El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Plásticos, alimentos y horno microondas

El uso del horno microondas está desde sus orígenes ligado a diversos temores, muchos de ellos infundados. Bueno, en realidad todos ellos son infundados cuando el microondas se usa observando todas sus instrucciones y recomendaciones. Es decir, entra dentro de lo normal que si se contravienen sus instrucciones obtengamos resultados no deseados. Ahora bien, si seguimos sus indicaciones de uso, y las de los materiales que se van a emplear conjuntamente, lo normal es que no haya un mayor problema. O si lo hay, aun no se ha puesto en evidencia a pesar de todos los años que lleva entre nosotros este electrodoméstico y que su uso es bastante cotidiano.

Hoy no entraré en si es cierto o no que su uso per se esté vinculado al aumento del riesgo del cáncer, que es que no. La entrada de hoy se refiere a la posibilidad de que determinados materiales, más en concreto el film transparente de uso alimentario, pueda transferir, generar o aportar sustancias nocivas para la salud cuando se usa junto a los alimentos en el microondas.

El film transparente en el microondas

Film transparenteEste tipo de material se usa normalmente en el microondas con dos finalidades básicas. Por un lado, con la intención de retener la humedad permitiendo que el alimento se cocine de forma de más homogénea y al mismo tiempo que permanezca más jugoso; y por otro lado evitar que las salpicaduras manchen el interior del horno y se nos quede decorado con un poco higiénico gotelé.

Es preciso tener en consideración que la idoneidad o no de un elemento plástico junto a los alimentos dependerá de que pueda soportar determinadas temperaturas con independencia del método que se haya seguido para alcanzarlas. Las microondas no calientan el plástico directamente. La posible trasferencia de sustancias negativas a altas temperaturas ocurre normalmente cuando el alimento que está en contacto con el elemento plástico calienta a este por conducción.

Al igual que ocurre con otros recipientes plásticos no todos los film transparentes están preparados para su uso a altas temperaturas cuando se usan junto a alimentos. Así, la mayor parte de los elementos de cocina que son susceptibles de ser usados a temperaturas elevadas vienen marcados convenientemente con este fin, incluidos los film trasparentes.

Así, el otro día me acerqué por mi supermercado y comprobé que había dos grandes tipos de film transparente: los que aportaban información en su embalaje sobre los usos que se le podía dar, y los que no decían nada de nada (siendo estos, curiosamente, “primeras marcas”). Entre los que sí aportaban información había films que indicaban su idoneidad para usarlos en el microondas y los que no (tal y como puedes ver en la foto que saqué).

¿Se puede usar un plástico o un film transparente aunque no informe de sus posibles usos?

Se puede, pero yo no lo haría. La elección de un elemento plástico sin ningún tipo de marcado específico para su uso en el microondas (o en cualquier otro elemento de la cocina) no es necesariamente dañino o peligroso, pero no se tiene la seguridad de saber que este elemento se ha probado y evaluado con ese fin.

En cualquier caso y a título personal, a mí el microondas no es un electrodoméstico que me entusiasme demasiado como «utensilio» de cocina. En casa lo utilizamos lo justo para calentar la leche o la comida y siempre lo hacemos en la vajilla (que no es de plástico, ni tiene decoración alguna) y con una tapa de plástico apta para este horno que guarda una distancia considerable con el alimento.

Esta entrada responde a la consulta que me hizo David (@Swiwel) a través de Facebook

Puedes conocer un poco más al respecto de este tema en los siguientes enlaces:

13 comentarios

  1. Dice ser Gem

    A mi me encanta cocinar en el microondas y nunca utilicé film. Lo que sí utilizo son ollas especiales.
    También hay recipientes de silicona para horno y microondas.
    La parte buena del aparato en cuestión es que cocina rápidamente y la gente sin tiempo no tiene excusas de que no tiene tiempo para cocinar y comer bien.

    28 marzo 2013 | 10:21

  2. Dice ser Bea

    Buenos días,

    Gracias por la información, tenía dudas al respecto del film pero ahora me queda más claro. Antes de calentarlo en el microondas debemos considerar la temperatura que puede aguantar.

    Yo antes la incertidumbre, prefiero tapar el plato, con otro plato, de este modo, me quedo más tranquila ya que la cerámica en ningún caso desprende toxinas insalubres.

    Gracias,!

    28 marzo 2013 | 10:31

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Gracias por la info. Muy útil. Yo no tenía ni idea!!

    http://areaestudiantis.com

    28 marzo 2013 | 10:34

  4. Dice ser velas-negras

    Lo mejor es usar cristal, que es totalmente inerte.

    28 marzo 2013 | 10:40

  5. Dice ser Lord Metal

    Siendo realista, no sabeis los peligros que con llevan el microondas, los plasticos, el microondas es un toxico que contamina los alimentos, buscar informacion, yo no uso el microondas casi nada, si es para descongelar pero poco, de ahi ni cocinar.

    28 marzo 2013 | 11:12

  6. Dice ser Marga

    Uff, yo sí uso el microondas mucho, porque su gasto energético es 70% menor que el del horno. Pero como como dicen Gem o Bea, en recipientes especiales o en platos.
    En España tenemos además una buena marca de utensilios para microondas (Plásticos DeGalicia) y tienen una «olla a presión» para microondas, que para cocer arroz o hacer vegetales al vapor, no tiene precio.
    Lord Metal, en EEUU se usan los microondas en la cocina desde los años cincuenta, y según la wikipedia, ya en 1986, 52millones de hogares estadounidenses tenían horno microondas.
    Junto al microondas estamos, como mucho, dos minutos al día, puesto que una vez introducido el alimento no te quedas a mirar por la ventanita hasta que acaba de hacerse. Sin embargo, nadie se queja de su router wifi, el que tiene a su lado mientras usa el ordenador durante el tiempo que haga falta. Las ondas del router wifi y las del microondas son las mismas, solo que las del router tienen una potencia de unos 50-80W y las del horno de 1000W. Pero puestos a que fuera dañino, si contamos el tiempo que anualmente estamos junto al horno y el que estamos junto al router, antes nos matará el wifi ;-D
    Un saludo 🙂
    (Feliz con poca cosa es el nombre de mi blog y mi filosofía de vida)

    28 marzo 2013 | 12:07

  7. Dice ser Pepito Grillo

    En 1976 se prohibió por ley el uso de tales aparatos de microondas en la URSS.

    28 marzo 2013 | 12:42

  8. Dice ser Lorena

    Entrevistar a salvador raya que nose de el

    28 marzo 2013 | 13:06

  9. Dice ser ja!

    Por suerte yo no tengo ni wifi ni micro j0j0j0

    28 marzo 2013 | 13:43

  10. Dice ser Carla

    No tenía ni idea, pero veo que primeras marcas que cacarean su calidad siguen sin informarnos de las características de sus productos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    28 marzo 2013 | 17:31

  11. Dice ser Alvaro

    Hoy en día lo que diga un envase, poco valor fiable tiene

    28 marzo 2013 | 17:32

  12. Dice ser my_self

    Yo lo siento pero difiero de la opinion de que los microondas son inofensivos. Hay varios estudios que sugieren que las microondas modifican la estructura molecular de los alimentos, como todo lo que no interesa a las grandes companias, estos estudios se tapan o se desprestigian. De todas maneras una cosa es calentar algo rapido y otra muy distinta usar el microondas para cocinar y mucho menos en plastico con BPA. Yo hace anos que no lo uso y cuando te acostumbras dejas de echarlo de menos.

    28 marzo 2013 | 19:46

  13. Dice ser Sergio

    Normalmente los envoltorios de plástico se recomienda a utilizar para los productos no alimenticios.
    Embalajes plásticos.

    29 marzo 2013 | 12:35

Los comentarios están cerrados.