El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Con médicos así la lactancia materna no necesita muchos enemigos más

Pulgares abajo

En poco tiempo he sido conocedor de un par de hechos francamente alarmantes al respecto de la percepción que algunos profesionales sanitarios tienen de la lactancia materna.

El más gordo de los dos y que ha generado un revuelo considerable en las redes sociales ha sido el anuncio de la próxima aparición de un libro titulado “Víctimas de la lactancia materna ¡Ni dogmatismos ni trincheras!» cuyo autor según parece es el médico pediatra José María González Cano. El caso es que el anuncio de su presentación, habida cuenta de lo que del libro se sabe por su contraportada, pone en entredicho las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Esto es lo que se podía leer en una página que anunciaba el evento correspondiente a la presentación del libro y que está(ba) previsto precisamente para hoy, 5 de febrero:

La LM Prolongada está generando muchos ingresos en los Hospitales por desmedro. No es lo mismo dar pecho tres meses que darlo durante seis y no digamos nada si se prolonga por encima del año de vida. Por poder hacerse, puede hacerse. Pero ¿es bueno o malo para los niños? ¿Acaso un niño de dos años de edad medio desnutrido, con estigmas raquíticos y anémico, no es una «víctima» del actual dogmatismo? Y eso sin hablar de los complejos de Edipo severos que están aflorando ante amamantamientos tan prolongados. En contra de las Recomendaciones actuales, considero que en los países desarrollados el destete total o parcial debe hacerse a los cuatro meses de vida. A partir de ese momento llega la primera papilla de cereales y progresivamente de fruta, verduras etc. Si el destete es más tardío, casi siempre hay problemas con las papillas y eso conduce inevitablemente a carencias nutricionales y a convertir a esos niños en «victimas» del actual dogmatismo.

Como se ve, más que cuestionar las recomendaciones de la OMS las contradice sin ambages, ya que tanto este organismo como la AEPD y por ejemplo también la Academia Americana de Pediatría recomiendan la lactancia materna en exclusividad durante los seis primeros meses de vida y, partir de ese momento, mantener la lactancia materna junto con la alimentación complementaria… hasta el año, los dos años, o hasta que el bebé y la madre lo quieran (depende de las fuentes consultadas).

Tal y como comentaba, el escándalo que ha generado la presentación de este libro ha sido mayúsculo, las redes sociales ardían (aun hay bastantes brasas) e incluso se ha planteado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para solicitar: la corrección de los contenidos del libro según indicaciones de la OMS al respecto de la lactancia materna; y la supervisión del trabajo de José María González Cano como pediatra en la sanidad pública. Si quieres ver y firmar esta petición, lo puedes hacer en este enlace.

Si bien me parece que hay frases o contenidos del libro que van en contra de lo que se debería hacer como profesional sanitario y que por tanto difícilmente se pueden salvar, opino que lo correcto sería contar con todo el libro y dejarle explicarse a su autor por ver si opta por la conveniencia o no de rectificar en algún sentido. De entrada, parece que habida cuenta de la que se ha montado la presentación del libro se ha suspendido tal y como reflejan algunos medios de comunicación (aquí, aquí y aquí).

El colmo: la lactancia materna observada como una enfermedad

Y tal y como anunciaba al principio, esta no es la única cuestión rocambolesca al respecto de la lactancia materna. Cambiando de tercio, el otro día una seguidora de Twitter (@batnaigz), me hizo llegar esta foto en la que, en el marco del informe de un reconocimiento médico laboral, la anamesis recoge la situación de ser una madre que da el pecho dentro del epígrafe patologías comunes:

 Lactancia materna2

¿Error a la hora de redactar… hábito de poner estas cuestiones en ese curioso lugar? No lo sabemos o yo al menos no he llegado a enterarme si la afectada (la que indignada twitteó la foto de su informe colocando las letras en rojo sobre la misma) ha preguntado sobre las razones de esta situación o si le van a recomendar algún tratamiento para su curiosa “patología”.

Viendo a la lactancia materna ser tratada con este desdén…. cuando no menosprecio, que mal futuro le veo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

—————————-

Nota: Mi agradecimiento a @batnaigz, “madre reciente” (@madrereciente), @jmarinosa y @Pilar_Mtnez (ver en este enlace su post)

Imagen: stockimages vía freedigitalphotos.net

 

165 comentarios

  1. Dice ser carmenn

    Para dice ser Carmen, si lo sientes no lo leas, para muchos ha quedado claro que talibán es sinónimo de fanático y que dentro de las defensoras a ultranza de la leche materna hay mucha fanática suelta, por tanto se las puede denominar talibanas, que no te gusta pues lo siento, a mi tampoco me gusta que digan agur en lugar de adios cuando se está comunicando en castellano.

    24 febrero 2015 | 10:14

  2. Dice ser para carmen

    Ahora comprendo tu intolerancia. Ha quedado claro que va mas allá del tema en cuestión. Y por cierto, según la real academia de la lengua española, órgano que se dedica a velar por la buena praxis del español, agur esta reconocido en el idioma español. En el castellano no se. No confundas temas, que hablamos de LM. Si quieres hablar de castellanismo busca otro foro. Como ya te dije, te deseo todo lo mejor……agur

    24 febrero 2015 | 10:45

  3. Dice ser carmenn

    Pues lo mismo y como dicen arriba si no te atañe no te ofendas.
    Yo interpreto talibán con fanático sea de la leche materna, de un equipo de futbol o de un partido político y tu interpretas que la intolerancia viene de usar sinónimos y conceptos que no te gustan como suenan.
    Y no soy yo la que confunde temas, yo en ningún momento he cambiado el idioma.

    24 febrero 2015 | 11:14

  4. Dice ser para carmen

    Yo tampoco he cambiado de idioma. El idioma español o castellano en sus continuas revisiones por los órganos e instituciones competentes, van añadiendo o quitantando palabras del vocabulario. Otra cosa es que se sepa por todas las personas o no. No es una interpretación mia. Al igual un taliban es un fanatico, pero un fanatico no tiene por que ser un talibán. Pero lo que tu digas, que tus interpretaciones son mejores y mas acertadas. Agur

    24 febrero 2015 | 11:30

  5. Dice ser carmenn

    Agur es una voz en euskera, el euskera no es ni español ni castellano. Talibán es un fanático, y como tal se las considera a un grupo de madres que pase lo que pase y pese a quien pese «ordenan» dar pecho otorgándole cualidades imposibles.

    24 febrero 2015 | 11:45

  6. Dice ser carmenn

    Me vas a decir que hacer un corte a un bebé exclusivamente para que mame no es talibanesco, que un bebé llore y no duerma de hambre no es talibanesco, que des de mamar a un niño de dos años en la calle exponiéndole a burlas de sus compañeros o adultos tampoco, pues para mi son torturas.

    24 febrero 2015 | 11:48

  7. Dice ser para carmen

    Que no se sepa bien la definición de talibán y usted la interprete a su manera, se podría decir que tiene un pase. Pero inventarse palabras ya es otra cosa. De donde ha sacado la palabra talibanesco??? Desde luego de un diccionario no. Mas bien de su bolsillo, como todos esos argumentos de talibán usados como lo hace que no tiene pies ni cabeza, por mucho que se empeñe. Comenta que habla castellano. Pues utilícelo bien y no inventando ni interpretando lo que no es. Debe ser el castellano suyo, por que el de los demás no.

    27 febrero 2015 | 16:00

  8. Dice ser carmenn

    Deben darle comisión los vendedores de diccionarios. Presupongo que como ser inteligente habrá entendido a la perfección lo que he transmitido.
    En su ya famoso diccionario ¿viene el verbo torturar?, y ¿ególatra como adjetivo de madre?, ¿frenillo tal vez? ¿entendederas?.
    Pues eso.

    02 marzo 2015 | 10:15

  9. Dice ser una mas

    Pues eso. He dicho. Jajajajajaja. Y mi palabra va a misa. Jajajajajaja

    04 marzo 2015 | 17:26

  10. Dice ser rocesvallesco

    Juas juas, el que quiera que lo entienda y el que no a misa o a mamar

    05 marzo 2015 | 10:45

  11. Dice ser si si

    Jejejejejeje es que me troncho. Si lo ha dicho Carmen a callar y a creer don Rafael. Que gracia tiene esta persona. Jejejejeje x3

    05 marzo 2015 | 14:11

  12. Dice ser carmenn

    si si, ya sabes, solo para listos: blanco y en botella leche destetada, las talibanas no descansan…

    06 marzo 2015 | 12:42

  13. Dice ser rodri

    Ha nacido super….carmen. La superdefensora. Pero de que???? Ella sabes. Jajajajajaja

    06 marzo 2015 | 15:41

  14. Dice ser si si

    Si si. Ya ha recibido la llamada del U.S.Army. Jejejejeje jejejejejeje

    06 marzo 2015 | 16:00

  15. Dice ser aupa

    Carmen presidenta!!! Y a este paso de EEUU por su persecución a los talibanes. Jajajaja que gracia que tiene mi arma jejejejejeje

    06 marzo 2015 | 17:21

Los comentarios están cerrados.