El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Adivinanza: ¿De qué árbol vienen las pizzas?

Tal es casi la pregunta que el Congreso de los Estados Unidos debatió hace ya ocho meses. Si bien no halló respuesta, el caso es que esta institución terminó por decidir que las raciones de pizza en los comedores escolares de los niños y adolescentes estadounidenses habían de ser consideradas como portadoras de una ración de alimentos vegetales. Sí, como lo leen, el Congreso de los Estados Unidos decidió que la pizza “pasa” a ser considerada como alimento vegetal. “Pasa” relativamente porque lo que en verdad ha sucedido es que sigue conservando ése estatus que ya tenía.

La polémica decisión tuvo su origen cuando el Departamento de Agricultura de este país (la USDA) auspiciado por su Primera Dama (Michelle Obama) quiso cambiar la consideración que hasta entonces tenía la pizza con respecto a que una octava parte de ella, en concreto la referida a “la ración” de pasta de tomate que lleva cada trozo de pizza en un comedor escolar, fuera tenida en cuenta como media ración de vegetales. Es decir, se pretendió que al comer una porción de pizza no se considerara que los niños y adolescentes estaban comiendo media ración de vegetales si no más bien una octava parte de una ración típica de vegetales.

Como pueden imaginarse fue que no, el lobby (=grupos de presión que se aúnan para bloquear o hacer avanzar las leyes en el Capitolio) de la industria alimentaria logró echar para atrás a los senadores, en especial republicanos, que también estaban detrás del cambio. En este caso las empresas de congelados, asociaciones de agricultores, etc. lograron a través de su presión dar al traste con la propuesta y, por tanto, la pizza sigue ostentando la categoría de alimento vegetal en los comedores de los Estados Unidos. Tal y como dijo en su día Margo G. Wootan perteneciente al Centro para la Ciencia en el Interés Público en relación a este tema: “El Congreso ha puesto por delante el interés de las empresas fabricantes de pizza antes que la salud de los niños”. No olvidemos que además de las no pocas calorías que proporciona una porción de pizza en un comedor escolar, esta, al mismo tiempo, aporta casi la totalidad de las grasas saturadas que se deben ingerir en un día.

Pero ya saben, estas cosas sólo pasan en Estados Unidos… hasta que llegan, y no creo que falte demasiado tiempo para terminar cayendo por aquí en estulticias de semejante envergadura. Ya estamos maduros para ello.

9 comentarios

  1. Dice ser Sevillona

    Así están de gordos los yankis.

    31 mayo 2012 | 11:12

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Las pizzas yo las considero en el apartado de comida basura, no digo más.

    Clica sobre mi nombre

    31 mayo 2012 | 11:28

  3. Dice ser dieta sana

    Una pizza bien hecha no tiene por qué ser mala. El problema está en hacerla bien, con sus vegetales y por qué no, sus proteínas. Por supuesto las pizzas que nos venden, ya sean frescas o congeladas, poco tienen de sanas.

    31 mayo 2012 | 11:46

  4. Dice ser pibelo

    ya dirigen la prima de riesgo, los intereses y las deudas, nuestro trabajo y también ahora, lo que debemos comer y lo que no
    valgame dios…
    con lo buena que esta, !!!la pizza!!!! estos americanos…
    mas valiera que, eliminen la bebida esa negra C.C. que, quien sabe ,como esta elaborada

    31 mayo 2012 | 12:02

  5. Dice ser Antonio Salcines

    Y esa minima cantidad de pasta de tomate ademas lleva mucha azucar y sal. La pizza es un claro ejemplo de comida basura neolitica, un alimento procesado y refinado cargado de grasa, azucares y sal que es deficiente en vitaminas, minerales, fibra y proteina.

    Los únicos alimentos sanos son los que se podrían obtener directamente del medio natural sin procesar ni refinar, aunque los obtengamos de la agricultura y la ganaderia: carne magra (como la de caza), pescado, huevos, fruta, verdura y frutos secos. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=1

    31 mayo 2012 | 12:30

  6. Dice ser Kuakero

    Una pizza es en su mayor parte la masa y el queso, es decir grasas y calorias.

    Vale que luego le puedes echar por encima todos los vegetales que quieras, pero no por eso se va a convertir en un alimento sano y saludable.

    Es como las manzanas de caramelo que venden en los parques de atracciones.

    ¿Una manzana de caramelo es un producto sano?, según la logica que USA quieren imponer en las pizzas se supone que si, por que te estas comienzo una manzana, pero todos sabemos que si una manzana la cobre de caramelo deja de ser un alimento saludable.

    Y los mimos pasa con las verduras si las pones encima de una pizza, y te lo comes en conjunto, ya no es un alimento saludable.

    Ojo que no sea saludable no quiere decir que no se pueda comer, por que yo soy el primero que como Pizza si me apetece, pero otra cosa es ser tan tonto como para pensar que cuando me como una pizza es algo saludable que le estoy dando a mi cuerpo.

    31 mayo 2012 | 12:40

  7. Dice ser Tales

    Claro, menos mal que aquí en España estamos todos mucho más delgados….

    http://www.20minutos.es/noticia/1084575/0/
    http://www.20minutos.es/noticia/702930/0/obesidad/infantil/espana

    pero mira que somos malos que en cuanto podemos nos tiramos al cuello del vecino. A santo de que tienes que ponerles en evidencia a ellos cuando nosotros aquí estamos igual o peor??

    un saludo,
    Tales.

    31 mayo 2012 | 13:48

  8. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Me asquea la masa blanda y elastica de las pizzas de supermercado.la masa me gusta gruesa y poco elástica.

    31 mayo 2012 | 16:40

  9. Dice ser Antonio David

    Los vegetales vienen de las plantas, de los árboles lo que vienen son los frutos. El titular debería ser «de que planta…»

    31 mayo 2012 | 20:36

Los comentarios están cerrados.