El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Alimentos del futuro según Tres14

Crecemos, crecemos en número sin parar y lo hacemos a una velocidad hasta el momento inédita. La población mundial a principios de siglo XX era de aproximadamente de 1.500 millones de habitantes, hoy estamos en torno a los 7.000 millones y se estima que en 2050 se ronden los 11.000 millones. Ante esta situación no son pocas las voces de alarma que se plantean la posibilidad de que no haya recursos para todos, que no haya suficiente comida. Todo ello sin dejar de observar la aparentemente imposible paradoja actual, pero tristemente real, en relación a que hay un similar número de habitantes sobrealimentados que desnutridos.

El programa Tres14 de La2 nos ofrece un pildora informativa de cómo es observada esta incertidumbre desde diversos puntos de vista tomando a la ciencia como juez de la cuestión (un «juez» que, al mismo tiempo, es cuestionado por determinados sectores que también lo consideran «parte»). Para ello en «Alimentos del futuro» el programa nos ofrece las opiniones de diversas personalidades que abordan con diferente perspectiva ése futuro:

Carlos Álvarez-Dardet (Catedratico de salud publica en la Universidad de Alicante), Mª Dolores Raigón (Catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia), José Miguel Mulet (Profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia), Josep Usall (Coordinador del programa de protección vegetal sostenible, IRTA) y Pere Arus (Director científico del IRTA) nos dan sus claves.

Interesante y con rigor. Tal y como se han de hacer los programas de divulgación científica. Gracias al equipo de tres14.

Al final, es prácticamente inevitable posicionarse en un sentido u otro. Pese a saber que pocas cosas en esta vida son blancas o negras y por tanto de la dificultad para situarse en un «bando» u otro, me parece mucho más racional el mensaje de los tres últimos participantes mencionados que el de los dos primeros. A día de hoy sería impensable contar con los actuales estándares de seguridad alimentaria, de abastecimiento, etc. sin la ayuda de la química y la genética. Y mañana, a este ritmo, más.

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    EPerdonad que no comente nada más del post. Solo quiero que nadie clique sobre mi nombre pues nuevamente mi Web esta intervenida y esta vez, en lugar de cerrarla como han hecho las otras otras ocasiones, unos dias , la han dejado hecha unos zorros imposible de leer nada.

    NO CLIQUES SOBRE MI NOMBRE

    l futuro esta llamando a nuestras puertas y trae un semblante demacrado, hambriento.

    20 marzo 2012 | 09:38

  2. Dice ser Joaquín

    El futuro está en la dieta vegetariana. Se pasará de una dieta carnívora generalmente y erronea para el ser humano ya que no es un ser vivo destinado a comer carne, a un dieta basada en vegetales, legumbres, cereales, frutas…. etcétera.

    20 marzo 2012 | 10:52

  3. Pienso que hay alimentos de sobra para todos. Es una cuestión económica: hay que dejar de lucrarse con la nutrición humana.

    20 marzo 2012 | 10:55

  4. Dice ser Casandra

    29 agosto 2006

    Manjares de la posguerra

    Como consecuencia del racionamiento y las famosas cartillas con cupones para conseguir “cien gramos de…” una serie de sustancias no habituales pasaron a ocupar un lugar importante en la dieta de los españoles.

    Leche en polvo, chocolate que sabía a tierra, pan negro, azúcar amarillo, lentejas con chinches, algarrobas, cacahuetes…

    Pero también había “delicatessen”, el pan de higos que alcanzó una gran popularidad y al que se debían infinidad de úlceras de estómago ya que se digería con gran dificultad.

    Las castañas en sus variedades de crudas, pilongas o asadas; aún recuerdo a la castañera que se ponía a la puerta de la Facultad de Medicina en invierno y al grito de ” ¡Castañas, calentitas, a la rica castaña! “, conseguía venderlas y los que no teníamos ni un céntimo nos recreábamos con la mirada y nos calentábamos en las proximidades de la estufa.

    Las farinetas (gachas de harina de maíz), los torreznos, boniatos asados, pescados fritos que acumulaban en su interior todas las espinas de los océanos…

    Pan untado con aceite, ajo y sal (yo todavía lo como de vez en cuando) otras veces con vino y azúcar, eran comida que nos daban a los chavales, además de un bocadillo con chocolate con sabor extraño y que hacía rechinar los dientes, los privilegiados o ricos acudían a la escuela con un bocadillo de chorizo.

    Los garbanzos, lentejas… muchas veces con inquilino dentro se ponían a remojo con bicarbonato ya que decían que así se ablandaban.

    En fin “Cuando hay hambre, no hay pan duro, ni falta salsa a ninguno.”

    20 marzo 2012 | 11:30

  5. Dice ser Casandra

    26 diciembre 2011

    Alerta de hambruna y aumento de 150% a los alimentos por sequía y heladas

    En quiebra, 70% del campo. Investigadores de la UACh atribuyen la crisis agropecuaria a las políticas gubernamentales fallidas y a fenómenos meteorológicos atípicos

    Ciudad de México. Sequía, inundaciones y heladas ocurridas durante el presente año provocaron afectaciones en 70 por ciento de la superficie cultivada del país, por lo que investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), alertaron sobre una crisis alimentaria para 2012, con un alza de 100 a 150 por ciento en los precios de los productos del campo.

    Raúl Nieto Ángel, director del departamento de fitotecnia de esa institución educativa, ubicada en el municipio de Texcoco, estado de México, consideró que el campo mexicano se ha ido deteriorando de forma paulatina.

    «Es uno de los sectores más abandonados y desprotegidos. Carece de programas y una política para incentivar la producción, pues los existentes se restringen a beneficiar sólo a 15 por ciento de los productores empresarios y prácticamente quedan fuera los pequeños (agricultores)», expuso.

    El especialista de la UACh señaló que a estas desfavorables condiciones se suman los fenómenos meteorológicos atípicos y agudos.

    20 marzo 2012 | 11:33

  6. Dice ser lucas

    nunca entendere como animales como los gatos o los perros comen el mismo alimento toda la vida sin problemas, sin engordar y sin problemas deribados, y los humanos tenemos que comer tantos alimentos variados para seguir adelante.

    ¿no interesa sacar alimentos baratos como los de los animales?

    20 marzo 2012 | 13:05

  7. Dice ser Ravioli

    El ser humano es omnívoro, es decir, que come de todo. No creo que vayamos a ser vegetarianos, seguiremos comiendo igual (de mal) o peor. http://www.ravioli.es

    20 marzo 2012 | 13:52

Los comentarios están cerrados.