El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Dos conceptos para el término ‘detox’: el válido y el absurdo

zumo de apio

Han sido varias las ocasiones en las que se ha tratado en este blog el concepto depurativo, detoxificante o dicho de forma más chic: ‘detox’, que es al parecer como mola referirse a él cuando de una dieta al uso se trata. Aquí tienes alguna de esas entradas:

Tal y como sabrás si visitas con frecuencia este blog me gusta adelantarme en cierta medida a los acontecimientos y al parecer no debo de ser el único. Si bien dediqué hace bien poco un post al tema de los recurrentes problemas y latiguillos gastro-navideños, acabo de conocer este interesante artículo publicado en The Guardian en el que de alguna forma se pone de relieve la estúpida tendencia que se nos avecina (como todo los años) al recomendar algún tipo de dieta en esta línea de la que te hablo: dietas detox para después de las Navidades.

En dicho artículo se toma entre otras la opinión de una de las personas más reconocidas en su ámbito a la hora de poner en tela de juicio remedios y tratamientos alternativos. Me refiero a Edzard Ernst un profesional médico e investigador especializado en el estudio de la medicina complementaria y alternativa con miles de publicaciones en su haber. Sabes que no soy partidario de usar el argumento de autoridad pero, créeme que la opinión de este señor, aunque mera opinión cuando se toma su palabra en un medio periodístico, es una garantía importante (al menos para mí).

Bueno, el caso es que se le pregunta al respecto de la utilidad del concepto “detox” y su respuesta no pudo ser más contundente, y a mi juicio también convincente:

Que quede claro, existen dos tipos de desintoxicación: una es respetable y la otra no. la respetable se circunscribe al tratamiento médico de aquellas personas con algún tipo de adicción a las drogas […].

El otro concepto es el que mantienen “secuestrado” algunos empresarios, curanderos y charlatanes a la hora de vender un tratamiento falso que supuestamente libera de toxinas el cuerpo de quienes se supone las han acumulado. Si el nivel de toxinas se elevara por encima de un valor tal que tu cuerpo no pudiera eliminarlas, lo más probable es que se falleciera en un periodo de tiempo más o menos corto, y que se necesitara de una intervención médica urgente. En un cuerpo sano, los riñones, el hígado, la piel, incluso los pulmones mantienen el cuerpo desintoxicado mientras hablamos. No existe el modo de mejorar algo que ya funciona correctamente en un organismo sano, y desde luego los tratamientos “detox” tampoco lo consiguen.

El mismo artículo de The Guardian rescata el parecer al respecto de las dietas detox de manos de otra especialista una dietista-nutricionista del St. George’s Hospital, Catherine Collins, quien sin andarse por las ramas afirma que:

La idea de que nuestro hígado necesita alguna manera de ser «limpiado» es ridículo [por ejemplo después de algún tipo de exceso gastronómico o alcohólico]

[…]La mejor forma de llevar una vida “desintoxicante” es no fumar, hacer ejercicio y disfrutar de una dieta sana y equilibrada como lo es por ejemplo, la dieta mediterránea. […] Si se renuncia al Jack Daniels y se pasa a comer durante dos semanas apio y pepinos en lugar de bollería, lo más probable es que uno se sienta mejor. Eso pasa así porque ese estilo dietético es simplemente mejor, no porque se esté «desintoxicando» nada.

La explicación a tanta majadería desintoxicante subyace según algunos especialistas en psicología con los que coincido, en la necesidad por parte del ciudadano de a pie de encontrar aquello que le gustaría que existiese… aunque la realidad demuestre que no existe. Es decir, oír y comprar aquello que nos gustaría que existiera y que nos proponen algunos aprovechando esa “necesidad”. Algo para lo que, tristemente, no faltan candidatos. Es decir, lo que te conté hace ya tiempo en esta entrada.

Aunque buena parte de la población sabe en su fuero interno que estas cosas “no funcionan” se permiten en cierta medida ya que su existencia realiza una especie de efecto balsámico sobre la conciencia del ciudadano medio. Sin embargo, el bueno de Edzard Ernst es bastante menos condescendiente con este tipo de planteamientos ya que sin ambages afirma que:

Cualquier persona que promocione un tratamiento de desintoxicación se está beneficiando de una alegación que es falsa y, por definición, se trata de un sinvergüenza.

Bravo.

Así pues, ante la duda de si estarás intoxicado o no, lo mejor que puedes hacer tal y como dice mi colega Virginia Sánchez (@virginut) es ponerte en contacto con el Instituto Nacional de Toxicología, antes que hacer de marioneta para quienes promocionan, alientan, distribuyen y comercian algún tipo de fraudulenta estrategia dietética del tipo ‘detox’.

————————————-

Nota: Mi agradecimiento a la Dra. Valdez (@tu_endocrino) por haberme hecho llegar el artículo de The Guardian.

Imagen: phasinphoto vía freedigitalphotos.net

11 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Mi mujer empezó la dieta Dukan y suerte que pude convencerla para que lo dejase (le entraban mareos posiblemente por la falta de carbohidratos).
    Sigo pensando como algunos que han escrito en este blog, que la clave de una buena dieta esta en la forma de cocinar los alimentos, es conveniente comer variedad pero sin llegar a la saciedad, y complementarlo con algo de ejercicio.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/12/hulka-en-super-abogada-modelo.html

    Por cierto, el depurativo liquido con ese color verde me recuerda a alguien…

    09 diciembre 2014 | 09:45

  2. Dice ser rg

    Pues una compañera profesional tuya usa el término detox, aunque desde luego parece que lejos del significado original, o porque queda «cool»

    http://www.20minutos.es/noticia/2318054/0/frutas-verduras/temporada-invierto/evitar-resfriados/

    Me ha gustado eso de llamar a las cosas por su nombre: ladrón, sinvergüenza, etc…ya está bien de remilgos con la gentuza que aprovecha una falsedad; molesta que a ciertos niveles se empleen adjetivos lo que viene siendo natural: robas o estafas, te juzgan y vas a la cárcel, eso es un sinvergüenza, un ladrón….a lo mejor así la gente empieza a tomarse un poco más en serio quien le tima y cómo y porqué.

    Saludos.

    09 diciembre 2014 | 10:28

  3. Dice ser Warp

    Esa foto zumo de rayos gamma.

    09 diciembre 2014 | 10:31

  4. Dice ser Daniel L.

    ser marioneta de estos no mola, pero tampoco serlo de lo «oficial» que se mueve solo por intereses oscuros.

    09 diciembre 2014 | 10:36

  5. Un conocido mío se hacía «purgas» cada cierto tiempo a base de salvado y agua. Me pregunto si es lo mismo que una dieta «detox».

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    09 diciembre 2014 | 11:01

  6. Dice ser Pastranec

    Así, entre tú y yo…, creo que en donde pone «haca» querías poner «acá». 😉

    09 diciembre 2014 | 12:04

  7. Juan Revenga

    Hola Pastranec

    Lo que quería poner es «hace»… ya está corregido. Gracias!

    09 diciembre 2014 | 12:27

  8. Dice ser Nicolás

    Cuidarse un poco más después de los excesos navideños es bastante razonable, comiendo menos cantidad y más saludable, dejando el alcohol un par de semanas al menos, practicando ejercicio físico y algunas dosis de tranquilidad. ¿No es correcto llamarle a esto desintoxicación y cobrar dinero por ello? ¡De acuerdo! ¿cómo le podemos llamar? ¿purificación?

    11 diciembre 2014 | 09:12

  9. Dice ser Nicolás

    Las fiestas son una constante en todas las sociedades humanas por motivos naturales como los solsticios o por acontecimientos culturales como el campeonato mundial de fútbol. Se acompañan de excesos consumiendo sustancias psicoactivas, bailando y tomando alimentos distintos. ¿No es razonable prever un período posterior de más cuidados a la salud?

    11 diciembre 2014 | 09:21

  10. Dice ser Nicolás

    Ah! Enhorabuena por el blog!

    11 diciembre 2014 | 09:22

  11. Dice ser Carlos

    Yo siempre e tenido problemas de peso y siempre me a costado mucho bajar y mantener el peso. Desde hace unos meses empece con el Quema Grasa Thaivita. Con cual en un plazo bastante razonable perdi 12 kilos (9 semanas). A lo que voy es, que desde finales de septiembre reduci la toma del Quema Grasa a minimos, y estoy consiguiendo mantener peso. Eso si, el pla de ejercicio que llevo haciendo desde el primer dia, lo sigo haciendo y tambien controlo mas lo que como y cuando lo como. Del resto estoy muy contenta con los resultados. Lo suelo pedir en la pagina de thaivita.es
    Saludos

    11 diciembre 2014 | 22:10

Los comentarios están cerrados.