El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Nuevo libro: Consumo inteligente

IMG_1601 (426x640)Si hay un libro que tenga una enorme diana potencial de lectores es sin duda alguna este. A pocos, muy pocos años que tenga una persona, esta se convierte inexorablemente en un consumidor activo de bienes y servicios. Al principio de la manos de sus padres o cuidadores y en muy poco tiempo por cuenta propia, incluso aun dependiendo de ellos, solicitando a esos cuidadores la adquisición de un determinado producto y no de otro. Somos consumidores y practicamos queramos o no una cierta actividad de consumo, o de consumismo, que tendrá inevitables consecuencias al hacerlo de una manera y no de otra.

Al mismo tiempo que nosotros queremos y tenemos que comprar, hay otra parte de esta ecuación que está empeñada en que compres sus bienes y no los de la competencia y, por tanto, nuestra libertad se ve cuando menos comprometida por el ejercicio de una publicidad que en la mayor parte de los casos va a estar perfectamente dirigida y calculada para derribar nuestras principales debilidades a la hora de… tanto crearnos una necesidad sobre la que en principio “no habíamos caído”, como para hacernos decidir por un producto u otro.

Con estas premisas y algunas más Juanjo Cáceres, autor de esta interesante guía para hacernos consumidores conscientes a quien además puedes seguir en Twitter, hace un fenomenal análisis de los elementos que terminan por definir en cada uno de nosotros una determinada pauta de consumo.

A través de sus páginas se van a ir desgranando la diferencia entre “consumo” y “consumismo” (nada que ver este último término con el famoso con-su-mismo… coche, teléfono, etc. que popularizaron martes y trece en su día); los habituales mecanismos de persuasión empleados en publicidad; la importancia de ser crítico y no creerse a priori nada (en especial aquello que suene demasiado bonito); las más habituales debilidades de nosotros los consumidores; las cuestiones de consumo relacionadas con la estética y con la salud; las trampas habitualmente presentes en el producto y, para terminar, una serie de prácticas recomendaciones a la hora de ejercer nuestra actividad como consumidores.

Ni que decir tiene que las cuestiones nutricionales y su relación con la salud (lo que nos preocupa, lo que nos venden y lo que terminamos comprando) es uno de los platos fuertes, vamos… en cierta medida como en este blog se observan periódicamente estos temas. Así pues, un libro que te abrirá los ojos, con todo la intención de que termines siendo un consumidor más consciente y coherente, acorde con tus verdaderos deseos y posibilidades.

Sale a la venta hoy 9 de octubre en toda España y además de las librerías como punto de venta tradicional, también se puede adquirir en forma de libro electrónico.

“Consumo inteligente” de Juanjo Cáceres, prólogo de Jesús Soria (Ser Consumidor). 253 Páginas; Ed. Penguin Random House Mondadori Grupo Editorial S.A.U 2014. ISBN: 978-84-9062269-8

Nota: quiero agradecer al autor al haberme citado en el interior de sus páginas a fin de ilustrar algunos de los múltiples ejemplos que cuajan esta obra; un hecho que me hace especial ilusión cuando he contrastado que al mismo tiempo otras personas que admiro (Julio Basulto, Jose Manuel López Nicolas, entre otros) también salen igualmente citados.

———————————————

Imagen: juan@revenga

4 comentarios

  1. Se agradece la recomendación, pero cada vez tengo más la sensación de que nos tenemos (los ciudadanos) que hacer «expertos» en cada vez más áreas de la vida en sociedad que nos afectan directamente. Hoy por hoy tenemos que ser críticos, y por lo tanto tener conocimientos mínimamente profundos de cada vez más productos y servicios que consumimos.
    Es solo una observación!! 😉

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    09 octubre 2014 | 11:03

  2. Dice ser uno que pasaba

    Primera medida de consumo inteligente, no comprar cosas innecesarias como ese libro. Thanks Captain Obvious. xDD

    Hecha la broma suscribo totalmente las palabras del comentario anterior. El espiritu critico es la clave para no despilfarrar. Aunque cada vez es más dificil no despilfarrar en una sociedad que nos enseña a consumir para ser felices.

    Buen dia a todos

    09 octubre 2014 | 11:55

  3. Dice ser Stewart Cops

    Estoy de acuerdo con vosotros, aunque sea una contradiccion y sin pasarse del limite, es necesario consumir para desarrollar empleo, por muy precario que sea…parece que hay que resignarse.

    09 octubre 2014 | 12:22

  4. Dice ser alvaro

    Cosumo consciente y por favor…eficiente. debemos salir de la rutina del consumismo y ver bien donde invertimos nuestros euros. debemos ser cuidadosos con el medio ambiente y con nuestra cartera.
    os dejo un enlace de mi blog donde encontrareis post que ayudan mucho en esta tarea.

    TODOS SOBRE EL MUNDO DEL LED:
    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    09 octubre 2014 | 20:58

Los comentarios están cerrados.