El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

«Refrescos» gratis, y no agua: la última (y lamentable) moda importada de los USA

Sí, lo reconozco lo de “la última” no es para tanto, hay establecimientos que ya llevan un tiempo promocionando este tipo de ofertas, pero lo cierto es que la implantación de este tipo de promociones está cogiendo cada vez más fuerza. Me refiero ya no solo a lo de “refrescos” gratis, sino también al “come todo lo que quieras/puedas por un módico precio” o lo que habitualmente se entiende por buffet o “barra libre” de lo que sea.

Antes de seguir aclararé que por “refrescos” y entre comillas me refiero a esa clase de bebidas que popularmente reciben tal clasificación, pero que de “refrescos”, como tal, nada de nada, por fríos que estos estén, tal y como señalaba el otros día Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) en est post… así pues, hablemos de bebidas azucaradas o edulcoradas, y no de “refrescos”.

Bien, sea como fuere, la última campaña de Burger King haciendo promoción de esta oferta está pegando fuerte, ha invertido no poca publicidad en ella y por eso merece una especial atención. Pero no es la única, por ejemplo, el otro día cuando mostré mi indignación sorpresa al hacerme eco de ella en las redes sociales no faltaron (de hecho fueron bastantes) los que me pusieron al corriente de otros establecimientos en los que este tipo de prácticas estaban ya en funcionamiento. Así, a bote pronto y sin hacer una exhaustiva búsqueda en el mercado, me informaron de que Foster’s Hollywood, Domino’s pizza e IKEA (en su web no he encontrado esta promoción pero es una oferta existente según me han confirmado en atención al cliente) también la han llevado a la práctica (actualmente, la mayoría de ellos, o en algún momento reciente otros).

Siendo así, Gemma Tendero (@gemmatendero_dn) tuvo la brillante idea de preguntarse si esta promoción del tipo “rellena tu vaso gratis” traducida nutricionalmente como “suma todas las calorías que quieras que nosotros no te las cobramosse hacía también extensiva al agua. Así pues, me pareció buena idea empezar con una rueda de consultas en las que se trasladaba esta duda a todos aquellos “restaurantes” que ofrecían esta promoción.

Y empecé por Burger King. Lo hice así por la aparente facilidad para contactar con la multinacional a partir del correo electrónico. Bueno, por eso y porque son los que más “ruido” están haciendo ahora mismo y porque son de los que más visibilidad pública tienen como “restaurante”.

Aquí tienes el correo que les dirigí (disculpas por la calidad, pero creo que da para entenderse).

BurgerKing_Rellena gratis 2

Y va y resulta que no han contestado… y no será porque no lo recibieran, ya que a escasos minutos de mi envío recibí este acuse de recibo. Han pasado 4 días laborables y nada de nada. Al final he de dar la razón a mis amigos Guillermo (@waltzing_piglet) y Rosa (@bioamara): estos no han contestado.

BurgerKing_Rellena gratis 3

Además, también han hecho oídos sordos a través de otros canales ya que tras mi consulta vía correo electrónico les mencioné en Twitter haciéndoles partícipes (de nuevo) de mi consulta.

En lo que respecta a Foster’s Hollywood mis pesquisas han dado peor resultado si cabe. En parte por la escasa nula efectividad de los recursos que esta multinacional pone a disposición de los consumidores para trasladarle dudas o preguntas: no hay correo electrónico y sí únicamente una servicio pantomima de atención telefónica. Al final, vía Twitter esta empresa contestó que:

Está incluido el refill de refrescos pagando solo el primero. Es válida para refrescos de máquina. No es válida para vaso de agua, jarras de sangría, tinto de verano, botellas de vino, combinados o licores y café.

Tras intentar continuar la conversación de porqué esta política con excluir el agua en la promoción, de si están al tanto de los aspectos negativos de las “calorías vacías” y demás… prefirieron seguir la adecuada política de Burger King: no responder.

Por su parte, mis indagaciones con IKEA fueron una delicia, tanto en las formas como en el contenido de sus respuestas. En este sentido he de decir que jamás fui atendido con tanta amabilidad y eficacia en un servicio telefónico de atención al consumidor como lo fui por el de IKEA. En resumen, les trasladé de palabra las mismas preguntas que se reflejaban en mi escrito a Burger King. Como la respuesta a la primera pregunta fue afirmativa: sí que se puede rellenar el vaso de agua con agua (con o sin hielo) tantas veces se quiera en sus servicios de restauración las demás preguntas carecían, hasta cierto punto, de valor. Sigo sin estar de acuerdo con eso de “suma todas las calorías que quieras que nosotros no te las cobramos” pero al menos, además de esa opción está la de no sumar, hidratarte y que no te lo cobren.

El tema en cuestión

Nos llevamos las manos a la cabeza cuando oímos de las malas prácticas y circunstancias (las del mercado, entorno…) que se llevan a cabo en los Estados Unidos como paradigma de país desarrollado con unas tasas de sobrepeso y obesidad desorbitadas. Sin embargo, adoptamos esas mismas circunstancias con entusiasmo a la menor oportunidad. Mientras, nuestras autoridades sanitarias no realizan el menor gesto para regular este tipo de prácticas nada beneficiosas.

No sé (bueno, en realidad sí que lo sé) hasta qué punto lo del “come y bebe por poco dinero hasta que revientes te hartes” es una medida plausible desde el punto vista de las cifras de venta de estos establecimientos; pero de lo que no me cabe la menor duda es que mientras esa especie de buffet libre solo se haga extensiva a los productos menos recomendables, las políticas de estas multinacionales quedan al descubierto. En cualquier caso también he de decir que cualquier propuesta tendente a hacer consumos “XL”, sea con los productos que sea, me parece desacertada. Al menos en nuestro entorno, invitar a comer más de la cuenta no es precisamente ni beneficioso ni necesario. Si acaso más al contrario. Es una cuestión de Salud Pública y este tipo de empresas con este tipo de promociones han decidido mirar hacia otro lado y cubrir “otras” demandas y necesidades de los consumidores.

De todas formas, ¿tanto les costaría poner el agua dentro de este tipo de promociones? No creo que sea una cuestión de logística… tampoco de precio (salvo que el agua sea más cara que los dichosos “refrescos”). Tiene que haber algo más y no nos lo cuentan.

A cada día que pasa queda más claro que nuestro entorno promueve cada vez con más ahínco circunstancias incompatibles con un patrón de vida saludable; así, muchas empresas se empeñan en reforzarlas; y las autoridades sanitarias miran también para otro lado o llevan a la práctica campañas que solo sirven para cubrir el expediente y poder decir que ellos ya ponen de su parte. Sin embargo, hacer eso y nada, es lo mismo. Y mira que sería sencillo.

Para terminar y en especial para esa clase de empresas y sus agencias de comunicación les dejo esta saga de post al respecto del consumo de “refrescos” que aportan un mensaje para nada refrescante. En resumen: con sus promociones están haciendo un flaco servicio a los intereses de Salud Pública de los consumidores de nuestro entorno (y por lo que se ve, les da igual)

59 comentarios

  1. Dice ser Alicante gusta

    Hay muchas y variadas formas de comer «barato» la empresa que más se está moviendo en las redes es Telepizza.

    http://deoferta.hol.es/cupones/15-cupones/863-ofertas-y-cupones-en-telepizza.html

    16 julio 2014 | 09:56

  2. Dice ser Yo mismo

    No me extraña que no te contesten. Estarán hartos de tocacojones.
    ¿Obliga alguien a la gente a rellenar la bebida? ¿Tienes algo en contra de que den cosas gratis?

    16 julio 2014 | 10:09

  3. Dice ser Gem

    Y yo pensando que sí iban a contestar y quizá hicieran algo «nuevo» para ellos.
    Respecto a lo que no nos cuentan y porque promueven las calorías de más ¿no será que tienen acciones en farmacéuticas?
    Muy buen artículo como siempre y muchas gracias.

    16 julio 2014 | 10:13

  4. Dice ser hanya

    No son tu madre. Uno sabe lo que quiere y debe beber. Te lo dan gratis y si quieres bebes y si quieres guardar la línea bebes menos. Que mania con que otros tienen q cuidar de uno. Se cuida uno mismo. Y dejad de quejaros por tonterías y mas quejarse por lo que merece la pena.

    16 julio 2014 | 10:18

  5. Dice ser Yo misma

    Pero porquéos gusta tanto ir en contra de estas cosas? Alguien os está obligando a comer o beber en esos sitios?? Si en casa enseñaramos a comer correctamente no habría tanta tontería como en EEUU con prohibir prohibir y prohibir. Por que un par de veces al mes bebas «bebidas edulcoradas» o comas en un buffet no te vas a morir!!!

    16 julio 2014 | 10:20

  6. Dice ser Marian

    Muy buen artículo; por supuesto que cada uno es responsable de atiborrarse o no, pero me parecen campañas cuando menos «misteriosas» ¿qué pretenden? ¿nuevos yonkis de su mierdicomida?….
    Solo hay que buscar en google lo que unas buenas hamburguesas, pizzas, perritos, burritos, coca colas y demás pueden hacer con el cuerpo y la vida de personas, americanas en su mayoría, que pensaron que tampoco eran para tanto…¿300…400 kg?

    16 julio 2014 | 10:24

  7. Dice ser el tema de siempre

    Si no se quiere tener problemas de salud a largo (o incluso a corto) plazo, lo que hay que hacer es dejar de ir a estos sitios y llevar una dieta mediterránea. Bebidas saludables: agua, agua y más agua. Todo lo demás suele tener cantidades ingentes de azucar o edulcorantes ( no sólo en estos establecimientos, sino en supermercados etc, etc) que en teoria no son nocivos para la salud, pero que tampoco está demostrado.

    saludos.

    16 julio 2014 | 10:24

  8. Dice ser elnotas

    Oh dios mio me obligan a comer para volverme gordo, me obligan me obligan.

    La culpa de lo que hago no es mia es de otro, no soy responsable de mis acciones, si me meto en un lio es culpa de cualquiera menos yo.

    La culpa es de cada uno, dicen que somos «la generacion mas preparada» , la que tiene mas acceso a información y en realidad estamos mas agilipollados que nunca.

    16 julio 2014 | 10:24

  9. Dice ser Rita

    No estoy a favor de este tipo de estrategias comerciales, pero ahí los consumidores también tenemos la culpa: en nuestra mano está rechazar este tipo de ofertas. Conozco gente que toma más de medio litro de bebidas edulcoradas al día, saben que eso es malo pero aún así siguen consumiéndolo. Cada uno es libre.

    16 julio 2014 | 10:26

  10. Dice ser ALBERTO

    Mc Donalds también lo hace en EEUU….
    Un relleno por menú
    En algunos sitios te lo rellenan ellos, pero en otros está la máquina de refrescos fuera y lo haces tú, con lo que no se controla mucho si lo haces una vez o más.
    También hay agua en la máquina, lo que ya no puedo saber si es de la red (en EEUU lo dudo) o mineral. Seguramente será agua de red FILTRADA-TRATADA, que es lo que más se consume, por lo menos en Florida.

    16 julio 2014 | 10:27

  11. Dice ser mkalderon

    En cuanto a lo del agua, no he estado ni creo que vaya a la mayoría de los sitios indicados, pero es de lógica pensar que los refrescos los dan gratis porque a la multinacional correspondiente le sale mas rentable esa publicidad que un anuncio en el medio de comunicación correspondiente.

    Y en ese sentido, ¿no sería también lógico preguntar a los supermercados si están limitadas las unidades de refresco que venden por persona?.

    16 julio 2014 | 10:28

  12. Dice ser El Dóctor

    Lamentable? Tu eres tonto.

    16 julio 2014 | 10:33

  13. Dice ser sad

    No cuides de mí mama, que ya tengo 34 tacos

    16 julio 2014 | 10:35

  14. Dice ser The Shocker

    Otra moda importada de estados unidos:

    pretender prohibir todo lo que no le gusta a 1 (uno).

    Como ya han comentado, no obligan a nadie a beber una cantidad mínima de refresco.

    16 julio 2014 | 10:35

  15. Dice ser Gen

    lamentable??? Otra vez vamos a dar con puntaditas. Cada empresa gana el dinero como le da gana, está en uno mismo si entrar al trapo o no¡¡¡ cuestión de gustos verdad? Y porque no? Porque siempre tenemos que buscar 3 pies al gato?? Si tengo que ser yo la coma una hamburguesa te aseguro que con el primer vaso tengo más que suficiente. Este tipo de publicidad está superpensada o que crees ¿Qué van a perder el dinero? Saben perfectamente cuanto se bebe¡¡¡ Y si tienes hijos y tal como veo que piensas y opinas, nunca llevarás a tus hijos comer a un Burguer cierto? Pues eso¡¡ deja a los demás que hagan lo que les de la gana, siempre igual cada vez que entra algo del otro lado del charco ¿no tienes cosas que criticar de aquí? Pues yo te enumeraría muchísimas de muy mal gusto, estúpidas e insanas¡¡¡ Lo que hay que hacer es educar mejor en los hábitos de alimentación y con el tiempo pues lo dicho ¡¡¡que cada uno coma y beba lo que le salga del p….¡¡¡¡ Que tienes una preocupación por los demás que no te dejar dormir vamos¡¡¡¡

    16 julio 2014 | 10:36

  16. Dice ser UnnamedLady

    No entiendo para que tanta historia. Si quieres lo consumes, si no, no.
    Yo no fumo y por eso voy a quejarme a los estancos de las campañas que hacen.

    16 julio 2014 | 10:38

  17. Dice ser Skywalquer

    Recurren a un efecto psicológico, mucho más notable en mentes sencillas y poco críticas que son las que suelen acudir a esos establecimientos. El hecho de regalarte algo que tú tienes que ir a coger , hace que sientas que estás robando de alguna manera, y crea un sentimiento oculto de culpa que tiende a compensarse con comprar otra hamburguesa, o lo que sea.

    16 julio 2014 | 10:42

  18. Dice ser estigia

    mkalderon

    Los dan «gratis» porque les sale a precio de risa ya que en realidad lo que compran es el jarabe, lo mezclan con agua y CO2 con una máquina y listo. Imaginaos la cantidad de refresco que se puede sacar de una caja de 20l.
    Por eso no «regalan» , agua porque viene embotellada. Y normalmente el agua que hay en la máquina está carbonatada por eso no se utiliza.

    16 julio 2014 | 10:42

  19. Dice ser LolailosLalalas

    Lo del Foster’s está desde hace mucho tiempo.
    Y en el Domino’s Pizza tienes buffet de pizzas y refrescos desde hace mucho también.

    Pero, ¿acaso ponen una pistola a la gente para que entren a consumir? Está bien que se advierta sobre esto, aunque cualquiera con dos dedos de frente sabe que no es lo más sano del mundo.
    Allá cada uno con su vida y lo que consuma, no entiendo a qué viene tanta pamplina e indignación.

    Ahora ve contra los buffetes chinos.
    Y no digamos ya de los hoteles y sus buffetes para desayunar, comer y cenar.

    16 julio 2014 | 10:44

  20. Dice ser audaciosus

    Oye querido o mucho me equivoco o estás haciendo una gracia, que yo capto, con el titular … pero «Refrescos” gratis, y no agua: la última (y lamentable) moda exportada de los USA está mal escrito, casi tan mal como dejar que la peña se ponga hasta el culo de limonada con azúcar ja, ja, ja, ja… de EEUU -que no USA- no se «exporta» nada… se «importa».

    Por lo demás qué querías que te contestara el sr. KING.

    Saludos

    16 julio 2014 | 10:47

  21. Dice ser apprentice

    Interesante el artículo que señala el vínculo entre estudios sospechosamente favorables a las industrias que financian dichos estudios.

    A todo esto, me pregunto yo: ¿Por qué no son capaces de ver esto también en la industria farmacéutica (entre otras industrias como la de los transgénicos) los que se hacen llamar «escépticos» (como este blog)? ¿No les parece sospechoso que traten de desprestigiar a toda costa cualquier alternativa que comprometa la hegemonía de la industria farmacéutica?. La única respuesta la he encontrado en que parten de la base de que algo es «difícil de creer», y a partir de aquí pierden objetividad para analizar los hechos con ecuanimidad.

    16 julio 2014 | 10:48

  22. Dice ser audaciosus

    que yo «no» capto

    16 julio 2014 | 10:49

  23. Dice ser Fer

    eres un puto coñazo. Te crees que tus opiniones importan?
    No comas en un burguer cansino de los cojones.
    El caso es protestar.

    Cuanto tonto suelto y todos con derecho a expresar su puta opinion.

    Cago en dios

    16 julio 2014 | 10:56

  24. Dice ser duca

    Para empezar, el tipo de persona que suele ir habitualmente a estos «establecimientos» para comer no es que sean de naturaleza » delgada «, para decirlo de alguna manera, que las calorias, por muy pocas que tomen solo las quemaran con sus ronquidos ( bueno no todos roncaran supongo ), para continuar, como bien dicen, todo el mundo es libre de ir y hacer lo que le apetezca, que se supone que ya tenemos una edad, y los que no quemaran mas facilmente dichas calorias de mas, para mas inri, cuando vivia en mexico ( alla implantado ya hace años ) lo chocante era ver como a pesar de poder rellenar tanto como quisieran, la mayoria escogia el vaso XXL por caber mas, eso si me tiene mas preocupado, pues si rellenas tantas veces quieras, para que pagar mas por el vaso grande ??
    En cuanto al «all you can eat» que tambien lo probe por vez primera en mexico, pero en cancun y hara casi 20 años, me parecio correcto pues me dio la oportunidad de probar varios platos a la vez, aunque en principio el dueño me salio al paso diciendo que era de un plato, es que escogiera, pero le conteste que el cartel pone claro «ALL…» o sea todo…… y luego lo queme nadando y bucenado por sus cayos

    16 julio 2014 | 10:57

  25. Dice ser apprentice

    Y no me vengan con el manido «efecto placebo»… No se sabe dónde empieza ni acaba éste y lo usan como si fuera un comodín para justificarlo absolutamente todo y ceder siempre la última palabra a dichos estudios susceptibles de manipulación por parte de la industria, cediendo a terceros toda posibilidad de experimentar las cosas por nosotros mismos y llegar a nuestras conclusiones.

    Un hecho significativo es que en las manifestaciones contra la homeopatía solo hayan cuatro gatos escépticos que no hayan probado la homeopatía de forma seria (al margen de «suicidios homeopáticos»). ¿Dónde están las asociaciones de estafados por la homeopatía?. «Curiosamente» de los supuestos estafados no aparece nadie en los suicidios homeopáticos. Un hecho bastante gráfico de cómo parecen perder la objetividad los escépticos con respecto a lo que les resulta difícil de creer…

    16 julio 2014 | 11:01

  26. Dice ser Obligando a no obligar

    ¿Te obligan a rellenar? ¿Te crees mejor que el resto para obligarles a pagar? ¿Cual es el problema aqui? Tambien somos mayores de edad como tu para decidir lo que queremos hacer con nuestras vidas… no hace falta que me venga un segundo padre a dar lecciones de vida.

    16 julio 2014 | 11:01

  27. Dice ser franjav

    Lo lamentable es el correo que envías, cómo te van a contestar. Deja de dar el coñazo anda. La gente es libre para ir o no ir a esos sitios, para beber o no beber agua, cocacola, fanta o coñac si quieren….

    16 julio 2014 | 11:24

  28. Dice ser Gabriel

    Parece que aquí muchos/as se olvidan de que una mayoría del público que asiste a estos locales, es menor de edad, son niños/as atraidos por los juguetitos que acompañan a la mierda de comida que sirven( nutricionalmente hablando) y que no tienen tanta capacidad de decidir cuando paran de beber bebidas edulcoradas, Y a los pobres padres se les acaba la excusa tan usada de es muy caro, no me queda dinero, etc… PORQUE ES GRATIS.
    Me parece mal como reclamo que se ofrezca sin límite algo tan perjudicial para la salud como son ese tipo de bebidas.
    A tope con el articulo, muy de acuerdo.

    16 julio 2014 | 11:44

  29. Dice ser Vaya panda de gordos

    Vamos a ver panda de gordos. No sé si aparte de meteros calorías vacías para el cuerpo día tras día, también tenéis problemas de comprensión lectora. Lo que está diciendo aquí y de lo que se queja y con razón, es que este tipo de establecimientos solo hace ofertas con comida y bebida de mierda, pero no incluye en ella lo único saludable que es el agua, lo cual para los que si queremos cuidar nuestra salud (los menos por lo que leo por aquí), es una aberración. Te están obligando sí o sí a beber bebidas llenas de calorías, y no te ofrecen una alternativa sana, como es beber agua ¿es muy cara o qué?
    Pero vamos, lo único que me jode de que vayais a estos sitios es el gasto sanitario que creáis a la sociedad, cada día más diabéticos y más obesos. Por lo demás, por mí como si explotáis.

    16 julio 2014 | 11:48

  30. Dice ser Jacinto

    Veo que una mayoría de comentarios se centran en justificar la libertad individual y la desregulación de los hábitos de consumo. Supongo que también estarán a favor de legalizar la venta y consumo de tabaco en cualquier lugar… Lo cierto es que la mayoría de las personas no sabe comer bien. Gente de mi entorno, con alto nivel de estudios incluso en nutrición, tiene importantes lagunas al respecto, o tienen hábitos ya muy difíciles de eliminar.

    A ver, la gente puede comer y beber lo que quiera, pero eso tiene un coste en términos de sanidad pública, además del coste social. Lo que esta entrada recalca no es coartar esa libertad como consumidor, sino limitar la publicidad y promociones que incentivan esos malos hábitos. Yo incluso creo que sería más positivo gravar las bebidas azucaradas igual que el alcohol, con sus impuestos al pecado (aka «impuestos especiales»), además de otros productos poco saludables, y de paso bajárselo a otros productos más necesarios y saludables. Pero en fin, la duda sigue siendo: ¿por qué el agua no entra en la promoción?

    16 julio 2014 | 11:53

  31. Dice ser LolailosLalalas

    Para @Vaya panda de gordos:

    Vas a comer a sitios como el Burguer King y dices que te preocupas de tu salud y quieres que te pongan de beber agua.

    Muy coherente todo, sí señor.

    16 julio 2014 | 11:58

  32. Dice ser Mí no entender

    Tan sólo algunas reflexiones: ¿es que es una obligación rellenar el vaso? ¿no será que en cuanto vemos algo gratis se nos hace la boca agua? Estoy un poco harto de estas tonterías; ¿acaso crees que el que no es lo suficientemente inteligente para saber la mierda que bebe va a llegar a casa y va a beber únicamente agua!?
    En serio, no entiendo a la gente que se cree con derecho a dirigir la vida de los demás. Deja que cada uno haga lo que quiera y se mate como quiera.

    PD: Genial la frase de M. Twain al inicio. Deberías, sin embargo, hacer algo de caso a la última parte de la misma.

    16 julio 2014 | 11:58

  33. Dice ser FJBC

    ¿Causa de que esté incluido el «refresco» y no el agua? El refresco es dulce, por lo que estimula el apetito.

    Por otro lado, Foster’s Hollywood no es multinacional. Es del Grupo Zena, que es española.. De hecho, siendo estrictos, los establecimientos de Burguer King, Domino… tampoco son multinacionales, ya que operan en régimen de franquicia.

    16 julio 2014 | 12:02

  34. Dice ser Decepcionada

    Yo de lo que estoy sorprendida es de la falta de respeto que veo en algunos comentarios. ¿Tanto trabajo cuesta mostrar una opinión utilizando un lenguaje educado?
    ¿Os falta cariño? ¿Ha sido dura vuestra infancia? ¿La vida os ha tratado mal? Lo entiendo.

    En fin, un abrazo para vosotros.

    Gran artículo Juan, y gracias por EDUCARNOS en la alimentación.

    16 julio 2014 | 12:08

  35. Dice ser Vaya panda de gordos

    Para LolailosLalalas:

    No, no como en Burguer king desde hace muchos años, pero si que he ido al foster hollywood alguna vez, puesto que hay comida de bastante más calidad, carnes a la parrila, costillas, etc, y me parece vergonzoso que no pueda rellenarme un vaso con agua, pero sí con cola cola.

    ¿Te parece coherente o necesitas más detalles?

    16 julio 2014 | 12:24

  36. Dice ser David

    populista a mas no poder y sin conocimiento de la materia. Que triste.

    1.- el agua viene embotellada y es MUCHO mas cara que el resto de bebidas que son de maquina. De hecho no te ofrecen un rellenado de bebida por «latas» o «botellas» sino por bebida de «grifo» precisamente por fines comerciales.
    2.- el agua de grifo la puedes pedir aunque no consumas nada que no te la van a cobrar
    3.- que manía con querer hacerme comer o beber lo que a algunos os apetezca. Yo soy el ÚNICO responsable de mi estado de salud y nadie mas que yo tiene que limitarme si comer o beber lo que me de la real gana.

    En fin, que entiendo que tenias que escribir de algo y te ha dado por esto no?

    16 julio 2014 | 12:26

  37. Dice ser qadosh

    Pero a ti te obligan a comprar la hamburguesa o la cocacola? es que… tocate los machos! yo cuando voy y compro el vaso, lo relleno una vez, quizá una segunda vez aunque no me termine la bebiba entera. Pero desde luego que no me trago 4 litros de cocacola azucara y con gas solo porque sea «gratis». Hay que ser imbécil.

    16 julio 2014 | 12:43

  38. Dice ser Javito

    Leyendo estos artículos parece que «yo soy listo y el resto de la sociedad es tonta».

    La gente que beba lo que le de la gana, porque entre otras cosas, ya lo paga bien pagado en un Burger King o McDonals y nadie obliga a nadie, si bebo es porque me lo pide el cuerpo y porque tengo sed.

    Que miedo el beberme dos o tres vasos de CocaCola «gratis» en un restaurante, pero no pasa nada si me trinco una botella de dos litros en casa.

    Lo dicho, estos artículos son de tratar a la gente de tonta.

    16 julio 2014 | 12:54

  39. Dice ser Sujeto 1

    Oh nooo!!!, maldita sea, necesito más post de esta persona que me indiquen como vivir, que comer, que beber y que opinar sobre las cosas.

    Ahora que tu artículo me ha abierto los ojos, necesito que me digas como debo organizar cada aspecto de las elecciones de mi vida para así poder eludir mi responsabilidad personal.

    16 julio 2014 | 12:54

  40. Dice ser Juanillo

    Está mal el título… es una moda IMPORTADA. Exportar es cuando nosotros les enviamos algo… como la Macarena, por ejemplo…

    Hoy en día dejan escribir a cualquiera…

    16 julio 2014 | 13:10

  41. Dice ser albitaguapa2

    de todas formas en el foster al precio que la cobran eso de regalada es relativo

    16 julio 2014 | 13:23

  42. Dice ser biologo

    Como nutricionista también, te recuerdo que los refrescos edulcorados como la coca cola light, tienen menos de 1kcal por 100ml de producto.

    Por tanto, aunque te tomes 1 litro de coca cola light de la máquina, tus calorías no aumentarán.

    Además nadie te pone la manguera en la boca para que bebas sin parar, eres tú quien debe moderarse.

    Siempre tocando los webs a las empresas, así no hay quien remonte cabeza si los chupi progres nada mas que sabeis criticar desde un blog en casita.

    De nada.

    16 julio 2014 | 13:43

  43. Dice ser Jose

    Hola, acabo de leer tu articulo y bueno, por un lado me parece curioso una «protesta» por algo que una empresa dá gratis en estos tiempos.
    Cabe recordar que, si te pones a hacer una encuesta, la cantidad de «bebida azucarada» que consume una persona en un restaurante, como refill veras que no es mas de 2 o 3. tambien que el vaso no es mas de 330 ml, si le sumas el hielo la capacidad del vaso disminuye a menos de 200ml (fisica basica).
    Teniendo en cuenta que en Burguer King, ya que las segundas y demas bebidas son gratis te compras el vaso mas pequeño, los 330 ml bajan.
    Entiendo la preocupacion nutricional, pero el problema es que la maquina que mezcla el sirope y el agua carbonatada no tiene forma de que la maquina expulse agua sin carbono, cosa que deberian plantearse.

    16 julio 2014 | 13:49

  44. Dice ser Kike

    Para algo gratis que dan, mejor que sea de pago no?, el que sea gratis no significa que me vaya a tomar 7 litros de coca cola.

    16 julio 2014 | 13:50

  45. Dice ser el agua es gratis !!

    No se donde vais vosotros, pero en todos esos establecimientos y en muchos otros, aquí en Madrid, si pides un vaso de agua no te cobran nada asi que no es que no entre en la promoción, sino que no tiene sentido que entre.

    Y no, si lo que quieres es agua embotellada no entra, al igual que si quieres pepsi embotellada tampoco te entra en la dichosa promoción. Si lo hacen es por pasta que para eso es un negocio.

    Cada uno es libre de fumar beber comer foll… lo que quiera, que para eso es legal…

    Otra cosa, tal y como están las cosas en España, ¿cuantas veces al año nos podemos permitir ir a un local de estos?

    16 julio 2014 | 14:01

  46. Dice ser Malvado Señor X

    NADIE TE OBLIGA A RELLENAR EL VASO

    16 julio 2014 | 14:12

  47. Dice ser Raquel

    Bueno, veo que no soy la única que encuentra este artículo absurdo.

    1) El agua no está incluida en una promoción porque es GRATIS. Tú pides un vaso de agua y te lo dan (además están obligados, al menos en la Comunidad de Madrid)
    2) Cada uno es libre de comer donde le da la gana y lo que le da gana. Nadie te apunta con una pistola para que vayas a un burguer. El que va a comer a esos sitios sabe perfectamente lo que hay.

    De toda la vida se ha dicho… Si no te gusta NO MIRES
    Pues lo mismo

    16 julio 2014 | 14:17

  48. Dice ser HARTO

    Definitivamente hay gente de entendederas cortas o que han involucionado con el tiempo.
    Vamos a ver, fuera de la Comunidad de Madrid donde el agua es de gran calidad, por cierto, hay más geografía, aunque os parezca mentira. Alguna incluso forma parte del litoral donde el agua del grifo es imbebible o puede ocasionar diarreas a quien no esté acostumbrado a beberlas.

    Oh sorpresa! que en algunas poblaciones costeras hay Burger King (la gente además de bañarse en la playa puede ir a estos sitios) y dado que no creo que el grifo del establecimiento sea distinto que el grifo de abastecimiento de agua de la población costera, uno si quiere agua, debe (DEBE, NO ESTÁ OBLIGADO) pedirla mineral (EMBOTELLADA).

    Este post habla del agua embotellada y de por qué no se oferta la misma promoción con este producto. ¿Tan difícil es de entender?

    NADIE obliga a nadie a beber agua ni a no beber refrescos azucarados o light. Que cada uno beba lo que se salga de las narices. Si estáis desprestigiando la labor informativa de un dietista-nutricionista (que es por vuestro -nuestro- bien), no acudáis al médico. Cada uno hace su labor.
    Amén de que la sanidad en este país es pública y los excesos de los vicios y malos hábitos que degeneran en enfermedades los pagamos todos.

    Si no te gusta el post, no lo leas. Tampoco nadie te está obligando a que lo hagas. Y no te sientas obligado a comentar si has cometido el error de leerlo.

    @Juanillo Ya ves… también dejan comentar a cualquiera.

    16 julio 2014 | 14:43

  49. Dice ser Raquel

    @HARTO es imposible que te regalen el agua embotellada porque ellos perderían dinero…
    Respondiendo a tu pregunta, no, no es tan difícil de entender: Es una cuestión comercial, el refresco les sale tan barato que te lo pueden regalar, el embotellado, no. Sólo por el «packaging» ya tiene un coste.
    Es una empresa y no van a perder dinero, está claro.

    Creo que nadie se ha sentido obligado a escribir un comentario, pero estamos en una democracia y cada uno puede escribir lo que quiera. Y sí, cuando escribes un artículo público estás sujeto a comentarios positivos y negativos.

    16 julio 2014 | 14:54

  50. Dice ser Me_aburro

    Desconozco si los que habéis escrito habéis pisado mucho estos sitios de los que se habla. Si realmente es porque os cuidais tanto, me parece perfecto, pero hay cosas que por experiencia no estoy de acuerdo con el texto.

    Lo primero es lo típico, cada uno tiene la opción o no de rellenar su vaso.

    IKEA, te puedo asegurar que tienen su maquinita con agua y hielo.
    Foster, no recuerdo que nunca me hayan cobrado un vaso de agua en ese sitio. Es cierto que suelo pedir bebida edulcorada pero si tengo sed lo que me la quita es el agua, y… me han traido un vaso sin cobrarlo.
    Burguer… aquí la diferencia es que el agua es en formato embotellado, que seguramente les sea bastante más caro que la bebida en polvo que ofrecen sus máquinas para el autoconsumo. Aún así, aquí puedo también decir que cuando he pedido algún vaso de agua tampoco me lo han cobrado (vaso que no botella…)

    Supongo que dependiendo del lugar, el agua corriente puede tener un mejor o peor sabor por el depurado que le hagan. Pero entiendo que una empresa si tiene que darla embotellada puede salirle más caro y no le compense.

    A esta lista puedes añadir el Fresco, que es un lugar de barra libre d ensalada y algunas opciones calientes. Aquí tienen lo de rellenar bebida desde hace bastante: tanto edulcoradas como agua.

    Llevo por EEUU desde febrero y es curioso, aquí aún no he visto ningún lugar en el que tengas esa oferta de comer todo lo que quieras por un módico precio, aquí en todos los sitios que he visitado pagas lo que comes. La bebida sí que en la gran mayoría de los sitios tienes el rellenado gratis (el agua al ser embotellada no la incluyen).

    Me ha hecho especial gracia el mensaje que indica que hay gente que con rellenado gratis paga más por un vaso grande jejeje eso es algo que he visto mil veces y sigo sin entender… 🙂

    16 julio 2014 | 15:02

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