El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Aprobado el Informe de Iniciativa sobre El Patrimonio Gastronómico Europeo

Niños comerEstamos de enhorabuena. No sé si te acordarás de este post: “¿Será por fin la alimentación saludable una asignatura en los planes de estudio?”; en el daba cuenta de un informe que a iniciativa española iba a ser presentado ante el Parlamento Europeo para su aprobación. El informe tiene diversos aspectos muy destacables pero su mayor originalidad y valor para mí radicaba en la petición de incluir en los planes de estudio de los Veintiocho una asignatura sobre hábitos alimentarios saludables.

Pues bien, el pasado 12 de marzo se aprobó el citado Informe de Iniciativa sobre El Patrimonio Gastronómico Europeo: Aspectos Culturales y Educativos. Con 530 votos a favor, 74 en contra y 14 abstenciones. Así pues, la iniciativa española prosperó y hay que agradecer a sus artífices el compromiso para estas cuestiones. Además del eurodiputado D. Santiago Fisas Ayxelà, que fue el ponente encargado de presentarla, es necesario mencionar como impulsores de esta idea a D. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y de D. Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición.

Ahora sí, si quieres puedes consultar el texto aprobado íntegro de esta iniciativa en este enlace.

A pesar de que el tema gastronómico es un tema muy presente en el informe y conste que no me parece mal, me gustaría destacar algunos aspectos y que por favor, por favor no se les olvide a quienes tengan que ponerlo en práctica. Me refiero a las cuestiones educativas. Pasando por encima de los muy loables “considerandos” me voy a centrar en las solicitudes y en aquellos aspectos que se destacan por su especial importancia.

Así, en este terreno la primera solicitud dice textualmente (página 7):

Solicita a los Estados Miembros la inclusión en los planes educativos y de estudios, desde la primera infancia, de conocimientos y experiencias sensoriales sobre alimentación, salud nutricional y hábitos alimenticios, incluidos aspectos históricos, territoriales y culturales, pero también basados en la experiencia, lo que contribuiría a mejorar el estado de salud y bienestar de la población, la calidad de los alimentos y el respeto por el medio ambiente; celebra los programas de educación gastronómica que se llevan a cabo en las escuelas de algunos Estados miembros, en especial en colaboración con grandes chefs; resalta la importancia de conjugar la educación en una alimentación sana con la lucha contra los estereotipos que pueden provocar trastornos alimentarios y psicológicos importantes, como la anorexia o la bulimia.

Y continúa,

[…]Reitera la necesidad de que en los colegios se eduque en materia de nutrición y se enseñe una alimentación adecuada, saludable y placentera.

Sin embargo, en este marco, no me parece prioritario ni adecuado en el seno de lo que se entiende por “educación escolar” la siguiente demanda (página 8):

Considera que conviene ofrecer programas de educación y sensibilización sobre las consecuencias derivadas del consumo inapropiado de bebidas alcohólicas [bien] y de fomento de unas correctas pautas de consumo inteligente mediante el conocimiento de las características especiales de los vinos, sus indicaciones geográficas, variedades de uva, procesos de producción y significado de las menciones tradicionales

Con sinceridad, no me parece ni el marco apropiado ni que sea esta, como he dicho, una prioridad… ¿enseñar “de vinos” en el colegio? No, para mí, no. Como ya he comentado tantas veces, aunque se ponga el matiz y explicación por delante que se ponga, me parece que ya hemos recomendado el consumo de vino (y de cerveza) por encima de nuestras necesidades, y me refiero a lo que atañe a la salud.

Ya por acabar, aunque el texto contiene muchas otras demandas interesantes (vino aparte) y que te invito a que revises, me gustaría hacer un llamamiento para la efectiva puesta en práctica de esta petición.

Solicita a los Estados miembros que aseguren una correcta formación de los profesores, en colaboración con los nutricionistas y los médicos, para que puedan enseñar correctamente «ciencias de la alimentación» en escuelas y universidades; […]

Es decir, espero, deseo y confío que esta vez el colectivo de dietistas-nutricionistas sea tenido en cuenta como uno de los profesionales de referencia más preparados para llevar a la práctica estas cuestiones y que no, como ha venido siendo habitual, vuelvan a ser ninguneados y desplazados por otros colectivos con una formación curricular más discreta en estas cuestiones dietético-nutricionales. Recordemos que son profesionales sanitarios con todas las de la ley (en concreto la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias 44/2003) la cual en el artículo 7 apartado “g” reconoce que los dietistas-nutricionistas son:

Los titulados universitarios en Nutrición Humana y Dietética y que desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.

—————————————–

Imagen: stockimages vía freedigitalphotos.net

3 comentarios

  1. Una buena noticia, sin duda es un primer paso en el largo camino de instaurar «adecuadamente» dicha asignatura en la enseñanza primaria. Pero…es necesario realmente un nutricionista de carrera para impartir dichas clases?, que yo recuerde mi profesor de matemáticas no era matemático de carrera, ni el de naturales era biólogo, ni el de lenguaje…filólogo y etc.

    Y recuerda que si buscas tiendas online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    05 junio 2014 | 09:26

  2. el-nutricionista-de-la-general

    Hola «elpedidohostelería»

    Hay muchas otras formas en las que los dietistas-nutricionistas participen de forma activa en esta iniciativa más allá del «dar clases»… que también. Por ejemplo la colaboración en la generación de contenidos, programas, campañas… el dar charlas más allá de las propias «clases», etcétera.

    Un saludo

    05 junio 2014 | 09:50

  3. Dice ser Lidia CM

    Mucha falta nos hace que esto sea cierto. En la última charla que he tenido con padres en un colegio, el encargado de comedor ( figura que encarna cualquier profesor del centro), cuando terminé dijo esta frase para remarcar.: «al Ministerio no le importan los chavales, la iniciativa de dar cuatro semanas de fruta a los centros es porque en España sobra fruta y verdura y ya no sabeis que hacer para que la consumamos, pero no es por nuestra salud sino porque en España sobra fruta y verdura».
    … sin comentarios.
    Otra parte importante es que aquí, en Galicia, este curso se ha comenzado con el proyecto «xermola» que incluye la formación de los encargados de comedor… pues el resultado ha sido … esta hermosa frase, me ha contado que la formación en su caso la daba un veterinario, en otros centros me han comentado que la formación la daban médicos… no sé menos mal que tenemos técnicos en dietética a dar y tomar en Galicia y que tenemos un Grado de Dietética y Nutrición…
    Nos queda mucho camino que recorrer .. pero me alegro mucho que se empiece … me encanta caminar.
    Un saludo.

    05 junio 2014 | 19:41

Los comentarios están cerrados.