El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Un estudio afirma que los huevos en UK son más saludables hoy que hace años

Tal es la noticia de la que se han hecho eco distintos medios relacionados tanto con la producción agroalimentaria como con la comunicación. Un hecho que al menos a mí me ha sorprendido ya que no deja de ser llamativo oír este tipo de noticias cuando la mayor parte de los acontecimientos reseñables hoy en día con respecto al mundo alimentario suelen hacer referencia a lo perjudicial del perfil nutricional de muchos alimentos, de lo estupendos que eran los alimentos hace unos años y lo malos que son ahora, y demás mireusté. De esta forma, tensando un poco la cuerda, esta entrada podría haberse titulado y sin dobles sentidos, algo así como: “La noticia de los huevos”.

Estos nuevos datos sobre la mejora en la composición nutricional de los huevos de hoy en día frente a los de finales de la década de los 80 los ha hecho público el consorcio “UK Foodcomp” dentro de un proyecto más amplio impulsado por el Departamento de Salud del Reino Unido con el fin de actualizar las datos de composición nutricional en los distintos alimentos. Según este nuevo estudio, en las muestras de huevos analizadas, se han efectuado los siguientes hallazgos:

  • Por término medio, los huevos actuales aportan más vitaminas y minerales, y menos grasa que los de hace dos décadas.
  • La relación entre la yema y la clara ha descendido. En opinión de los investigadores esto puede deberse a la preferencia actual de huevos de mayor tamaño que hace años, y es que los huevos más grandes son así por haber aumentado el tamaño de su clara.
  • Contienen un 70 por ciento más de vitamina D y el doble de selenio (mineral que se ha relacionado ultimamente con el descenso en el riesgo de sufrir diversos tipos de cáncer)
  • Un 20 por ciento menos de grasa total y un 20 por ciento menos, igualmente, de grasas saturadas. Cerca de un 13 por ciento menos de calorías y en torno a un 10 por ciento menos de colesterol.
  • Además hoy son menos calóricos, un huevo de tamaño medio (lo que se correspondería con la “talla” M) hoy contendría cerca de 66 kcal frente a las 78 de un huevo similar de finales de los años 80. Por su parte los huevos de tamaño XL tendrían según este análisis unas 77 kcal frente a las cerca de 91 kcal de hace 25 años.

Según parece, los cambios acontecidos en la alimentación de las gallinas ponedoras se perfila como la principal causa de esta variación favorable en el contenido nutricional de los huevos consumidos en UK. Se ha cambiado sustancialmente por su parte la composición de los piensos que se les aporta a las gallinas; a partir de los años 80 se empezó a sustituir las harinas confeccionadas con despojos cárnicos (incluso con hueso) por una mayor participación de los aceites vegetales. Todo ello según las explicaciones aportadas por la UK Foodcomp project perteneciente al Institute of Food Research que ha realizado este estudio.

 

A partir de estos datos cabe hacerse algunas preguntas para las que no he tenido mucha suerte a la hora de encontrar respuesta. Por un lado, esas mismas aparentes mejoras se darán también en los huevos de otros países, más en concreto en los que comemos aquí en España, es decir, ¿cuentan los españoles con huevos similares a los británicos? Lo digo porque algunos medios, al hacerse eco de la noticia, han dado el hecho de la mejora de los huevos como una norma general («Los huevos son hoy más nutritivos que hace 30 años» u otros títulos similares) y estas son conclusiones que creo no deberían sacarse de forma precipitada. Sabemos los datos de los nuevos análisis de los huevos en UK (ver página 123) pero, ¿sucede de igual forma aquí? El caso es que no hay, o al menos no se conocen publicamente, datos que nos hagan confirmar que los huevos consumidos en España (u otros países) hayan sido objeto de los mismos cambios.

Y por otro lado, ¿cuál es la composición real de esos piensos confeccionados con una mayor proporción de aceites vegetales? No olvidemos que en la actualidad estamos siendo testigos de una polémica, bastante justificada, en relación a la bondad per se de aquellos aceites vegetales sobre los que no se da más aclaración de su origen que ese, el de ser nombrados como «aceites vegetales». Me refiero a la controversia suscitada, entre otras, sobre la presencia de los ubicuos omega-6 en nuestra dieta. Creo que estas cuestiones son temas de suficiente enjundia como para dedicarles una entrada aparte.

 

———————–

Foto 1: (Luciano)

Foto 2: ccarlstead

Foto 3: vissago

Los comentarios están cerrados.