentar leche, poner polvos en un biberón, removerlo, comprobar que la temperatura sea la correcta para que no se queme (por cierto, a estas alturas el bebé, si es de noche, ya está despierto como un búho) y luego darle para que eructe porque con el biberón tragan aire….yo a mi hijo le dejaba la teta a su disposición y ni me enteraba de que mamaba de noche.
    Que sí, que el biberón se lo puede dar el pare, entonces hablamos de esclavitud compartida, no?

    5. Mi niño sigue mamando con casi 2 años y anoche cenó: un bol de garbanzos, un plato de crema de verduras con garbanzos, una tortilla francesa, un yogur y de requetepostre, otro plato de crema de verduras. Pobrecito, lo desnutrido que debe de andar…

    En resumen, hay casos de desnutrición y casos de desnutrición, si un niño está desnutrido con 2 años, no es por la lactancia, es porque los padres tienen un problema: NO SÓLO LA MADRE, que el padre también está ahí para velar por la salud de su hijo.

    La madre que no quiera dar el pecho, que no lo dé. Tengo muchas amigas que decidieron no dar el pecho por sus razones (no por falta de leche) y me parece perfecto, cada una que haga lo que quiera.
    Pero me temo que últimamente la actitud casi yihadista (como se ha dicho por aquí, que olé la comparación con el terrorismo) es de médicos desactualizados, de abuelas que quieren dar biberón y de madres que dan el pecho y se sienten mal por vete tú a saber qué.

    05 febrero 2015 | 13:48

  7. Dice ser parvulina67

    Una imagen preciosa que tengo en mi mente, es en la propia clínica a mi marido dando el biberon a su hijo de cuatro días.
    Cada uno siente su maternidad como le nace.

    05 febrero 2015 | 13:48

  8. Dice ser Aura

    ¿Y te sorprende que los profesionales hayan observado conductas radicales, con tintes sectarios en muchas personas pro-lactancia materna? A mí lo que me sorprende es que no te hayas dado cuenta tú y si te has dado cuenta, no le concedas la atención que merecen ese tipo de conductas y sus posibles consecuencias.
    Muchas de ellas se erigen como el estandarte de la buena madre, señalando con el dedo, cuestionando supuestas escalas de valores ajenas, extrapolando su caso al resto de las madres, dando por hecho que las razones del otro son menos razones. Arrogancia en estado puro.
    Estoy de acuerdo con Almudena Fer, parece que es mejor dar leche materna si contemplamos únicamente ese aspecto y lo hacemos de manera general, sin embargo si somos capaces de evaluar situaciones de manera individual es muy posible que esos beneficios no tengan tanto peso en unos casos como en otros, algo que las recalcitrantes y eternas amamantadoras, o al menos gran parte de ellas, se niegan a reconocer.
    Lo dicho arrogancia, mucha arrogancia.

    05 febrero 2015 | 13:49

  9. Dice ser Carol

    Ajá, entonces según esa premisa,cuando se pasa a la papilla ya debería estar instaurado que la alimentación se la pueden dar los dos y fíjate todavía me cuesta encontrar padres (masculinos) que den la papilla a sus hijos, y si nos retrotraemos unos años todavía menos. La amplitud de un vínculo no se debe relacionar con la forma de alimentar, vuelvo a lo mismo, si no en la forma de entender la familia, de crear vínculos cada uno a su manera porque lo que no pueda aportarle yo se lo aportará su padre y si no sus abuelos.

    Hay muchos padres que descargan toda la responsabilidad de la crianza en la madre, independiente mente del tipo de alimentación.

    Por cierto hay estudios (científicos bastante recientes) donde los bebés amamantados con leche materna suelen tener mejores datos en los test de inteligencia, y se ha demostrado que la lactancia materna a demanda previene la obesidad. A lo mejor no te salen más guapos, pero tienes más probabilidad de que te salgan más sanos y más listos (ojo probabilidad!!!)

    05 febrero 2015 | 13:50

  10. Dice ser Cristina

    Almudena, el párrafo entero dice esto:
    «en principio si una madre ha sido capaz de tener un hijo y llevar a término ese embarazo es porque su cuerpo está diseñado y preparado para ello, y por lo tanto, también lo está, salvo en unas pocas excepciones, para poder dar el pecho. Si no lo quieren hacer son muy libres, pero que no digan que no tenían leche o cosas parecidas, porque leche tenemos todas, si queremos, y alimentar al pecho a un bebé es darle mucho más que alimento, pero hay que querer».
    Ahí digo bien claro que hay excepciones y que algunas mujeres, aunque pocas, no pueden dar el pecho. La mayoría, en cambio, son de las que no quieren hacerlo, que están en total libertad para tomar esa decisión, yo no juzgo a nadie. Como se suele decir, cada uno que haga de su capa un sayo.
    En cualquier caso cada madre debería ser libre para tomar la decisión que quiera sin que el resto del mundo tenga que opinar sobre ello, ni juzgarla, aunque la alimentación natural de los bebés, le pese a quien le pese, es la leche de su madre.

    05 febrero 2015 | 13:57

  11. Dice ser Almudena Fer

    Perdona, Cristina, dices que hay excepciones y a continuación «que no digan que no tienen leche o cosas parecidas porque leche tenemos todas» . ¿en que quedamos? ¿es una excusa o es real? ¿eres tu quien decide si es una excusa? Y si, claro, no juzgas a quien da biberon y que cada una es muy libre, pero dices que la leche artificial es una porquería.
    Esto es una postura que yo no entiendo. Yo no creo que alguién sea libre de dar a sus hijos, y menos a bebes recién nacidos, alimentos que les perjudiquen. Si de verdad piensas que la leche artificial es mala para los niños, dilo y no te escudes en lo politicamente correcto y digas que cada uno es libre. Si piensas que es tan mala, ve un paso más allá y pide que la prohiban.

    05 febrero 2015 | 14:44

  12. Dice ser Anónimo

    Pues también estaba tardando en salir el argumento de que los padres así en general, pasan de la crianza de sus hijos y lo de que si no das leche es porque no te da la gana. En esa clase de frases se demuestra el nivel de inteligencia de quien las dice.

    Y todas estas talibanas de dar leche hasta la comunión porque es super natural y super sano y te hace una super madre, luego no tenéis ningún problema en que los niños beban coca colas, coman comida basura cada dos por tres y de merienda bollería industrial. Así que menos tonterías, menos criticar y menos ponerse medallas de madre del siglo.

    El título del artículo se plantea como una guerra con los enemigos de la lactancia, y los primeros enemigos sóis vosotros, porque sóis unos plastas que no respetáis ni la opinión ni la experiencia de los demás, siempre con la SANTA OMS en la boca y presionando a quien no quiere dar el pecho para que te sientas como la peor escoria de la humanidad.

    05 febrero 2015 | 14:57

  13. Dice ser yomisma

    Estamos tontos, o hemos perdido el norte. Me mata de risa que no paremos de mencionar lo que la OMS dice para justificar instintos maternales totalmente exagerados. Porque dar el pecho durante 23 meses (o 12, lo mismo me da), es totalmente exagerado.

    Las recomendaciones de la OMS, como su propio nombre indica, son globales; es decir, mundiales. Si nos paramos a pensar (sólo un poquito, no hace falta ser Einstein), existe una gran mayoría que forma parte del llamado tercer mundo. Hace unos cuantos años, cuando el boom de las leches de fórmula, la tendencia fue durante bastante tiempo el alimentar a estos chiquillos desnutridos con leche en polvo. Ni qué decir tiene el tema de la calidad del agua por esos lugares. Consecuencias; las peores. Solución: volver a la lactancia materna. Recomendación de la OMS: cuanto más tiempo mejor.

    Esas recomendaciones, se hicieron por ese motivo, ni más ni menos. Si queremos extrapolarlas y pensar que la OMS dicta sentencias pensando sobre todo en nosotros, el primer mundo, los que tenemos miles de medios a nuestra disposición y alcance, y toda la información del mundo; pues allá cada cual.

    Y si queremos dar la teta a nuestro hijo durante cuatro años, pues lo mismo. Allá cada cual con su locura. En demencias ajenas no me voy a meter.

    05 febrero 2015 | 15:09

  14. Dice ser Zaragozana

    Qué razón tienes, «yo misma». 23 meses?. Estamos locos, o qué?

    05 febrero 2015 | 15:19

  15. Dice ser Mari

    Sí la humanidad estamos en este lugar y en este momento es porque ha existido lactancia materna, la humanidad no empezó cuando Nestlé empezó a comercializar su » polvitos mágicos «. Antes todas las leche valían, y nadie se cuestionaba si le doy pecho o le doy biberón. La que no tenía leche, se buscaba la nodriza y si no…Ahora el sacrificio es el mínimo y algunas ya no quieren ni luchar por sus propios hijos. Si buscas el mejor carrito de bebé, la mejor ropa,..porque no dar la mejor alimentación, que es la lactancia materna, le pese a quien le pese.

    05 febrero 2015 | 15:24

  16. Dice ser Viva la teta

    He encontrado el primer libro de este señor, que no tiene nombre. ¡Un pediatra desaconjeando la leche materna! Es contra el envejecimiento celular. Se llama Los 11 magníficos. La mejor estrategia de salud. Editorial NESTLÉ – EXLIBRIS.
    Que las multinacionales puedan comprar así a supuestos profesionales para obtener beneficios debería ser delito. Pero no, contra Nestlé no nos vamos a meter.

    05 febrero 2015 | 16:43

  17. Dice ser Neska

    Hace 65 millones de años vivíamos en cuevas y cazábamos mamuts, dejamos de comprar la comida y volvemos a la caza? en el mundo actual, el primer mundo tal y como funcionan las cosas darle el pecho a un niño hasta los 2 años y más, me parece una estupidez. Veo a mi hijo de dos años y no me imagino en ningún caso la lactancia como algo posible y saludable para él. De hecho en cuanto empezó el bibe fue una liberación, por fin pude descansar, estar más despierta y activa y disfrutar mil veces más de él.

    No sé por qué a algunos/as les molesta tanto que las mujeres hayan evolucionado y muchas tengamos que trabajar para vivir y otras tantas quieren una vida profesional, personal y familiar, distinta que es igual de buena o incluso mejor para mi perspectiva. Tengo conocidas ultradefensoras de la lactancia y la mayor parte de los días se van arrastrando por el suelo de sueño o de lo que le duelen los pechos. Es algo que no puedo entender.

    05 febrero 2015 | 16:45

  18. Dice ser susi

    A ver si ahora la OMS va a ser Dios…..anda que no ha metido la pata veces. Y ahora dice que hasta los dos años, cuando antes decía hasta 12 meses y pasado mañana dirá otra cosa. Si, en las zonas rurales más pobres se da el pecho hasta los dos o tres años. Pero hay que entender que esos niños puede que sea de las ocas comidas que hagan al día, y que no hay antibióticos y que es cierto que la leche materna inmuniza. No entiendo esta moda que hay de dar el pecho hasta la comunión. Una cosa es un crío de un año, año y medio (y ya me parece bastante) y otra un crío de 3 o 4 años, que corre y salta como un conejo, q siga pegado a la teta. físimanete no creo q le cause ningún mal, pero psicológicamente me parece ridículo, y no digamos ya si lo hace en plena calle, pidiendo teta como un descosido, como algún caso que he visto yo.

    05 febrero 2015 | 17:01

  19. Dice ser Neska

    A la de la teta, lo de este pediatra se llama dar su opinión que resulta no coincide con el lobby de lactancia materna actual. Y eso es libertad de expresión querida, no un delito. A veces pienso que en el fondo os da rabia que el biberón vaya exactamente igual que la teta y que los bebés crezcan exactamente igual de sanos. Me gustaría saber si hay algún pediatra en el mundo que reconociendo a dos bebés pueda saber a cuál le dan pecho y a cuál biberón…a qué no? dónde están entonces los maravillosos y espectaculares beneficios de la leche materna? si se puede hasta los 2 años, por qué no hasta los 4 o los 8?

    05 febrero 2015 | 17:16

  20. Dice ser albitaguapa2

    oh, si no ofendéis ni atacáis a los que no piensan como vosotros

    05 febrero 2015 | 17:17

  21. Dice ser Berta

    Claaarooo es súper sano alimentarse los primeros meses con una leche tratada de vaca, que por una leche que ha tardado millones de años en perfeccionarse para ser el mejor alimento para la criatura que va a parir.
    Sí señoras ustedes han criado muy bien a unos terneros preciosos!!!! Luego no se quejen de que las que damos teta tengamos unas mujeres u hombres hechos y derechos

    05 febrero 2015 | 17:27

  22. Dice ser MOFLESTINO

    Estiado biólogo- dietista Juan Revenga, no te preocupes, con lo plastas que sois los talibanes de la lactancia materna, vosotros sois su peor enemigo, sois bastante ridículos. Dejad que cada mujer elija, y si este médico tiene a bien publicar un libro dando su opinión, pues RESPETADLO. Si sois todos unos padre y madres tan magníficos y ejemplares, dad ejemplo a vuestros hijos respetando las opiniones de los demás, puesto que criticáis continuamente a quien no toma vuestro camino.
    Soy médico, y tengo colegas míos que han observado conductas extremas y ridículas respecto a la lactancia materna. Instigadas, claro está, por blogs como este. Trabajo en una UCI que atiende con frecuencia a pacientes puérperas. Muchas en peligro de vida. Y te suplican llorando que no les pongas medicación, que luego no podrán dar la lactancia… con el enorme riesgo que ello entraña, ya que no poner esa medicación es casi sinónimo de muerte. ¿A qué se debe esta conducta tan extremista, tan férrea?. Yo misma he dado el pecho a mi hijo, si se puede vale, pero si no, no tortureis a la madre, por favor.
    Y POR CIERTO, QUE PONGAN «LACTANCIA MATERNA» EN EL APARTADO DE «PATOLOGÍAS» NO ES LO CORRECTO, PERO NO NOS LLEVEMOS LAS MANOS A LA CABEZA. EN ESE APARTADO TENEMOS EL HÁBITO DE PONER COSAS A DESTACAR, AUNQUE ES UN ERROR, NO CREO QUE SEA COMO PARA TOMÁRSELO COMO UN ATAQUE PERSONAL A LA LACTANCIA.
    HE OIDO QUE CIERTAS ASOCIACIONES HAN PEDIDO QUE SE INHABILITE A ESTE MÉDICO. PUES SI SOIS TAN PROGRESISTAS, RESPETAD LA LIBERTAD DE OPINIÓN. LOS SANITARIOS DE VERDAD SABEMOS QUE LA MEDICINA NO ES UNA CIENCIA TODO LO EXACTA QUE QUISIÉRAMOS, Y SIEMPRE, SIEMPRE, ESCUCHAMOS TODAS LAS OPINIONES.

    05 febrero 2015 | 17:32

  23. Dice ser Cristina

    Almudena, veo que no quieres entender lo que realmente he escrito. Te repito con otras palabras que SÍ, que realmente hay madres, y entre ellas parece ser que estaba la tuya, que por determinadas razones no pueden dar el pecho o no tienen leche. Pero también está claro que la mayoría sí que pueden hacerlo, y que no lo hacen por diversos motivos.
    Yo no sé quienes pueden hacerlo y quienes no y como compremderás no voy a señalar a nadie con el dedo, eso cada una lo sabrá, lo que yo sé es que yo sí he podido y he querido, y es lo que realmente me importa.
    Porque a mi me preocupa una alimentación sana de mi familia, y por eso mi opción ha sido la leche materna, y por mucho que la leche artificial sea también una opción aceptable, es artificial y sí, mi opinión, con la que se puede estar o no de acuerdo, es que es una porquería. Pero al fin y al cabo es mi opinión personal, y a nadie tiene que parecerle mal aunque no esté de acuerdo con ella. Opino lo mismo del yogur mi primer danone, otra guarrería que sólo de leer los ingredientes dan ganas de salir corriendo lo más lejos posible. Y de muchos otros alimentos, tanto de niños como de mayores, que realmente no son alimentos, son productos que se pueden comer, pero que con sólo ver la lista de ingredientes es para salir corriendo igual que con el yogur ese. Hay mucha gente, que lo que yo califico de guarrerías lo comen a diario y les encanta, pues sí les gusta, perfecto.
    Por cierto, que a mi mi madre me dió leche artificial, y para mi es la mejor madre del mundo. Dar una cosa u otra no tiene nada que ver con ser una buena madre.
    Me gustaría saber si una polémica de este estilo podría ocurrir en paises como Noruega o Finlandia. Lo dudo mucho. Esto sólo ocurre aquí. La sangre latina nos pierde y quien expresa opiniones contrarias a la nuestra es nuestro enemigo. Parece mentira que sigamos con la mentalidad esa de «o conmigo o contra mi». Cada uno tiene su opinión y todas son muy respetables, y descalificar a las personas que piensan distinto con adjetivos como talibanas, ultras, ególatras, egoistas, insanas mentalmente o fanáticas no me parece la mejor manera de defender caulquier opinión. Todos esos calificativos se han empleado en esta línea de comentarios en contra de las madres que dan lactancia materna a sus hijos. Del lado contrario no he visto ningún calificativo en contra de las madres que dan biberón. Quizás se me haya escapado alguno, pero si lo hubiera no creo que tantos como los que he puesto en contra de la lactancia, y alguno más que también se me habrá escapado.
    Y no, yo no soy nadie para pedir que prohiban nada, me conformo con dar a mis hijos lo que considero que es la mejor alimentación para ellos, razón por la que decidí darles leche materna.
    Por cierto Moflestino, si las madres suplican que no se les medique es porque la mayoría de los médicos aconsejan no tomar medicamentos dando el pecho, cuando se pueden tomar muchos sin peligro para el bebé, ya que no es lo mismo dar el pecho que estar embarazada. Y para más informción sobre medicamnetos y lactancia sólo hay que consultar la web del hospital Marina Alta de Denia. Si los médicos estuvieran más informados acerca de esto no aconsejarían a las madres abandonar la lactancia.

    05 febrero 2015 | 17:40

  24. Juan Revenga

    Hola MOFLESTNO,

    ¿Acaso yo me he mofado de este médico tildándolo de talibán ridículo como tú si lo haces de mí, para luego mencionar que «escucháis todas la opiniones» (y en mayúsculas)? En fin, tu discurso dice una cosa y tus formas otra… seguro que puedes ser (no lo sé) una magnífica profesional… o quizá no. Pero creo que tienes una carencia importante en cómo te comunicas, algo que repercute en la ausencia de coherencia de tu discurso.

    Te has puesto corporativista, al defender, así por los buenas a todo tu colectivo… y anti-corporativista al desprestigiar el mío. Y eso es algo que no he hecho en la vida (ya te adelanto que no me verás defender la práctica profesional de todo el colectivo de dietistas-nutricionistas)

    Por último, en consonancia con las normas de publicación de comentarios de este medio, te adelanto que no habrá lugar para más descalificativos y faltas de respeto.

    Buenas tardes

    05 febrero 2015 | 17:56

  25. Hombre Zaragozana (qué bueno verte)… yo les dí a los míos casi tres años… A los seis meses un pediatra que no era el mío habitual, me propuso destetar y me dijo que tenía que seguir dándole a los niños leche de continuidad hasta los 24 meses si me lo podía permitir porque los críos no estaban todos preparados para tolerar las proteínas de la leche de vaca… ?no te parece un poco contradictorio? La leche de la teta no me molestaba a mí, no les molestaba a ellos y encima nos salía gratis. Negocio perfecto. El problema de este señor no es que se manifieste a favor o en contra de la lactancia materna, es que desde una posición de responsabilidad como la que tiene, insinúa «perlas de sabiduría» tales como que los críos alimentados al pecho se quedan raquíticos y anémicos (entre paréntesis mi caso particular, podría poner otros muchos pero es el que conozco: SG, percentil 95% de toda la vida, le doy gracias al pecho que la ha raquitizado porque si no ahora sería jugadora de baloncesto de primera división con once años; SB engordó en el primer mes kilo y medio… los dos han tenido toda su vida hasta ahora una salud de hierro, que por cierto, creo que ha sido ayudada por la lactancia prolongada pero se la deben mucho más a la privilegiada genética que han heredado de sus familias), que el destete tardío da problemas con las papillas (tendría que haber visto a los míos alternando puré y chupadita de leche) y titular el libro «Víctimas de la lactancia»… alguna habrá, pero yo concretamente conozco muchas más víctimas del biberón, incluido de algún sanitario con buena intención pero mala formación como Alfonso que se empeñó en ofrecerle a mi hija que era un bebé grande un «biberoncito» de ayuda en la primera noche porque no podía llorar cada hora y me provocó unas pedazo grietas que por poco se carga la lactancia tan prolongada que aconteció a continuación… En fin, lo que digo cada vez que hablo sobre el tema: que sí, que cada palo aguante con su vela y cada uno es mayorcito para tomar sus decisiones, pero por favor, con datos por delante. Y por datos no me vale el caso más horrendo que se ha encontrado este señor en cincuenta años de carrera: lo normal es que la que quiera dar de mamar pueda hacerlo ayudada por profesionales que la quieran ayudar a ello y que a la que le apetezca crie a biberones. Para parvulina67 su imagen de la maternidad es la de su marido dando el biberón, yo tengo en la retina la imagen de SM fregando y pasando la escoba para que yo pudiera dar de mamar con calma a mis hijos. Y eso también cuenta, el tener a alguien al lado que te permite tomarte el tiempo para aprender algo que necesita práctica.

    05 febrero 2015 | 19:02

  26. Y es respetuoso que te pasas decir eso de «Y si queremos dar la teta a nuestro hijo durante cuatro años, pues lo mismo. Allá cada cual con su locura. En demencias ajenas no me voy a meter.» De un respeto absoluto vamos. Seguro que a esta señora le parece mucho mejor ver a un crío de esa edad atiborrárse de colesterol y azúcares en un Mc. Donalds…

    05 febrero 2015 | 19:05

  27. Dice ser chachiruli

    Tuve depresión posparto y no pude dar el pecho a mis hijos,con gran disgusto por mi parte.No quiero ni acordarme de lo que me hicieron pasar en el hospital tras el primer parto,me hicieron sentir inútil y mala madre entre otras cosas.Por supuesto esto acentuó mi estado depresivo y estuve fatal.En la segunda ocasión algo parecía haber cambiado porque no me acosaron tanto.Debo decir que estoy harta de oir los beneficios de la leche materna y no los discuto,pero cada vez que me acuerdo de lo mal que lo pasé miro a mis hijos y me da la risa.Se han criado el doble de sanos que los que han tomado pecho,mi hija mayor tiene unas notas excelentes en la universidad,y el pequeño es un niño con altas capacidades intelectuales.Lo digo alto y claro,si hubiera tenido más,les hubiera dado biberón desde el principio porque me da la gana.Basta de tonterías y más respeto,señoras.

    05 febrero 2015 | 19:21

  28. Dice ser yomisma

    No, Superwoman; ese es el error que cometéis casi todas las yihadistas de la teta, el pensar que quienes creemos que se cría igual de estupendamente un niño con biberón que con pecho, vemos maravilloso el atiborrarlos de azúcares y colesterol. Y con eso dejas más que claro lo que piensas de quienes prefieren criar con biberón, por mucho que digas que lo respetas. Todos sabemos que no es cierto.

    Me dirás que es supersano y supernormal dar pecho a un niño con 2 años. Claro, porque es lo que tú haces, pero yo no veo sano para el desarrollo emocional de un niño el mantener un vínculo extremo e innecesario con su madre. No lo veo sano ni a los 2 ni a los 20 años. Sigo diciendo, que allá cada cual con sus locuras.

    Si yo hubiese sido una madre que hubiese optado por el biberón (Anda!! Resulta que dí pecho a mi hijo durante 6 meses!) también podría decirte que mi hijo está rollizo, enorme, sanísimo y estupendo, y achacar todas esas bondades a la leche de fórmula. O tendría menos razón que tú? Por qué? Y no me hables de la OMS ni de estudios varios, que todos sabemos que los estudios se orientan siempre hacia el lado que interesa demostrar.

    Si las experiencias personales de madres que han criado de ambas formas y la comparación de la salud de sus hijos no sirven para demostrar nada, entonces apaga y vámonos.

    05 febrero 2015 | 20:02

  29. Dice ser de paso

    La leche es producida por la madre, desde el 80 y tantos % de agua, hasta los oligoelementos y hormonas cuya cantidad, en principio, es despreciable.

    Si mi hipotética madre esta asustada me pasará su miedo en forma de vasopresina. Si mi madre esta feliz me hará feliz gracias a las endorfinas y serotonina de su leche. Si mi madre tiene un alto contenido de mercurio en su cuerpo, su leche tendrá mercurio. Si tiene una salud de hierro su leche sera mi mejor defensa. Y así hasta el infinito y más allá. No hay dos mujeres iguales, no hay dos leches iguales, no debería haber un dogma.

    Todos los cuadrumanos( chimpances, gorilas y orangutan) tienen lactancia hasta que la cría aumenta cuatro veces su peso corporal. Eso llevaría a pensar que una lactancia humana debe prolongarse hasta los 4 años.Sin embargo, cuando acaba la lactancia dejan de ser crías(niños) y se convierten en jóvenes. Lo cual hoy en día llevaría a las madres a dar el pecho hasta….hasta cuando?

    05 febrero 2015 | 20:32

  30. Dice ser Asun

    Mi pregunta es ¿alguien se ha leído el libro?. Yo no, pero he escuchado una entrevista que han hecho hoy a este hombre en Onda Cero.
    Lo único que decía es que con su libro trataba de reivindicar el papel de las mujeres que no habían podido o no habían querido dar el pecho a sus hijos; que no por ello eran peores madres o sus hijos estaban peor criados o más indefensos. Quería que los lectores arrinconaran este tipo de opiniones porque en sus 40 años de carrera estaba harto de escuchar como muchas de las mujeres que optaban por la lactancia artificial eran vilipendiadas y machacadas socialmente.
    Y que conste que yo a mis hijos les he dado el pecho, al segundo casi hasta el año; pero la opinión que expresaba este señor no me parece tan trágica como para pedir en una web que se modifique el libro, sobre todo cuando la mayoría de los que firman sólo habrán visto la portada.
    Cada uno es libre de tener sus propios pensamientos y llevar a cabo sus decisiones siempre que no afecten a nadie más.

    05 febrero 2015 | 20:43

  31. Dice ser Anónimo

    Pues yo aquí veo más ataques de los que no dan pecho hacia las que sí dan, que al revés….da qué pensar.

    05 febrero 2015 | 20:49

  32. Dice ser Viva la teta

    En primer lugar, alegaré en mi favor que ponerme este nick no se ha debido ni más ni menos que al hijo de este debate. Ni me meto ni em dejo de meter en si el resto de mujeres prefieren lactancia o biberón. Alla cada una con lo que considere oportuno para la crianza de sus hijos.
    NESKA, MOFLESTINO. No es sólo una opinión de la de este médico especialista. Opinión es la tuya y la mia como personas no expertas en la materia ( A Neska). La de un profesional cualificado no es una simple opinión, tiene trascendencia y mucha. Que un señor al que acuden madres con bebés les haga creer que es mejor la leche de formula que la leche materna es MUY GRAVE. Y no lo dice porque es su opinión, no. No lo dice en un bar con sus colegas y en privado. Lo dice desde su postura de MEDICO ESPECIALISTA, sentando cátedra. Lo dice mediante un libro que se titula «Victimas de Lactancia», el cual es peyorativo y que tiene relación con NESTLÉ. Creo que no he de informarte de los grandes beneficios que obtiene Nestlé con la leche de formula, que por cierto, la primera leche de fórmula está prohibida su publicidad que por algo será y sólo se permite la de continuación, que al ser el bebé más mayor está menos tratado que la primera pero los bebés la pueden digerir. No es que esté enriquecida es que no le han quitado muchos componentes que sí hicieron con la primera. Por eso es más barata.
    Pues sigo, esto es el delito de prevaricación para un juez: A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.
    En este caso y puesto que a este señor le paga Nestlé también hay precaricación. Lo que ocurre es que no está tipificado como tal. Lo mismo sería que uno vaya al médico por una dolencia cardiaca y le diga el doctor que no pasa nada si sigue bebiendo una botella de whisky al día. Mire usted, pero no.
    Por cierto, a ver si los del biberon se calman, que aquí nadie los ha insultado y lo más bonito que he visto a quienes consideramos de la lactancia algo positivo se nos ha llamado «yihadistas». Y sí, soy victimas de las multinacionales, las cuales agradecen enormemente vuestros humos.

    05 febrero 2015 | 21:08

  33. Dice ser Paula

    Empiezo a estar un pelín harta del victimismo de las madres del biberón, que en lugar de tratar sus conflictos en privado los vuelcan en aquellas que han optado por una forma diferente de hacer las cosas.
    Tengo por costumbre no meterme en familias ajenas, y a lo mejor es por eso por lo que me molesta especialmente que terceros opinen sobre lo que hago con mis tetas.
    Me importa un carajo que a alguien le parezca normal o no el tiempo que he dado el pecho. Lo único que pido es respeto (el que le falta al autor de semejante libro) y creo que empezar por llamarme yihaidista no es comenzar con buen pie.
    Estaría encantada de discutir con buen talante sobre el tema con alguien que esté dispuesto a dejar lo afectivo a un lado y mantener una conversación en términos objetivos. A lo mejor podríamos incluso sacar alguna conclusión del tema. Pero por lo que he leído, volvemos a lo de siempre, y a estas alturas, entenderéis que me dé muchísima pereza.

    05 febrero 2015 | 21:15

  34. Dice ser Anónimo

    Entonoces a ver si lo entiendo, dar biberón de 1 a 6 meses que es leche de vaca es lo peor del mundo mundial, pero si lo haces a partir de los 6 y para el resto de su vida… la leche de vaca mola y es sana?
    Viva la coherencia!

    05 febrero 2015 | 21:27

  35. Dice ser Neska

    Viva la teta, hablamos de intereses de las multinacionales en serio? Me haces comparaciones que no tienen ningún sentido. Para mi los intereses están en todo lo que hace tu vida más fácil, tú si quieres puedes ver conspiraciones paranoicas por donde te plazca. Ahora, plantéate si cada vez que compras ropa, medicinas o comida así en general, estás haciendo rica o no a una multinacional.

    Lo de este pediatra es una opinión médica y personal que te puede gustar más o menos, y ahora por favor no serás capaz de decir que la medicina es una ciencia exacta y sólo existe una verdad absoluta. Por que no es así. Yo creo que en cuanto salga el libro la asociaciones pro leche van a tardar dos segundos en denunciarlo y pedir que le retiren la licencia, y eso para mí es ser un poco talibán. Me gustaría saber por qué entre las mil recomendaciones que hace la OMS sólo se lía parda con la leche materna y las demás nos las pasamos por el forro todos los días.

    Y los humos vienen por la cantidad de comentarios, críticas y comidas de cabeza que tienes que aguntar cuando decides de forma responsable dar biberón por las razones que sean. Luego te encuentras con las mismas madres que te han dado la paliza, inflando a sus hijos con bollería industrial y Mcdonadls. Por alguna razón que no entiendo, el rollo natural, de la mejor comida posible del mundo mundial, os dura muy poco.

    05 febrero 2015 | 21:46

  36. Dice ser Dice ser Carmen (Kara)

    José María González Cano, no se como sera como pediatra pero de psicología no tiene ni idea. TODOS los niños sufren síndrome de Edipo y TODAS las niñas el de Electra, no tiene nada que ver la alimentación, es una etapa natural de la infancia que los niños/niñas superan con el tiempo y si no lo superan es cuando hay problemas.
    Es mejor dar de mamar pero sino se puede por cualquier circunstancia, tampoco es malo dar el biberón. Lo importante es que el niño cree un vinculo emocional con la madre y con el padre. Sino si que habrá problemas, los niños que de adultos tienen comportamientos sociopatas no suelen tener un vinculo estrecho con sus padres.

    05 febrero 2015 | 22:03

  37. Dice ser Viva la teta

    No sé por qué me acusas de lo que no conoces. ¿Dar por hecho que doy a mis hijos comida basura? ¿A santo de qué? Es que aunque fuese así, que no lo es porque mi hijo es lactante (no tiene ni seis meses), no tiene nada que ver con el hilo del debate.
    Hablamos de este señor y nada más, ni si tú das biberon, ni si yo doy teta.
    Yo no te he insultado ni acusado de nada. Yo misma fui una niña de biberón (porque fui prematura y estuve dos meses en la encubadora) y considero a mi madre una gran madre. No me pudo dar teta y punto aunque ella es la primera que me aconsejó dar teta a mi hijo porque yo no me crié igual que mis hermanos que sí tuvieron teta. Ya ves, yo me fio de mi madre.
    NO he dicho en ningun momento que las madres del biberon sean malas madres, ni he tratado en mi vida de convencer a nadie de que dé teta y sí los he recibido cuando mi niño sólo tenía tres meses por darle la teta. Aquí por dar lactancia materna ya se nos acusa de ser extremistas. A ver si aprendemos a diferenciar. Responde esos argumentos a quien te acuse de algo y no simplemente a las madres que demos teta sin más.
    Me parece mágico que mi niño se alimente de mí, porque la Naturaleza me parece mágica, yo que no soy científica e insisto que un científico se venda a las multinacionales en detrimento de la opinión de la OMS, sí, es muy grave, porque no está escribiendo un ensayo de filosofía está escribiendo un supuesto libro científico el cual es una falacia.
    Ahora si este señor escribe un libro diciendo que el tabaco es buenísimo también nos parecerá estupendo, espero, aunque lo patrocine Philip Morris.

    05 febrero 2015 | 22:18

  38. Dice ser Anónimo

    Hablar de una lactancia en «bebés» de 24 meses a mi no me parece nada normal. Y me recuerda mucho a algo así;

    https://www.youtube.com/watch?v=oNbrKJ_nVZs

    Y también a «bebés» de 48 meses

    https://www.youtube.com/watch?v=ypd2DzWY6Is

    05 febrero 2015 | 22:33

  39. Dice ser Anita

    a este tío habría que denunciarle por dejadez de sus funciones, si como indica en su libro ha visto casos de desnutrición, raquitismo y no se que mas en niños tan pequeños debería haber llamado a los servicios sociales o a quien corresponda ya que eso puede llegar a ser maltrato.
    Y si no es verdad está creando una alarma y debate totalmente improducente.
    Otro tema, entre unos estudios científicos sobre un alimento gratuito, ecológico y de bastante buen acceso y que mejora la salud de nuestros futuros adultos frente a opiniones sobre las bondades de productos artificiales, caros y patrocinados por alguna marca involucrada en su venta, pues no se ustedes pero yo me inclino mas por los primeros. No me creo que el Lobby de las «talibanas de la teta» tengan todavía suficiente poder para patrocinarlos.
    12

    05 febrero 2015 | 22:39

  40. Dice ser Roberto M D

    La leche de una vaca nunca es aconsejada para otras especies. A cada especie su leche. Tanto de bebe como de mayor.

    Articulos mostrando relacion entre leche de vaca y cancer, enfermedades del corazon, etc

    http://www.notmilk.com/

    05 febrero 2015 | 22:42

  41. Dice ser yopadre

    Buenos días
    Soy padre de un niño de 8 meses y me gustaría compartir con tod@s mi punto de vista. En mi opinión, y buscando un símil matemático, el orden de los factores no altera el producto. Con esto quiero decir estaremos de acuerdo que lo principal es la salud y bienestar del peque. Aquí en españa, creo que hay multitud de situaciones, y sea cual sea, los padres siempre anteponen el bienestar del bebe al suyo propio. Con esto quiero decir que cualquier opción elegida por lo progenitores me parece correcta ya que todos buscamos lo mismo, tener un hij@ san@. Todas estas opciones son respetables y cada uno elige la que cree mejor. Vivimos en un mundo lleno de información y cada uno valora sus pros y contras. Lo principal es el respeto. Yo no creo que sea correcto escribir mensajes «neutros» utilizando palabras ofensivas si no piensan como tu. En nuestro caso, la mami le da lactancia materna al peque y yo me deje de trabajar para cuidarlo. No es mejor ni peor, simplemente una opción tan buena como otra.

    06 febrero 2015 | 09:34

  42. Dice ser carmenn

    Creo sinceramente que el que el padre de biberón a su propio hijo, genera un vínculo con él que los niños de pecho no tienen con su padre (que barre y limpia para que solo la madre se lleve ese momento).

    Voy a enumerar los beneficios del biberón por si a alguien le interesa como información:

    -Puede ser alimentado por toda la familia generando vínculos familiares beneficiosos para todos.
    -Los bebés y por ende los padres duermen más y mejor.
    -Lloren mucho menos.
    -La leche artificial llena más por lo que el bebé se encuentra lleno y satisfecho más tiempo.
    -En todo momento sabes la cantidad que el bebé come.
    -El biberón se prepara en un santiamén incluso se puede dejar medio preparado por la noche.
    -Se pude dar en cualquier sitio.
    -Si el niño tiene algún problema de alergia hay leches especiales.
    -La madre no tiene que ordeñarse.
    -No hay mastitis ni grietas.
    -Se adelgaza rápidamente y se vuelve al ciclo menstrual regular.
    -Un niño de biberón no demanda constantemente porque está más saciado con leche artificial, por lo que la familia entera disfruta de mucho más tiempo para realizar otras actividades.
    -El pecho recupera su forma anterior al embarazo etc…

    06 febrero 2015 | 10:24

  43. Dice ser Myriam

    Pienso que las posturas radicales por ambos lados no benefician a nadie. Lo natural es dar el pecho al recién nacido, pero si hay algún problema (ya sea que no se agarra o que la madre no se encuentra capacitada o se siente agobiada o lo que sea, que todas no vivimos el postparto de igual manera), no hay que hacer una tragedia. Existe el biberón y eso ha salvado a muchas mujeres y a sus bebés.

    Pienso también que si está mayormente comprobado que lo mejor es la lactancia materna, los pediatras deberían ser los primeros en apoyarla, desde el rigor, que por algo son médicos. Por lo tanto, este tipo de publicaciones no son propias de un facultativo serio.

    Por otro lado, esos estudios científicos (se supone), que afirman que los niños amamantados son más inteligentes y más guapos y más de todo, son, desde mi experiencia, pura demagogia. Yo tengo 2 hijos. El primero no se agarró al pecho nunca. Desde el principio nunca mostró interés y por más que lo intenté (incluso con la ayuda de las matronas del hospital,que eran bastante radicales, todo hay que decirlo) nunca quiso el pecho. Lo pasé fatal, el niño lloraba desconsoladamente, todo el mundo me miraba como si fuera un ser raro y yo estaba al borde de una depresión. Finalmente, biberón, y el niño dejó de llorar; estaba fuerte y sano. Con mi segundo hijo, cuando ya había leído mucho y había adoptado una actitud bastante más relajada respecto a la lactancia materna, me dije que si se agarraba, fenomenal, si no, bibi. Pues resultó que la niña nada más ponérmela encima, buscaba el pecho y estuvo con lactancia materna exclusiva sus primeros 5 meses de vida, que fue lo me duró la baja, las vacaciones y las horas de lactancia que se nos da por ley. Mi hijo mayor, el del bibi es un niño delgado, muy inteligente (posiblemente el primero de su clase) y afronta las enfermedades infantiles mejor que su hermana, la del pecho, que está un poquito más rellena y que es muy lista también, pero creo que otro estilo.

    Así que desde mi experiencia, creo que hay que fomentar la lactancia materna pero sin radicalización y si no es posible, y aquí que nadie diga eso de «pero es que hay que intentarlo en serio», como si cuando se intenta fuera de broma, biberón. Sin radicalismos por ninguno de los lados, simplemente, sentido común y apoyo, que un hijo es cosa seria y hacemos lo que podemos.

    06 febrero 2015 | 11:31

  44. Dice ser carmenn

    Este médico no ha dicho que sea peor la lactancia materna, sino que no es saludable prolongarla más allá de lo natural nada mas.

    06 febrero 2015 | 13:17

  45. Dice ser anonimo

    Y que es «lo natural»? 4 meses? Medida inventada por nosotros para controlar el tiempo. El ser humano ha de controlar todo sino no es feliz. Y al final con tanto control estamos descontrolados. Eso es lo natural????

    06 febrero 2015 | 15:11

  46. Dice ser anonimo

    leche creada por industrias que mueven millones de euros en sus monopolios, utilizando procesos fisico-químicos, que como no crean emisiones no tan limpias como nos dicen, y ponen su grano de arena para desequilibrar el equilibrio natural. Eso es «lo natural»?

    06 febrero 2015 | 15:17

  47. Dice ser anonimo

    Y al final nos encontramos como siempre en el principio de indeterminación de heisemberg. Eso es » lo natural»?

    06 febrero 2015 | 15:21

  48. Dice ser anónimo

    http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/noticias/comite-lactancia-materna-en-desacuerdo-con-libro-victimas-lactancia-materna-

    Yo sí prefiero evidencias científicas que opiniones para tomar mis decisiones.

    06 febrero 2015 | 15:33

Los comentarios están cerrados.