El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Cuándo seas padre comerás huevos? Hoy ya no (creo)

Último trozo_SchultzLabsEsta expresión, “cuando seas padre comerás huevos” deriva tal y como explica a la perfección mi vecino Alfred López en su blog “ya está el listo que todo lo sabe” de otras épocas en las que no había ni mucho menos la disponibilidad alimentaria con la que ahora contamos. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y ya no hace falta reservar unos recursos alimenticios escasos para mantener mejor nutrido al “cabeza de familia” con el fin de que este pueda asegurar el jornal.

No sé qué dirán mis padres cuando lean estas líneas al decir que un servidor tiene un vago recuerdo de haber escuchado esta expresión en casa cuando era pequeño, aunque también con sinceridad, he de reconocer que no recuerdo las circunstancias concretas que propiciaron su uso (si al final mi memoria no me falla, cosa que tampoco tengo muy claro). También es posible que me fuera dirigida con otros fines distintos de los nutricionales, para aludir más probablemente a la prohibición de dejarme hacer algo por falta de edad o por inexperiencia.

Hoy en realidad lo que quiero es haceros partícipes de una duda, que no es otra que el saber quién en vuestras respectivas casas se lleva “la mejor tajada” de un plato o alimento, quién también se come el último trozo, porción o ración de un alimento concreto. Lo digo porque el otro día mientras comíamos surgió este tema de conversación entre mi mujer y yo.

En principio hay dos posibles escenarios. Por un lado, el de a quién se le sirve en el plato el mejor trozo, el más jugoso, el más “limpio”, en definitiva el más apetecible y; por el otro, quién se come el último trozo de algo que a todos o a varios les apetece.

En nuestro caso, en nuestra casa, en ambas circunstancias son las niñas las que tienen prioridad, y conste que jamás lo habíamos verbalizado, siempre habíamos decidido al unísono sin la necesidad de haberlo hablado. Ellas se llevan las mejores porciones, las que no tienen espinas o huesos, las que son más fáciles de comer. Nos parece lo más evidente. Además, basta que manifiesten su interés por seguir comiendo que aunque sea el último trozo o ración, será para ellas. A partir de ahí, si hay algún descarte de las peques, y sólo quedamos mi santa y un servidor en la ecuación, decidimos sobre la marcha con una especie de “hoy por ti y mañana por mí” de buen rollo. Nunca hemos discutido por estas cuestiones… por estas.

Así que por lo que yo conozco, la expresión de “cuando seas padre comerás huevos” ha pasado a la historia y, más al contrario, hoy se podría hacer buena la contraria, alguna que plasmara que los bocados más predilectos, apetecibles y llegado el caso nutritivos se reservan para los hijos.

Y vosotros, ¿cómo lleváis en casa lo del reparto de la comida más apetecible y el de las últimas raciones?

——————-

Foto: SchultzLabs

18 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    En mi casa, como en la tuya. Los peques.

    26 marzo 2013 | 09:43

  2. Dice ser Lo que hay

    Hace tiempo que en mi propio blog puse un comentario en el que hacía referencia a esto de «cuando seas padre…». Yo lo había oído de pequeño sin referirse a asunto alimentario e incluso mi madre me lo seguía diciendo cuando mi padre ya había fallecido. El caso es que el dicho hace referencia, a mi entender, a que en una casa los adultos o en su caso los padres de familia, tienen unos derechos y prerrogativas de los que carecían los hijos. Hoy por desgracia han cambiado las tornas y son los hijos los que parten el bacalao, los que son detentadores de cualquier derecho que surja, los que son amenazados hasta físicamente por los hijos, los que explotan a quienes llevan sobre sus hombros que el negocio funcione.

    26 marzo 2013 | 09:47

  3. Dice ser Lo que hay

    Perdón, donde digo «los que son amenazados hasta físicamente por los hijos» quiero decir «quienes amenazan hasta físicamente a sus mayores».

    26 marzo 2013 | 09:49

  4. Dice ser Paz

    Pues…yo soy la que se come lo que queda jejeje Fatal para la figura! Y eso que mis niños no son mucho de dejar la comida, pero es que…me dan pena los últimos bocados jejeje
    Ellos comen cien veces mejor que yo. Qué ganas tengo de comer todos a la vez! Ahora sólo de vez en cuando porque aún son algo pequeños: 3 años y 18 meses.

    26 marzo 2013 | 10:27

  5. Dice ser Rbk

    En mi casa el que se lleva la mejor parte siempre ha sido mi hermano, no se si porque siempre ha sido el mas proteston, y los demas hemos cedido que ya lo normal es que mi madre diga comete tu eso y dejale lo otro para tu hermano que es lo que le gusta…. y cosas asi.

    Lo de cuando seas padre ya comerás huevos lo he oido de siempre, pero en otro contexto, como «ya sabras de lo que hablo cuando tengas hijos».

    26 marzo 2013 | 10:39

  6. Dice ser clara

    en mi casa es, y siempre será, mi padre, y sin darme cuenta esa filosofía la estoy pasando a mi vida de pareja donde mi novio es quien se lleva siempre la mejor tajada y el último trozo de chocolate….

    26 marzo 2013 | 12:00

  7. Dice ser Marga

    La expresión en casa siempre se ha usado para indicar que cuando crezcas tendrás prerrogativas que de niño no tienes.
    En cuanto a quién se come qué:
    En casa somos tres: chico y chica, mellizos (ahora con 20 años), y yo. El mejor bocado en relación a la calidad, mis hijos, siempre, cuando eran pequeños y ahora. El más feíllo lo dejo para mí, pero simplemente porque mi experiencia y el haberlo cocinado yo me indica que aún con peor vista tiene igual calidad, y ellos solo ven el como luce, o tienen menos hábito de luchar con ternillas o espinas.
    En cuanto a la cantidad, siempre siempre repartimos en tres partes iguales. Si es un filete, pescado, algo ya porcionado, como los tamaños de las porciones no son siempre regulares, la porción de mayor tamaño es para el chaval. Si es arroz, pasta, legumbres, inicialmente partimos de porciones iguales y luego completo las suyas en la medida que queda alimento y ellos piden más. Si son croquetas, empanadillas, dulces, cosas de porciones pequeñas, al inicio de comida se dice a cuántas tocamos: Hay cuatro para cada uno. Da lo mismo a quien le guste a rabiar y a quien le guste menos.

    26 marzo 2013 | 12:15

  8. Dice ser Marga

    perdón, perdón
    No sé por qué me han salido dos comentarios juntos a noticias distintas.
    ¿Podéis borrar desde: Tres finales con mal sabor de boca?

    26 marzo 2013 | 12:17

  9. el-nutricionista-de-la-general

    «Marga» Gracias 🙂

    26 marzo 2013 | 12:57

  10. Yo pensaba eso, pero está visto que no. Lo mejor para los peques sin lugar a dudas.

    apartamentos de alquiler en la playa
    http://www.playamatalascanas.com
    959.440.298 — 610.659.659

    26 marzo 2013 | 13:09

  11. Dice ser Elena

    Pues en mi casa ha pasado algo curioso. Soy hija única y mis padres siempre me habían dado el mejor trozo a mí hasta que mi abuelo empezó a vivir con nosotros y desde entonces es para él. Incluso con cosas que antes se repartían de forma justa como los extremos de la piña, ahora sólo las repartimos entre nosotros y él sólo come lo bueno. Con las sobras igual, entre nosotros las repartimos pero él nunca las come. Vamos, que a mis padres a los pobres no les ha tocado nunca estar en el lugar privilegiado.
    El último trozo que apetece a todo el mundo siempre lo hemos repartido de forma justa, comiéndoselo el que lo va a disfrutar más.

    26 marzo 2013 | 14:41

  12. Dice ser Marga

    Elena, tu comentario sobre tu abuelo me ha recordado una frase mítica en mi casa:
    (A mi madre no le gusta nada la pasta, excepto mis espaguetis carbonara, pero ya se sabe que si algo puede ser para los nietos, la abuela siempre se lo dejará a los nietos) Yo, a mis hijos, un día que mi madre vino a casa a comer y me habían quedado unos pocos carbonara del día anterior: «¿A que ninguno queréis espaguetis porque solo hay para un plato y son para la abuela?»
    Donde se ponga un abuelo…
    Nutricionista, gracias a ti (me encanta tu blog)

    26 marzo 2013 | 16:31

  13. Dice ser Jamón Ibérico

    Pues en mi casa lo mejor es siempre para los peques, hace un par de días compramos una ración de coquinas y entre el uno (6 años) y la otra( 3 años), ¡no nos dejaron probarlas!, jajaja
    🙂 Saludos

    26 marzo 2013 | 17:44

  14. Dice ser vender plata

    jeje es que eso pasa en todas las casas??
    yo pensaba que lo de mi hermano era un caso especial…jejej
    saludos

    26 marzo 2013 | 18:11

  15. la vergüenza del gallego!! el último trozo de la discordia, es curioso cuando no es algo gustoso lo que queda en la mesa, como el que menos reparo tiene para llevarse lo bueno, también se desmarca el primerojejej
    saludos

    26 marzo 2013 | 18:14

  16. Dice ser manuel

    Precisamente los que éramos, y somos, de las colonias alemanas aquí en España, cuando llegaban estas fechas íbamos con huevos duros pintados de colores, colgados del cuello en bolsas de crochet, los «huevos de pascua», que compartíamos con los amiguitos. Los recuerdo con mucho cariño, así como otras tradiciones alemanas que aún perduran…. Pasarían muchos años antes de que yo supiese que esas costumbres y nuestros propios apellidos eran extremadamente locales… y que yo mismo procedía por parte de madre del lago Constanza. Quizá tenga que volver….

    26 marzo 2013 | 18:44

  17. Dice ser Carla

    El que cocina suele llevarse la peor ración, por lo escasa, por lo limpia de raspas o lo que sea, o por aspecto.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 marzo 2013 | 19:11

  18. Dice ser mrbins

    Esta expresión yo la oi siempre como «cuando seas padre comerás 2 huevos», y así era en el caso de mi padre, que se comía 2 huevos fritos, mientras los demás nos conformábamos con 1. Supongo que era más por cuestiones dietéticas que económicas.
    Pertenezco a una generación que nos educaron para respetar y honrar a los padres, y cuando tuvimos hijos les cedimos a ellos los privilegios de lo más apetecible en cuanto a comida se refiere. Así que ahora que ya se han ido los hijos de vez en cuando me como 2 huevos fritos…hinimul perfectly

    27 marzo 2013 | 18:05

Los comentarios están cerrados.