El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Dos preguntas para intuir las calorías en un alimento

No siempre los alimentos que adquirimos vienen con su etiqueta, y por tanto no podemos comprobar las calorías que aporta con los cálculos mencionados anteriormente. Lo habitual es que aquellos que compramos en comercios minoristas y en fresco (carnicerías, pescaderías, fruterías, etc.) o a peso, no tengan etiquetado. Entonces, ¿cómo tener una idea de su valor calórico?

La verdad es que se puede tener una cierta idea con la respuesta a dos sencillas preguntas, eso, y con un poco de hábil observación. Quizá no tanto salir de dudas de una forma precisa, pero si al menos contar con una solución aproximada.

Las preguntas son las siguientes:

1. En el alimento que voy a consumir, ¿constituye el agua un porcentaje significativo de su peso? Porque a mayor porcentaje de agua en el peso del alimento, menos probabilidad habrá de que haya “cosas” con calorías, es decir, menos proporción de principios inmediatos, y

2. En el alimento que voy a consumir, ¿qué cantidad de grasa hay? Porque cuanta más grasa contenga, más probabilidad habrá de encontrarnos ante un alimento rico en calorías, ya que las grasas son el principio inmediato que más calorías aporta.

Para terminar de entender estas dos cuestiones y tener una visión más práctica de la influencia de la composición del alimento en cuanto a su contenido en agua y grasa, y de su participación en las calorías que aporta, merece la pena invertir 5 minutos en comprender el mensaje del siguiente gráfico (*). De manera visual quedan patentes las dos ideas generales que deben ser consideradas:

  • A más agua en el alimento, menos calorías y,
  • A más grasa en el alimento, más calorías.

Porcentajes de agua y grasa en los alimentos y su papel en las calorías

(*) Datos adaptados de Tablas de Composición de Alimentos Españoles (Mataix, J. y cols) 3ª Edición

——

Foto: Dreamstime

5 comentarios

  1. Dice ser Julius

    Muy didáctico el gráfico… gracias!

    01 marzo 2012 | 12:16

  2. Dice ser Lectora

    Genial. Genial. Estoy aprendido a comer bien. Estoy centrándome en ello. Hago ejercicio y cuido mi alimentación. Y es más ¡ya no quiero volver a la talla 38! Ahora quiero sentirme bien y alimentarme bien. Y no caer en alimentación insana que me produce mucho placer -o consuelo- inmediato y mucha queja -o desconsuelo- a largo plazo.

    Ahora, cuando esté dudando si elegir a o b me acordaré de la máxima: a más agua, menos calorías; a más grasa -y menos agua- más calorías.

    ¿La cerveza tiene más agua que el vino? Es para seleccionar el aperitivo. Jeje.

    Gracias

    01 marzo 2012 | 13:51

  3. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias por tus palabras «Lectora» y bravo por tu planteamiento vital-dietético, ¡ánimo! Lo mejor de él es que disfrutarás más en todos los sentidos siempre y cuando lo asumas de forma correcta y no como una obligada «travesía por el desierto» que es tal y como se suele plantear.

    Tomo nota de tu pregunta, estate atenta la semana que viene que saldrá una entrada que aclarará gran parte de tus dudas al respecto, espero. Además, soy consciente de que se quedó pendiente en otra entrada el tema del alcohol como sustrato energético.

    Entre tanto, te dejo tarea para que pienses ¿cuál es la proporción de alcohol de una y otra bebida? La respuesta es la clave para saber si el vino o la cerveza (o la ginebra, o la bebida alcohólica que sea) aportan más o menos calorías por la misma unidad de peso. Saludos y gracias.

    01 marzo 2012 | 14:23

  4. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Yo he oido decir que los cerdos controlan su peso bebiendo agua en proporcion a las calorias que comen,si comen muchas calorias beben mas agua y las calorias se diluyen.quizás en el metabolismo de los humanos no funciona este truco.

    01 marzo 2012 | 15:16

  5. Interesante el gráfico.
    Fútbol, quinielas y videos calientes de chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com/

    01 marzo 2012 | 16:22

Los comentarios están cerrados.