El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

China considera saludable y segura la comida rápida

 

Opino que la población occidental tiene bastante bien interiorizado que la comida rápida, así en general, no es especialmente saludable  (ahora es cuando ustedes evocan sus hamburgueserías, pizzerías y demás franquicias favoritas). En este sentido, cuando a uno le piden que escoja imágenes relacionadas con la alimentación saludable lo más habitual suele ser que se dejen a un lado las de las grades cadenas por todos conocidas, las que se acaban de imaginar más o menos. Y es que no será por casualidad que en muchas ocasiones este tipo de comida, la denominada rápida, se confunda o se asocie con otro adjetivo de tintes mucho más peyorativos, la comida basura.

Pues bien en China no es así, si no todo lo contrario. Los consumidores chinos confían en las genuinas marcas americanas más que las suyas propias, según sostiene Shaun Rein, fundador de China Market Research, que estudia el comportamiento de los consumidores chinos. Por ejemplo, Rein afirma que según sus estudios, en China, la multinacional McDonald es contemplada como un proveedor de alimentos tanto seguros como saludables.

Para lograr lo que para muchos de nosotros es un hecho insólito, las últimas campañas comerciales de la multinacional están cuajadas de imágenes en las que se hace un especial hincapié en la presencia de verduras de brillantes colores, tomates frescos rociados por una fina lluvia (similar a algunos que ya pudimos ver hace años). A pesar de que muchos de los potenciales consumidores conocen que este tipo de comida tiene un alto contenido en grasa y azúcares, es preciso considerar que al hablar de China implica hablar de un país en el que los escándalos alimentarios (en especial los referidos a la seguridad) son el padrenuestro de cada día (el caso más palmario fue el de la melamina en la leche, pero hay muchos más). Con este panorama no es de extrañar que la población asocien las marcas occidentales de comida como aquellas con un estándar más alto, al menos en lo que se refiere a su seguridad.

Pero una cosa es la seguridad alimentaria y otra muy distinta la saludabilidad. Desde la perspectiva occidental y tradicional los chinos siempre han sido identificados como una población delgada cuando no famélica (¿se acuerdan de las huchas del Domund con la imagen de un oriental?). Cierto es que los tópicos suelen ser peligrosos al invitarnos a generalizar y con ello a cometer errores, pero es igualmente cierto que suelen tener algo de verdad y, en este caso, los datos estadísticos apoyan y prueban que la población china está engordando a un ritmo pocas veces observado. De hecho la edición china del prestigioso British Medical Journal se hizo eco ya en 2006 de un estudio que sostiene que en el periodo de tiempo comprendido entre los años 1985 y 2000, el número de niños con sobrepeso y obesidad se ha multiplicado nada más y nada menos que por 28. El investigador de este artículo considera que entre las causas de este espectacular crecimiento se encuentran fundamentalmente los cambios en una alimentación cada vez más occidentalizada, la falta de ejercicio de una población acostumbrada a trabajar físicamente para poder comer y un incremento en el uso de vehículos para realizar unos desplazamientos que anteriormente se realizaban a pie. ¿Son las altas cifras de obesidad un peaje obligatorio para ser un país desarrollado? Aunque las opiniones son diversas, los hechos apuntan sólo en una dirección. Parece que sí.

 

———————————

Foto 1: BYTE RIDER

Foto 2: Bitácora de Cora

7 comentarios

  1. Dice ser Gem

    Al leer el título del post de hoy he pensado: Si es comida rápida de ensaladas y frutas sí lo es. En Alicante hay un sitio de comidas rápidas que me encanta pero no he tenido ocasión de probar. Se llama 5 al día en francés y tiene para llevar o comer allí ensaladas y ensaladas o batidos de frutas. También tienen tostadas y café.
    Esos son los tipos de franquicias que se deberían dejar entrar con verduras, legumbres y frutas en ensalada y las franquicias que no cumplieran con los estándares de una dieta saludable y equilibrada aplicarle un canon para que esos productos fueran más caros o directamente privarlos de licencia de apertura.
    Me parece increíble que vean las barbas de los vecinos cortar y no hagan nada. Lo más penoso es que ningún país hace por frenar este tipo de cadenas de alimentación, ni antes ni durante su instauración.

    01 agosto 2012 | 10:09

  2. Dice ser sammas

    Como TODO en China, eso es FALSO.

    01 agosto 2012 | 10:14

  3. Dice ser javier

    Pues como los chinos empiecen a engordar y ponerse del tamaño de los americanos, no van a caber!!!!

    01 agosto 2012 | 10:17

  4. Dice ser Jhonny Dea

    Perfecto, es una gran noticia. Comida basura = mierda = mata personas = mata chinos = menos competencia para España. Alegraros españoles el fin de la crisis se acerca debido a la gran mortandad de chinos, los países civilizados volverán a fijarse en esos pringados del sur de Europa, o mejor dicho del norte de África y empezaran a llegarnos fábricas, producción a saco, que sin duda nos sacará a todos del paro. Montorito, The Guindows ya podeis respirar aliviados el fin de la crisis se acerca.

    01 agosto 2012 | 10:28

  5. Dice ser coco

    ainnn y yo queriendo ser tan delgado como un chino!!!!

    01 agosto 2012 | 10:57

  6. Dice ser Efecto 2008

    Es que esa mania por criminalizar a las hamburguesas es propio de ignorantes. Una hamburguesa no es mas que un par de rebanadas de pan de molde, un filete de carne picada, lechuga, cebolla, pepinillo y lo que le quieras poner despues (queso, mayonesa, ketchup, etc).

    El inconveniente que tienen las hamburguesas es que dan opcion a hincharse mas de la cuenta. Un hamburguesa sola con unas patatas pequeñas ya es el alimento para una comida entera, pero la gente cuando va al burger en lugar de beber agua se bebe medio litro de refresco azucarado, luego se come un helado de nata y algunos se comen incluso 2 hamburguesas-.

    La hamburguesa del burger es igual que cualquier otra que te hagas tu en tu casa. Si te comes 2 hamburguesas todos los dias para cenar te pondras hecho una bestia, igual que si te hinchas a un kilo de jamon de pata negra todos los dias.

    01 agosto 2012 | 11:45

  7. Dice ser Alberto

    para la puta mierda que comen allí, el McDonals es comida celestial.

    o te vas a una aldea del interior o lo fácil es que andes con cagalera quince días

    01 agosto 2012 | 12:58

Los comentarios están cerrados.