El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Dejar de beber, dejar de fumar y dejar de follar

Algunos comentarios de los lectores en entradas diversas de este blog, más en concreto en aquellas que mencionan la cuestión de las bebidas alcohólicas o de la comida rápida, me recuerdan un par de viejos chistes que quiero compartir con vosotros.

Los dos son de la serie “va un tío al médico y dice: doctor, doctor…”; el primero de ellos dice tal que así:

Va un tío al médico y dice:

  • Doctor, doctor, ¿qué tengo que hacer para vivir 100 años?

El médico, que era toda una eminencia, se queda en blanco y le dice que va a mirar en libros, internet, consultar colegas y que le respondería pasado un día. Al día siguiente el médico le dice:

  • Mire, me he vuelto loco buscando y solo le puedo decir que no fume, que no beba alcohol y que no folle.

El paciente absorto le pregunta:

  • ¿Y así seguro que viviré 100 años?
  • Pues la verdad es que no tengo ni puta idea, pero se le va a hacer de largo como si lo fueran.

 

El segundo va de lo mismo, pero tiene sus matices.

  • Doctor, doctor, ¿qué es lo mejor que puedo hacer para mejorar mi salud?

Este otro médico, otra eminencia pero que en su caso no necesitaba consultar nada, le responde:

  • Lo mejor que puede hacer por su salud es dejar de beber, dejar de fumar y dejar de comer comida rápida

El tío, tras pensarlo unos segundos le dice

  • Ya… gracias… ¿y lo segundo mejor?

 

Estas dos historietas ilustran, cada cual a su manera, lo costoso que es desprenderse de ciertas conductas que con un impacto notable en nuestra salud, nos resultan placenteras. (Nota: lo del “follar” del primer chiste es un mero adorno, desde luego, que yo sepa y espero que nadie me saque del error llegado el caso, el sexo –siempre que sea seguro, claro está- no tiene una relación  perjudicial para la salud, bien entendido quizá más al contrario)

Quiero aclarar que en esas entradas en las que muchos interpretan una “censura” con respecto a determinadas conductas alimentarias que son agradables para muchos, incluso en ocasiones para un servidor, no están hechas con el fin de amargar a nadie, sino de informar. Es algo así como el papel de la DGT a la hora de advertir de los riesgos que se asumen cuando se quiere coger un coche. Es evidente que hay un riesgo intrínseco y que hay una serie de conductas que minimizan o reducen las posibilidades de tener un accidente.

Es decir, hacer un uso informado de los distintos alimentos es mejor, creo yo, que hacer un uso inconsciente de los mismos. Lo más “gracioso” es que al mismo tiempo, y pese a estar debidamente informados y mantener una conducta acorde con las recomendaciones nadie nos garantiza el evitar ese accidente o evento no deseado y no previsible. El riesgo cero, para las cuestiones de salud como para muchas otras cosas, es difícil de asegurar por no decir imposible. Ahora bien, hay conductas que reducen las posibilidades de determinados accidentes.

Considero importante el tener en cuenta que, además, no por adoptar esas mejores conductas se ha de asumir que se va a  vivir menos “placenteramente” o menos intensamente. Si se entiende bien la vida quizá sea más al contrario.

—————————–

Foto 1: Erik K Veland

Foto 2: Tobias Higbie

37 comentarios

  1. Dice ser Leo

    Un titular y un contenido muy bonitos para un periódico en el que, como en todo periódico, se supone que se debe guardar un mínimo de educación y de control en las palabras.

    Ni soy del Opus, ni creyente ni tengo 100 años, pero creo que el respeto y la educación no tienen que ver con la edad ni con las creencias, y que aparezca la palabra «follar» en el titular del diario on-line más leído en este país, sólo demuestra la bajeza y la falta de profesionalidad de las que tanto nos quejamos, pero que se hacen patentes en este tipo de artículos.

    Tratamos aparentar ser intelectuales, pero tenemos a los señores Amador y Recio por bandera, y artículos (y titulares) como este sólo ayudan a añadir otra capa de caspa a nuestra, por así llamarla, cultura.

    Lamentable

    03 diciembre 2012 | 09:46

  2. Dice ser anonimo

    fumar es un acto repugnante que perjudica al consumidor y molesta al no fumador, los fumadores (por mucho que se ofendan) son «drogadictos» de una sustancia legal, su estado de animo sin su dosis de nicotina es deplorable, su ansia y su agresividad les convierte en seres egoistas capaces de darte un empujón a la salida del metro por llegar el primero a la calle a meterse su chute, en los trabajos son menos productivos, inventan necesidades fisiologicas (orinar…etc) para ir a fumarse su cigarrito, un trozo de papel cuyo paquete cuesta mas de cuatro euros y que APESTA, la mayoría de fumadores empezaron en la adolescencia, gente sin personalidad que imitaban comportamientos adultos para integrarse o para parecer «importantes y valientes» este sector que forma la sociedad en su mayoría no puede tener derecho a juzgar la vida de los demas sin poder controlar la suya propia… quitando el tabaco y el alcohol, lo unico bueno de lo que puedo hablar es el sexo… buenos días…

    03 diciembre 2012 | 09:56

  3. Dice ser Jarl

    Por decir palabrotas a diestro y siniestro no eres Pérez-Reverte.

    03 diciembre 2012 | 10:11

  4. Dice ser Gerard

    Dejar de beber, dejar de fumar, dejar de follar, y dejar de comer. Pero no dejar de trabajar, eso nunca, que los patrones se enfadarán.

    03 diciembre 2012 | 10:13

  5. Dice ser ANTONIA LARRISA

    Bastantes tacos soltamos los foreros para que el becario de los cojones titule los «artículos» como si se estuviese dirigiendo a un grupo de poligoneros borrachos.
    IDIOTA.

    03 diciembre 2012 | 10:25

  6. Dice ser Draken

    Pues no puedo mas que coincidir con Leo. Me defino ateo, tengo 37 años y de izquierdas por tanto no doy con el prototipo de facha recalcitrante que se asusta facilmente, pero creo que titulares como este son absolutamente innecesarios. En estos tiempos que corren, con mas motivo si cabe, la educación y el saber estar son valores necesarios y gratuitos. Siempre dije que el principal problema de este pais es la educación, valga como ejemplo Alemania: puedes bombardearla, dividirla, eliminar su ejercito que a la vuelta de 50 años vuelven a ser los amos de europa, su patrimonio es su pueblo y su educación. Deberiamos de intentar transmitir esos valores a las nuevas generaciones, insisto, me parece gratuito e innecesario.

    03 diciembre 2012 | 10:27

  7. Dice ser Uno de internet

    Lo que hay que hacer es ponerse a pensar por uno mismo y recuperar nuestras vidas, la que nos ha robado el sistema capitalista (o cualquier otro sistema autoritario).

    03 diciembre 2012 | 10:30

  8. Dice ser rg

    Vaya tela los comentarios; para anónimo decirle que su descripción de «ése» fumador es la de toda su persona y que no es bueno generalizar, hay gente que hace exactamente lo mismo con el coche, por poner un ejemplo. Que el tabaco es malo creo que lo sabe todo el mundo pero cada persona responde a un patrón y el tabaco a pesar de ser veneno no es una droga que altere el estado de consciencia ni el SNC como para que el fumador se convierta atomáticamente en un maleducado salvaje, no hay excusa para ese comportamiento, eso es implícito a la persona, fume o no; distinto sería si hablaramos de sustancias que sí producen alteraciones físicas y mentales como el abuso de alcohol, cocaína, benzodiacepinas, y demás sustancias legales e ilegales.

    Y al recatado de Leo comentarle que son precísamente los que aparentan ser intelectuales los más esquivos a usar las palabras del maravilloso diccionario, y como comentaba anteriormente esto tampoco es «generalizable»; si se tomara la molestia de leer otros artículos de este blog iba a ver si esa recatada lengua que pide está a la altura de los conocimientos y cultura que tu pides, permíteme que lo dude.

    Cuanto se echa de menos el anarquismo de Fernán Gomez o la libertad de Cela para llamar a las cosas por su nombre cuando procede, a lo mejor no ha estado acertado pero tiene bastante sentido el porqué este autor ha usado hoy deliberadamente ese término; es cuestión de leer el blog. Que tu has entrado aqui porque leiste follar en un titular, permíteme que no lo dude.

    Saludos.

    03 diciembre 2012 | 10:44

  9. Dice ser Víctor

    Joder, con la de barbaridades que sueltan los lectores en sus comentarios, y ahora salen aquí un montón que se la cogen con papel de fumar y son de exquisito lenguaje. ¿Qué pasa, alguna cuenta pendiente de ajustar con el artículista? Es que si no fuera esto, no se entiende tanto ensañamiento..Por cierto, la palabra «follar» la empleamos todos, y hace mucho tiempo que está recogida en el diccionario.

    03 diciembre 2012 | 10:44

  10. Dice ser pollito

    Sí, la idea que se tiene de los profesionales de la salud es que son aguafiestas que te salvan a la vida a cambio de hacértela poquísimo deseable. Mientras se quiera convencer a la gente de que tiene que cocinar con 1 cucharada de aceite al día, de que debe tomarlo todo edulcorado, descafeinado, desnatado y light, el éxito va a ser escaso. ¿Tan difícil es imaginarse una forma de comer sana que sea además rica y llevadera?

    Lo del sexo, la verdad es que no conozco a nadie a quien se lo hayan prohibido, ni siquiera a enfermos del corazón. Más bien al contrario, me parece que se incita a su práctica desde el poder, quizá para que la gente se consuele de su falta de libertad y no dé demasiado la lata. ¿El nuevo opio del pueblo?

    03 diciembre 2012 | 10:44

  11. Dice ser Ángel

    Se decía en mi juventud (lejano tesoro)

    – Si ni bebes, ni fumas, ni follas…
    ¿Pá que vives gili….ollas??

    XD

    Y que conste que bebo «socialmente», y poco, y que fumo aún menos (uno al año, que no hace daño).
    De lo otro, pues cada vez que se puede, y, gracias a Dios, no son pocas las ocasiones.

    03 diciembre 2012 | 10:47

  12. Dice ser Rbk

    Totalmente de acuerdo con la opinión de Leo.

    03 diciembre 2012 | 10:50

  13. Dice ser Escorts

    Pues a mí lo de dejar de follar me va a ser difícil mientras siga encontrando churris como estas: http://tinyurl.com/cq3lqt8

    03 diciembre 2012 | 10:50

  14. Dice ser Hjk

    Totalmente en desacuerdo con la opinión de Leo.

    03 diciembre 2012 | 11:01

  15. Dice ser Jeeves

    Para empezar, ese chiste (el primero) existe desde que el mundo es mundo, excepto que «antes» se refería sólo a lo de beber y fumar, que lo de follar es una incorporación gratuita y absurda, porque si bien todo el mundo sabe que lo de fumar es dañino y que el comer lo es cuando se hace en exceso, lo tercero nunca ha sido considerado perjudicial.

    Claro que todo viene a cuento de ese afán por aparentar ser desafiante y que en realidad, cuando se acompaña de alguna falta de ortografía (como ese «si no de informar» en vez de «sino de informar»), no muestra más que la escasez de recursos e incultura del escribiente.

    03 diciembre 2012 | 11:08

  16. Dice ser Lico

    Para Rg lo que dice anonimo es bastante cierto aunque tambien generaliza en determinadas cosas pero que el tabaco es una droga no hay dura alguna que no afecte de manera tan exagerada como otras sustancias no quita el hecho de que sea una droga. El estado de la consciencia no lo altera pero el SNC lo altera y si no mirate los estudios realizados en el que el estado de ansiedad de los que dejan de fumar es patente y eso solo le pasa a alguien que ha estado tomando algun tipo de droga.

    03 diciembre 2012 | 11:12

  17. Dice ser Jorge

    Que en un periódico no debería salir esa palabra es cierto, al menos en la portada se debería dejar en pùntos suspensivos y verse solo al entrar al blog.

    Pero que es verdad que nos quieren hacer muy sanos y quitarnos de todo lo que aunque malo con moderación es darse un placer en la vida.

    Sin embargo luego se quitan médicos, se atiende cada vez peor al paciente, no se realizan pruebas por ahorrar dinero y ahí no pasa nada, se critica pero se sigue haciendo y no llama tanto la atención ni se publica tanto.

    03 diciembre 2012 | 11:12

  18. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias a todos los que habéis hecho comentarios a cerca de la idoneidad en el uso de la palabra «follar» en el titular.

    Comprendo y hasta comparto vuestro parecer, quizá «sexo» podría haber encajado mejor en el titular sin recurrir al «follar». De los errores también se aprende y en ello estamos. Tomo nota del tema y, al mismo tiempo, también me gustaría que considerarais que esto es un blog, no un periódico.

    Mis sincderas disculpas a quien pueda haber ofendido o molestado.

    Gracias «Jeeves» por apuntar tu opinión y señalar el error tipográfico. Ya está arreglado. Que también tú tengas un buen día.

    Saludos cordiales

    03 diciembre 2012 | 11:14

  19. Dice ser Pedrito

    Vaya mierda de articulo… dedicate a otra cosa… si queries ser original y enlazar dos cagadas de chiste con tu «articulo» para ser original… has hecho una cagada aun mas grande…

    03 diciembre 2012 | 11:15

  20. Dice ser Joana

    Quizás sea necesario recordarles a algunos que follar también ha estado desaconsejado por los médicos en el caso de determinadas enfermedades, y desde luego la Iglesia Católica continuamente ha descargado toda su artillería pesada contra el sexo y la lujuria. O sea, que para nada está fuera de lugar incluirlo como una prohibicón más junto con el tomar bebidas alcohólicas y el fumar.

    03 diciembre 2012 | 11:20

  21. Dice ser rg

    @Lico

    O.k., si lo que quería decir es que el patrón de comportamiento de un fumador no es ni el 1% comparable a los síndromes generados por esas sustancias, tienes razón en que el SNC se ve alterado pero no mucho más que por situaciones estresantes o cotidianas que no justifican ese comportamiento tan agresivo y descontrolado con el que generaliza anónimo, y no es que sea fumador o sí, es que me parece que un fumador puede controlar ese aspecto y repito que es más implícito a su educación que al efecto de la droga del tabaco, que por ser es hasta de las duras pero ya me entiendes….que lo encuentro más justificado, lo del comportamiento, en otro tipo de sustancias más crueles con el comportamiento, que no menos dañinas ni nada.

    No estoy pretendiendo quitar o poner hierro al asunto de si una droga u otra, me refiero a la agresividad del comentario. Hoy casi me atropellan dos veces como peatón por la puta locura de dos histéricos que no les sale de las narices comportarse como es debido.

    P.d. la ansiedad es una patología compleja y no tiene porque estar asociada a ninguna sustancia, pero si se toma alguna para calmarla ya estamos en el «circuito», lo mejor es seguir las pautas del médico. Las medicinas pueden curar, de hecho lo suelen hacer, pero curiosamente traspasar la línea de su función y ya está liada.

    Saludos.

    03 diciembre 2012 | 11:23

  22. Dice ser Leo

    rg: no es cuestión de recato ni de asustarse ante la palabra «follar», ya que todos la usamos y la practicamos, pero palabras como «puta», «gilipollas» y bastantes más aparecen en el diccionario, y no por ello es correcto que aparezcan en la portada de un periódico.

    La labor de un periódico no sólo es informar; también debe enseñar y transmitir ciertos valores. Creo que las personas que leemos el 20minutos en lugar de leer el ABC o La Razón lo hacemos precisamente por los valores y por la forma de contar las cosas. El hecho de incluir palabras malsonantes y/u ofensivas no es la mejora manera de mantener esos valores. No pretendo hacer demagogia, ya que sería cínico si dijera que nuncadigo esa palabra, pero sí es cierto no lo hago en determinados ámbitos.

    Por cierto, te doy la razón en que entré en el artículo al ver la palabra «follar», pero con la única idea de publicar mi comentario. Si hubiera esperado encontrar lo que tal vez tú esperabas que yo encontrase, no hubiera sido la página del 20minutos la que hubiese abierto 😉

    03 diciembre 2012 | 11:27

  23. Hay que contar la realidad guste o no. Lo que es perjudicial para nuestra salud lo tenemos que saber y luego cada uno que decida lo que quiere hacer, pero es nuestra obligación decirlo.

    03 diciembre 2012 | 11:31

  24. Dice ser rg

    @Leo

    Nada hombre, cuestión de puntos de vista, mira, el autor parece arrepentirse un poco pero ya advierte que es un blog, ya dije yo que quizás no estuviera acertado pero no hace justicia el que comenta al pairo, no como en tu caso, sobre un blog que tiene mucha miga y nivel y que a veces pues no tenga el mejor día.

    A mi personalmente no me ha gustado el de hoy, ni fu ni fa para el nivel al que nos tiene acostumbrados pero ahora 20M tiene 4 o 5 blogs de un nivel excelente, y este es uno de ellos, no sieeeempre…..jajajaja!!

    Lo de que entraste por la palabra me refería a eso, a comentar que tal y cual, mira que poner follar, …comprendes, no? para nada pensé en otras intenciones a menos que tomase a los que comentan por adolescentes hormonados y estaba seguro que no era el caso.

    Saludos. 😉

    03 diciembre 2012 | 11:37

  25. Dice ser kapablank

    Entiendo que se trata de un sintagma incrustado en la sociedad «beber, fumar, follar»
    Como decía el compañero: «si no fumas, ni bebes, ni follas… ¿Para que vives? Gilipollas!!!

    Así que, que quieran ser tan pulcros en el lenguaje, me resulta cuando menos sorpresivo, al menos, por parte de gente que se le supone «progresista».
    Claro está que para gente como Leo, le escandalicen este tipo de portadas y tengan que autoexcusarse diciendo que no son del opus ni de la iglesia. Aunque puede que no puedan excusarse con que son partidarios del cinturón de castidad hasta el matrimonio.

    Dentro de unos años, la palabra «follar» dejará de ser reconocida por la RAE como vulgarismo, y simplemente dirá «practicar el coito». Aunque para eso algunos tengan que esperar tiempo para reconocerlo, otros lo asumen con la total normalidad.

    pd. He dicho «coito»? disculpen las molestias, quería decir «hacer el amor» como Dios manda.

    03 diciembre 2012 | 12:06

  26. Dice ser luis

    Me parece lamentable que en el Siglo XXI haya gente que se ofenda por utilizar la palabra follar…supongo que direis «tralarí-tralará» como una de las protagonistas de la serie Aida..

    03 diciembre 2012 | 12:47

  27. Dice ser it's coming

    Lo que es increíble, no es que se utilice la palabra follar en un titular, si no que este señor, exponga datos de lo malo que es la comida rápida y el alcohol, para después criticar a los que le dan la razón, solo sus criticas son justas, no las de los demás, quizás deberías criticar menos y follar mas..

    03 diciembre 2012 | 13:33

  28. Dice ser Follar

    Hay que ser desgraciado por alarmarse por la palabra follar, meteros en el foro del opus dei a dar por el culo, flanders del siglo xxI.

    Es lo que tienen aparte los anti tabaquistas aferrimos, que de sus bocas sale una peste mayor que la del tabaco.

    03 diciembre 2012 | 13:44

  29. Dice ser Richy

    Mucho más fea que la palabra follar me parece la palabra asesinar, y sin embargo leemos noticias de asesinatos cada día.

    03 diciembre 2012 | 14:05

  30. Dice ser Siro

    El que ni bebe, ni fuma ni folla… vive para todo lo demás.

    03 diciembre 2012 | 14:30

  31. Dice ser VidaLicenciosa

    Que maaaaaaaaaaaaaaaaaalos los chistes¡¡¡

    http://www.vidalicenciosa.com

    03 diciembre 2012 | 14:30

  32. Dice ser Sanctus Sanctus

    Siro, ¿vive para todo lo demás? ¿para rezar, por ejemplo?

    03 diciembre 2012 | 14:37

  33. Dice ser Filólogo clásico aka. apolo_punk

    A la mierda los Eufemismos si el termino es FOLLAR es FOLLAR que somos adultos, dudo que muchos menores miren este blog.

    Y sí unos habitos saludables no garantizan nada pero si ayudan a que si llegas vas a estar mejor de salud.

    03 diciembre 2012 | 16:41

  34. Dice ser Siro

    @Sanctus Sanctus

    ¿Es que la vida consiste sólo en beber, fumar, follar y si nada de lo dicho te mola, rezar? pues qué visión de la vida más simplona.

    03 diciembre 2012 | 20:44

  35. Dice ser Poldete

    Gracias Richy. Tu comentario es el más sensato de todos los que acompañan este artículo.
    Saludos.

    03 diciembre 2012 | 23:11

  36. Dice ser Moneky

    Hola a todos!! os animáis a participar en el reto del mono en http://www.despidetedefumar.com ?
    Para todos aquellos que estéis dejando de fumar dejo una ayuda totalmente gratuita más, fuerza en vuestra lucha compañer@s! bravo por el blog!

    13 diciembre 2012 | 06:41

Los comentarios están cerrados.