El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Toda la verdad sobre la cocaína con (o sin) gluten

La industria alimentaria y más en concreto su publicidad ha sido en no pocas ocasiones objetivo de críticas en este blog, pero se ha de ser consciente que son los propios consumidores los que tienen cierta dosis de la culpa en los “goles” que encajan. Y para muestra… qué mejor que los problemas que para algunos genera una rayita de coca.

 

Solo hay que tener en cuenta la consulta que una potencial consumidora (no de alimentos precisamente) hace en un medio digital (el glorioso “yahoo respuestas”) al respecto de si la coca (farlopa, vamos) lleva o no gluten. El tema ha sido muy comentado la semana pasada (trending topic o algo así lo llaman) y diversos medios con no poca guasa se han hecho eco del tema. La pregunta es de tal calado, que después de un tiempo publicada sin mayor trascendencia y cuando ha empezado «popularizarse», es cuando yahoo ha decidido retirarla (y por tanto también las respuestas habidas) en base a sus “normas de la comunidad”.

El caso es que esta aprendiza de drogadicta celiaca se hacía llamar Sofía y al parecer debía estar muy, pero que muy sensibilizada con su condición de intolerante al gluten. Casi todo son hipótesis, pero de lo que no cabe duda es del cacao que tiene en su cabeza y de lo poco que conoce la enfermedad que suponemos padece. Y claro preocupada como está porque sus amistades se ponen hasta las cejas de benzoilmetilecgonina (perico, vamos) a la salida de las discotecas y se lo pasen chupi, ella pregunta si esta sustancia lleva o no gluten… no sea, apostilla ella misma, que el hecho de esnifarla pudiera hacerle algún daño, o que su consumo le comporte algún perjuicio sobre su, al parecer, delicada circunstancia celiaca… en sus propias palabras, que le dañe su salud (sic)

Sé que esto no es más que una mera anécdota, o quiero pensar que así es. Pero en cierta medida pone de relieve lo susceptibles que pueden llegar a ser algunos consumidores al respecto de las cuestiones ¿técnicas? de los alimentos y su publicidad (sin ir muy lejos, mira este tipo de torticeras estrategias al respecto de la lactosa). Vale que el tema de la nieve no es una cuestión alimentaria, pero asombra como algunas personas pueden sufrir de este tipo de cortocircuitos (o ser de circuito corto, que no es lo mismo) y hacerse la picha un lío.

Pero al final, la coca ¿tiene o no tiene gluten?

Lo más «gracioso» es que tras hacerse famosa esta pregunta, no son pocos los que redundan en la duda en diversas redes sociales… lo que no hace sino poner de relieve, otra vez, el nivelón de algunos consumidores. Algo así como jajajajaja… juas, juas y demás, pero que alguien me diga si al final la coca tiene o no gluten.

A ver, me resulta ridículo tener que contestar esta duda, similar a la de estar preocupado por el color con el que, supongamos, están pintadas las 200 balas con las que un terrorista chiflado está a punto de taladrarte la cabeza, ya que tu cromoterapeuta te ha dicho que eres alérgico al blanco roto y al rosa palo (todo esto sea dicho, me imagino que lo sabes, con el mayor de mis respetos hacia la enfermedad celiaca). Es decir, me da igual que tenga o no gluten y que seas celiaco/a en el momento que te propones consumir este tipo de sustancias

En cualquier caso, te diré que la cocaína pura no tiene el famoso gluten. Ahora bien, nadie consume cocaína pura sino que lo hace con coca «cortada» es decir «rebajada» con otras sustancias. Y como ya sabrás, esa cocaína susceptible de meterse por las narices no procede de laboratorios registrados y demás, sino que una cantidad importante de mierdas, sin control, puede incorporarse en su comercialización trapicheo y de las que no tengo ni repajolera idea de cuáles pueden ser… pero lo más gracioso es que el consumidor final tampoco. Vete si no a pedirle el prospecto a tu camello. Así pues, nadie sabe si la coca que vaya a esnifar Sofía o quien sea, tiene gluten, ácidos grasos trans o lactosa (bueno, lactosa, es muy probable que sí ya que la leche en polvo es una de las sustancias con la que se suele «cortar» habitualmente). Lo que nos lleva al principio, y que es… qué más dará alma de cántaro. Qué más dará.

Sacando punta a la cuestión te recomiendo que no te pierdas este post de El Mundo Today quien ya en 2009 ironizaba sobre la cuestión con una de sus geniales entradas. Quién sabe si el lío de Sofía no estuvo en cierta medida provocado por esta “noticia”.

 

24 comentarios

  1. Dice ser Hemos Visto

    Esta bromita se ha extendido por Whatsapp más rápido que hace años el bulo de la mermelada de Ricki Martin… En fin que, cada año tiene que tener su bulo, que sería sino de nuestra vida ‘cibersocial’ y sus bromas, jejeje

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    17 marzo 2014 | 09:33

  2. Dice ser Stewart Cops

    Me parece contradictorio que esta persona preocupada por su salud, se ponga a consumir cocaina. No me extraña que tenga guasa la pregunta…

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/02/quien-fue-el-quinto-beatle-pete-best.html

    17 marzo 2014 | 09:39

  3. Ni siquiera sabemos qué contienen realmente algunos preparados y precocinados que hay en las estanterías del «super» por omisión consciente o no de la industria de la alimentación en el etiquetaje…como para saber qué contiene una raya de cocaína cortada.

    Y recuerda que si buscas tiendas online y proveedores de Alimentación en España somos tu web de consulta: http://elpedidohosteleria.com

    17 marzo 2014 | 10:01

  4. Dice ser rg

    Bueno pues resuelta esa duda ahora pregunto: ya que las lentejas tienen mucho hierro, ¿cuantas tengo que comer pa cagar un alicate?, es que ando de reformas pero un poco canino, y ya se sabe.

    Saludos y gracias de antemano.

    17 marzo 2014 | 10:08

  5. Dice ser Asun

    Pues sera que soy muy inocente pero me da que es mas arriesgada y peligrosa una reaccion alergica severa mientras que de un chute, salvo casos aislados, es muy raro que pase nada (el problema viene a largo plazo).

    17 marzo 2014 | 10:43

  6. Dice ser concha

    Yo creo que es más que evidente que la preguntita es de coña marinera, si por un mínimo no fuera coña, tendríamos que lamentar y muy mucho el nivel de educación mental, o sea se, de sentido común que poseemos en este Pais, en el que cada día se multiplican así mismos los idiotas.

    17 marzo 2014 | 11:27

  7. Dice ser Ricardo

    Menuda chorrada. Es como preguntar si hay marihuana para diabéticos. El mundo está lleno de gente rara http://xurl.es/sz9zg

    17 marzo 2014 | 11:35

  8. Dice ser click aquí

    Que pena que tenga que existir esta sustancia. Todo lo que tenga que ver con esta sustancia la verdad que es deprimente, ha destrozado y destrozará muchas personas y familias. La juventud no sabe donde se mete….!!

    17 marzo 2014 | 13:28

  9. Dice ser sinvivirenmi

    soy como bankia, no doy crédito

    17 marzo 2014 | 14:17

  10. Dice ser bionaturalis

    Hay que disculparse

    17 marzo 2014 | 16:48

  11. Dice ser Respetuoso

    A ver, este comentario está dirigido al escritor de este soberbio post:

    Las palabras que utilizas en modo listillo de «aprendiza de drogadícta» hacen que ya el resto de tu opinión (porque es únicamente lo que es esto que has escrito, tu humilde opinión desde un punto de vista un tanto ignorante) no tenga ni tan siquiera el valor equiparable a la palabra de un político. El simple hecho de querer probar algo nuevo no convierte a una persona en aprendiz de drogadicta ni mucho menos en drogadicta. Para que exista drogadicción debe haber una adicción, un hábito, algo que no es lo mismo que un episodio puntual (no todo el mundo desarrolla tal hábito con la misma facilidad). ¿Has pensado a la hora de escribir tu opinión que estas tildando a un amplio grupo de la sociedad de drogadictos?¿Colocar a todos en la misma bolsa te parece correcto? ¿Soy drogadicto por haber probado la cocaína una sola vez? Eso es exactamente lo que estas sugiriendo. Es ofensivo ya que no tengo ninguna adicción con dicha sustancia. Por otro lado, la chica que ni tan siquiera ha probado tal sustancia y que únicamente esta preguntando ¿También va a la misma bolsa?
    Por otro lado, sí existen casos en los que tal sustancia ha sido alterada con productos que contenían gluten que, aunque no por norma general, pueden llegar a desencadenar una reacción negativa mas adversa de lo que la propia cocaína es capaz; todo depende del grado de sensibilidad a ambas sustancias por parte del usuario. Por lo que en realidad, la duda que le surge a la señoríta Sofía no está tan desencaminada como a usted le parece y es exactamente el tipo de duda que mucha gente no llega a expresar en consecuencia de la presión e ignorancia con la que sujetos de la sociedad (si, exactamente como usted) avasallan a los curiosos.
    En caso de que lo hiciere, gracias por leer mi humilde opinión y, si alguna vez ha probado el alcohol, tabaco o cualquier otra cosa similar, me despido a su manera:

    «Hasta luego yonki listillo»

    18 marzo 2014 | 04:06

  12. Dice ser zas, in da face!

    Pam!!! toma latigazo de Respetuoso!! jajajaaj

    en verdad lleva razón, pobre chica no es para reirse de ella ni criticarla de esta manera, cada uno es libre de preguntar lo que quiera aunque sea una pregunta absurda.

    ni que por preguntar algo asi fuera a morir alguien….

    muy extremo este articulo: «No me gusta»

    18 marzo 2014 | 04:09

  13. Dice ser Mery

    Pues para ser respetuoso te has lucido majico… Inevitablemente ai eatas pensando en meterte rayas porque tus amigos lo hacen todos fines de semana, cuanto menos estás sentando las bases para la drogadicción #estoesasi, si te ofende pues… Ya se siente.
    En cuanto al gluten creo que juan lo ha dejado clavado… No se sabe si al estar cortada lleva, leche,gluten o mierda en polvo, pero te aseguro que el daño que le produzca no será por el gluten…
    Lo que no logro entender es a los que criticáis a juan sea con lo que sea y dia tras dia, sino os gusta no lo sigáis, aunque seguro que os gusta aprender…

    18 marzo 2014 | 11:54

  14. Dice ser SuperCelíaca

    ¡Buenas! Ahí va nuestra opinión al respecto de todo este revuelo: https://www.youtube.com/watch?v=QWEr2DyOqhk

    ¡¡Un saludo supercelíaco!!

    18 marzo 2014 | 14:44

  15. Dice ser Daniela

    A ver. Que sí, que nos hace mucha gracia lo de que una niña celíaca y tolai pregunte si la cocaína lleva gluten porque «no quiere que le haga daño a su salud». Que sí, que la cocaína es mierda, lleva un mezcladillo importante de cosas tóxicas, y te puede matar. Pero es que el gluten «también», y parece que nadie lo entiende. Sería improbable, pero no sería la primera vez que alguien tuviera un shock anafiláctico por tomar gluten. Este hombre dice que la niña no tiene ni idea de su enfermedad… No es así. La niña es idiota porque no sabe qué conlleva el consumo de drogas, pero sobre su enfermedad, se puede decir que está perfectamente concienciada. El gluten no es tóxico para un celíaco solamente cuando se ingiere. Prueba de ello es la fiesta de síntomas que se crean en tu cuerpo cuando te pinchan en vena un medicamento con gluten, o cómo a algunos celíacos se les pone la cara como una puta pelota o se llenan de ampollas con algunos maquillajes o barras de labios.

    18 marzo 2014 | 15:14

  16. Dice ser Quisquillosos

    Qué gente más petarda, por Dios.
    Que está escrito en clave de humor, desde luego que vais a sacarle puntilla a todo!
    Muy buen artículo, hombre, se ha entendido perfectamente tu idea!

    18 marzo 2014 | 16:29

  17. Dice ser Mery

    Respetuoso… cualquiera lo diría, . Lo que está claro que es que si esta chica quiere probar la cocaína, porque todos sus amigos se ponen finos cuando salen de fiesta, cuanto mínimo está sentando las bases para ser una drogadicta, te guste o no amigo #estoesasi. Por otro lado creo que Juan ha dejado claro que la coca cortada puede llevar gluten, leche o mierda en polvo. Lo que le haga daño, no va a ser la cantidad de gluten que pueda o no llevar la cocaína #tambiéntelodigo.
    Por otro lado no entiendo que se critique a Juan si o si, sea el tema que sea. Sino te gusta no lo sigas, aunque supongo que incluso a la gente respetuosa le gusta aprender de vez en cuando, e incluso que le iluminen…

    18 marzo 2014 | 18:57

  18. Dice ser briblibli

    todo eso esta muy bien,pero si que hay una manera de saber lo que te metes… http://energycontrol.org/

    18 marzo 2014 | 21:52

  19. Dice ser jgat

    #Daniela#
    Creo que confundes le enfermedad celiaca con la alergia al gluten. No es lo mismo, la alergia si que es realmente peligrosa y puede darte un shcok; ademas de que es muchisimo mas rara que la enfermeda celiaca, que es una intolerancia al gluten. Los alergicos tiene que andar con muchisimo mas cuidado. Lo alergicos a los polvos de talco, que lo hay, tambien tienen que tener cuidado con la «coca» cortada con talco.

    21 marzo 2014 | 12:39

Los comentarios están cerrados.