El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Adelgazar con homeopatía? Ni siquiera después del embarazo

Tengo que reconocer que el estar suscrito a algunas newsletter, aunque te bombardeen con electrobasura de vez en cuando, me ayuda a plantear algunos temas interesantes para este blog. El último de ellos ha sido un correo que mentaba a la homeopatía y su validez (eficacia y seguridad) para abordar el adelgazamiento. En realidad podría ser mucho más generalista y hablar de su validez para cualquier cosa -salvo para quitarle a uno un incómodo bulto de la cartera (suponiendo que dicho bulto le resulte incómodo)- porque para eso sí que vale.

El buen rollo de las «ciencias» alternativas

Antes de comenzar he de reconocer que la homeopatía y otras “ciencias” alternativas inspiran buen rollo (Nota: pongo entre comillas “ciencias” al referirme a “alternativas” porque si son alternativas es precisamente porque no han podido probarse sus resultados de forma científica. Por tanto creo que sería más adecuado referirse a ellas como “psudociencias”, entendiendo por estas el conjunto de prácticas que formulan teorías que no han podido demostrarse pero a las que al mismo tiempo se les aplica una patina científica). Como decía, buen rollo a base de usar frecuentemente en su discurso palabras que también lo llevan implícito: “natural”, “no agresivo”, «sin efectos secundarios” (en realidad sin efectos de ningún tipo en el caso de la homeopatía), «holístico«, etc. y algunos latinajos que suenan muy bien, muy eufónicos, sobre todo cuando te enteras de su traducción, tales como “similia similibus curantur” (lo similar cura lo similar o, lo mismo que te pone enfermo te cura) y demás holo-historias.

 

¿En qué se basa el funcionamiento de la homeopatía?

Pero antes de entrar en materia es probable que muchos lectores estén convencidos del “funcionamiento” de la homeopatía o simplemente, también puede que a base de confiar sólo en el “buenismo» o “buenrollismo” que la misma inspira crean que verdaderamente “tiene que funcionar” sin haberse planteado mayores preguntas. Por lo tanto, y para solucionar este importante escollo y antes de pasar al tema del adelgazamiento, me he propuesto mostrarles la esencia de la homeopatía a través de los ojos de James Randi. Hay muchas fuentes interesantes a las que poder acudir para enterarse verdaderamente de qué es la homeopatía, pero supongo que a estas alturas agradecerán una exposición amena y divertida más que seria y dogmática. Así, para acceder inicialmente al mundo de la homeopatía, les sugiero que dediquen 14 minutos a este vídeo y disfruten del bueno de Randi en un extracto de una conferencia suya en la Universidad de Princeton allá por 2001. No se preocupen por el idioma, está bastante bien subtitulada.

Para todos aquellos que quieran ampliar sus horizontes sobre la fascinante realidad homeopática desde un punto de vista crítico les recomiendo que buceen por este magnífico blog llamado “El fondo del asunto” y que  simplemente pongan en la barra del buscador de ésa página el término “homeopatía”… hay para aburrirse (y divertirse si estás de buen humor) un rato.

 

Homeopatía para adelgazar

Pues bueno, como les decía al principio, el otro día recibí una newsletter que sugería-proponía el adelgazamiento tras el embarazo con homeopatía y que me dirigía a este enlace. La página en sí comienza metiendo miedo a costa de mencionar las importantes cifras de la obesidad en nuestro entorno y comentar las dificultades más frecuentes de las personas (muchas) que deciden en un momento de su vida ponerse a dieta. No está mal esta estrategia, ya que es una forma de sensibilizar a un lector presumiblemente interesado en estas cuestiones… pero también de alarmar a un potencial cliente y empezar a echarle el lazo de forma bastante efectiva.

Acto seguido el lazo comienza a cerrarse proponiendo a la homeopatía como la solución a algunas de las dificultades asociadas al hacer dieta de la siguiente forma:

«El tratamiento con medicamentos homeopáticos alivia los síntomas de ansiedad provocados por la sensación de hambre y la irritabilidad que ésta produce sin producir somnolencia ni efecto sedante. El profesional médico así como el uso de medicamentos homeopáticos aliviarán los síntomas de la ansiedad y permitirán alcanzar el objetivo de un adelgazamiento saludable».

Bueno ya tenemos centrado un poco más el tema. El caso, según este artículo, no es que la homeopatía te ayude a adelgazar, sino que te ayuda a sobrellevar algunos de los frecuentes elementos que dificultan el proceso dietético del adelgazamiento: ansiedad, irritabilidad y sensación de hambre. Todo ello con el pasmoso número de CERO pruebas que avalen dichos beneficios, o al menos no más que un placebo.

No obstante me he puesto a indagar por mi cuenta cuáles podrían ser los “principios no activos” que están presentes en este tipo de productos homeopáticos, o si lo prefieren los principios activos que no están presentes pero que hacen su efecto a base de haber estado presentes… (han de reconocer la extrema dificultad para expresarse y hacerse entender hablando de homeopatía). Bien, siguiendo la máxima homeopática de la que antes les hablaba “similia similibus curantur” habrá que encontrar qué es lo que produce en la población ansiedad, irritabilidad y sensación de hambre para llevar a cabo con esas sustancias o elementos la parafernalia de las sucusiones y posteriores diluciones infinitesimales. Les pongo un ejemplo. Para tratar la tos de carácter explosivo, no la seca ni la repetitiva, los productos homeopáticos recurren, por ejemplo al sucu-sucu y dilución cuasi-infinita de algo que «explota»… ¿el qué? pues por ejemplo el trinitrotolueno, o sea TNT, ¿no me creen? Pueden echarle un vistazo al blog de antes y ver cómo lo explica Fernando Frías.

Bien, ¿qué podría utilizarse entonces en un remedio homeopático contra la ansiedad?

He recurrido a la siguiente página de internet, “ABC homeopatia. La homeopatía a tu alcance” para ilustrarme un poco aunque con sinceridad desconozco la seriedad de esta página al tratar la homeopatía, aunque… y ahora que caigo ¿puede haber una página seria que al mismo tiempo promocione el uso de la homeopatía? En fin, sea como sea tras buscar un poco encontré esta propuesta de solución homeopática para adelgazar, el “Iodum” o sea “Iodo” o “Yodo”, como prefieran que para esto del latín la homeopatía se las pinta sola (“Quidquid latine dictum sit, altum videtur”). Entonces la pregunta que me surge es inevitable ¿es que acaso el exceso de yodo ocasiona obesidad y ansiedad? Pues por más que he buscado no he encontrado relación alguna, por lo menos en fuentes serias, así que ¿Qué hay de la primera regla homeopática de la “comprobación»?

 

No obstante he seguido un poco más allá y he encontrado, de nuevo en la página de “El fondo del asunto” una pista, algo que sí que pudiera estar relacionado con el tratamiento de la ansiedad dentro de los postulados homeopáticos y por tanto algo a lo que mi retorcida mentalidad alopática pudiera encontrar algún tipo de relación con la “comprobación” y aquello de que lo similar cura a lo similar. ¿Qué les causaría a ustedes ansiedad, sentimiento de opresión, desasosiego… una cárcel, por ejemplo? Pues por ahí van los tiros de otra de las opciones terapéuticas y homeopáticas al utilizar en sus diluciones “muro de Berlín”… y no, esta vez tampoco bromeo.

En resumen

No tengo ni idea de que similia proponen en la página que en su día me enviaron para tratar el sobrepeso y/o la obesidad con homeopatía, pero no funciona se lo aseguro. O al menos no funcionará más allá de lo que podría funcionar un placebo, y ojo, que el efecto placebo está más que constatado y puesto en evidencia, pero su magnitud y fiabilidad es limitado. Al menos tanto como el de la homeopatía.

PD: NO sé si se han dado cuenta pero como no podría ser de otra forma, el enlace en forma de newsletter objeto de esta entrada está realizado en colaboración con un laboratorio homeopático.

 

——————————————–

Foto 1: incurable_hippie

Foto 2: n gazi

 

 

 

72 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    DEMOSTRADME que la homeopatía funciona. Proporcionad una sola prueba.UNA SOLA.

    29 septiembre 2012 | 06:36

  2. Dice ser Alberto

    Discúlpame Aejandro, no te considero un estúpido…ni mucho menos! Tú eres un listo, los estúpidos son tus clientes que te compran agua a precio de medicamento! 😉

    29 septiembre 2012 | 11:19

  3. Dice ser Alejandro Cortes

    Nada que disculpar Alberto, si soy listo, estudié una carrera y vivo de mi trabajo, tú no sé a que te dedicas, pero veo que deporte seguro que haces, al menos al nacional, que es el de la envidia, no entraré en mas temas personales, porque está claro que los argumentos de algunos se aen por su propio peso.

    Un placer haberte enseñado algo. Ahora depende de ti asimilarlo.

    29 septiembre 2012 | 14:19

  4. Dice ser Alberto

    Pues mira Alejandro, yo soy solo uno de esos frustrados, a los que hiciste referencia, que ha sido incapaz de acabar con la obesidad en el mundo. Lo más triste es que precisamente teniendo una carrera te creas estas patrañas (si es que realmente te las crees)…si quieres argumentos tira de pubmed, yo no engaño a mis pacientes.

    29 septiembre 2012 | 15:18

  5. Dice ser Alejandro Cortes

    Alberto, entonces como nutricionista me podras explicar porqué hace años era estupendo el aceite de girasol y luego lo fue el de oliva, o porqué el pescado azul era muy malo y ahora es un alimento altamente recomendado, dime si la ciencia es exacta e infalible y un Dios para muchos de vosotros por qué sus paradigmas cambian continuamente en muchos aspectos.

    Yo no sé si la homeopatia es util para la obesidad porque nunca la he usado para esto, pero sé por experiencia propia que es útil, por ejemplo para procesos respiratorios, lo increible es que tu planteamiento es que si un estudio dice que es placebo, yo aunque vea que es útil me crea el estudio a pies juntillas como si de la biblia se tratara y entonces deje de hacer esa herejía de estar por encima de los estudiosos. Te suena a curas, dioses y religiones… .

    No amigo, yo soy clinico y si funciona algo, lo uso, que otros investiguen, yo curo, si te parece mal lo siento por ti y si quieres que me avergüence por cobrar mi trabajo te aseguro que no lo conseguirás, soy veterinario y en animales no existe el placebo, y te recuerdo que yo uso antibioticos, antiinflamatorios, opero, hago radiografias y uso la quimioterapia, no me cierro a los beneficios de nada que los aporte. Es así de sencillo y en el peor de los casos, me juzgas como si yo fuera un mercenario y te informo que gano menos dinero haciendo homeo que alopatia, porque pierdo mucho mas tiempo, pero gano clientes satisfechos por mucho que te duela y quizás esté equivocado, puede que todo sea fruto de mi imaginación, pero amigo, que pena da ir pensando por la vida, que todos aquellos que hacen algo distinto a lo que pensamos lo hacen de mala fé y para engañar a la gente. Allá tú con tus cábalas, yo por las noches duermo como un niño.

    Por último te recuerdo que es un nutricionista el que llama charlatanes a los homeópatas, algo que evidentemente compartes, supongo que tu ataque es meditado, no consecuencia de un enfado por sentirte atacado, por tanto sí, supongo que te puedes dar por aludido.

    Saludos.

    29 septiembre 2012 | 19:00

  6. Dice ser Poldete

    ¡Buen artículo Juan!
    Es dificil exponer lo que de verdad es la homeopatía en un solo post, y denunciarlo sabiendo que tiene tantos seguidores. Gracias por aportar tu tiempo. Todo esfuerzo es poco para que el público sepa lo que pasa con esta pseudociencia.
    Y muy bien traido a cuenta en blog del amigo Fernando Frías. Comparto contigo la recomendación de leerlo… entero.
    También quiero dar un saludo y mi apoyo a Centinel por defender la no validaz de la homeopatía con argumentos claros. Es desesperante rebatir una a una las falacias de los fans homeopéaticos ¿verdad?. Yo sólo voy a criticar una de ellas, la que dice que la homeopatía funciona porque hay médicos con años de carrera que la practican, y lo haré sólo con una frase para pensar: tener un título universitario no es una vacuna contra la estupidez.
    Saludos.

    29 septiembre 2012 | 20:12

  7. Dice ser Alejandro Cortes

    Discrepo poldete, el articulo es tan malo que versa sobre la homeopatía y lo primero que hace es hablar de las medicinas «holísticas», metiendo en un mismo saco todo lo que se le ocurre. Esto no es gratuito, es intencionado, de esa forma ya crea una imagen en el lector subjetiva para ir hacia donde él quiere, la mofa.

    La medicina holistica se preocupa de tratar el todo, no solo el síntoma, es curioso como la medicina alopatica se llena la boca hablando de placebos que curan y luego se rie de terapias encaminadas a curar buscando el bienestar mental.

    Cuando los nutricionistas se dediquen en vez de poner dietas imposibles de llevar a cabo, a indagar e las circustancias de cada paciente, de sus incorrecciones al comer, de su estrés, de sus miedos, etc..cuando hagan eso y traten o busquen la manera de que ese paciente pueda asumir esas dietas y ese ejercicio sin que sea un imposible, cuando el nutricionista se acerque a ese paciente, y complemente con psicología, cuando se adapte a su situación personal, económica, cultural, etc..cuando haga eso, entonces es posible que se llenen las consultas. Porque alguien que come compulsivamente por estrés y solo pongo un ejemplo, por mucho ejercicio que le mandes y mucha dieta correcta que implementes o le ayudas a que su vida se transfome o tu trabajo como demuestran las estadísticas será inútil.

    En todo caso resulta entretenido ver como es infructuoso éste intento de vanalizar y ridiculizar, sin duda ser universitario no te exime de ser estúpido, pero si te obliga a muchas cosas, entre ellas a ser profesional.

    En algo te doy la razón, hay corrientes difíciles de detener y una de ellas, como complemento o alternativa a la medicina alopática es la homeopatía, ya sabes, adaptarse o morir. Creo que los estúpidos son los que no se adaptan y se quedan con lo que ya tienen, es mas fácil apoltronarse y agarrarse al sillón ¿ verdad ?. Pues nada compra unos buenos cojines.

    Saludos!!

    29 septiembre 2012 | 21:32

  8. Dice ser Deeeivid

    Al final me han convencido con eso que el agua cura. El mayor ejemplo fue steve jobs… a no que ese pospuso tratamiento tracicional por tomarlas, y el las flores de bach, homeopatia… no le fuciono.

    PD: En el video puesto mas atras (programa de escepticos sobre la homeopatia) hasta las multinacionales que hacen productos homeopaticos reconocen que son meros placebos y que su efecto no va mas alla de eso.

    30 septiembre 2012 | 19:32

  9. Dice ser Lara

    Si quieres algo distinto. Seas hombre, mujer, pareja… Visita mi blog. Te gustará.
    ¡Gracias!
    http://laratusalidadeemergencia

    30 septiembre 2012 | 19:35

  10. Dice ser Deeeivid

    http://www.abchomeopatia.com/%C2%BFque-es-la-memoria-del-agua/ hasta los homeopatas dicen que no hay principio activo en una disolucuion homeopatica. Y seamos realistas, creer en la memoria del agua y creer en papa noel es lo mismo.

    30 septiembre 2012 | 19:57

  11. Dice ser Juan

    Juan Revenga tiene opiniones sobre las temas de nutrición y salud en una revista de prensa amarilla. El es dietista de prensa amarilla y con este toque expone sus criticas y provoca. Propongo a los profesionales no entrar en discusiones.

    30 septiembre 2012 | 22:30

  12. Dice ser Deeeivid

    No se juan, en lo referente a este tema se han dado infinitos argumentos en contra de la homeopatia mientras quien la defiende lo mas serio ha sido «a mi me fuciona» o «hay que creer en ella» como si fuese un dios. Asi que no se quien es el que usa amarillismo aqui.

    Cuando se respondan a estos puntos la homeopatia dejara de ser pseudociencia:

    -Explicacion de como el agua guarda en memoria el principio activo, pero no otros residuos… A mi que me expliquen como encajan todo eso con la teoria de informacion, la cual si ha demostrado su funcionamiento
    -Explicacion de como una pastilla de sacarosa memoriza el principio activo que antes no tenia el agua, pero que habia memorizado por arte de magia.
    -Explicacion de como algo que causa un sintoma lo cura.

    -Al fin y al cabo demostrar la sarta de tonterias que afirman que funcionan. Lo que comunmente se llama metodo cientifico. Quien afirma lo demuestra, lo publica y se mira a ver si se pueden reproducir los resultados. De no reproducirse se vuelve a comenzar.

    Como curiosidad, caso real de que pasaria si aplicamos el «metodo cientifico» que usa la homeopatia (inventar las cosas, no contrastar los reslutados, unir dos hechos sin relaccion porque da la gana…) a las ciencias normales. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/22/ciencia/1316718466.html si los cientificos hubiesen realizado eso pues ya se podria viajar a la velocidad de la luz. Pero como en el metodo cientifico hay que reproducir los resultados http://universitam.com/academicos/?p=17543 tachan. Anda si el metodo funciona.

    30 septiembre 2012 | 23:09

  13. Dice ser Antonio

    Juan, ¿ conoce el argumento ad hominem?Se lo traduzco: argumento a la persona. En lugar de atacar el argumento o razonamiento, ataca a la persona, tachándolo de amarillista.
    Es lo que llamamos FALACIA LÓGICA, un error de bulto, tan tan burdo e infantil que roza el ridículo.

    Un argumento puede ser correcto o incorrecto, pero no depende de quien lo dice. Esto no es discutible ni opinable, como verá. Por favor, no caiga en el uso de esa falacia.

    01 octubre 2012 | 03:44

  14. Dice ser María

    Sin entrar en la polémica de si la homeopatía funciona o no…tengo que de decir, y perdonad si alguien se puede sentir ofendido, que las fuentes que el autor de este post consulta y de las que hace referencias son pocas y no contrastadas. Me parece que se debería de ser más cuidadoso a la hora de escribir y opinar sobre «ciencia» aportando más información, y de mayor calidad.
    Saludos

    01 octubre 2012 | 14:48

  15. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias «María» por tus aportaciones.

    Este blog va dirigido a la población general y si utilizo las fuentes que utilizo en él es con frecuencia con el fin de hacer mi discurso más abierto y menos «científico» o tedioso para dicha población; trato de usar fuentes y recursos con el fin de hacer accesible a la mayor parte de personas los contenidos de aquello que es reflejo de mi opinión (es posible también que no siempre lo consiga con pleno acierto, unas veces puede que me quede corto y otras que me pase. Pero lo intento).

    No obstante, y en concreto sobre esta entrada estás muy equivocada si crees que mis conocimientos sobre homeopatía se limitan a haber consultado circunstancial y fugazmente los enlaces que he compartido en el post. Para bien o para mal, recibí formación sobre homeopatía en la universidad y te puedo asegurar que no iba en la línea de lo aquí expresado. Afortunadamente también accedí a más formación, y con ella y un mínimo de espíritu crítico y sentido común he forjado mi opinión al respecto de la homeopatía.

    Creo que tienes espacio de sobra para, si quieres, exponernos tú en este foro los argumentos científicos que quieras para demostrar que la homeopatía funciona (no ya el «cómo» funciona, ya que estoy dispuesto incluso a pasar por encima de este «pequeño matiz») y no que, como siempre se nos pide a los demás (los que no «creemos») que demostremos que la homeopatía NO funciona. Te aseguro que soy receptivo y si con pruebas concluyentes, reproducibles… es decir usando el método científico pones delante de mis ojos una mayor eficacia de la homeopatía que aquella derivada del azar o del efecto placebo (incluido en niños y animales) seré el primero en hacer una entrada en pro de la homeopatía. Y no tendré ningún reparo en pedir disculpas si es el caso y en tragarme mis palabras.

    Si tu crees en unicornios rosas (por usar el ejemplo clasico) y quieres hacerme ver que existen, serás tú quien tenga que demostralo; y no yo el demostrar que NO existen. ¿Acaso puedes demostrar que los unicornios rosas existen… y llegado el caso, podrías demostrar que NO existen? Estaría encantado de saber de la existencia de Unicornios rosas… (y mi hija Carolina de 4 años ni te cuento).

    Y vaya por delante que abro esta posibilidad no sólo a ti si no a cualquiera que, repito, usando las reglas del conocimiento científico actual, demuestre la eficacia de la homeopatía.

    Por último, te invito a que en el futuro no te aventures a juzgar la formación y profesionalidad de los demás si no los conoces. O por lo menos la mía no, hasta que estés segura. Saludos y gracias.

    01 octubre 2012 | 16:49

  16. Dice ser mario

    pues yo inicie hoy con un tratamiento homeopatico tambien tengo mis dudas pero nada pierdo con intentar mi situacion ya la han tratado dermatologos neurologos naturistas y nada asi que nada pierdo con probar ya les platicare mis resusltados saludos y que bueno que existen este tipo de blogs. Saludos desde chihuahua mexico.

    02 octubre 2012 | 02:42

  17. Dice ser Carlos

    Total tampoco les importa definir casi todo el código genético de basura… Cuando simplemente no tenian ni idea de para que sirve…

    El tiempo seguramente les de un ZAS en toda la boca…

    02 octubre 2012 | 11:18

  18. Dice ser Flor de María García

    Estimados amigos!!! no tengo el agrado de conocerlos, pero les puedo decir que refutar algo sin haberlo conocido a fondo se llama ignorancia, yo soy homeópata y en mi haber tengo cientos de casos curados, desde una simple gripe hasta enfermedades degenerativas, lo que sucede que para hablar de un tema hay que conocerlo y haber comprendido todo, hablan que la medicina ALOPATICA es científica! por que, a cada tiempo estan investigando, ja eso si que es una charlatanería, por que esas medicinas solo palían el problema, y luego las tienen que tomar de por vida. eso no es curar es matar, por que en realidad la homeopatía llega a la causa que es desde el cerebro que es el que manda a los órganos y es el que forma el cuerpo. en fin, como decía jesucristo! por ignorancia morirá mi pueblo.

    03 octubre 2012 | 16:13

  19. Dice ser Flor de María García

    Deeeivid:
    Tu comentario de creer en la memoria del agua, es creer también papá noel, me parece ridículo! por que para que tu te formaras en el vientre de tu madre, tuvieron que unirse 2 células a nivel atómico, invisible para el ojo humano, y no por eso, no, existes! nadie vió como te formaste, pero; de esa única célula que se llama cigoto, primero se formo tu cerebro, que es lo que permitió que se formara tu cuerpo, por que es lo que manda en su totalidad al cuerpo. espero que te quede claro, que tu pensamiento es más rápido que la velocidad de la luz y que todo en este mundo es energía por donde tu lo quieras ver. y que la memoria del agua existe, y cientificos como el Dr. Emoto ha verificado la memoria del agua. Lo que te recomiendo es que busques in formación y no hables solo por que se te ocurre, para eso existen libros sobre todo esto.

    03 octubre 2012 | 16:33

  20. Dice ser Aida Montes Garcia.

    Que pena da saber que con este solo articulo…crean que tienen fundamentos para creer que la homeopatia no funciona….necesitan aaaañooosss de estudio para darse cuenta…es tan facil hablar de lo que no se conoce…o mas bien tener miedo e inseguridad de lo que no se domina….o lo que es peor…asegurar que lo que los demas creen verdadero y cierto para ellos…para usted no tiene validez solo por la tonta idea de que no se piensa igual…las MEDICINAS alternas …funcionan y soy un tentigo de ello…pero a fin de cuentas recuerden no es lo que sirva o no…o lo que yo crea correcto o no…si no lo que le ayuda, cure i sane al paciente…feliz vida y ojala y esto no sea infundado por alguna frustracion pasada

    07 octubre 2012 | 23:38

  21. Dice ser Elena P. Rueda

    ¿Estudiarías nutrición cogiendo cualquier web de internet?, yo no, tampoco lo haría con la homeopatía.

    Curiosamente en medicina veterinaria se está utilizando homeopatía, en animales de granja porque no deja resíduos que penalicen el consumo. El animal sana, los números de la granja cantan.

    Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

    En cuanto a otras medicinas alternartivas, por ejemplo la fitoterapia también funciona de maravilla,claro está que es necesario conocer las plantas en profundidad y saber, por y para qué se utilizan, sin olvidar los usos tradicionales de siglos.

    Hace nada los omegas 3 que preconizaban las medicinas alternativas eran una caca, ahora en la medicina tradicional se han pasado tres pueblos y son la panacea .O no llegamos o nos pasamos.

    09 octubre 2012 | 15:25

  22. Dice ser Deeeivid

    Flor de María García

    1. En primer lugar hablemos de la velocidad de la luz.

    Los impulsos nerviosos no van mas rapido que la velocidad de la luz. Nada puede superar tal velocidad.

    Y a diferencia de tus afirmaciones, esto se puede demostrar con la relatividad de Einsten. Y tambien tenemos un ejemplo mas mundano, el gps. Si los calculos de retardo temporal predichos por einsten no fuesen tenidos en cuenta, el gps no funcionaria por estar usando 2 sistemas temporales distintos.

    PD: para profundizar mas la razon por la que no se puede superar c es por esto m = m0 /(1 – v^2/c^2)^-1/2
    m=masa
    m0=masa en reposo
    v^2=velocidad al cuadrado del movil
    c^2=velocidad de la luz al cuadrado
    Pues si haces que v^2 sea > que 1. tenemos que el resultado de la division sera mayor qeu uno. y en la resta tendremos un numero negativo. esa resta esta dentro de de una raiz cuadra ¿y que pasa si tenemos un numero negativo detro de una raiz? pues que nos vamos al dominio imginario. Al cual no podemos ir si hablamos de masa. Esa ecuacion esta demostrada que funciona, la memoria del agua no.

    2. La formacion del feto y origen de la vida.

    Me hablas de ello como si fuese algo mistico. Vale que no se entiende la formacion de la vida. Pero como se desarrolla el ovulo hasta llegar al ser un ser humano esta bien encaminado. Es cierto que la ciencia la mayoria de las veces se usa ingeneria inversa. Pero no me digas que tambien pasa eso con la memoria del agua, cuando no hay demostrado que pase nada mas alla del placebo. Aqui no es que no se ha demostrado como funcioana, es que no se ha demostrado que funciona.

    3. La memoria del agua.

    El afamado Dr. Emoto se ha saltado lo que llevo intento hacer que comprendan hace un buen numero de post. Se ha saltado el metodo cientifico haciendo estudios que no demuestran nada. Y a esto hay que sumarle algo basico ¿por que el agua solo memoriza lo que quereis? El agua lleva en la tierra mas tiempo que la humanidad, segun los homeopatas tienen infinita memoria. ¿y no ha memorizado cuando a sido agua residual, formo parte de un ser vivo, actualmente no memoriza la radiactividad de los vertidos de fukusima…? ¿no veis que es un engaño que cojea por todos los lados? Y aun falta que alguien me explique como el agua puede pasarle lo que esta en su memoria a una pastilla de sacarosa.

    Y llevando esto al limite ¿por que investigar computacion cuantica y la dificultad que conlleva guardar informacion en un atomo, si el agua tiene infinita memoria?

    Asi vuelvo afirmar que defender eso es como defender que papa noel existe. Aunque desde que se sabe que la velocidad de la luz no se puede superar es absurdo creer en el jajajaja.

    11 octubre 2012 | 00:24

Los comentarios están cerrados.