El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Día (no) Mundial de la Alimentación: 10.000 niños mueren al día de hambre

Hoy hace justo hace un año, también 16 de octubre, fue el Día Mundial de la Alimentación. Entonces, en aquel día y  en la radio, estuve escuchando los desgarrados comentarios de tertulianos varios que nos hablaban de la dramática situación que se vive muere en determinadas zonas de nuestro planeta. Para ello se citaba a la FAO: 55 millones de niños padecen desnutrición aguda; 19 millones la padecen de forma severa; cada año mueren 3,5 millones de niños por desnutrición, lo que hace una escalofriante media de 10.000 niños muertos al día por desnutrición aguda. Al día siguiente, curiosamente, parecía que el problema hubiera sido solucionado, ya no se comentaba nada de los pobres negritos. El Día Mundial de la Alimentación había pasado y ya era 17 de octubre.

Hoy, a pesar de que vuelve a ¿celebrarse? el Día Mundial de la Alimentación las cosas no han cambiado apenas. O quizá algo sí… en la radio por ejemplo no he escuchado ni una sola mención sobre este tema. Bien es cierto que no estoy pendiente de la radio en todo momento (ya me gustaría) pero lo he echado en falta al menos mientras estaba escuchándola; todo ha sido economía, el precio de los carburantes y las ambiciones secesionistas catalanas.

Sin embargo, las cifras antedichas siguen siendo las mismas este año y el mensaje de las organizaciones más comprometidas con este problema no ha cambiado a pesar de que hoy se le dé menos voz (salvo excepciones). Por ejemplo “Acción contra el Hambre” ha lanzado una campaña destinada a sumar esfuerzos contra la dictadura del hambre. Con ella se pretende movilizar a la población en las redes sociales para denunciar los crímenes de esta dictadura y que se colabore con algunas de las armas disponibles para hacer la revolución capaz de derrocarla.

Según la nota de prensa emitida por “Acción contra el Hambre” existe una herramienta revolucionaria capaz de derrocar esta dictadura. Se llama RUTF (siglas en inglés de Alimento Terapéutico Listo para su Uso: Ready to Use Therapeutic Food) y cuesta solo 40 euros. Pero, hoy por hoy, solo uno de cada diez niños desnutridos tiene acceso al mismo. Ampliar masivamente su llegada hasta poder alcanzar a los 55 millones de niños que viven con desnutrición aguda en el mundo. Esa es la revolución capaz  de derribar la dictadura del hambre.

Para ello te necesitan a ti. A ti, a mí  y a todo el mundo que quiera colaborar para alejar de nuestra condición humana esta lacra que parece consustancial. En este enlace puedes entrar en esta campaña de “Acción contra el Hambre”, ver el vídeo lanzado para la ocasión (con Pepe Sancho) y, si quieres, AYUDAR.

2 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hoy dia ha descendido ostensiblemente la caridad humana pues además de la crisis que nos tiene apelmazados las ONG, los Urdargarines y toda clase de vividores sin escrúpulos han hecho tanto daño a la sensibilidad humana que es muy dificil sacar dinero a nadie El otro día viajando en el tren observe que los que van tocando música o pidiendo limosna explicando historias estremecedoras eran obviados por todo el mundo, cuando antes era extraño el que por lo menos no les diera una moneda.

    Clica sobre mi nombre

    16 octubre 2012 | 16:19

  2. Dice ser MARCO ANTONIO CARRASCO ZURITA

    Un dia de mucha tristeza, rabia e impotencia; ya que, los diferentes gobernates de turno
    en cualquier parte del mundo pese a que manifiestan que luchan por erradicar la pobreza, el hambre y muchas cosas mas que tienen con los derechos de las personas, no es posible al tener que cumplir ciertas politicas de los grupos econonomicos de poder que los dominan; por ello, es una falacia esta conmemoracion. Kennedy y Roldos pensaron en transformar esta realidad pero terminaron de manera inesperada al no convenir a otros intereses superiores.

    16 octubre 2012 | 16:38

Los comentarios están cerrados.