El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Por qué huele la orina de forma tan característica tras tomar espárragos?

Espárragos_pinprickSomos muchos los que hemos comprobado ese olor tan particular que tiene la orina después de haber comido espárragos.

La razón es tan sencilla como previsible, y además hay diversos estudios que lo ponen de relieve: los espárragos cuentan en su natural composición con unas sustancias que tras haber pasado por los procesos de digestión, asimilación y excreción de los alimentos se transforman en compuestos con un marcado carácter volátil.

Más en concreto los espárragos contienen ácido asparagúsico y S-metilmetionina que tras los procesos metabólicos conducentes a su excreción terminan en seis compuestos sulfurados (metanotiol, sulfuro de dimetilo, disulfuro de dimetilo, bis-metiltio metano, dimetil sulfóxido y dimetil sulfona) que en combinación terminan por resultar en ese acre y característico olor al orinar.

No obstante, conviene hacer tres aclaraciones:

Urinario

1. La respuesta que con frecuencia se le suele dar a esta pregunta es que se debe a la degradación y metabolización de un aminoácido concreto denominado asparagina (asparragina o asparraguina) algo bastante poco probable ya que se trata de un aminoácido presente en multitud de proteínas tanto de origen animal como vegetal (la orina olería igual al comer muchos otros alimentos). Además, la asparagina no es un  aminoácido esencial, lo sintetizamos sin que tenga que ser aportado por los alimentos así que si esta fuera la explicación, la orina siempre olería igual. Otra explicación que desmonta la teoría de la asparagina como origen es que este aminoácido no contiene azufre en su composición y los metabolitos de que aportan el olor característico a la orina tras comer espárragos sí.

Quizá esta confusión se deba a que el aminoácido asparagina se aisló por primera vez a partir del jugo de espárragos (y de ahí su nombre). Pero en este caso lo históricamente característico no esta relacionado con lo odoríficamente señalado.

2. La capacidad para producir este característico olor en la orina está sujeto a variabilidad individual, es decir, no todas las personas son productoras de este olor tras comer espárragos. Este estudio “Odorous urine following asparagus ingestion in man” concluyó que la capacidad de producir “orina olorosa” está influida genéticamente y que hay determinados polimorfismos genéticos que lo posibilitan, tratándose de un rasgo autosómico dominante. En el estudio mencionado se evaluó la capacidad para producir “orina olorosa” tras comer espárragos en una muestra de 800 personas y se constató que sólo un 43% de la muestra lo producía. Lo que me hace a mí pensar que posiblemente la raza tenga algo que ver, ya que así a priori un 43% me parece una cifra escasa para lo que yo conozco. Pero insisto que esta es una hipótesis particular.

3. Más allá de la capacidad para producir este típico olor, existen personas con un determinado polimorfismo genético que les impide olerla, la produzcan o no. Así lo puso de manifiesto el estudio “Excretion and perception of a characteristic odor in urine after asparagus ingestion: a psychophysical and genetic study” Sobre una muestra de 37 personas encontró que tres de ellas (±8%) no producían orina olorosa tras comer espárragos (lo que se acerca más a mi experiencia personal); y dos (±6%) eran incapaces de percibir el olor característico. Entra los datos curiosos, se encontró una persona que ni la producía ni la podía oler.

No sé tú (la produzcas o no, la huelas o no) pero yo estoy esperando como agua de mayo (nunca mejor dicho) la temporada de espárragos frescos (de los blancos me refiero) ya que me parecen un auténtico manjar. Los trigueros están bien, pero no son lo mismo, y sobre los de lata… ¿hay espárragos de lata? (es broma)

——————————————

Nota: Esta respuesta se la dedico a Eduardo, un compañero de Onda Cero Radio Calamocha. El ya sabe por qué.

——————————————

Foto 1: pinprick

Foto 2: sergi s. massó

13 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo pensaba que tal olr deberìa ser porque e esparrago tiene alguna cosa que limpia el estómago y por eso huele tan raro al echar la suciedad adherida a la pared estomacal o de los intestinos . En fin que los esparragos estan muy ricos aunque huela mal la orina.

    clica sobre mi nombre

    20 febrero 2013 | 10:41

  2. Dice ser pet

    Una pregunta… qué quieres decir con que la raza tiene algo que ver? No entiendo ese punto.

    Esto ya lo había oído antes, pero no sabía que podría ser por este motivo.

    Saludos

    20 febrero 2013 | 11:02

  3. Dice ser como?

    nunca he visto (o no he buscado) espárragos blancos que no sean de lata. Cuando venga la temporada buscaré…. pero… como se cocinan? o no se cocinan? :S

    20 febrero 2013 | 11:07

  4. Dice ser AreaEstudiantis

    Madre mía!! Ya se hacen estudios de cualquier cosa…

    http://areaestudiantis.com/

    20 febrero 2013 | 11:12

  5. Dice ser SUNI

    Y no solo huele la orina…

    Una vez dejé una lata abierta en la nevera (sin film) y, al día siguiente, la leche sabía a espárragos. Con esto se deduce que su olor «contamina» a otros alimentos.
    Los espárragos son uno de los alimentos que «no deben» tomar las madres que están amamantando porque cambia el sabor de la leche materna.
    La leche con sabor a espárragos no mola nada (experiencia propia).

    Saludos.

    20 febrero 2013 | 11:56

  6. Dice ser SUNI

    Juan, siguiendo el hilo del tema de la orina, ¿por qué la orina toma un color rojizo cuando comemos rebollones o remolacha y no con otros alimentos de color rojo?

    20 febrero 2013 | 12:08

  7. Dice ser Razz

    Oiga, ¿y los pedos porque huelen tan mal después de comer cebollas?

    20 febrero 2013 | 14:59

  8. Dice ser Legolas

    El dimetilsulfóxido (DMSO) es inodoro. La creencia que el DMSO huele mal se debe a la pequeña cantidad de sulfuro de dimetilo (DMS) que contiene como impureza. Ése sí que huele a rayos. Me sorprende que se vincule el olor con el DMSO, ya que lo que estoy exponiendo aquí lo sabe cualquier químico medio decente.

    20 febrero 2013 | 15:04

  9. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    No he olido esa orina porque nunca me he comido un esparrago.

    20 febrero 2013 | 16:37

  10. Dice ser rg

    @como?

    Se venden en manojos de unas 4 unidades, los más gruesos de Navarra son un manjar pero te sorprederá el precio, carísimos.

    Suelen venir lago limpios pero conviene repasarlos con un pelador mejor que con un cuchillo para que si se te va la fuerza no te carges la punta del espárrago; no es que haya que pelarlos pero sí quitarles una finísima capa.

    Se hierven en agua con una pizca de sal y luego al gusto, si son buenos te aseguro que notarás una ligera diferencia con los envasados buenos, un cierto sabor a tierra o trigo (que no trigueros) que pierden los envasados por cuestiones obvias y porque se les duele echar algo de cítrico por preservar la oxidación.

    El tiempo de cocción depende del grosor, suelen venir atados con una goma especial que soporta el hervido y en general tardan un buen rato en estar a punto, te aconsejo la olla porque a puchero te puede llevar una hora fácil 4 Uds. de un Kg. de peso en total.

    Si realmente son buenos te van a clavar 8 euros o más por 4 piezas pero merece la pena comerlos alguna vez; personalmente te los aconsejo comer tibios o templados de temperatura, que no estén totalmente frios. Como único aditivo opcional y aparte pues un aceite de oliva de alguna variedad suave o una vinagrata también templada y muy suave. Pero vamos, solos son un manjar.

    Espero haberte ayudado, el año pasado yo solo comí un manojo de 4 porque el precio era de órdago; si ves las puntas Navarras grandes ya te haces una idea del «bicho» que es un buen espárrago.

    Saludos.

    P.d. luego ya lo de mear es cosa del nutricionista del blog….jejejeje!!!!

    20 febrero 2013 | 16:49

  11. Dice ser Rafa

    Joder debe haber muy poco campo de estudio para algunos cientificos ya que se dedican a investigar sobre estas «menudeces»

    https://www.youtube.com/user/HarriersonFord?feature=mhee

    20 febrero 2013 | 17:13

  12. Dice ser como?

    @rg
    muchas gracias por la información! madre mia un kilo cuatro espárragos…. que barbarie!! jajajj con un espárrago voy a tener suficiente ya

    20 febrero 2013 | 17:39

Los comentarios están cerrados.