El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Adelgazar con homeopatía? Ni siquiera después del embarazo

Tengo que reconocer que el estar suscrito a algunas newsletter, aunque te bombardeen con electrobasura de vez en cuando, me ayuda a plantear algunos temas interesantes para este blog. El último de ellos ha sido un correo que mentaba a la homeopatía y su validez (eficacia y seguridad) para abordar el adelgazamiento. En realidad podría ser mucho más generalista y hablar de su validez para cualquier cosa -salvo para quitarle a uno un incómodo bulto de la cartera (suponiendo que dicho bulto le resulte incómodo)- porque para eso sí que vale.

El buen rollo de las «ciencias» alternativas

Antes de comenzar he de reconocer que la homeopatía y otras “ciencias” alternativas inspiran buen rollo (Nota: pongo entre comillas “ciencias” al referirme a “alternativas” porque si son alternativas es precisamente porque no han podido probarse sus resultados de forma científica. Por tanto creo que sería más adecuado referirse a ellas como “psudociencias”, entendiendo por estas el conjunto de prácticas que formulan teorías que no han podido demostrarse pero a las que al mismo tiempo se les aplica una patina científica). Como decía, buen rollo a base de usar frecuentemente en su discurso palabras que también lo llevan implícito: “natural”, “no agresivo”, «sin efectos secundarios” (en realidad sin efectos de ningún tipo en el caso de la homeopatía), «holístico«, etc. y algunos latinajos que suenan muy bien, muy eufónicos, sobre todo cuando te enteras de su traducción, tales como “similia similibus curantur” (lo similar cura lo similar o, lo mismo que te pone enfermo te cura) y demás holo-historias.

 

¿En qué se basa el funcionamiento de la homeopatía?

Pero antes de entrar en materia es probable que muchos lectores estén convencidos del “funcionamiento” de la homeopatía o simplemente, también puede que a base de confiar sólo en el “buenismo» o “buenrollismo” que la misma inspira crean que verdaderamente “tiene que funcionar” sin haberse planteado mayores preguntas. Por lo tanto, y para solucionar este importante escollo y antes de pasar al tema del adelgazamiento, me he propuesto mostrarles la esencia de la homeopatía a través de los ojos de James Randi. Hay muchas fuentes interesantes a las que poder acudir para enterarse verdaderamente de qué es la homeopatía, pero supongo que a estas alturas agradecerán una exposición amena y divertida más que seria y dogmática. Así, para acceder inicialmente al mundo de la homeopatía, les sugiero que dediquen 14 minutos a este vídeo y disfruten del bueno de Randi en un extracto de una conferencia suya en la Universidad de Princeton allá por 2001. No se preocupen por el idioma, está bastante bien subtitulada.

Para todos aquellos que quieran ampliar sus horizontes sobre la fascinante realidad homeopática desde un punto de vista crítico les recomiendo que buceen por este magnífico blog llamado “El fondo del asunto” y que  simplemente pongan en la barra del buscador de ésa página el término “homeopatía”… hay para aburrirse (y divertirse si estás de buen humor) un rato.

 

Homeopatía para adelgazar

Pues bueno, como les decía al principio, el otro día recibí una newsletter que sugería-proponía el adelgazamiento tras el embarazo con homeopatía y que me dirigía a este enlace. La página en sí comienza metiendo miedo a costa de mencionar las importantes cifras de la obesidad en nuestro entorno y comentar las dificultades más frecuentes de las personas (muchas) que deciden en un momento de su vida ponerse a dieta. No está mal esta estrategia, ya que es una forma de sensibilizar a un lector presumiblemente interesado en estas cuestiones… pero también de alarmar a un potencial cliente y empezar a echarle el lazo de forma bastante efectiva.

Acto seguido el lazo comienza a cerrarse proponiendo a la homeopatía como la solución a algunas de las dificultades asociadas al hacer dieta de la siguiente forma:

«El tratamiento con medicamentos homeopáticos alivia los síntomas de ansiedad provocados por la sensación de hambre y la irritabilidad que ésta produce sin producir somnolencia ni efecto sedante. El profesional médico así como el uso de medicamentos homeopáticos aliviarán los síntomas de la ansiedad y permitirán alcanzar el objetivo de un adelgazamiento saludable».

Bueno ya tenemos centrado un poco más el tema. El caso, según este artículo, no es que la homeopatía te ayude a adelgazar, sino que te ayuda a sobrellevar algunos de los frecuentes elementos que dificultan el proceso dietético del adelgazamiento: ansiedad, irritabilidad y sensación de hambre. Todo ello con el pasmoso número de CERO pruebas que avalen dichos beneficios, o al menos no más que un placebo.

No obstante me he puesto a indagar por mi cuenta cuáles podrían ser los “principios no activos” que están presentes en este tipo de productos homeopáticos, o si lo prefieren los principios activos que no están presentes pero que hacen su efecto a base de haber estado presentes… (han de reconocer la extrema dificultad para expresarse y hacerse entender hablando de homeopatía). Bien, siguiendo la máxima homeopática de la que antes les hablaba “similia similibus curantur” habrá que encontrar qué es lo que produce en la población ansiedad, irritabilidad y sensación de hambre para llevar a cabo con esas sustancias o elementos la parafernalia de las sucusiones y posteriores diluciones infinitesimales. Les pongo un ejemplo. Para tratar la tos de carácter explosivo, no la seca ni la repetitiva, los productos homeopáticos recurren, por ejemplo al sucu-sucu y dilución cuasi-infinita de algo que «explota»… ¿el qué? pues por ejemplo el trinitrotolueno, o sea TNT, ¿no me creen? Pueden echarle un vistazo al blog de antes y ver cómo lo explica Fernando Frías.

Bien, ¿qué podría utilizarse entonces en un remedio homeopático contra la ansiedad?

He recurrido a la siguiente página de internet, “ABC homeopatia. La homeopatía a tu alcance” para ilustrarme un poco aunque con sinceridad desconozco la seriedad de esta página al tratar la homeopatía, aunque… y ahora que caigo ¿puede haber una página seria que al mismo tiempo promocione el uso de la homeopatía? En fin, sea como sea tras buscar un poco encontré esta propuesta de solución homeopática para adelgazar, el “Iodum” o sea “Iodo” o “Yodo”, como prefieran que para esto del latín la homeopatía se las pinta sola (“Quidquid latine dictum sit, altum videtur”). Entonces la pregunta que me surge es inevitable ¿es que acaso el exceso de yodo ocasiona obesidad y ansiedad? Pues por más que he buscado no he encontrado relación alguna, por lo menos en fuentes serias, así que ¿Qué hay de la primera regla homeopática de la “comprobación»?

 

No obstante he seguido un poco más allá y he encontrado, de nuevo en la página de “El fondo del asunto” una pista, algo que sí que pudiera estar relacionado con el tratamiento de la ansiedad dentro de los postulados homeopáticos y por tanto algo a lo que mi retorcida mentalidad alopática pudiera encontrar algún tipo de relación con la “comprobación” y aquello de que lo similar cura a lo similar. ¿Qué les causaría a ustedes ansiedad, sentimiento de opresión, desasosiego… una cárcel, por ejemplo? Pues por ahí van los tiros de otra de las opciones terapéuticas y homeopáticas al utilizar en sus diluciones “muro de Berlín”… y no, esta vez tampoco bromeo.

En resumen

No tengo ni idea de que similia proponen en la página que en su día me enviaron para tratar el sobrepeso y/o la obesidad con homeopatía, pero no funciona se lo aseguro. O al menos no funcionará más allá de lo que podría funcionar un placebo, y ojo, que el efecto placebo está más que constatado y puesto en evidencia, pero su magnitud y fiabilidad es limitado. Al menos tanto como el de la homeopatía.

PD: NO sé si se han dado cuenta pero como no podría ser de otra forma, el enlace en forma de newsletter objeto de esta entrada está realizado en colaboración con un laboratorio homeopático.

 

——————————————–

Foto 1: incurable_hippie

Foto 2: n gazi

 

 

 

72 comentarios

  1. Dice ser Alimmenta

    Hay una parte muy importante de la población que desconoce en qué consiste la ciencia y la medicina y que es susceptible de ser engañada en base a una sutil manipulación con el lenguaje.
    Nos encontramos ante la venta de productos milagro, productos homeopáticos, tests de intolerancias alimentarias «a través de ondas magnéticas», etc. que vendidos bajo términos pseudo-científicos hacen que una parte de la población desconfíe de cuando un dietista realiza una dieta de adelgazamiento «sin productos». ¿Pero cómo es posible perder peso comiendo bien? ¿Y quieres que te pague por hacerme una dieta personalizada si en el centro al que va mi amiga no le cobran nada por la dieta y «sólo» tiene que gastarse un pastizal en los productos «que le hacen perder peso»? ¿Y seguro que tu dieta es personalizada si no me haces un test de intolerancia como los de Groupon?
    A mi me gustaría saber por qué las leyes no prohiben la venta de productos y servicios que no puedan demostrar el efecto por el que se publicitan.

    28 septiembre 2012 | 11:14

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo de adelgazar o curarte de algo con la homeopatía es una tonteria , en todo caso lo que adelgaza es tu cuenta monetaria , tu cartera.

    Clica sobre mi nombre

    28 septiembre 2012 | 11:45

  3. Dice ser mari mar

    Pero, cómo puedes afirmar rotundamente y en negrita que la homeopatía no funciona?………ésto no es una forma asertiva de hacer periodismo.
    Que lo creas, vale,que a tí no te haya ido bien, vale también, pero no me sirven las formas. Mira, tengo poco tiempo y no voy a entrar en exponer mis argumentos e intentar desmontarte una por unas las premisas que has expuesto, este post no lo merece.
    No sólo te has mostrado prepotente, además estás poquito documentado.w

    PD: sólo una cosita más , no existe placebo para veterinaria y pediatría (me refiero a bebés).

    28 septiembre 2012 | 12:47

  4. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias «mari mar» por tu comentario.

    Ya que pareces tan segura en cuanto al funcionamiento de la homeopatía, es posible que quieras ganar un millón de dólares fáciles. Se trata de que aceptes el reto de James Randi quien te los dará «gustoso» si demuestras públicamente y dentro de los parámetros que hoy entendemos por «ciencia» que la homeopatía funciona.

    Ahora bien tendrás que ser más hábil que la Dra. Madeleine Ennis que dijo que ella tenía clave… pero va y resulta que no. Te invito a que veas este documental de Horizon y si crees que lo puedes hacer mejor… ya sabes, ¡a por el millón de dólares!
    http://youtu.be/ODyqe4gz7qM

    Suerte!

    28 septiembre 2012 | 13:11

  5. Dice ser Deeeivid

    mari mar. Lo que tu quieres no es periodismo, se llama auncios fraudolentos.

    ¿como se puede afirmar que la homeopatia no funciona y llamarse periodismo? Pues de la misma manera que se afirma que los ñu son cazados por los cocodrilos. Aunque te joda es un echo.

    Ese estudio famoso de los animales tomando homeopatia y curandose, se ciñe al metodo cientifico como los experimentos de mengele. Viene a ser algo de coña http://esceptica.org/2012/09/20/yo-tenia-10-perritos-y-les-di-homeopatia/ asi es como se falsea un estudio «clinico»

    Y luego tienes la quimica basica y que nos dice que si diluyes 1/100 30 veces. pues lo que tienes es agua, si o si. Y lo de disolver hasta esos extremos se extrae de aqui http://semh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=56 . con una disolucion asi tendrias 1*10^-30 del soluto. O lo que es lo mismo, tendras un bonito baso de agua.

    PD1: Por mi como si quieren decir que los reyes magos curan el sida, o lo hace el FSM… cada cual crea lo que le da gana. Pero si no se ciñe al metodo cientifico no lo llames ni ciencia, ni medicina.

    PD2: y de regalo un bonito video de tim michin https://www.youtube.com/watch?v=apzeV796whg

    28 septiembre 2012 | 14:14

  6. Dice ser Aejandro Cortes

    Buenas tardes, antes que nada decir que soy veterinario, que en mi clinica practicamos medicinas alternativas, o si se quiere integrativas a la vez que medicinas alopaticas y que tenemos muchos clientes y hablo de perros y gatos que mejoran con la acupuntura y con la homeopatia y no hay que ser muy listo para entender que el factor placebo no existe en ests casos como parece obvio.

    Debo decir que este post es poco científico, algo que esulta cuando menos curioso cuado es la ciencia loque se trata de defender, desconozco si el profesional que lo escribe es médico, leo que es nutricionista y si no lo sabe debe entender que muchos de los profesionales que practican la homeopatia son medicos licenciados en universidades españolas, no son magos. Profesionales a los que él falta el respeto, cada uno se define a si mismo. Añadir que los nutricionistas debe sentirse muy frustrados , ya que por la evolución de la obesidad en la poblacion, o nadie confia en los nutricionistas o su trabajo es inutil, al menos hasta el momento. A pesar de toda la ciencia alopatica que pueda arrastrar.

    Hay que saber además que medicamentos como los córticos se usan sin estar demostrados muchos de sus efectos, pero nadie duda de su uso y de que esos efectos existen, usemos las mismas reglas para todos. Por cierto, quizás nos suene centros médicos como Quirón, donde ya tienen áreas de medicinas alternativas incluso como coadyuvantes de tratamientos oncológicos.

    Yo no quiero un millón de dólares. Yo no tengo que demostrar nada, soy médico veterinario, no un científico, mis clientes están satisfechos porque se curan de muchas dolencias, desde luego no de todas, tampoco la medicina occidental cura muchas cosas que acaban siendo idiopáticas, curiosa palabra que se traduce » por no tengo ni idea del origen», pero eso si, esas enfermedades idiopáticas hasta se tratan. ¿ Cómo se puede tratar lo que no se sabe que es?. En fin, la prepotencia es mala en todos los ámbitos de la vida, quizás y solo es una reflexión, lo que sucede es que un médico homeopata o acupuntor conoce la medicina alopatica y otras medicinas dando una ventaja clara a ese profesional que sigue con la mente abierta estudiando y avanzando en la mejora de sus tratamientos. En definitiva, se trasluce mucho miedo a lo que no conocemos y otros saben usar con excelentes resultados, repito en muchos casos, no en todos porque entonces si sería magia y engaño.

    28 septiembre 2012 | 14:32

  7. Dice ser Erica

    Bueno, ya se sabe que la ignorancia es atrevida…
    En general, quién más critica o ataca las medicinas alternativas, ni siquiera las ha probado.
    No sé qué pensará el escritor del blog sobre los muchísimos médicos titulados que se pasan a la homeopatía, sin por ello ni cobrar ni ganar más de que en su consulta tradicional.
    He hecho en algunos países la consulta es a través de la seguridad social, por lo que para el paciente no implica ningún coste extra.
    También parece que el autor del blog cree que todos los usuarios de medicina natural somos tontos, ingenuos, etc, cuando en cambio nosotros sabemos perfectamente si nos hemos curado no de una, sino de muchas enfermedades, curado hijos, maridos incrédulos, etc, aunque él juraría que eso es imposible ( ¿? ).
    Lástima que la soberbia y la arrogancia ceguen así a las personas, ya que pierden la oportunidad de aprender, de abrirse al conocimiento, de mejorar sus vidas y de muchas cosas más.

    28 septiembre 2012 | 14:33

  8. Dice ser Toni

    ¿Alguien se ha percatado de cual es la principal causa de la pandemia de cáncer que hay en el mundo?.

    ¿Ningún periodista analiza las consecuencias que conlleva el consumo de tantos medicamentos?

    ¿Quién está detrás de esta persecusión sistemática a una medicinas empíricas con miles de años de experiencia?

    ¿Nadie es capaz de pensar que es la industria farmacéutica es la que más ingresos ingresa anualmente?, Sus beneficios superan a la industria armamentística.

    Periodistas pendencieros que sirven al que les suministra el dinero.

    28 septiembre 2012 | 14:35

  9. Dice ser Galina

    Hola,

    yo estoy ahora en tratamiento homeopático por un problemilla que tengo. Recurrí a ello porque en la SS sólo tienen 1 tratamiento para ese problema, tratamiento que no puedo tomar, y no me ofrecieron otra alternativa. Así que, en vez de quedarme en mi casa y resignarme, decidí buscar y probar otros tratamientos. Y aquí estoy, con la homeopatía. El órgano afectado está mejorando y aunque su funcionamiento no es aún perfecto, va mejor que antes. ¿Efecto placebo? pues puede ser… y bienvenido sea.

    28 septiembre 2012 | 14:41

  10. Dice ser bee, beee

    ¡A que os jode, esto de la homeopatía!? ¡Hasta las gónadas estamos de las farmacéuticas! (Me refiero a las empresas, no a las boticarias)

    28 septiembre 2012 | 14:50

  11. Dice ser uoj

    pfff la acupuntura….la acupuntura no funciona porque sea un arte ancestral donde puedes curar pinchando en diferentes puntos específicos que restablezcan tu flujo de chi, de hecho, ni siquiera importa donde pinches, lo importante es pinchar en algun sitio. ¿Por que? muy sencillo, la acupuntura funciona porque si tiene una base cientifica, y no es mas que la liberacion de endorfinas debido al «daño» recibido, lo que sucede, es que el daño es tan pequeño en comparación con el efecto sedante de las endorfinas, que el resultado final es positivo, de hecho no hace falta que sean agujas, funciona igual si se aplican pequeñas descargas electricas. Por tanto usar la acupuntura como ejemplo de homeopatia no sirve, porque se ha demostrado cual es su base cientifica.

    28 septiembre 2012 | 15:00

  12. Dice ser uoj

    Respecto al tema de la pandemia del cancer es muy sencillo, la esperanza de vida se ha duplicado en 50 años, antes, no te daba tiempo a morir de cancer. Ademas continuamente, se forman celulas cancerosas en tu organismo, que son eliminadas por tu sistema inmune, hasta que un dia, una de estas celulas tiene la capacidad de duplicarse mas rapido de lo que tu sistema inmune puede atacarlo, lo que origina finalmente un cancer. Y posiblemente haya aumentado mucho el numero de casos de cancer, pero no por culpa de las farmaceuticas, es culpa de la mierda que nos fumamos todos los dias por el simple hecho de salir a la calle. No es precisamente ambipur lo que sale por el escape de los coches

    28 septiembre 2012 | 15:08

  13. Dice ser Aejandro Cortes

    Entonces, supongo que la acupuntura una vez se concluyo el trabajo cientifico que demostraba que actuaba sobre la liberacion de endorfinas comenzo a ser efectiva. Antes de esos estudios todos los animales o personas tratados no mejoraban, ya que no habian estudios que lo avalaran. A veces los postulados cientificos que postulan ue solo existe lo que se demuestra carecen de sentido, que no le quieres llamar ciencia, perfecto, pero negar los efectos beneficiosos en muchas personas y animales sí es negar la evidencia.

    28 septiembre 2012 | 15:37

  14. Dice ser Aejandro Cortes

    Por cierto, todo lo que sea curar esta bien, que muchas tecnicas occidentales se basen ahora en los principios de la acupuntura esta muy bien, es la forma de camuflar y de admitir sin hacerlo que la acupuntura es eficaz, pero e definitiva se trata de curar y vienvenidos sean los tens entre otros elementos curativos.

    Con respecto a poner las agujas en cualquier sitio, bueno, entrar en cuestiones técnicas es lo de menos, lo mportante es ver como se van derribando muros. Y para concluir es cierto que no hace falta poner agujas, se puede hacer con descargas electricas e ncuso con calor o láser, , la cuestion es estimular el punto.

    28 septiembre 2012 | 15:46

  15. Dice ser Asaltador

    Es genial leer esta noticia aquí justo despues de leer una en 20 minutos con información veraz y peligrosa a partes iguales http://www.20minutos.es/noticia/1601341/0/cancer-terapia-natural/consultar/oncologo/

    Nada que añadir a lo dicho, genial artículo, muy serio. En resumen solo hay una medicina: La que funciona aunque no creas en ella.

    28 septiembre 2012 | 16:04

  16. Dice ser Deeeivid

    joder lo que hay que leer. al final demuestran que la frase de «el fondo del asunto es cierta».

    Para el veterinario. Si el dinero no le llama, podria hacer lo del primer estudio (pero bien). Publicarle y que alguien pueda reproducir sus resutados. Si tan facil dicis que se demuestra que la homeopatia funciona (siempre hablando que funciona mejor que un placebo) demostrarlo de una vez (y no volver al estudio publicado en no se que revista sobre los animales, remito arriba). Y decir que a mi me funciona solo es argumento valido en salvame.

    bee, beee, claro que me jode la homeopatia. Por un simple hecho, el que los homeopatas me vengan diciendo que el agua tiene infinita memoria selectiva y eso cura… pues me jode y mucho. Despues de lo que ha costado dejar el misticismo de lado me jode que esta panda de charlatanes vuelvan a ello.

    PD: segun la homeopatia ¿es mas seguro vivir en el sarcofago de un reactor nuclear o bañarse en el mar despues de fukushima?

    PD2: Y esto, queridos niños, es la medicina alternativa https://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY

    PD3: Si tanto funciona la medicina alternativa ¿por que la esperanza de vida solo ha aumentado gracias a la medicita real (si esa que usa productos quimicos malos para crear medicamentos que nos crean dependencia y monopolios…)

    28 septiembre 2012 | 16:36

  17. Dice ser Antonio

    La homeopatía no funciona. A día de hoy no ha podido demostrar ni aportar ni una sola prueba.

    28 septiembre 2012 | 16:41

  18. Dice ser Deeeivid

    PD4: Programa mas que interesante sobre homeopatia. Donde hacen una analisis espectral a uno de los medicamentos homeopaticos con sorprendentes resultados. Lo que la teoria quimica dice, es cierto. Una pastilla homeopatica carece de principio activo, solo es sacarina http://bcove.me/wugx5jbq

    28 septiembre 2012 | 16:46

  19. Dice ser Toni

    Los medicamentos y los malos hábitos de vida (estrés , mala alimentación, el sedentarismo, etc,) son el causante de la gran pandemia de cáncer, mutaciones génicas, malformaciones en niños y la gran cantidad de síndromes que afectan a esta sociedad de hoy. La ciencia es la principal causante de la degeneración orgánica del ser humano, y todo gracias a la propaganda que se proyecta desde los medios de comunicación (manejados por ellos) de los grandiosos milagros de la medicina alopática sobre los individuos, cuando ni siquiera los estados son capaces de soportar el gasto que genera la gran cantidad de gente enferma, seis de cada diez euros que se genera en España son destinados a la sanidad.

    El cáncer no se puede catalogar como el proceso degenerativo de una sola infección, en realidad éste es la consecuencia del espaldarazo que las personas pretenden darle a su conciencia, hasta tal punto que los receptores talámicos que conectan tu mente con el organismo quedan inhabilitados y la persona puede estar completamente infectada de cáncer y ésta no es consciente de ello. De ahí la famosa frase: estaba tan bien y en cinco días se ha muerto o tenía un pequeño dolor lo abrieron y estaba prodido por dentro.

    Con el tiempo, lo mismo que ha habido un colapso de la economía, habrá un colapso de la sanidad, porque aliviar un síntoma no es atajar la enfermedad, lo mismo que votar a otro partido no es acabar con las desigualdades que genera el capitalismo. Los antiguos filósofos y médicos de la antigua Grecia basaban el buen estado físico y mental en la normas de acatar o emprender las buenas costumbres (la buena música, buen deporte, la buena medicina, la buena alimentación, las buenas relaciones, la buena filosofía), el mismo Hipócrates (padre de la medicina moderna y por el cual todos los médicos hacen el famoso juramento Hipocrático) decía: para estar sano haz todo lo contrario que has hecho para estar enfermo.

    Hay pueblos que ni tan siquiera prueban en su vida un medicamento y su esperanza de vida es superior los 90 años.

    ¿por qué la personas critican las cosas si tan siquiera saben como funcionan tales terapias?. Hablar es gratis.

    28 septiembre 2012 | 17:03

  20. Dice ser Antonio

    Si hubierais prestado más atención en el instituto, conoceríais el número de avogadro. Es una fórmula para calcular que número de moléculas de un compuesto hay en una disolución. Pues según las mezclas y disoluciones homeopatica», hay tanta molécula del producto activo como una pastilla en el océano. Muy lógico que cure todo, claro.

    28 septiembre 2012 | 17:04

  21. Dice ser Edark

    Enhorabuena. Por una vez vemos un artículo que antepone la seriedad y el rigor científico al sensacionalismo fácil que estamos acostumbrados en los periódicos.

    28 septiembre 2012 | 17:11

  22. Dice ser Hector

    Metodo para adelgazar…….come menos y haz mas ejercicio….increible pero cierto..funciona!!

    28 septiembre 2012 | 17:11

  23. Dice ser Antonio

    Toni:»Hay pueblos que ni tan siquiera prueban en su vida un medicamento y su esperanza de vida es superior los 90 años.»

    Eso no te lo crees ni tú. ¿Entonces nuestros antepasados, digamos de hace 200 años tenían larga esperanza de vida, pues no probaban los medicamentos?Antes de la medicina la gente moría muy muy joven. Fue con el uso de la medicina y la sanidad cuando se elevó la calidad y esperanza de vida.

    28 septiembre 2012 | 17:13

  24. Dice ser mari mar

    @JUAN, lo siento, no pretendo demostrar nada…………. me basta con usarla.

    28 septiembre 2012 | 17:36

  25. Dice ser Aejandro Cortes

    Deeeivid, por mucho que te duela la homeopatia la practican MEDICOS de universidades españolas, siento tener que repetirlo, pero es la realidad, que en paises europeos como Alemania esta en la sanidad publica, que en España esta en centros privados como Quiron. Adjunto enlace y ahora no te vayas por los cerros de Úbeda y confirma que éste señor es un mago o sospechoso de algo.

    http://www.quiron.es/es/madrid/cuadro_medico/17682/tab1

    Te repito, me da igual que esté o no demostrado, si funciona lo uso, es legal, está reconocido por las universidades de todo el mundo y si te sigue doliendo tienes dos opciones, o te tomas un omeprazol para que no empeore la úlcera o vas a un médico homeópata para que te recete un tratamiento sin efectos secundarios.

    PD. Como veterinario uso tanto medicina alopatica como alternativa, nadie me tiene que convencer de las bondades de ámbas medicinas. Todas usadas en la medida que cada una sea útil.

    28 septiembre 2012 | 18:22

  26. Dice ser ABR

    No hay enfernedad, no hay enferrmos no hacen falta fármacos y por lo tanto sobran las corporaciones farmáceuticas. No hay negocio.

    Problema, reacción, solución. es el orden lógico, con las farmaceuticas ocurre al revés
    Solución?la tenemos, reacción? la esperamos, creamos el problerma (enfermedad)

    Somos una granja humana, ganado, cobayas. Vivimos inmersos en una gran mentira.

    28 septiembre 2012 | 18:28

  27. Dice ser Antonio

    Aejandro Cortes. O sea que como es legal, pues a usarlo, claro. Leer el tarot es elgal y usado en muchos países.¿También crees en eso? Vaya argumento chorra el tuyo. ¿Sabes que también hay psiquiataras que afirman que somos abducidos y violados por aliens en sus naves espaciales? Además de prestigiosas universidades…

    Cómo veterinario, tienes un sentido crítico y escéptico cero. Es una pena que un «profesional» como tú, use algo sin una maldita prueba, simplemente por experiencia y sensaciones.

    Y si te duele el cancer…hazte homeopatía, ya verás lo bien que lo superas jajajja

    28 septiembre 2012 | 18:28

  28. Dice ser Aejandro Cortes

    Ya veo que contestas solo lo que te interesa Antonio, porqué no se habla de los efectos secundarios de muchos medicamentos, de las muertes que han habido por sacar medicamentos no comprobados lo suficiente, recuerdo que la aspirina se uso para niños hasta hace muy poco tiempo y ahora está peohivida, supongo que por sus beneficios. La diferencia entre tu y yo es que precisamente tengo mente critica, y se usar cada cosa en cada momento, nomuso la ciencia como una religion, uso mi sentido comun, mis conocimientos y mi experiencia y sí, como es legal puedo usarlo, lo confirmo. Y si leer el tarot es legal pues que lo sigan leyendo, a mi me da igual, tambien los curas hablan con Dios y nadie dice nada.

    Con respecto al cáncer siento que te lo tomes tan a broma, veo que el respeto por los enfermos es 0. Yo para el cancer uso todo lo que esta a mi disposición, por ahi no me pillas, lorque repito yo trabajo con medicina alopatica, yo he radiado a mi perra con cáncer, , cada uno lee lo que le interesa, cirugia, quimioterapia, y sí, tambien medicinas alterantivas, todo lo que ayude y si opinas distinto habla con los oncologos a ver que opinan.

    Veo que eres otro fanatico de la ciencia que no se diferencia en nada de otra religion cualquiera.

    28 septiembre 2012 | 18:44

  29. Dice ser Lidia

    Felicidades Juan!

    He disfrutado mucho leyéndolo y el vídeo está genial.

    Era obvio que iban a salir un montón de comentarios de homeópatas.

    A mi esto me recuerda a la gente que llama a Sandro Rey (que por cierto, además de vidente, también practica la homeopatía) para decirle que ha acertado en sus predicciones…

    28 septiembre 2012 | 18:48

  30. Dice ser apolo_punk

    Es fácil supongamos que te duele la cabeza, una pastilla efervescente de paracetamol y la diluyes en medio vaso de agua, mientras coges 5 vasos y los llenas a la mitad. Luego cuando este disuelta, coges y con una cuchara de sopa tomas del primer vaso y lo echas al segundo, remueves el segundo y coges agua de ese segundo vaso y lo echas al tercero, lo remueves y coges otra cuchara que irá al cuarto y finalmente del cuarto al quinto. La pregunta es ¿ Cual tiene mas eficacia: el primero o el quinto? Obviamente tendrá más eficacia en primero pues que tiene más paracetamol que el último. La homeopatía dice que el quinto tiene más potencia.

    28 septiembre 2012 | 18:48

  31. Dice ser Espita Gorgorita

    Alejandro, ¿no estarás confundiendo casualidad con causalidad? Si practicas terapias integrativas estás usando medicina alopática y homeopática al mismo tiempo. ¿Es así? Y claro es muchísimo más lógico pensar que lo que funciona es la homeopatía en lugar de los medicamentos de efectos ampliamente contrastados, ¿no?

    28 septiembre 2012 | 18:49

  32. Dice ser Aejandro Cortes

    Espita, te agradezco mucho tu comentario, porque tiene sentido el planteamiento que haces.
    Cuando digo que hago una medicina integrativa no me importa cual cura, solo que cure, en ocasiones doy solo un antibiótico, en ocasiones combino remedios homeopáticos o de fitoterapia o de acupuntura con medicamentos alopaticos y en otras ocasiones solo tratamientos alternativos.

    No siempre los tratamientos van bien, pero no solo los alternativos, a veces van mal los alopaticos, porque no hay ciencia mas inexacta que la medicina, cualquier medicina, pero no te imaginas cuantas veces van bien las medicinas alternativas y cuantos animales se han salvado de problemas graves y de otros sencillos de tratar.

    Uso lo mejor de cada medicina en lo que cada una puede aportar, tengo animales que no pueden tomar antiinflamatorios y la acupuntura y la homeopatia resuelve sus dolores, a veces mejor, otras no tanto, pero uso todo lo que hay por el bien del paciente.

    Saludos!!

    28 septiembre 2012 | 18:57

  33. Dice ser Aejandro Cortes

    Lidia, no he visto el titulo de medico de Sandro Rey por ningún lado, sin embargo en la consulta del medico homeópata donde llevo a mi hija si hay uno enorme en la pared, creo que le ha costado al menos unos 8 años de estudio mas una alcayata para sujetarlo.

    Sin mas comentarios.

    28 septiembre 2012 | 19:07

  34. Dice ser Reflexión

    Solo los tontos están seguros de lo que dicen y hacen es lo correcto,los inteligentes dudan.

    28 septiembre 2012 | 19:11

  35. Dice ser Espita Gorgorita

    Hombre, aprecio tu interés por tus pacientes, pero no puedo estar de acuerdo con las bases. Probablemente (y estoy hablando por hablar, que no te conozco) comiences administrando un medicamento alopático y viendo que la mejoría no es suficientemente rápida intentes otras terapias. ¿Y que pasa? que el animal comienza a mejorar peeeero, y he ahí el pero gordísimo desde mi punto de vista. Cómo podemos saber si el efecto de la homeopatía es la causa de la mejora (causalidad) o el efecto retardado de la medicina alopática (casualidad que en ese mismo momento estaban tomando medicamentos homeopáticos)? ¿O que el dueño del animal, preocupado por la salud de su mascota, le ha cambiado la alimentación y es eso lo que lo mejora? Habría que realizar estudios de doble ciego en una muestra representativa para llegar a una conclusión válida.

    La fitoterapia sí que tiene sentido ya que las plantas contienen principio activo en cantidad suficiente para ejercer una acción. Lo malo es que la gente como es natural la gente suele pensar que no interaccionan o que son buenas por definición. Y no, sólo hay que pastar un poco de cicuta, verás qué risa.

    28 septiembre 2012 | 19:17

  36. Dice ser Espita Gorgorita

    Madre mía qué mal lo he escrito, espero que se entienda.

    28 septiembre 2012 | 19:20

  37. Dice ser Alberto

    Yo ya no compro en farmacias que venden productos (que no medicamentos) homeopáticos, por supuesto no se me ocurriría llevar a mi perro a un veterinario que utiliza homeopatía y, si mi médico me propusiera utilizar homeopatía, no dudaría en cambiarme de médico.
    Eso sí, cada uno es libre de creer lo que quiera del mismo modo que yo soy libre de considerarle un estúpido por ello.

    28 septiembre 2012 | 20:00

  38. Dice ser centinel

    Qué manía con los argumentos de siempre….

    «Demuestra tú que no funciona»
    Pues NO, quién tiene que demostrar que funciona es quien hace una afirmación extraordinaria. La homeopatía se salta a la torera todos los principios de la química y la física y se basa en unas teorías y unos principios que son de coña, así que los demás no tenemos que demostrar nada. Que ya hay un montón de estudios que dicen que no es más que placebo.

    «Lo practican los médicos»
    ¿Y qué? También todos los años se desmantelan quirófanos ilegales y piratas, montados por médicos. Y se les quita la licencia a algunos por malas prácticas. Muchos médicos usan homeopatía porque vende, y punto, si no han sido capaces de sacar una oposición, es una forma de ganarse la vida. Porque haciendo medicina de verdad serían incapaces de poder cobrar.

    «Pues a mis pacientes les funciona»
    Pues no, eso te crees tú, pero los estudios dicen que no funciona. Estás equivocado, lo siento. Eso se llama sesgo y placebo como médico deberías saber lo que es. El «amimefuncionismo» es el mayor error de la mala-medicina.

    «En otros países está muy aceptada»
    Sí, ya lo sé, por suerte cada vez menos. Se está eliminando poco a poco de todo lo relacionado con la saniad y la ciencia médica seria (excepto excepciones, claro). Demasiado poco a poco, por desgracia.

    Hay clínicas que la ofrecen
    Las clínicas están empezando a ofrecer casi cualquier cosa, mientras no haga daño. Como las farmacias, que vendn cosas inútiles a paladas. Yo he visto verdaderas chorradas, pero como siempre hay incautos y desesperados…

    Lo mejor es combinar lo mejor de cada medicina
    Hay tres tipos de medicina: La que ha demostrado que cura, la que no ha demostrado que cura y la que ha demostrado que no cura. Si no es la primera, es una de las otras dos.

    Las farmacéuticas son muy malas y nos están envenenando con sus medicamentos inútiles
    Sí, dímelo cuando te infectes con una bacteria y necesites un antibiótico, que si no te mueres. O si tienes cáncer, cuando te digan que o te das quimio, o te queda un mes de vida.

    La medicina oriental es la leche
    Sí, claro, por eso han empezado a aumentar su esperanza de vida cuando han aplicado la medicina de verdad. Y por eso la esperanza de vida en china es mucho menor que aquí.

    ´Toni, debería ser ilegal decir esas burdas mentiras. ¿No ves que puedes hacer que la gente haga una barbaridad y ponga en peligro su vida?

    28 septiembre 2012 | 20:04

  39. Dice ser Aejandro Cortes

    Se entiende perfectamente Espita, pero no es exactamente asi, para un abceso doy antibiotico, para un problema respiratorio, pues depende, para una hernia discal directamente acupuntura, yo no diferencio entre medicinas, simplemente uso la que me da mejores resultados en cada caso, teniendo en cuenta tambien las preferencias del cliente y las necesidades del animal.

    Y concuerdo contigo, natural no es sinonimo de sano, el veneno de serpiente es natural pero mata.. .

    Saludos!!

    28 septiembre 2012 | 20:07

  40. Dice ser Aejandro Cortes

    Alberto tambien yo te podria llamar estúpido a los que piensan como tu pero tengo mas educacion que eso.

    Saludos!!

    28 septiembre 2012 | 20:09

  41. Dice ser Aejandro Cortes

    Centinel,
    1. Yo no quiero que demuestres nada, de la misma forma que to no tengo que demostrartelo a ti.
    2. Los medicos que hacen homeopatia, son y hacen practicas legales y los que hacen malas practicas, si les desmontan quirofanos ilegales, son alopaticos o cirujanos sin etica, es deir medicos «occidentales».
    3. Perdona pero aqui me tengo que reir, sí, a mis pacientes les funciona, lo siento.
    4. Lamento informarte que esta en auge, incluso en veterinaria, cuanto no mas en medicina humana, de hecho en España se practica mas que nunca. Pero ya que eres tan cientifico me gustaria leer esas estadisticas en las que te basas.
    5. Clinicas como Quiron tienen un nombre, seguro que no hacen tarot aunque les de dinero.
    6. Unas frases muy bonitas.
    7. De medicina veo que sabes poco, ya que la quimio en ocasiones hace mas daño que bien, sin duda hay que analizar cada caso, pero existen terapias nuevas metronomicas precisamente paa ecutar la quimioterapia tradicional, y hablo de terapias alopaticas, como ves no todo es perfecto.

    Un placer saludarte.

    28 septiembre 2012 | 20:23

  42. Dice ser pepe

    SI CLARO LA HOMEOPATIA NO FUNCIONA, POR ESO ESTA EN EL SERVICIO SANITARIO PUBLICO DE MUCHOS PAISES EN EL MUNDO EN ESPECIAL EN EUROPA!!!!,

    28 septiembre 2012 | 20:23

  43. Dice ser pepe

    LA QUIMIO MATA!!!!!! !!!! YO NO ME LA DARIA BAJO NINGUN CONCEPTO…. CUANTA IGNORANCIA POR DIOS!!!!!!!!

    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=video_08

    28 septiembre 2012 | 20:29

  44. Dice ser pepe

    LA MEJOR REVISTA DE SALUD DE EL MUNDO Y EN ESPAÑOL!!!!!!!

    AQUI SE DESTAPA TODA LA MIERDA DE LOS MEDICOS, FARMACEUTICOS, , ETC… ETC… ESTAIS ACABADOS…. POCO A POCO LLEGAREIS A VUESTRO FIN,,, POR SUERTE LA GENTE DE CADA VEZ MES BUSCA ALTERNATIVAS QUE FUNCIONAN Y NO DAÑAN A LA GENTE!!!!!

    http://WWW.DSALUD.COM

    28 septiembre 2012 | 20:32

  45. Dice ser mari mar

    Alejandro, eres demasiado Cortés.

    28 septiembre 2012 | 20:45

  46. Dice ser Toni

    Los milagros de la ciencia moderna son: la bomba atómica, las armas químicas (gas moztaza (de este gas deriva la quimioterapia que se emplea contra el cáncer), el gas Sarín, etc), los transgénicos, las mutaciones de ADN (tanto de células, como de virus y bacterias), modificaciones de virus (virus de la gripe A, virus del Sida, virus marburg, virus ébola, etc) para vender luego sus vacunas. ¿Nadie investiga el efecto de las vacunas sobre los humanos, ¿cúántos casos de paraplejia, convulsiones, epilepsias, etc, ha creado y ocultado por los medios la vacuna del papiloma de cuello de útero?, quieren implantar chip dentro de los humanos con el pretexto del control de enfermedades La ciencia es la causante del deshielo polar, desastres naturales, contaminación (tanto ambienta como magnética), y de la gran locura que asola al ser humano. Esto si que no es placebo.

    Critican a los remedios naturales sin conocerlos, por que van en contra de su gran negocio y alinea a las personas en contra de ella. Los medios, manejados por ellos y causantes de esta gran alineación, ni siquiera se preocupan de informar a la población de los efectos curativos de los remedios naturales. No se explica que la fitoterapia, la acupuntura, la hidroterapia, la geoterapia, etc, fueron practicadas o ejercidas desde tiempos inmemoriales por todas las grandes civilizaciones que conocido la humanidad (Egipcia, Griega, Romana, China, etc).

    El hombre piensa que va por el camino de convertirse en un Dios, un ser superior mucho más inteligente y capaz que la naturaleza que le rodea. Y digo yo: ¿acaso el hombre es capaz de alcanzar por su propio pié más velocidad en carrera que un guepardo, es capaz de saltar cuatrocientas veces su altura como hace una pulga, es capaz de desarrollar el hombre su lóbulo frontal como el de un cetáceo y comunicarse por vibraciones y frecuencias con otros congéneres estando estos en la otra punta del planeta, es capaz el hombre de volar con su propio cuerpo libre como un pájaro, es capaz el hombre de cambiar el color de su piel como lo hace el camaleón. ¿ Es capaz el hombre de vestirse con cualquier flor que crece en el campo y de desarrollar receptores químicos vibracionales para reconducir sus raíces hacia donde hay agua como hacen los árboles, es capaz el hombre de predecir el tiempo con solo mirar al cielo como hacían los campesinos en el siglo pasado, es capaz de conocer todas las plantas de la Amazonia y para qué sirven éstas (como hacían sus chamanes) sin mirar y recetar con un libro delante, ¿saben predecir el hombre desastres naturales como hacen el resto de los animales…?, ¿es capaz el hombre de regenerar un miembro como hace la salamandra de agua?… no, sólo es capaz de hacerlo la naturaleza, los medicamentos y la forma de vida que conllevamos nos aleja, al igual que hacen las drogas, de ella y de ese conocimiento.

    28 septiembre 2012 | 21:00

  47. Dice ser Aejandro Cortes

    Jajajajaja, Mari Mar, no insulta el que quiere, lo hace el que puede y sinceramente estoy por encima de eso, he visto demasiados animales y personas recuperadas de sus dolencias como para darle valor a determinados comentarios.

    La ciencia no es un Dios ni el centro de una religion moderna, es una herramienta imperfecta que ayuda a encontrar unos parametros objetivos para poder medir las leyes que la definen. Sin duda es la mejor de las herramientas, pero si yo veo que de forma repetida un animal se cura con algo que uso, simplemente ignoro el estudio a doble ciego que realizaron en un laboratorio a cientos de km de donde vivo y de donde trabajo y que dice que lo que yo veo es mentira. Y creo que eso es precisamente tener mente critica.

    Los estudios estan hechos por personas, que tambien cometen errores o tienen intereses particulares, por lo que no son infalibles, la gravedad existe desde antes que se demostrara su existencia y la tierra siempre ha sido redonda aunque quemaran a los herejes que lo decian.

    Sin duda yo creo como premisa en el estudio cientifico y en la medicina basada en la evidencia, pero esa misma medicina basada en la ecidencia da valor a lo que observo como clinico, menor que un estudio a doble ciego? , sin duda, pero tiene un valor. Y que decir que para mi sube muchos escalones ese valor, sobre todo cuando un perro paralizado por una hernia sale corriendo al mes cuando solo se le ha tratado con acupuntura y homeopatia. No es importante quien me crea siempre que el dueño salga contento y el animal se cure, el resto dicho vulgarmente me resbala.

    Por cierto la teologia es una ciencia de la que no he visto todavia ninguna articulo en Nature que demuestre la existencia de Dios. Eso si, mi respeto a todo aquel que tiene fé y Dios le ayuda en su vida.

    28 septiembre 2012 | 21:03

  48. Dice ser Sandra

    Para adelgazar hay que buscar la forma más sana, y no sólo hay que buscar perder el peso con productos milagro o dietas que nos matan de hambre, sino aprender a comer de una forma equilibrada. Yo hace tiempo que conseguí quitarme la obsesión por estar a dieta gracias al sistema del Doctor Gustavo Ortiz Urdiain. La dieta es muy rica, comes muy sano y sin limitaciones, ahora ya tengo mi peso y no me cuesta nada mantenerlo
    Por si alguien está interesad@ dejo aquí su web:
    http://www.adelgazarbienestar.com/

    28 septiembre 2012 | 21:17

  49. Dice ser centinel

    Acabáramos, salió la filosofía-cutre-natura-holística y los que mentan a los estafadores y peligrosos de «dsalud».
    Yo me retiro, esto me supera…

    28 septiembre 2012 | 22:17

  50. Dice ser Aejandro Cortes

    Centinel, una retirada a tiempo es una victoria, enhorabuena, y unir temas una forma eficaz de distraer y confundir.

    Hasta otra!!!

    28 septiembre 2012 | 22:45

Los comentarios están cerrados.