El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El «efecto halo» de los alimentos «saludables» (el efecto sacarina)

 Efecto halo_Suat Eman

No me digas que no conoces el caso, por ejemplo, de esas personas que comen en la mesa como si alguien les fuera a quitar la comida y luego, el café, se lo piden con sacarina.

Hay muchos otros ejemplos de este tipo de comportamientos falsamente compensatrios, este es un mono-diálogo ficticio frente al mostrador de una hamburguesería del estilo McKing:

Quiero una giga-hamburguesa triple de oso con tocino de jabalí ibérico, queso blue-cheddar y pan francés.

(((Giga-hamburguesa triple))) [los paréntesis son el efecto “eco”]

Una de patatas fritas tamaño Gozzila con salsa Jalisco.

(((Gozzila-jalisco)))

Una ración de nuggets, con mayonesa, salsa barbacoa y mostaza alemana

(((nuggets-mayonesa-barbacoa-mostaza)))

Una Coca-cola maxi con helado de vainilla

(((Maxi-vainilla)))

¡Ah! sí… y una ensalada fresh&nature por favor

(((Ensaladaaaaa)))… ¿Ya esta? son 15,50, por favor

¿Qué esta pasando aquí? Algo relativamente frecuente y equivocado al mismo tiempo. En realidad son dos cuestiones las que se dan cita para explicar este tipo de comportamientos (dejando de lado que verdaderamente a las personas de estos ejemplos les apetezca el café con sacarina y el comerse esa ensalada)

  • Por un lado, algunas personas llegan a creer de forma errónea que el consumo de alimentos saludables, además de los no saludables, puede disminuir la cantidad de calorías de una comida.
  • Por el otro, también se puede pensar equivocadamente que la inclusión de un elemento considerado como saludable en una determinada comida puede enmascarar el carácter menos saludable del resto de componentes. Es, en definitiva, lo que se conoce como “efecto halo” y está bastante extendido.

Siguiendo con el ejemplo anterior hay personas que creen que por incluir una ensaladita en su comida esta va a convertirse en buena. Lo de antes era una invención, pero tengo un caso real como la vida misma. Estaba yo de viaje hace tiempo con un amigo y al llegar a nuestro destino, en el hotel, fuimos a cenar. La cena era del tipo buffet y lo cierto es que había de todo y con muy buena pinta. Mi amigo, con un cierto sobrepeso fue directo a servirse mientras me decía: Me voy a componer un solo plato, no tengo mucha hambre y además no me encuentro muy bien. Una vez que acabé yo de componer mi plato y visto que mi amigo no había acabado, me senté. Ya en la mesa a los poco minutos se reunió conmigo y mientras se sentaba dijo: hoy solo una ensaladita que hay que cuidarse (sic) Efectivamente era una “ensaladita”… pero de tamaño monumental, desbordaba por todos lados y además, la ensalada tenía sorpresa: embutido, salsa César, picatostes… Vamos, que con esa “ensalada” hubiera comido yo tres días.

Este “efecto halo” al que me refiero proviene de aquellos alimentos que se consideran saludables y sobre los que muchas personas creen que son capaces de extender no solo esa bondad a la calidad de los nutrientes presentes en el resto de la comida, sino también a su efecto benéfico sobre la ganancia de peso.

Pero a esta paradoja se le puede dar una vuelta de tuerca más. En general, son más las personas preocupadas por su peso las que son más propensas a tomar este tipo  de decisiones poco racionales acerca de los alimentos, y como es una paradoja, por lo tanto con su actitud, lejos de conseguir lo que pretenden se alejan de sus metas.

Que conste que no estoy demonizando con esta argumentación el uso de la sacarina o  de los alimentos de origen vegetal. Nada más alejado de mis propósitos. Lo que digo es que no se debe promediar el valor nutricional ni calórico de una determinada pauta dietética. Este tipo de falacias promediadoras suelen llevar, a quien las emplea, a un mal resultado. Por ejemplo, en este estudio se puso de relieve que cuando se dio la oportunidad de que los participantes del estudio evaluaran la versión menos calórica de dos ofertas posibles (hamburguesa por un lado, y hamburguesa más ensalada por el otro) terminaran por elegir erróneamente aquella que más calorías aportaba. Y ello debido, se supone, al el efecto promediador que le atribuyeron a la ensalada, subestimando de manera sistemática el contenido de calorías de los dos alimentos combinados. Es decir, en este experimento los partipantes atribuyeron menos calorías a la combinación de hamburguesa + ensalada, que a la hamburguesa sola. Sorprendente.

Gran parte del problema de este “efecto halo” también tiene su origen, al menos en parte en las alegaciones que con respecto al contenido nutricional de un alimento se hacen en el etiquetado: “contenido reducido en grasa”, “fuente de fibra”, “cero azúcares”, “light”… Este tipo de mensajes son, con cierta frecuencia, malinterpretados por los consumidores que creen que están ya no solo ante a un alimento “inocuo” sino más allá de toda duda, intrínsecamente saludable.

Así pues, construye, planifica, y compón tu alimentación de forma adecuada, sin “promedios”, aquí todo cuenta y todo suma. Una mala pauta de alimentación “adornada” con alimentos saludables puede tener el mismo efecto sobre tu salud que una bala pintada de rosa (bien mona) en el campo de batalla.


Foto: Suat Eman vía Freedigitalphtos.net

 

27 comentarios

  1. Dice ser manolo_elmas

    Yo tengo declarada la guerra al azúcar (puro) desde hace bastantes años, y sí, he comprobado cómo después de una comilona cuando pido el café con sacarina hay sonrisitas con sorna a mi alrededor. Por supuesto que me da igual, lo tengo asumido, pero lo chocante es que nadie se sorprende si con la comida principal pido CocaCola Light o Zero. ¿¿¿???

    27 mayo 2013 | 09:54

  2. Dice ser Marcel

    Buenos días! Ya estoy enganchado a tu blog xD Mi padre es bastante propenso a padecer este efecto halo. Puede comer mal, pero luego pedir sacarina para el café. Yo también prefiero usar edulcorantes para el café o «lights» los refrescos, lo que es curioso es lo que comentas, si te pides esto junto a un menú saludable no llama la atención, pero si lo haces acompañando una paella y un tiramisú de postre queda ridículo. Sin embargo, yo no diría paradójico: curioso, sí, pero no me parece malo evitar tomar los 39 gramos de azúcar de una cola y los 10 gramos de dos sobrecitos de azúcar. ¿No?

    27 mayo 2013 | 10:09

  3. Dice ser Alma

    ¡Buenos días! Con respecto al «efecto halo» creo que todos conocemos a gente que lo hace y también gente que como manolo_elmas simplemente es que no quiere azúcar en su vida. Cada uno tiene sus razones, pero esta entrada es buena conocerla para cuando le digas a alguien que por mucho que tome sacarina, ensalada o refrescos light si lo que está comiendo no es sano, no va a contrarestar y tener una base en la que asentar las afirmaciones.

    Dentro del hilo del blog, quería hacer una pregunta (aunque no sé si es el medio adecuado para ello, si no, lo siento) Siempre se nos ha dicho que para adelgazar, es bueno hacer cinco comidas al día, porque así no permites que el organismo tenga un hambre voraz en la siguiente comida y te comas hasta el plato. Pues bien, el otro día en televisión, concretamente dentro de un programa, vi un sistema de adelgazamiento que proponía no cinco, sino siete comidas al día y quería saber si podrías explicar un poco si incluso aumentando a esa cantidad, también es posible adelgazar o se trata de algo que no está constatado.
    Muchas gracias.

    27 mayo 2013 | 10:49

  4. Dice ser alvaro

    Es cierto que muchas veces nos equivocamos al valorar lo saludable que es un alimento, pero no me parece una «mala practica». Incluir alimentos para compensar si que suele ser útil, porque normalmente la cantidad de comida es la misma, si añades ensalada a la dieta comerás menos de otros alimentos (Ej: hamburguesa con queso, patatas y helado VS. Hamburguesa con queso, ensalada y fruta).
    Por otro lado yo estoy totalmente a favor del café con sacarina o sólo. La hamburguesa o cualquier otra comida hipercalórica es o deber se algo ocasional, el café es algo que se toma varias veces al día, todos los días (10 g de azucar, x 2 cafes al día x 365 días son 7,3 kilos de azucar al año)..
    Por último una observación, últimamente he visto que mucha gente se preocupa más de alimento concretos en momentos determinados (comidas navideñas, fin de semana, cerveza…) y deja al margen comidas «poco importantes» como el desayuno, el aperitvio o el picoteo entre horas»,siendo estás mucho más importantes (ej: comer ensalada sin pan, pero antes tomarse unos cacahuetes de aperitivo)

    27 mayo 2013 | 11:16

  5. Dice ser cla

    Bueno, me he sentido un poco identificiada, pero quiero que veas el otro motivo de esta práctica:
    si me pido una ensalada junto a mi pizza es simplemente, porque primero me como la ensalada, y cuando voy a comerme la pizza apenas con un tercio de ella o media, tengo suficiente.

    Yo utilizo este método de manera saciante, tengo hambre? pues me como una ensalada enorme (pero ensalada típica, nada de salsas, fiambres ni quesos…. y sobretodo sin aceite), y luego ya me como el hambre que me queda el plato que he pedido, de esta forma evito llegar al plato con hambre y comérmelo en 3,1 segundos.

    Respecto a la sacarina, aunque no os lo creais, cuando te acostumbras a tomar el café, los yogures naturales y la fruta (si aún no está dulce) con sacarina, no puedes tomarlos con azúcar.

    27 mayo 2013 | 11:23

  6. Dice ser Buaha

    Y no será porque el azucar, sobretodo en verano, deja la boca pastosa y la sacarina no?

    27 mayo 2013 | 12:34

  7. Dice ser silvia

    sacarina = cancer
    refrescos azucarados (contienen sacarina) contienen también azúcar y en cantidades bestiales, es tóxico, solo el de caña debería ser consumido. Igual que la sal, solo la marina (les han quitado todos los oligoelementos al refinarlos, en fin… )
    no se compensa nada, solo que hay quien resiste mas y no se pone enfermo, vomos como quien fuma y vive hasta los 90 todo depende de lo fuertote que se esté.

    27 mayo 2013 | 12:49

  8. Dice ser Isidixit

    ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que la gente pide el café o la infusión con sacarina por que le gusta más ese sabor que con azúcar?.

    27 mayo 2013 | 12:53

  9. Dice ser Warp

    Yo prefiero el aspartamo o el acesulfamo potásico a la sacarina, no alteran tanto el sabor de las cosas. Como que, de todas formas, no puedo tomar azúcar, no puedo comparar.

    Hace 13 años que consumo cola light – zero. Hace un par de semanas quedó un resto de cola estándar tras una fiesta y justo al día siguiente me levanté con hipoglucemia. Así que decidí probar a qué sabía la cola estándar. Cogí las dos botellas y puse un poco de cada en un vaso. Con la urgencia no me planteé un test doble ciego para ver si las distinguía…

    El resultado fue que la cola azucarada no es tan diferente de la cero. De hecho, creo que no las distinguiría. De hecho, no las distingo. En las hamburgueserías siempre pido cero pero a veces me da la neura que con las prisas se han equivocado y me han puesto azucarada. Como soy incapaz de distinguirlas, echo mano de un colega, la prueba y dice «¿cómo va a ser esto con azúcar? Si no sabe a nada ¡no tienen nada que ver!»

    Nunca sé si lo dice porque es así de sabrosa o porque realmente no las distingue y lo dice para tranquilizarme…

    En todo caso, la hamburguesa la pido con patatas fritas, no con ensalada 😀

    27 mayo 2013 | 13:15

  10. Dice ser rusta

    ¿Por que parten del supuesto de que una ensalada junto a la hamburguesa y demás comida basura se come para reducir la ingesta de calorías? . ¿No será que lo hacen porque les gusta?. Todo el artículo parte de esa premisa, es absurdo.

    27 mayo 2013 | 13:37

  11. Dice ser Alf

    Pues yo he leído en más de una ocasión que acompañar con fibra las comidas (supongo que ensaladas, no sé) reduce la absorción de grasa. Por decirlo de una forma bestia. Engorda más un kilo de carne, que un kilo de carne más ensalada. ¿Es eso falso, entonces?

    27 mayo 2013 | 13:40

  12. Dice ser faster

    warp, lee un poco sobre el aspartamo, es un potente cancerigeno prohibido en muchos paises. El azucar refinada es un veneno que ademas de no aportar mas que calorias vacias consume vitaminas y minerales del organismo.
    El unico edulcorante saludable es la stevia porque es natural, el problema es que todas sus propiedades medicinales -regula la glucosa en sangre, ideal para diabeticos, tension, etc- esas propiedades se las quitan completamente durante el proceso de refinado de forma deliverada y eso despues de decadas esperando la autorizacion para poder comercializarla, hay grandes presiones de las farmaceuticas y lobbys del azucar para que esa plana no llegase nunca.
    Ahora se empieza a emplear en refrescos pero ya digo, no es lo mismo que la natural.

    Al chaval que hace el blog, haz un articulo sobre el tema.

    27 mayo 2013 | 13:43

  13. Dice ser faster

    Ahora recuerdo que la stevia que usan las multinacionales ya no es simplemente refinada, es una variedad transgenica llamda truvia modificada para que NO produzca las sustancias beneficiosas para el organismo.

    27 mayo 2013 | 13:46

  14. Dice ser Tatiooine

    Está claro que si me pido una coca cola light y una hamburguesa triple, no van a desaparecer las calorías de la hamburguesa, pero al menos sí desaparecen las casi 200 de la coca-cola. Ya que voy a hacer un exceso, mejor no hacerlo «del todo».

    27 mayo 2013 | 14:38

  15. Dice ser josele

    Vaya tontería de artículo. Si yo me pido una hamburguesa con queso y un coca cola zero y luego el café me lo tomo con leche desnatada y sacarina, ¿no estaré ingiriendo menos calorías que si me hubiera tomado la hamburguesa con coca cola normal (que es pura azúcar, por si alguien no lo sabe) y el café con leche entera y azúcar? Y, es más, si por haber hecho dietas anteriormente, ya estoy acostumbrado al sabor de esos alimentos sin azúcar por lo que me da igual tomármelos light que normales, ¿no estaré comiendo igual de bien habiéndome quitado de encima cientos de calorías sin hacer ningún esfuerzo para ello?

    27 mayo 2013 | 14:39

  16. Dice ser Warp

    @Faster: He leído sobre el aspartamos mucho más que casi todo el mundo y por más que busco, no he encontrado evidencia científica (no vale «es que en la página tal lo dicen», no es científico, quiero un estudio en una publicación científica o médica) de que el aspartamo sea ese «potente cancerígeno». No me vengas con la paranoia del lobby de alimentación que se pasa el día quemando estudios sobre el aspartamo porque como leyenda urbana es divertido, pero no es cierto.

    El tabaco sí que es cancerígeno y le dan menos tralla que al aspartamo…

    Se ve que no usas la stevia, porque es abiertamente asquerosa. Sabe a rayos y ponérsela a un café es delito de aquí a Yokohama.

    @Alf: Las grasas no sé, pero la fibra sí bloquea la absorción de los carbohidratos, esto es un hecho comprobado y estudiado.

    27 mayo 2013 | 14:47

  17. Dice ser Daniel L.

    vamos ya, azúcar, sacarina, aspartamo… esto qué es? una competición a ver quién pilla cáncer antes?

    27 mayo 2013 | 14:56

  18. Dice ser Laura

    Nunca he entendido esta crítica. Si comes algo que engorda, ¿tienes obligatoriamente que pedirte el café con azúcar?. Pues si el café te gusta con sacarina, eso que te quitas a pesar de la hamburguesa…

    27 mayo 2013 | 14:58

  19. Dice ser Ilione

    Yo tomo el café sin azucar por que no soy golosa y no me gustan las cosas dulces, y siempre pido agua ya que los refrescos con gas me sientan mal.

    No salgo muchas veces a comer de restaurante, pero el día que lo hago ni miro calorías ni miro grasas, eso ya lo miro todos los días en casa y de poco sirve, hay una cosa llamada factor genético contra la que no se puede luchar, es como pretender llevar el pelo liso si naciste con el pelo rizado, lo que hay que hacer para tener un cuerpo bikini es comprar un bikini de tu talla y ponértelo.

    27 mayo 2013 | 15:21

  20. Dice ser Mi Dieta Cojea

    Hola Juan,

    Comparto parte del sentido del artículo, pero hay un matiz del efecto halo que sigue sin gustarme desde la perspectiva de la presión social.
    Por supuesto que un pequeño «gesto» no tiene porqué contrarrestar o compensar los excesos, no lo hace. Pero hay una crítica muy compartida por parte de la gente, a exigir extremos en nuestras pautas.

    Me explico: a una persona que es vegetariana se le exigirá llevar al extremo sus convicciones, y al mínimo descuido del estilo «compras vela de sebo» se le criticará.

    Este matiz del efecto halo es extensivo a los productos edulcorados por ejemplo, después de una comilona, si te quieres pedir un café con sacarina se reirán de ti diciendo «¿ahora? ¿después de todo lo que has comido?» idem con los cubatas con refrescos light. Sabemos que el alcohol tiene más calorías, pero si alguien humildemente quiere reducir el aporte de azúcar o calorías no tendría que ser blanco o negro.

    Probablemente me anime a escribir sobre ello.

    ¡Un saludo!

    27 mayo 2013 | 15:58

  21. Dice ser Pedro Pablo Gonzalez

    A veces no se por que la gente se complica la cabeza con cosas sin sentido, la alimentación, como casi todo en esta vida se puede ver, esencialmente, de una manera matemática.

    A < A + B, a no ser que B=0, y no hay alimentos que tengan calorías negativas, si la gente cree esto, tiene una peligroso problema de falta de conocimientos básicos y están en riesgo de ser timados por todo aquel que quiera timarlas, sinceramente espero que el estudio haya sido entre personas con problemas mentales, confundidas de cual es su mano derecha e izquierda o simplemente nerviosas por que les están haciendo un estudio.

    Dicho esto, no se por que resulta tan dificil de explicar que la nutricion en realidad son dos conceptos a groso modo.

    1.- El balance energético, las calorías que aprovechamos de la comida Vs a las que gastamos.
    2.- La Nutrición entendida como los diferentes elementos que necesitamos para nuestra química corporal y que el cuerpo siga realizando sus funciones.

    Creo que son solo explicar eso breve mente mucha gente dejaría de tener la cabeza llena de pájaros y se malalimentaria solo por no hacer caso al sentido común y hacérselo al "he oído…"

    27 mayo 2013 | 16:36

  22. Dice ser Ivi_Vk

    Ufff no me extraña que os tengan tanta tirria a los dietetistas, cada día, tus posts me sacan más de quicio. ¿Qué tiene de malo q me pida una gigahamburguesa 2 kg y una ensalada? Si me gustan me pediré lo q me venga en gana y lo q me guste, no por estupideces de que una cosa va a compensar a la otra, y nos pedimos hamburguesa y ensalada por complementar, viene bien para picar, no porque se crea q tiene menos calorías, no lo habías pensado??? aunque claro si con la ensalada de tu amigo tienes para 3 días, lo q no sé es como tienes fuerzas para escribir….

    27 mayo 2013 | 17:01

  23. Dice ser PonC

    Dos puntos sobre la ensalada como acompañamiento:
    El primero al hilo de lo que ha comentado cla sobre comerse primero una ensalada para saciarse lo que no le deja mucho espacio para llenarse de pizza despues. Simplemente se comes menos comida poco saludable si primero complementas con algo así.
    El segundo, el hecho de añadir una ensalada (vegetales crudos) creo que añade valor nutricional a una comida. Si bien Hamburguesa + Ensalada tiene mas calorías que Hamburguesa sola, la ensalada aporta también una serie de substancias que no están en la Hamburguesa, además de fibra, siendo un menú mas completo.

    En cuanto a la batalla por el azúcar, el té y el café con leche y ambos sin azucar 🙂

    Enhorabuena por el blog, te sigo desde hace tiempo

    27 mayo 2013 | 17:08

  24. Dice ser madre superiora

    ¡cuánta gente que bebe Coca-Cola y come hamburguesas habitualmente hay en este blog! ¡estoy alucinada! ¿y todavía intentando dar lecciones sobre dietética?
    Estoy de acuerdo con el Nutricionista… después de una megacomida tomar café con sacarina es como decía mi abuela «ahorrar en el alpiste del pájaro».

    28 mayo 2013 | 00:13

  25. Dice ser Alucino

    Vaya tontería. Yo me puedo comer una mega hamburguesa o 5 pizzas, y el café me lo tomo solo porque NO me gusta con azúcar. Y punto. Igual que la cola me la tomo light porque me gusta más.

    Eso de la ensalada de tu amigo me suena a que seas un pusilánime, pero en fin.

    Y otra cosa, de siempre he oído que sí por ejemplo tomas salchichas es mejor acompañarlas de ensalada de tomate por ejemplo, para contarrestrar los efectos negativos de las sustancias que llevan las salchichas, con las sustancias buenas del tomate. Y esto lo han dicho nutricionistas muy buenos.

    30 mayo 2013 | 01:13

Los comentarios están cerrados.