El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Eco-consumidores holandeses pillados infraganti ensalzando la comida rápida (y no ecológica)

Fake_genuine

Hoy os traigo ese tipo de cosas que pasan cuando por ejemplo, alguien es consumidor de productos ecológicos sin saber muy bien porqué lo hace o cuando sus razones, en el fondo, son un mero postureo. Así, en un marco adecuado es posible que un eco-consumidor (al menos alguno holandés) cante La Traviata loando las virtudes de alimentos supuestamente ecológicos cuando en realidad no lo son.

La trampa, burla inocente o como quiera llamársele (a mí me gustaría llamarlo “ejercicio de racionalidad que pone en evidencia la irracionalidad”) fue preparada y llevada a cabo por dos jóvenes Holandeses hace apenas un mes con una estrategia sumamente sencilla:

  1. Van al McDonalds, eligen y compran una serie de productos de su «carta»: que si un par de hamburguesas, unas cuantas raciones de nuggets, tres o cuatro muffins etcétera.
  2. En el mismo establecimiento los cortan con cierto gusto, les añaden las salsas de la franquicia y lo empaquetan.
  3. Se dejan caer en una importante convención anual sobre alimentación y gastronomía en el que se van a dar cita reconocidos expertos gastronómicos y disponen en su correspondiente espacio los productos anteriormente adquiridos y preparados a los que adornan con un palillo que tiene la bandera holandesa (dando la impresión que es un producto genuinamente holandés).
  4. Por último, ofrecen al público esos productos en forma de bocado afirmando que se trata de una nueva alternativa ecológica a la comida rápida, y luego les entrevistan al respecto de sus sensaciones, qué les ha parecido, qué destacarían… los puntos fuertes de esa comida, sus ventajas y tal.

Y el resultado es este que tienes a continuación. Lo puedes ver en este enlace subtitulado en castellano o a continuación con subtítulos en inglés.

¿Que se aprende con este ejercicio? Un par de cosas. La primera que no hay más creyente que aquel que quiere creer, o que no hay más “listo” que aquel que cree saber. Como dice Cedrique al final (el protagonista moreno) hemos aprendido que si le dices a alguien que algo es ecológico se lo cree de forma inmediata (el que quiere creer, claro). Y la segunda, que lejos de esta pequeña broma sin mala intención y sin el menor de los rigores científicos también se esconde una crítica a todos esos otros trabajos que, esta vez sí, con pretendido rigor, nos informan de lo mucho más adecuados que son los alimentos ecológicos (todos así, a lo bruto, lo que forma también parte de la falacia) en base a su aspecto y sabor. Es decir, pone de manifiesto la importancia de hacer estudios rigurosos, cegados y con control incluso aquellos que consisten en hacer una cata de determinados productos… lo que se denomina cata a ciegas, vamos. Pero a ciegas de verdad

Más de uno debería plantearse qué hubiera pasado si le hubiera pasado a él.

————————————

Nota: quiero agradecer a Miguel Franco (@MiguelFranco2) el haberme hecho llegar este vídeo a través de Twitter. Así como recordar que otros buenos compañeros ya se han hecho eco del mismo, como en el caso de José Miguel Mulet y que puede ver en este enlace.
Imagen:  Stuart Miles vía freedigitalphotos.es

18 comentarios

  1. Dice ser Gabriel

    Graciosos y simpático video, pero solo demuestra a mi entender que Mcdonals de los curra y muy mucho en lo referente a la palatibilidad de sus productos, faltaría mas que además de insanos no fuesen agradables al gusto. La casi totalidad de los entrevistados dicen que esta muy bueno y es muy fácil de comer. nada nuevo.

    27 octubre 2014 | 09:55

  2. Personalmente creo que por el aspecto y, en general (salvo excepciones), el sabor, no se puede determinar si un producto es ecológico o no. Para eso están los sellos de calidad y los certificados, los cuales, en ocasiones, son motivo de fraude por parte de algunas empresas proveedoras o de restauración. Desde nuestro Directorio Especializado ponemos a disposición de nuestros visitantes una categoría específica (Alimentación/Productos Ecológicos) para, al menos, tener una relación de empresas proveedoras de este tipo de productos en España. Tarea del consumidor es la de «investigar» los métodos de obtención y elaboración de los productos. Estaría bien Sr. Revenga dedicar un post a informar sobre cómo verificar la autenticidad de un producto ecológico…si es que existe dicha posibilidad!!

    http://elpedidohosteleria.com

    27 octubre 2014 | 10:04

  3. Es una muestra más del esnobismo de la gente. Uno no puede ser un extremista y radical, pq luego cae en estas cosas y se quedan en evidencia.
    Son como los veganos que no comen animales, pero luego se comen chuches y helados que tb llevan restos animales.

    27 octubre 2014 | 10:11

  4. Dice ser falaciaerestu

    -tienes una cara que te la pisas
    -si les has dicho que son ecológicos, claro que se creen que son ecológicos, en la sociedad nos han educado para creernos que estamos protegidos por el estado, aunque no lo estemos
    -¿quién te paga apara crear un artículo sin sentido en contra de los productos ecológicos? Mc Donald?
    -¿quién dejó que publicaras semejante artículo y quién le paga?

    27 octubre 2014 | 10:23

  5. Dice ser slower baby

    Un artículo muy muy parecido, si no el mismo, me pareció leer ayer o ante ayer en este mismo digital. Dejaviu?.

    Digo lo mismo , un cacho carne es un cacho carne, a no ser que lleve salsa big mac. Entonces seguro que no engañan a nadie.
    Lo ecológico no realza el sabor , es la calidad de la tierra , o de los abonos.
    Saltemos al agua.
    La langosta del cantábrico es mucho mejor que la del caribe. Nutrientes.
    El tomate de Donosti es mucho más sabroso que el de Conil , digan lo que digan. Nutrientes.
    Y así .
    Casi imposible saber si un alimento es ecológico o no, a vuela pluma.

    27 octubre 2014 | 10:27

  6. Dice ser slower baby

    falaciaerestu

    pero que pasa?, si no se ha metido con nadie. Nos cuenta un sucedido sin más. Como cuando una niña vende cuadros por 15.000 del ala?. No hay que flagelarse, no es pa tanto.
    Tu puedes comer ecológico?, pues mira que bien. Yo también.
    Se la han comido?, pues eso.

    27 octubre 2014 | 10:33

  7. Dice ser perico el de los palotes

    Hace tiempo sacaron un programa de cámara oculta donde se exponían dos cuadros: un rothko a escala y uno que habían hecho en un momento los del mismo programa. Le preguntaban a la gente cuál les gustaba más y la mayoría decían que el otro. Moraleja: la gente es idiota.

    27 octubre 2014 | 10:37

  8. Dice ser Mastropiero

    La única y patente ausencia de rigor es la del tribunal que aprobó a un supuesto biólogo. ¿Quiénes fueron, quiénes «eliGen» a alguien que escribe «eliJen» y no lo echan a patadas de la facultad?. ¿O acaso lo suyo, citándole, es mero «postureo»?. Término absurdo de moda que no obstante le retrata, pues lo suyo debe ser mera pose.

    27 octubre 2014 | 11:03

  9. Dice ser rg

    Pero no se está subestimando demasiado el sabor de los productos del McDonalds??

    Es que tan mal saben que son incomibles y se distinguen a la legua?? Y UN JAMÓN, bueno lo del jamón mejor no…, Ayer lo comenté, sin querer defender la pedantería de las «víctimas» se está dando por supuesto que la comida de ese sitio sabe MAL, y no, no señores, no sabe MAL, ni a mierda, de hecho son grandes especialistas y contratan a los mejores en organoleptica y profesiones dedicadas, son los que más pagan por cierto, y disfrazan comida de muy baja calidad nutricional con bastantes aditamentos que, para una buena cantidad de gente, están aceptablemente ricos; y eso lo demuestran los datos.

    Y que quede claro, aunque me da igual, que digo lo que pienso sin defender al Macdonalds este ni a los pollos esos del ecológico o la patraña esa que la industria ya se ha apuntao el tanto, ahora sale lo ecológico de debajo de las piedras, porque loque es de debajo de la tierra, en eas cantidades que se promulgan en las estiquetas, ni de coña.

    Saludos.

    27 octubre 2014 | 11:08

  10. Dice ser Sois casi todos tontos, y el que ha hecho el post, el listo que to lo sabe

    Es divertido leerte revenga. Creo que después de todos los post que te he leído poniendo la EFSA como estandarte de creación de estudios creíbles, finalmente ya he llegado a una conlusión contigo. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Desde luego que hay jetas dentro del mundo de los productos orgánicos, ecológicos, llámalos como te de la gana. Pero lo que no cuentas es que a Macdonalds ya no le hace falta ni saber bien. Aún recuerdo la última vez que le di un bocado a unos nuggets. Me dieron asco. Mi paladar hace años que se ha acostumbrado a la comida natural, y se que es natural porque se de donde procede y a quién se la compro. Escribes muchos artículos acerca de la mentira que invaden los productos ecológicos, pero creo que ese problema es menor. Entre una manzana que ha llegado desde Italia, y una hamburguesa que lleva subproductos de ternera. Dame la manzana. Probablemente sea un atentado ecológico, traer una manzana desde Italia. Pero no menos atentado es meterte entre pecho y espalda comida traída desde dios sabe donde que no es la comida que te dicen que es, y además es en un alto porcentaje, grasa mezclada con sal y azúcar. Una combinación que cautiva a cualquier paladar poco entrenado. Es decir, el de la mayoría de la gente. Sobre todo de los que coméis carne.

    Dime, ¿algún día nos contarás cual es el sueldo que recibes por tus post tan «científicos»?. ¿Cuanto pillas bajo mano por defender los pseudoestudios de la EFSA?

    La EFSA, esa casa de putas llena de puertas rotatorias donde los mismos que controlan las multinacionales de la comida basura entran y salen. Si, la EFSA. Ese organismo que en lugar de defendernos nos está matando.

    27 octubre 2014 | 11:46

  11. Dice ser javier

    gustar, gusta.. pero es bueno comerselo?estamos hablando de nutricion, y en nutricion esto es malisimo para el cuerpo. Muchas cosas nos gustan pero no son recomendables comerselas.

    27 octubre 2014 | 11:54

  12. Dice ser rg

    @Dice ser Sois casi todos tontos, y el que ha hecho el post, el listo que to lo sabe

    «Una combinación que cautiva a cualquier paladar poco entrenado. Es decir, el de la mayoría de la gente. Sobre todo de los que coméis carne. »

    Cuando he llegado leyendo hasta ahí ya lo he entendido todo; activista de salón y «subproductos de ternera» XD, que para argumentar algo que en parte es razonable, como los entresijos de la EFSA, se te llena la boca de datos dudosos y vagedades, mezclados con obviedades, para decir que tu paladar está entrenado, muy bien, y que la mayoría de la gente no, especialmente la que come carne.

    Aqui llegó el listo que todo lo sabe, pero ese eres tú, los tontos, casi todos los demás, pero …y tú?? tú exactamente, de qué vas??

    27 octubre 2014 | 12:00

  13. Dice ser Daniel L.

    he leído hasta «postureo». paso de tus prejuicios y de tus sermones. seguro que son mejores esas hamburguesas.

    27 octubre 2014 | 13:57

  14. Juan Revenga

    Hola Daniel L.

    Creo que te delatas tú mismo cada día. Para empezar poque lo de las hamburguesas está después de lo del «postureo» que veo tanto te (os) ha molado. Y para terminar porque aquí estás cada día (o casi) para darnos tu particular visión de lo que tú solo (de momento) llamas «sermones».

    Saludos

    27 octubre 2014 | 15:45

  15. Dice ser Sois casi todos tontos, y el que ha hecho el post, el listo que to lo sabe

    para dice ser rg

    De momento no escribo vaguedades sin u. Eso para empezar. Para terminar…hasta luego Lucas. Las clases de nutrición las cobro a 50€ la hora.

    27 octubre 2014 | 20:06

  16. Dice ser rg

    @Dice ser Sois casi todos tontos, y el que ha hecho el post, el listo que to lo sabe

    Es todo lo que has encontrado? una letra??, pues así, a bote pronto, tu idea de la redacción, del punto y aparte y el texto deja mucho que desear; cuesta leerlo. (te dejo a huevo los símbolos de interrogación, pero la cagaste en tu si condicional cuando olvidaste el acento, sí, acento que no tilde porque no me da la gana, queriendo poner un sí de afirmación. Lo ves, a tontos no nos gana nadie.

    De todas formas es una buena manera de argumentar; buscas una errata, hasta luego Lucas y te vas de maestro, por la puerta de atrás??, otro que lo sabe todo, en fins.

    Lo siento, no necesito tus clases de nutrición, necesito unas clases de ortografía.

    27 octubre 2014 | 22:17

  17. Dice ser Daniel L.

    tienes razón juan, cada día me delato, o sea doy mi opinión.
    si te molesta, lo que puedo hacer, en vez de dar mi particular opinión, es dar la particular opinión de otro que te guste más.
    buen día.
    te veo en biocultura, o no?

    28 octubre 2014 | 11:34

  18. Dice ser Ángel

    Del tema de cómo nos venden lo que quieren leí un libro hace tiempo en el que por ejemplo el autor (creo que era profesor de economía) hizo una cata a ciegas con varios de sus alumnos de distintos cafés, entre los que se encontraba uno del starbucks, que curiosamente fue el que menos les gustó, mientras que en el caso de saber la procedencia a todos les gustaba más ese. En este caso se trataba de demostrar como el precio de los productos influye en la percepción que de ellos se tiene.

    09 noviembre 2014 | 20:48

Los comentarios están cerrados.