El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El futuro alimentario según Cuarto Milenio

«Hola, soy Leonard Nimoy. El siguiente relato sobre extraterrestres es real, y si es real es que es… falso. Todo son mentiras. Pero mentiras entretenidas, y al final ¿no está ahí la auténtica verdad? La respuesta es… nnno»

(Extracto del capítulo The Springfield Files, Los expedientes de Springfield en España, perteneciente a la 8ª temporada. En mi opinión uno de los más hilarantes)

Sirva este audiovisual prólogo para presentar algo que le va que ni pintado al tema de hoy. El caso es que en la madrugada de hace pocos domingos, en «Cuarto Milenio», Iker Jiménez junto a Santiago Camacho, nos ofrecieron una particular y poco halagüeña visión del futuro en lo que a la alimentación se refiere. Así, aprovecharon la ocasión para presentarnos un intrigante, sorprendente, maravilloso y terrorífico futuro a las puertas con tres elementos comestibles:

La cornucopia: Que es el nombre con el que se ha bautizado una especie de invento-proyecto-concepto enmarcado en lo que se ha dado en llamar Digital Gastronomy (mal empezamos). Tanto despliegue de imaginación se está desarrollando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (el conocido como M-I-T) con el fin de «imprimir» alimentos a partir de un aparato mitad microondas, mitad impresora, mitad Thermo-mix (si, ya lo sé, son tres mitades, pero recuerden las palabras de Leonard Nimoy: es una mentira entretenida). Existen al parecer cuatro diseños conceptuales de esta provocación gastronómica:

  • Un montador de galletas y magdalenas por pisos denominado Digital Chocolatier Prototype, nada del otro mundo a mi juicio (eso sí, te señala las calorías del chocopastel perpetrado). La verdad es que este es el único aparato del que hay un prototipo real.

  • De los otros tres modelos no existe ni tan siquiera un prototipo (por mucho que se empeñe Santiago Camacho en que parezca lo contrario), se trata de ideas conceptuales llamados: Digital Fabricator Concept, Virtuoso Mixer Concept y Robotic Chef Concept. Las referencias en el propio programa de «Cuarto Milenio» a la saga Star Trek y al cómo preparaban los alimentos en ella vienen que ni pintados para ilustrar la «noticia», ¿verdad que sí, Leonard?

De esta forma cuando acudamos a un futuro y tecnológico restaurante y pidamos «omelette du fromage aux fines herbes» el camarero nos preguntará… ¿con qué resolución querrá el caballero que le imprimamos la tortillita?… En fín.

Más allá de lo que digan en 4º Milenio, la realidad sobre el verdadero valor de este proyecto del MIT, en boca de sus propios creadores (los diseñadores Marcelo Coelho y Amit Zoran), es provocar o estimular un debate sobre el futuro del consumo de alimentos.

Otro de los superavances según «Cuarto milenio» es la carne de laboratorio como solución para no causar daño a los animales en el momento de su sacrificio para convertirlos en alimento. Usando, en teoría, las técnicas de cultivo «in vitro» de tejidos, se trataría de cultivar precisamente «carne» de diversas especies animales con fines alimentarios. Un proyecto archicarísimo en el que hay al parecer una organización de defensa de los animales que ofrece una importante recompensa para quien logre dar con una solución más módica de precio… y yo que no termino de verlo. Al final, imagínense en el futuro, en un asador del País Vasco recorriendo con la vista una poyata de laboratorio para elegir la carne de una descomunal placa de petri que queramos que nos la hagan a la brasa.

Y el último de los tres temas, como no podía ser de otra forma, la nutrigenómica, o cómo comer en función de nuestra dotación genética. En el programa se hizo, como es habitual, una descontextualización radical tanto de conceptos, como del actual conocimiento científico en la materia. El tema de la nutrigenómica y de la nutrigenética serán cuestiones que abordaremos con suficiente amplitud en próximos post.

Bien, como siempre he mantenido, desde la desaparición del dúo Martes y Trece, siempre nos quedará «Cuarto Milenio» para arrancarnos una sonrisa sin malicia… o no. Sin más dilación, les dejo con el corte para que lo disfruten.

http://youtu.be/gaDT8TbJ8eY

——

Fotos: Fluid Interfaces Group. MIT MEDIA LAB

21 comentarios

  1. Dice ser susum corda

    Con tal que se coma…………….

    17 febrero 2012 | 10:00

  2. Dice ser Casandra

    Publicado el 29 agosto 2006 por unjubilado

    Manjares de la posguerra

    Como consecuencia del racionamiento y las famosas cartillas con cupones para conseguir “cien gramos de…” una serie de sustancias no habituales pasaron a ocupar un lugar importante en la dieta de los españoles.

    Leche en polvo, chocolate que sabía a tierra, pan negro, azúcar amarillo, lentejas con chinches, algarrobas, cacahuetes…

    Pero también había “delicatessen”, el pan de higos que alcanzó una gran popularidad y al que se debían infinidad de úlceras de estómago ya que se digería con gran dificultad.

    Las castañas en sus variedades de crudas, pilongas o asadas; aún recuerdo a la castañera que se ponía a la puerta de la Facultad de Medicina en invierno y al grito de ” ¡Castañas, calentitas, a la rica castaña! “, conseguía venderlas y los que no teníamos ni un céntimo nos recreábamos con la mirada y nos calentábamos en las proximidades de la estufa.

    Las farinetas (gachas de harina de maíz), los torreznos, boniatos asados, pescados fritos que acumulaban en su interior todas las espinas de los océanos…

    Pan untado con aceite, ajo y sal (yo todavía lo como de vez en cuando) otras veces con vino y azúcar, eran comida que nos daban a los chavales, además de un bocadillo con chocolate con sabor extraño y que hacía rechinar los dientes, los privilegiados o ricos acudían a la escuela con un bocadillo de chorizo.

    Los garbanzos, lentejas… muchas veces con inquilino dentro se ponían a remojo con bicarbonato ya que decían que así se ablandaban.

    17 febrero 2012 | 10:06

  3. Dice ser Daniel L.

    buscad el documentado «food inc.» o algo sobre monsanto y sabréis el verdadero futuro de los alimentos. y tb. el presente.

    17 febrero 2012 | 10:07

  4. Dice ser Casandra

    01/02/2012 16:01 María Dubón Permalink. Artículos

    Hambre en Grecia

    Ante los crecientes casos de desnutrición que se han detectado en algunos colegios, especialmente en los barrios más afectados por la crisis económica y el desempleo, el Ministerio de Educación griego repartirá entre los alumnos cupones para obtener almuerzos gratuitos. Los cupones comenzarán a repartirse en 18 escuelas de la región de Ática, donde se sitúa la ciudad de Atenas, y pueden canjearse por leche, galletas, cereales, fruta o bocadillos en las escuelas. El proyecto se financiará con la colaboración de la Iglesia, los Ayuntamientos y empresas privadas, ya que el presupuesto de Educación ha sido reducido un 60% este año.

    Según datos del pasado mes de noviembre, en Grecia, país con un desempleo del 19,2%, unas 500.000 personas (un 13,2% de las familias griegas), no dispone de ningún tipo de ingresos y carece de ayudas asistenciales.

    Los informes de profesores y asociaciones de padres denuncian la situación dramática que se vive en algunas zonas del país. El uso de los comedores escolares se ha reducido entre un 30 y un 40 por ciento porque las familias no pueden permitirse este gasto. Hay colegios en los que el número de niños desnutridos se estima en 1,2 por aula, mientras que en otros lugares la situación es aún peor, en Petralona, por ejemplo, ​​donde el desempleo supera el 20 por ciento, se registra una cifra similar de niños que sufren carencias en su nutrición.

    Las escuelas cierran y los niños vuelven a pasar hambre por primera vez en 60 años. Grecia es el principio. ¿Acabaremos nosotros igual?

    17 febrero 2012 | 10:07

  5. Dice ser Currante_Cabreado

    Me parece a mi que nuestro futuro alimentario se va a parecer más a la película «Soylen Green» (aquí titulada «Cuando el Destino Nos Alcance»).

    17 febrero 2012 | 10:20

  6. Dice ser Alarico

    Si el programa lo echaran a una hora oportuna o fuera en sábado quizá lo vería. Pero madrugando el lunes, ye me dirán…

    17 febrero 2012 | 10:26

  7. Dice ser Bah

    Venga ya, tampoco seas más papista que el papa.

    Esto sale en Cuarto Milenio y te cachondeas, pero lo hacen en el Bulli y se lleva ni se sabe cuantas estrellas Michelin, que eso es cocina de vanguardia.

    ¿Acaso hay gran diferencia entre lo que contaban en ese programa y toda las chorraditas «deconstruidas» del bulli? ¿O las espumas de humo de tabaco? ¿O las tonterías congeladas en nitrógeno líquido?

    ¿Doble rasero, tal vez?

    17 febrero 2012 | 10:33

  8. Dice ser Alecto

    Pues si; tenéis razón. Para que perder el tiempo viendo programas como Cuarto Milenio, mientras pueda uno apoltronarse en el sillón a ver un puñado de supermillonarios corriendo detrás de un balón, para tratar de dejar la mente en blanco y no pensar que solo es carne para los gusanos… Psicópatas amargados que al ser incapaces de sentir o creer que puede haber algo más que la MIERDA que vemos todos los días, se dedican a tratar de destruir los sueños y las esperanzas de los demás.
    Un escéptico es, por definición, quien duda de lo establecido como criterio sentado y absoluto; no quien sigue la corriente borrega de burlarse de cualquiera que crea en algo, solo para poder sentirse más inteligente que alguien.

    17 febrero 2012 | 11:31

  9. Dice ser Carlos

    Yo zoi un toto de lod que ven el pogdama ded Iked Jimened, y na mad que tengo la carreda de Midizina

    17 febrero 2012 | 11:46

  10. Dice ser beticom

    ja,ja,ja,ja en fin ,ya vieneeeeennn ,ya estan aquiiiiiii,los extraterrestressss,gilipollas

    17 febrero 2012 | 12:07

  11. Dice ser Ronon

    Si todos los periodistas pusieran las ganas y la profesionalidad que pone Iker Jimenez en su programa otro gallo cantaría. Cuarto Milenio es uno de los pocos programas de la TV que vale la pena, criticar a Cuarto Milenio me parece arremeter contra la inteligencia humana (si es que la hay).

    En cuanto al tema que nos ocupa, esto Cuarto Milenio lo cuenta como una curiosidad, no quieren decir que sea lo que va a ocurrir de verdad, pero claro, todo sirve para criticar y hacer demagogia en contra de este programa, que es de lo mejorcito que hay en la TV hoy en día.

    Ser escéptico es tan de necios como creérselo todo, abrid vuestras mentes y pensad por vosotros mismos, no os vendáis a la demagogia barata.

    17 febrero 2012 | 12:12

  12. Dice ser El doctor Jimeno del Posi

    Pues vaya. Iba a poner a parir a cuarto jeta de milenio y me pones algo que si entras en la flecha.net de seguro que veras ( Y si, hace unos años en el espacio se desarrollo carne artificial para alimento, no se si deberias reirte de estas tonterias pues en un par de años seran verdad) Da igual. Tengo ganas.
    Friker Jiemenz uno de los subproductos de Jeta Jeta Benihillitez. Este embaucador habitual no dudo hace unos años en alterar la imagen de la fotografia de un guardia civil de la republica para que tuviera la misma posicion que una de las caras de belmez y el fotomontaje lo saco en uno de sus libros del tema. Mas escandaloso fue que tomara la fotografia de una tumba y pusiera mediante retoque fotografico a un par de niñas y lo vendio en su programa como uno de los mas grandes misterios durante un año hasta que se lo terminaron de desmontar. Y como estas le han sacado innumerables falacias y otros engaños.
    Lejos de dar la risa que aseguras, es un tipo inquietante, sin escrupulo moral ni etico. Mejor mantenerse lo mas lejos posible de el. Si existe un mas alla va a pasarlas realmente pu… Su amoralidad es indecente y su alma es pura decadencia. Y lo mismo digo de su ejem… mentor Jeta jeta Benihilltez, conocido ya desde hace tiempo como el legendario embaucador y estafador. Frase que deberia figurar en su lapida pues es lo que le describe.

    17 febrero 2012 | 12:25

  13. Dice ser Jose Luis

    Como comentaban antes, esto lo comentan como curiosidad.
    Como les gusta criticar sin saber, y sacando de contexto un apartado del programa que es para ver las curiosidades que nos podría traer el futuro (por eso el nombre de la seccion, y haciendo honor a aquel programa de 1963).
    Hay que tener mucha cara para criticar o mofarse de Cuarto Milenio, sigan viendo la telebasura de tele 5 y demas porquerias.

    17 febrero 2012 | 13:14

  14. Dice ser neeeng

    Yo alucino con los comentarios de según que gente. Si sale en TVE la noticia entramos todos por el aro y hasta nos parece innovador; si lo dice Iker Jiménez en su programa es una estafa y él un friki y un farsante.

    Yo he visto muchos de sus programas y, de hecho, oigo el programa de milenio 3 desde que empezó a emitirse. Nunca, y repito, nunca, ha dicho nada que no sea cierto, si un caso lo ha sacado a la palestra para dar que pensar a la gente. Y ese punto le hace mucho más humilde que el corrillo de envidiosos que le pone de vuelta y media cada vez que es noticia.

    Puede que haya tenido algunas amistades que, quizás, no le hayan favorecido, pero nunca ha cambiado su forma de ser ni su forma de pensar.

    Por mi parte espero que siga emitiendo, tanto por TV como por radio, durante muchos años más, y que nos siga dando que pensar a aquellos que preferimos que nos cuenten las cosas desde otra vertiente aunque parezca una tonteria. Esperemos que no tengamos que darle la razón nunca.

    17 febrero 2012 | 13:18

  15. Dice ser Davepatriot

    Creo que REDES es muchísimo mejor programa, pero para gustos los colores oiga.
    No creo que Iker haga daño a nadie ni tampoco que mienta.

    17 febrero 2012 | 13:31

  16. Dice ser gloria

    Es increible que porque una noticia salga en cuarto milenio, se le llame seudo-ciencia o frikilandia y esa misma noticia o muy parecidas (lo de la carne in-vitro) sale en la revistas cientificas se le llame realidad,

    17 febrero 2012 | 13:47

  17. Dice ser antonio larrosa

    A Friker Jiménez del Oso lo veo, aún siendo un hombre adulto, como un crío al que nunca le gustó su realidad y se creó una realidad nueva y cuando aún encima hablamos del futuro pues un futuro a su gusto como no podia ser de otra manera. Al chico le gusta lo que hace y se nota. Lo de Santiago Camacho es otro cantar, este periodista que tiene la suerte de tener el don de la palabra, quizás sea el colaborador más fiel de Friker y en el que más confia el vitoriano,se ha propuesto intentar de convencernos de que las leyendas urbanas, los mitos y lo futurible pueden ser reales y a fe que sólo lo consigue con su público fiel como con el caso del Apollo XI, el asesinato de JFK en el que da como buena o casi la versión no oficial. Carmen Porter es la embarazadisima mujer de Jiménez y que parecen una pareja feliz porque nunca se aburren juntas ya que tienen 1000 temas de los que hablar. Pronostico un matrimonio-relación profesional que durará muchisimas décadas.

    Clica sobre mi nombre

    17 febrero 2012 | 14:29

  18. Dice ser lady laura

    en la guerra civil y posguerra se comieron palomas, ratas, gatos. Es lo que hay. Ahora nadie los quiere pero si hay necesidad, verás. en mi ciudad, por ejemplo, sobran palomas y tenemos ahí reservas para un tiempo.

    17 febrero 2012 | 14:31

  19. Dice ser carne

    Sorprendente como poco la frivolidad con la que abordas el tema de la carne de laboratorio.
    Incluso si la moral o la ética no te interesan, podrían preocuparte temas como, por ejemplo, el hecho de que se esté talando la selva tropical para abrir pasto para el ganado, con imprevisibles consecuencias para el clima y la biodiversidad.
    O la cantidad de gases efecto invernadero que resultan de la industria cárnica.
    También debería escandalizarte el porcentaje de grano que hoy día se emplea en piensos para ganado, y, si lo único que te importa es lo caro que resulta un producto, cuánta comida barata y vegetariana podrían haber consumido los hambrientos, mientras que la producción de un filete conlleva enormes gastos de agua y cereales, amén de que no todo el animal se aprovecha.

    Otra cosa en al que tendrías que pensar, aunque el sufrimiento de seres que sienten exactamente igual que tú te deje frío, es que la espantosa vida que llevan los animales de granja les hace enfermar, y que esto se trata con antibióticos.
    Debido a esto los virus se hacen resistentes (¿te suena el término zoonosis?).

    Y todo eso, ya te digo, sin entrar en temas como la crueldad innesaria

    19 febrero 2012 | 11:40

  20. Dice ser Lorenzo Díaz

    Programa de nutrigenomica lo hizo Iker hace dos semanas. Invitados dos doctores en genética del instituto canal y del clic. Se te han adelantado, aunque tu sabrás mucho mas que los dos doctores,claro. U dato interesante de cm es ver la cantidad de científicos, catedráticos etc que van. Yo me he convertido en seguidor del programa. Por cierto, visado al futuro es una sección que hacen Iker y Santi siempre con humor. Me gustaría tener el éxito de Iker, hacer las cosas que me apasionan y que hasta mis críticos mas feroces viesen el programa tan al detalle.

    24 febrero 2012 | 02:42

  21. Dice ser Lorenzo Díaz

    Instituto CAJAL y el CSIC quería decir. Es lo que tiene el iPad. Y su tecladito. Saludos

    24 febrero 2012 | 02:44

Los comentarios están cerrados.