El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

“La formule” como solución a la hora de comer fuera

 

Cerca de mi domicilio hay un establecimiento, un bar con restaurante, por el que suelo pasar por la puerta con mucha frecuencia y que me llama poderosamente la atención. Se trata de un local inspirado en la tradición francesa. No tanto en su decoración y demás ya que en este aspecto es bastante sobrio o incluso “apátrida” si se le pudiera aplicar esta circunstancia a un bar.

Lo que más me llama la atención y que hoy quiero poner en valor es la estrategia que sigue este local a la hora de proporcionar una comida al medio día. El sistema se basa en ofrecer “la formule”, que por aquí no es muy frecuente, de hecho creo que es el único establecimiento que conozco en España que usa “la formule”, algo bastante frecuente en Francia, para abordar el trámite del comer a medio día.

¿Qué es “la formule”?

“La formule” en este sentido podría ser traducido como “la solución”. Una solución rápida, económica, eficaz, suficiente, normalmente variada y llegado el caso equilibrada para todas aquellas personas que tengan o quieran comer fuera de casa un día determinado. “La formule” consiste en un único plato que se acompaña en ocasiones de una guarnición. Por si lo están pensando no se trata en sentido estricto de “un plato combinado”; “la formule” no suele contener tantos elementos como este y suele ser una receta con entidad propia, tenga o no guarnición. Además en el precio de “la formule” se suele incluir el pan y una bebida.

Todos los días, en el establecimiento al que me refiero, hay una pizarra en la puerta del que anuncia en qué consiste “la formule” ése día. Muchos días al pasar le hago una foto al establecimiento en cuestión con el fin de ilustrar un día una entrada como esta.

 

Entre las ofertas, abundan los platos de pasta con verduras, raciones de carne o pescado con ensaladas diversas, sándwiches mixtos con huevo (el famoso “croque madame”)… es decir algo que con frecuencia podemos encontrar en los bistrós del país vecino.

¿Cuáles serían las ventajas de una solución como “la formule?

Son varias, pero me gustaría destacar tres:

1º La contención en la cantidad de comida, es decir, esta propuesta incluye en un único plato una ración de alimento suficiente pero sin ser escasa. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que no se debe buscar el “equilibrio” nutricional teórico en una ingesta del día y mucho menos en una receta aislada. Más bien nuestro patrón dietético vital (el que caracteriza nuestra vida en dicho aspecto) es el que ha de resultar adecuado. Así, “la formule” en el marco de un planteamiento dietético que incluya, por ejemplo, el comer 5 veces al día, con su almuerzo y su merienda y que además todas estas ingestas puedan ser adaptables a las circunstancias diarias, puede constituir una muy buena opción para no excedernos en las cantidades… algo bastante fácil en nuestro tiempo.

En segundo lugar es una opción económica, normalmente más que los menús al uso, cuestión que en los tiempos que estamos no es tontería.

Y el último aspecto que quiero resaltar es que no es para nada absurdo contemplar la cuestión de la eficacia, de la agilidad que supone esta propuesta si se tiene prisa o poco tiempo para seguir con la jornada laboral (y además no sentirse pesado). No hay que decidirse en el qué pedir (sólo hay esa opción) y además, eso: se pide, te lo traen, pagas y te vas. Sin esperar a que se te lleven el 1º, te traigan el 2º, te lo retiren, te traigan el postre, etc.

No obstante, es posible que haya quien considere que con “un plato hace corto”. Pues bien para estos casos este establecimiento sigue algunas estrategias que conservan muchas de las características mencionadas. Por ejemplo, hay opción de pedir una taza de caldo casero a un precio conveniente, menor que el de un refresco, que en verano suele sustituirse por la respectiva taza de vichyssoise fresquita. Además, también están presentes, insisto en este establecimiento, el tema de los huevos duros, para comer así, en un “aquí te pillo aquí te mato” en claro reflejo de esa tradición francesa de la que les hablaba.

 

En fin, no estaría mal que ya no el vocablo en sí (“la formule”) si no el concepto calara un poco en la voluntad de aquellos hosteleros que se dedican al “menú del día” ya que considero que bien llevado tendría bastante éxito entre el público. Todo ello, eso sí, sin olvidase de las buenas manos y del buen gusto que tiene que haber al frente de los fogones. Aún no he tenido la oportunidad de comer en el “Café volante” que es el nombre del lugar al que me refiero y que he tomado como ejemplo, pero sí he entrado y puedo decir que lo que allí se sirve tiene un aspecto que invita a comer.

———————–

Foto 1: Fernando Galeano

 

14 comentarios

  1. Dice ser myredwardrobe

    Me parece una idea genial.

    Blog de moda:

    http://www.myredwardrobe.com

    25 octubre 2012 | 10:05

  2. Dice ser chad

    interesante

    25 octubre 2012 | 10:06

  3. Dice ser chad

    juice

    25 octubre 2012 | 10:07

  4. Dice ser Alberto

    Interesante…lo más parecido en España, el medio menú.

    25 octubre 2012 | 10:10

  5. Melisa

    Un poco caro no?. Casi siete euros la bebida y un par de rodajas de merluza con ensalada. El equivalente en casa sería mínimo.

    25 octubre 2012 | 10:33

  6. Dice ser rg

    Jjejejeje, te veo un poco en plan chef Ramsey, entra a probar a ver que tal.

    Yo siempre prefiero plato único, no tomo café y postre casi nunca, no por nada especial, es que los postres de los sitios de menú suelen ser algo malos.

    Desde luego que es cuestión de gustos pero también de nutrición el considerar la cantidad. En España la comida y la sobremesa y tal es como una religión y me parece un gran tesoro, cuando voy a USA o Inglaterra me parece una catástrofe la poca atención y tiempo que le dedican, parece más el realizar una necesidad orgánica que disfrutar, aunque tengas prisa sepuede.

    Donde yo como el menú ya hace 2 años que se sirve medio menú y en muchos sitios te dejan pedir dos primeros platos.

    No puedo comer mucha cantidad y además las digestiones se hacen pesadas en muchos casos, aunque tengas que ponerte a picar piedra con 0 grados.

    La idea es buena o por lo menos acercarse a ese concepto por ahorro de las dos partes; repito que a mi de un menú diario me sobra casi siempre un plato, las monstruosas guarniciones de patatas fritas malas, porque buenas, buenas no se prueban más que en casa, el café, el postre muchas veces….

    Plato único, pan y cambiaría todos los postres por una o dos pastillas de chocolate.

    Buen artículo de nuevo; tu blog mola mucho.

    25 octubre 2012 | 10:47

  7. Dice ser Raul

    Esto esta inventado de toda la vida en España. Se llama menú, pero ahora con la crisis se ha convertido en 1/2 menú. Pero queda mas moderno llamarlo «la formule»…

    25 octubre 2012 | 10:48

  8. Dice ser rg

    Bueno, olvidé la bebida, lo más socorrido aparte del agua para mi es una cerveza, siempre hay y el lo más económico para las dos partes; y claro, como no soy muy frutero olvidé esto también.

    Lo del medio menú lo he visto poco y sin embargo triunfa bastante donde lo he probado y aparte del tema económico hay más razones, como mi caso, por las que es interesante. No hace ninguna gracia dejar comida y que la tiren.

    25 octubre 2012 | 10:50

  9. Dice ser Marisa

    Pero bueno vamos a ver, porque yo flipo, Vivo en Paris. la formule es exactamente lo mismo que el plato o el menu del dia en España, pero mas caro.

    la verdad no os entiendo, como si se hubiera descubierto la polvora, cuando esta gente llama de otra manera lo que han visto hacer en otros paises en vacacuones. Es mas, no en toda Francia se conoce lo de «la formule» hay lugares que no tienen ni idea de lo que es. Y en Belgica o Suiza que son paises frnacofonos ni las mas remota. Eso no existe.

    Es como lo de las «tapas» que no puede ser mas español, sobre todo del sur, o lo del «picnho» en madrid (algo de comer incluido en el precio de una copa de vino). Esto lo estan empezando a hacer por aqui. apuesto que el unos meses sale alguien y dice que es un invento frances llamado con otro nombre.
    me da pena.

    25 octubre 2012 | 12:33

  10. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias «Marisa»,

    yo también viví en París un tiempo considerable y cuento con experiencia en este sentido pero a tenor de tus palabras creo que debió de ser en otro París distinto del tuyo.
    Además hace tiempo que no te pasas por España, por lo que veo, porque aunque en algunos sitios «la tapa» se sirva dentro del precio de la bebida, hay muchos (más) que no es así. No te animo a que sigas con las apuestas. Perderás.

    Saludos cordiales.

    25 octubre 2012 | 12:47

  11. Dice ser Nacho

    Como ha dicho alguien, lo más parecido por aqui, el medio menú y quizá el plato del día, aunque creo que para la cantidad de bares que tenemos, andamos algo justos de imaginación a la hora de conjugar barato y sano.

    25 octubre 2012 | 13:08

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si quieres que te de mi opinión , prefiero un buen bocadillo de lomo con queso o tortilla española con una cerveza terminando con un cortado descafeinado de sobre.

    Clica sobre mi nombre

    25 octubre 2012 | 13:49

  13. Dice ser maria

    20 Primeros
    20 Segundos
    12 postres

    + Pan , Vino, agua y gaseosa

    12€

    Se puede Repetir de lo que quieras

    Tiempo de espera en recibir el plato desde que lo pides 5 minutos.

    Razon: El Pascual, Burgos

    Para los Franceses el Bistró

    25 octubre 2012 | 14:03

  14. Dice ser maite

    Para Marisa:
    Vuelve a leer el artículo. No te has enterado de nada. Creo que nadie ha dicho nada de descubrir algo.
    Y por cierto el dueño del Café volante es francés y su intención no es la de descubrir sino la de ofrecer: un buen ambiente, un menú económico y apetitoso y su exquisita atención. Pero como tu estás en PARIS y no en Zaragoza, pues hija eso que te pierdes…

    Repito vuelve a leer el artiiiiiculo…

    29 octubre 2012 | 17:22

Los comentarios están cerrados.