El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Porqué le dicen enzima si en verdad se trata de una tontería prodigiosa (y peligrosa)

Asombrado_Stuart MIlesLa verdad es que me he resistido hasta el último momento pero al final el tema de la “Enzima prodigiosa” y el tristemente famoso libro del médico japonés Hiromi Shinya me ha podido. Las razones principales por las que me resistía eran tres: 1ª que me parecía de una simpleza tan absurda que creía ridículo el tener que comentar nada; 2ª que no tenía el libro como tal y todo lo que había leído era de terceros y; 3ª que no me daba la gana de darle más pábulo al tema del que ya tenía (y mucho menos comprarme el libro)

Al final, pasando por encima de tercer razonamiento y habiéndome encontrado un ejemplar digital de la obra (investigando un poquito no es difícil de encontrar) me he decidido a hacer esta entrada. En gran  parte también por lo mucho que me están socarrando las orejas con el tema en cuestión, así que creo haciendo este post me ahorraré bastante saliva si termino por dirigir a mis interlocutores directamente al blog.

Lo que más me inquieta es que no son pocas las personas que teniendo una carrera universitaria (da igual en qué área de conocimiento, a fin de cuentas todas ellas habrán tenido que cursar para obtenerla la educación obligatoria) se lo han comprado, lo están leyendo y les parece “guay” (por decir algo). Empezando por Mercedes Milá. Parece mentira que con lo escrupulosa que es esta mujer para algunas cosas con sus programas de periodismo de investigación y el tema del intrusismo en el ámbito sanitario y demás, se le cruce el cable, y se ponga ahora a hablar maravillas sobre el tema. Eso o se ha caído del caballo porque si no, de verdad, que no lo entiendo.

Bueno, vamos allá, al meollo del asunto.

No hay meollo. Y aquí debería acabarse la entrada.

No hay tal enzima prodigiosa, el bueno de Hiromi (su autor) lo reconoce, solo se la imagina, sospecha de su existencia y le atribuye propiedades que a la luz de la medicina actual solo pueden ser consideradas de milagrosas. Cualquier niño en sus últimos cursos de primaria con los más elementales conocimientos de biología podría (debería) echar por tierra los argumentos de este libro. Lamentables en boca de un señor que ejerce la medicina. Por ejemplo:

Cuando pones cuidado en comer de forma adecuada y vivir un estilo de vida saludable que no desperdicie enzimas, la vida produce la energía que tu cuerpo necesita.

Bonita, preciosa e incluso holística frase entresacada del libro… ¿se las podrías explicar a un niño?

Empezando porque la famosa enzima no existe y que solo el autor es capaz de presumir su existencia, este ensayo es un despropósito detrás de otro. Por ejemplo, bien es sabido que no estoy muy a favor de la actual corriente hiperproteica-proteinada o como quieras llamarle y al parecer Hiromi Shinya tampoco, pero utiliza una serie de argumentos para demonizar el consumo de proteínas francamente lamentables y sin aportar, además, ni la más mínima prueba, estudio o artículo, diciendo cosas como:

Las toxinas de la carne alimentan las células cancerígenas

Lapidaria frase… digo, estoooo… una frase para lapidar. Y se queda tan ancho dando una explicación increíble (en su más estricto sentido) sobre el ADN, su oxidación y las infecciones en un claro ejemplo de cómo mezclar churras con merinas usando un lenguaje técnico. Supongo que utiliza esta estrategia por que suena “guay” y para que quien no sabe de biología no le entienda. Pero hay un grave problema en esta estrategia que es que quien si sabe, tampoco lo entiende (y no olvidemos que se trata de una obra de divulgación general)

Pero hay más, mucho más. Habla de procesos de pasteurización de la leche por encima de 100ºC (algo más que improbable en este proceso). Además, como no podía ser de otra forma en todos estos planteamientos más filosófico-ideológicos que científicos afines al rollo New Age y terapeutas alternativos, el tema de culpar a los lácteos de gran parte de todos nuestros males es un denominador común. Se dice tal que así en el libro en referencia a la leche habitualmente comercializada en nuestro entorno:

En cierto sentido, la leche es el peor tipo de alimento

De hecho, he oído que si un becerro es alimentado con leche que venden en tiendas, en lugar de con leche recién ordeñada, morirá en cuatro o cinco días.

Y lo afirma sin el menor rubor, y tampoco sin atisbo de prueba alguna. El libro está cuajado de expresiones de este tipo: He oído; según mi experiencia; he observado; escucha tu cuerpo…

Pero lo peor de todo a mi juicio, lo peor de lo peor es la estigmatización de los recursos sanitarios para curar las enfermedades, en especial el cáncer, cuando afirma que las medicinas enferman el cuerpo, la quimioterapia es cancerígena, etc.

Os prometo que de verdad soy incapaz de salir de mi asombro cuando analizo el éxito que este libro está teniendo. Más allá de ser una solemne tontería, lo peor es que es peligroso. En el momento que un determinado paciente pueda verse influido para dejar el tratamiento convencional con cientos de estudios a sus espaldas y pasarse a estas otras tonterías. Se trata por tanto de un libro potencialemente peligroso y dañino.

En cuanto al planteamiento dietético que hace, pues sucede lo de siempre, hay cosas que están bien y no son nada novedosas (incluye más vegetales, procura incluir más alimentos frescos y menos procesados, etc.) y cosas novedosas que no están nada bien. ¿Cuando caerán en la cuenta todos estos gurús de la nutrición y dietética que para dar buenos consejos no hace falta ni mentir ni recurrir a cuentos de hadas?

Meditación_Marin

Porque, ¿sabes que pasa? que cuando se hace de esta forma aumentan las probabilidades de tener una sociedad cada vez más estúpida, más creyente en unicornios rosas invisibles. Y sí, es cierto, siemrpe existirá gente que se reúna en noches de luna llena alrededor de una magnífica fogata para invocar a Gaia o a la enzima prodigiosa, madre cósmica de todas esas otras enzimas chiquitinas que habitan en cada ser vivo, eso es algo inevitable y si te digo la verdad me inquieta poco y hasta me parece algo folclórico. Pero lo que me parece todo un desacierto es que alguien utilizando su hábito de médico se ponga, ora a convencerte en virtud de sus conocimientos científicos abusando del criterio de autoridad, ora a invocar a una enzima que ni existe, ni es prodigiosa, ni nada de nada. Esa enzima es una solemne tontería y es peligrosa.

Antes de despedirme, te recomiendo que si quieres conocer otras opiniones en el mismo sentido sobre el libro de la enzima prodigiosa pinches en este enlace del blog de “comer o no comer” (@MitosComer) o en este otro de @centinel5051 (no debes perderte la entrevista que hay al final del post a Mercedes Milá… quizá así se entienda mejor porque esta mujer se pone a decir y a hacer este tipo de cosas)

Actualización 1: Solo la casualidad («serendipia» se dice en el universo más holístico de las conspiraciones) ha querido que el mismo día que se publicaba esta entrada se publicara otra con similar contenido en el blog de un buen amigo 2.0. Imprescindible el análisis que @jmmulet hace del bodrio prodigioso en esta su genial aportación.

Actualización 2: Aquí puedes encontrar es un reportaje aparecido el el periódico El Mundo en la sección «Ciencia» el día 7 de junio de 2013 de la mano de María Valerio en el que aparece un servidor mencionado. Una de las cosas que me gustaría resaltar con el fin de aportar una muestra más de la verosimilitud de la obra «La enzima prodigiosa» queda reflejado en esta parte del texto del artículo del periódico y que dice tal que así:

El japonés [en referencia a Hiromi Shinya, el autor], conocido por sus trabajos en el campo de la colonoscopia y la cirugía digestiva, figura en el prólogo como profesor de cirugía en el Colegio Albert Einstein de Nueva York (Estados Unidos. Sin embargo un portavoz de la institución ha negado a este periódico [El Mundo] que Shinya ejerza allí, pese a que la editorial sostiene que sí. Sobre la posibilidad de contactar con él, Aguilar [la editorial] admite que todo se hace a través de su agente. “Pero no responde. Hemos intentado varias veces contactar con él sin éxito” reconocen.

———————————————

Fotos: Stuart Miles, marin vía freedigitalphotos

27 comentarios

  1. Dice ser Julio Basulto

    Genial, Juan, como siempre. Enhorabuena y gracias!

    31 mayo 2013 | 12:30

  2. Dice ser Iglesia del Unicornio Rosa

    Soy miembro de la Iglesia del Unicornio Rosa Invisible y le pido que retire la mención a nuestra Iglesia, le recuerdo el artículo 525 del Código Penal » 1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.»

    31 mayo 2013 | 13:29

  3. Dice ser Alimmenta

    Respecto al contenido del artículo, nada más que añadir.
    En estas cosas tiene también una responsabilidad importante la editorial y los medios de comunicación que le dan cobertura «positiva».
    No creo que la mejor Responsabilidad Social Corporativa que pueda ejercer el Grupo Prisa es editar, distribuir y publicitar un libro que va en contra de la Salud Pública. ¿Realmente vale todo para ganar dinero? ¿Todavía no hemos aprendido nada de la crisis actual?

    31 mayo 2013 | 16:16

  4. Dice ser helena

    Muy interesante tus comentarios: Personalmente y desde hace muchos años mi alimentacion se basa fundamentalmente en legumbres, fruts y muchas verduras , asi como frutas y semillas. Estoy extraordinariamente bien, ya que con anterioridad y como casi todo el mundo mi alimentacion incluia, carnes, pescados, huevos, lacteos y sus derivados. Sin saber por qué empece a encontrarme mal, por lo que acudi a diferentes especialistas de la medicina tradicional, me hicieron pruebas de todo tipo, intestinales, estomacales, garganta, nariz, oidos, en fin un sin fin de pruebas que duraron bastantes años y que nadie pudo decirme lo que realmente me pasaba. Con desesperacion acudi a varios nutricionistas y segui las lineas de alimentacion que me marcaron, incluyendo mas vitaminas y minerales y procurando comer menos carne, menos pescado, menos huevos y nada de lacteos…….Tarde varios meses hasta ver los resultados y empece a encontrarme mucho mejor, sorprendiendome a mi misma de la alegria que sentia y de lo agil y bien que me sentia. Es mi experiencia por lo que creo que cada uno debe encontrar su estilo de vida y de alimentacion. En cuanto al libro citado «La Encima Prodigiosa», me confirma la alimentacion que llevo y que por supuesto estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, no por que lo diga este señor, sino por mi experiencia personal. LLevo muchos años con los habitos alimentacios que se cita en el mencionado libro,y me encuentro mejor que nunca. Esto no significa que a otra persona le vaya bien, pues creo que cada persona tiene su metabolismo y debe conocer como funciona su cuerpo.

    31 mayo 2013 | 16:59

  5. Dice ser Paloma

    Completamente de acuerdo. Me pareció increíble lo de que toda su aura de especialista de estómago diga cosas como lo de las enzimas vivas ??? pero lo peor es lo que dice del cáncer: si es tan sencillo grítalo a los cuatro vientos, cabr… Lo leí y empecé a hacerle la guerra sucia. O que el pescado es mejor que la carne por su temperatura interna !!! Por favor, y que haya que aguantar la publi de la Milá ya es intragable. ¿Por qué los médicos saben tan poca bioquímica?

    31 mayo 2013 | 17:16

  6. Dice ser hemorroide

    Pues el autor del libro ha ideado una cirugía no invasiva que lleva su nombre para el tratamiento del colon, actualmente se usa en todo el mundo, dentro de su oficio es un gran profesional, así que creo que ese señor no es un charlatán. Además lo de la leche lo sabe por experiencia propia, creo que tuvo una hija a quien de niña las monjas le daban muchísima leche, al tener intolerancia a la lactosa (como el 80% de la población mundial) no la podía digerir y pasaba al torrente sanguíneo sin digerir (porque tras el destete perdemos la ENZIMA encargada de digerir la lactosa) lo que la enfermó gravemente. Fue dejar de consumir lácteos y mejoro increíblemente. Con su mujer no pudo hacer nada, pues falleció. No voy a enumerar las razones por las que la leche es una mierda de alimento (pongan en google «la leche es mala» y lo verán) pero está claro que ese señor, una eminencia, habla con conocimiento de causa. Evidentemente van a por él, el lobby lácteo y cárnico es muy poderoso, y claro van a por él… pero lo que consiguen es darle más publicidad. Quien se pica ajos come.

    31 mayo 2013 | 17:28

  7. Dice ser Pseudonimo jurista

    Dirigido al comentario realizado por «Iglesia del Unicornio Rosa»:
    Desconozco el acuerdo de cooperación que ha firmado la «Iglesia del Unicornio Rosa» con el Estado español. Antes de mencionar artículos del Código Penal, deberías cerciorarte de que sin dicho acuerdo de cooperación, la LOLR a la que tanto hace referencia dicho artículo del CP, carece de sentido alguno.
    PD: Haga el favor de leer el artículo 3.2 de la LOLR. Seguiría mencionando artículos, pero no quiero perder el tiempo, ya que lo valoro, a diferencia de personas como usted que no tienen sentido común.

    31 mayo 2013 | 17:49

  8. Dice ser juan

    Bueno, la forma quizás no es la más rigurosa científicamente pero el fondo si coincide con lo que es un secreto a voces: salud = vegetarianismo. Si quieres datos científicos objetivos y empíricos puedes leer «El estudio de China». No es un libro de nutrición, es un libro científico en el que se aportan datos concluyentes que llegan a la misma conclusión. Los lácteos son veneno y los productos animales lo mismo. El porque es un secreto también te lo cuenta y es lo que cualquier persona con dos dedos de frente se puede imaginar… el dinero manda y el sistema está montado para que se consuman todos estos productos perjudiciales pero inmensamente rentables.

    Lo más interesante de todo esto es que lo puedes comprobar por ti mismo. Mi caso es bastante parecido al de Helena, la chica que ha comentado más arriba. Tu puedes leer acerca de todo esto y creerlo o no, pero cuando ves resultados TAN notorios en tí mismo no puedes ignorarlo.

    Un saludo.

    31 mayo 2013 | 18:31

  9. Dice ser Respuesta "hemorroide"

    Con respecto al comentario de «hemorroide». En primer lugar, decir que una cosa no quita la otra. Porque bastante tendrá que ver el diseño de una cirugía no invasiva con que este señor diga burradas como las que dice en su libro ( creíbles por aquellos que desconocen del tema, y no pongo en duda que sepa mucho de cirugía y medicina, obviamente, es médico), sin basarse en ninguna evidencia experimental más que como bien dice Juan, «he oído, según mi experiencia, etc»(y por si lo piensa, el hecho de tener experiencias familiares no cuenta como evidencia científica, sin desdeñar las consecuencias traumáticas generadas por las circunstancias personales ). Por otro lado, el hecho de tener la titulación en medicina, no quiere decir, que sea un buen profesional y que sus conocimientos en el ámbito nutricional sean extensos (hay buenos médicos y malos médicos, igual que hay buenos abogados y malos abogados, sin poner en duda sus competencias académicas). Luego, no sé que entenderá usted por intolerancia, pero el hecho de que la enzima lactasa (encargada de descomponer la lactosa en glucosa y galactosa para que éstos sean absorbidos en el intestino) no exista, no significa que directamente esta lactosa pase al torrente sanguíneo, ya que si fuera asi habrían muerto 5,1186 millones de personas en Finladia en el año 2011, el cual tiene un 95% de intolerantes a la lactosa ( y por cierto tras el «destete» no todos la perdemos, depende de los países, lo cual está muy relacionado con la biología humana evolutiva, infórmese). Lo de pongan en google «la leche es mala» es como si pusiera también «los unicornios existen», seguro que encontraría cientos de opiniones, páginas web y numerosas fuentes donde se afirmase su existencia. No pongo en duda que la leche tiene un alto valor calórico («grasas»), que su consumo está principalmente recomendado en el período de lactancia (a poder ser materna) y que en los adultos a no ser que este adulterada con otras sustancias esenciales (véase el significado de «alimento funcional»).

    PD: iura novit curia

    31 mayo 2013 | 18:31

  10. El pseudo jurista no entendió mi ironía en el comentario que puse, criticando que exista un artículo que prácticamente habla de blasfemia cuando se habla de religión. Si el autor hubiera puesto «dios/allah/yaveh/eloihm…» podría haberse visto implicado en ese delito.

    31 mayo 2013 | 19:14

  11. Por cierto si no hablo delo tema del artículo es porque es tan ridículo que ni merece mi valoración. La sociedad tiene tendencia a que va a haber una poción/ alimento/enzima/yogurlado que te cure de todo y te haga estar magnífico y no entiende que lo mejor es ser constante con los buenos hábitos de alimentación.

    31 mayo 2013 | 19:17

  12. Dice ser Pseudonimo jurista

    Referente a » Iglesia del Unicornio Rosa»:
    Siento no haber entendido tu ironía, con ella no me gano la vida. Además de ello, el ordenamiento jurídico de una sociedad democrática no es para tomarlo a risa.
    Saludos.

    31 mayo 2013 | 19:32

  13. Dice ser Daniel

    Precisamente lo que has dicho, es una chorrada prodigiosa

    Saludos

    31 mayo 2013 | 20:18

  14. Dice ser tassadar

    el que no sabe realmente nada es aquel que critica a otros sin rasonar nada co mo esta personaque solo sacaba pequeños argumentos y no to do el tema a colacion

    ademas esverdad cientificamente la quimioterapia puede darte mas radiacion que lo que te promete curar
    que es el cancer etc

    31 mayo 2013 | 22:04

  15. Dice ser Cristobal

    Intolerancia a la lactosa , leche sin lactosa, intolerancia al gluten, cereales sin gluten.
    La leche y los cereales an formado parte de la alimentación humana desde hace miles de años , mejorando la nutrición humana . En todos los tiempos ha habido personas con intolerancia a algún alimento, pero es en los últimos 50 años cuando han aumentado mucho las personas con intolerancia alimentaria, los motivos suelen ser , alergia a algún aditivo , contaminación ambiental etc. y el peor de todos el AZUCAR REFINADO. Las compañías azucareras se gastan cantidades enormes de dinero en promocionar las virtudes del azúcar y también estudios que sean favorables al consumo de azucar. Cuando nunca ha habido tantos millones de personas con diabetes, con todos los problemas de salud que ello conlleva.
    En una gran cantidad de enfermedades del ser humano la culpa es de la comida en unos casos por su falta y en otros por su exceso

    31 mayo 2013 | 22:06

  16. Dice ser Favila

    Eres fuente de inspiración, por lo que se ve 😉

    http://www.losproductosnaturales.com/2013/05/la-enzima-prodigiosa-la-ciencia.html

    31 mayo 2013 | 23:59

  17. Dice ser Esther

    Despues de leer comentarios solo quiero aportar algo, que sin leer el libro ni siquiera saber de su existencia, a no ser por este blog, quiero comentar que por la toma de terramicina a los 3 meses de vida, por una operación de vegetaciones, estuve 4 años con diarreas que curarón durante la toma de unmedicamento aleman que se retiro 6 años despues, este medicamento estaba compuesto de enzimas digestivas varias y un grupo de vitamina B (B12-B5,B6…). Üna vez deje de tomar ese medicamento los sintomas volvieron un año mas tarde y hasta hoy siguen latentes. Dicho medicamento se llamaba CIMAGAMA
    Los sintomas eran diarreas, dolor abdominal e hinchazón sin causa física, que en 1975 fueron diagnosticados como hiponcondria, y en el año 1990, como SII o colon irritable.

    La toma de una mezcla de enzima + pre y probioticos con grupo de Vitamina B, me funciona bastante bien.en la actualidad, pero no he obtenido como en esos años lo que podria decirse «curación»…
    No se si este comentario ayuda en algo o no es aclaratorio para nada…tomo leche cuando me apetece, porque deje de hacerlo durante un año (toda clase de lacteo) y podria decir que incluso emperaron los sintomas.

    01 junio 2013 | 03:04

  18. Dice ser Paco

    Pues yo sinceramente no creo ni en enzimas prodigiosas, ni en dietas milagro, ni alimentos mágicos. Si creo en el sentido común, comer de todo en su justa medida, dando prioridad a frutas, verduras y legumbres, pero sin olvidar carnes y sobre todo pescados, necesarios también para un correcto funcionamiento del cuerpo. Ejercicio moderado, evitar en lo posible el estres, y llevar una vida ordenada sin privarse de vez en cuando de algún capricho. Y mucho sentido del humor, que falta hace en los tiempos que corren. Poco más pues, no preocuparnos demasiado de la vida, que al fin y al cabo no saldremos vivos nunca de ella.

    01 junio 2013 | 12:11

  19. Dice ser helena

    Pues para que sea un libro que solo dice paridas, todo el mundo habla de él. A ver: Lo que he relatado mas arriba es totalmente cierto, por supuesto. En mi caso hablo de lo que se ha beneficiado mi cuerpo con el cambio de alimentacion. Ni tomo leche ni sus derivados, apenas carne y pescado. Y esto no lo hago porque este señor lo diga, sino simplemente porque dos nutricionistas me sugiieron que lo hiciera.( Sí nutricionistas) ya que despues de pasar por diferentes medicos, uno me queria operar de no se que, otro me queria poner no se cuantas vacunas, otro que hiciera gargaras y que paseara, jajajajaja me parto de risa cada vez que me acuerdo de las tonterias que pueden decir algunos especialistas en no se que. Pero tengo una cosa clara que a raiz de este cambio de alimentacion, no tengo problemas de estomago, ni de garganta ni de oido, han desparecido las varices, me encuentro mejor que nunca y tengo ganas de vivir…..esto tambien es una chorrada? Como dice Hemorroide, cuando alguien plantea algo beneficioso para la humanidad…a por el. por que sera? intereses? o hay algo mas de todo esto….. a ver pensad un poquito…………………

    01 junio 2013 | 12:16

  20. Dice ser Juan Antonio

    Estimado Juan,

    como se puede leer arriba a la derecha, parece ser que usted es dietista-nutricionista….me parece fantástico. Pero definitivamente no entiendo sus palabras descalificando a una persona como el Doctor que ha escrito el libro de «la Enzima Prodigiosa», que a priori y dando por cierto lo que cuenta sobre sus experiencias tanto en Japón como en U.S.A., además de ser bastante más mayor que usted y por tanto con mucha más experiencia, ha visto, examinado y comprobado la reacción que pueden hacer ciertos alimentos en nuestros estómagos, intestinos, hígados, etc….Según cita en el libro, ha examinado muchos miles de ellos. Cosa que entiendo le da cierta ventaja y credibilidad a la hora de emitir juicios ,opiniones o argumentos científicos, sobre todo si lo comparamos con usted que lo único que hace es criticar tanto al libro, como al autor y su frases.
    Es una pena tener que leer comentarios como el suyo….al final qué pretende usted? que sigamos sus blogs cuando no nos demuestra nada nuevo, excepto el deporte favorito de muchos españoles?….desacreditar por norma a profesionales mejor cualificados?…escriba usted un libro sobre lo que supuestamente sabe tanto…NUTRICIÓN…(veremos cuantas personas lo compran) y sométase a las críticas de personas como usted.
    Muchas gracias

    01 junio 2013 | 12:20

  21. Dice ser Daniel

    Un libro con medias verdades será siempre criticable, lo escriba quien lo escriba. Y para leer un remix de perogrulladas con contenido New age, mejor leer este blog o el libro de su autor y afines.

    Un saludo

    01 junio 2013 | 18:36

  22. Dice ser pipipi

    Pseudonimo jurista

    Referente a ” Iglesia del Unicornio Rosa”:
    Siento no haber entendido tu ironía, con ella no me gano la vida. Además de ello, el ordenamiento jurídico de una sociedad democrática no es para tomarlo a risa.
    Saludos.

    Y este pedante ridículo de donde ha salido??, céntrate en el tema y deja tu aire de superioridad, inslutos y falta de respeto para otros lugares.

    Y por supuesto yo me rio del ordenamiento jurídico en una democracia, y me rio bastante, como de ti por lo ridículo de tus comentarios.

    02 junio 2013 | 14:36

  23. Dice ser Pseudonimo jurista

    pipipi
    Ya que parece incapaz de comprenderlo, se ríe. Más ridículo es juzgar algo sin conocerlo, y en cuánto a lo que usted se refiere con «superioridad», no se deje engañar querido engolado cibernauta…»La soberbia ataca con dos dardos: la ira y la envidia». Haga el favor de madurar, se hará un favor a usted mismo, y al resto de la sociedad democrática de la usted tanto parece mofarse.

    02 junio 2013 | 21:11

  24. Dice ser Pseudonimo jurista

    Ya que parece incapaz de comprenderlo, se ríe. Más ridículo es juzgar algo sin conocerlo, y en cuánto a lo que usted se refiere con «superioridad», no se deje engañar querido engolado cibernauta…»La soberbia ataca con dos dardos: la ira y la envidia». Haga el favor de madurar, se hará un favor a usted mismo, y al resto de la sociedad democrática de la usted tanto parece mofarse.

    03 junio 2013 | 16:43

  25. Dice ser Marien

    Lo de la toxicidade de la leche, basta con probarlo en un niño: mi hijo se toma un vaso y a los 3 minutos flemas y tos. Desde que no la bebe, ni un constipado ni mocos en 5 años y con una salud de roble. Los cuentos de la industria lechera y los químicos en alimentación y medicina que llevan los animales no salen en los anuncios, por los interes creados, claro…

    07 junio 2013 | 13:39

  26. Dice ser Juan

    Me tomo la molestia de escribir en esta basura de articulo, para decir que el libro de la enzima prodigiosa está escrito por una eminencia en la materia, se basa en su experiencia de vida, inventor del colonoscopio hace 30 años, ha examinado mas de 30.000 intestinos y estomagos y ha hecho un cuestionario a cada uno de esos 30.000 pacientes para conocer sus habitos alimenticios, y ha observado las caracteristicas de un intestino segun la dieta. Despues de hacer esto durante 50 años, cuando escribe este libro algo de credibilidad tiene.
    Se lo recomiendo profundamente a todo el mundo.

    Respecto al autor de este articulo, sin más, no analiza el libro, solo se mofa de ciertas partes. Al autor de este texto le recomiendo que cene entrecot y vasos de leche mojando sobaos untados en margarina, y de paso que se tome un danacol jajajaja.

    Diferencias entre el libro y esta basura, uno está basado en una experiencia de vida, otro apesta.

    09 junio 2013 | 17:07

  27. Dice ser cesarfuenla

    Cojona, entonces que hago, bebo leche o no?

    Yo creo que al final me pego un tiro, y acabo antes con esta diatriba jajajaja

    PD: Marien… y no puede ser que tu nene tenga intolerancia a la lactosa? es mas facil creer en las conspiraciones y demas, no? 😛

    10 junio 2013 | 14:08

Los comentarios están cerrados.