Nadie habla de los efectos en tu salud mental de la píldora del día después (pero existen)

Hace unos días, un amigo me decía que no se podía escribir desde la rabia.

O sea, que sí se podía, pero la escritura quedaría ‘manchada’ de la sensación de ahogo, del enfado, de la frustración.

Pero esa soy yo hoy.

píldora del día siguiente

PEXELS

(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)

La que escribe desde la rabia de haber tenido un susto en sus días más fértiles del mes y tiene que plantearse ¿y ahora qué hago?

Porque nunca sabes qué decisión tomar, si el incidente ha sido lo bastante grande como para ir a la farmacia a por la píldora del día siguiente o esperar.

Esperar encomendándote a todos los santos -aunque seas atea-, a que venga una regla. Y, por supuesto, vivir esos días de retraso con ansiedad, en el caso de que se tome su tiempo, lo que, conociendo tu estado emocional, puede pasar.

Escribo con la rabia de ser yo, y no mi pareja, quien pasa por este torbellino de emociones, de agobio, culpabilidad de no haber tenido ‘más cuidado’.

Pero también pensando que qué injusto que me haya tocado ser la que tiene útero de los dos. Escribo con miedo ante lo desconocido ante un posible embarazo que, ahora, ni quiero ni puedo por mis circunstancias.

Es la rabia de quien ha pagado 26,90 euros con un salario de autónoma, que es a lo que me sale mi parte de la factura de la luz mensual, dicho sea de paso, por algo que no pesa ni 2 mg.

Un desembolso que toca asumir porque ni idea de si esa propuesta de subvencionar su coste ha llegado a su fin, pero, de cualquier manera, me pillaba el centro de salud cerrado.

«Si la vomitas, tienes que venir corriendo a tomar otra», me dice la farmacéutica. Le pregunto que si es que esto puede producirme náuseas o vómitos y lo confirma.

Pero la tomo sin pensarlo. Para mi acompañante, el problema acaba en ese momento. Para mí solo empieza una nueva fase.

Porque el prospecto se cuida muy mucho de decir que los días siguientes, voy a ser un cóctel de emociones (y no de los buenos).

Que me voy a pasar llorando y cansada los próximos días por el chute hormonal. Y no es hasta que indago que encuentro un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) en conjunto con la Escuela de Economía de Estocolmo.

En él se confirman mis sospechas: las mujeres que utilizamos la píldora del día siguiente podemos sufrir de distintos trastornos en su salud mental como el ánimo caído, poca energía y mal humor.

No me lo estaba imaginando, pero tampoco aparecía en los efectos secundarios del medicamento. No entiendo por qué hay una lista extensa de todas las consecuencias que puede tener en mi organismo, pero no en mis emociones.

¿Cómo no voy a estar enfadada si se me oculta algo tan importante?

Lo que me queda muy claro es que, también seré yo quien en unos días se retorcerá de dolor de una regla aún más intensa (de eso sí me avisan).

Así como de «diarrea, vómitos, mareos, dolor de cabeza, la ‘menstruación especialmente intensa’ (como si las otras fueran un paseo por el campo), fatiga» y hasta ahí quiero leer porque no estoy para más agobio, sinceramente.

Te puede interesar leer: ¿Es justo que no haya anticonceptivos orales para hombres?

He confesado desde el principio que escribía desde la rabia de pensar que, mientras yo soy solo fértil unos días al mes, y mi pareja todos los de su vida, no haya más avances para que sean ellos quienes tengan una medicación o método anticonceptivo que me impida pasar por esto.

Porque, rescatando algunos de los últimos datos, hace tres años se vendieron 754.565 pastillas como la que acabo de tomar. Quizás una cantidad lo bastante significativa como para acelerar esos avances en píldoras masculinas.

Quiero terminar diciendo que, así como no he ocultado la rabia, en parte siento alivio.

De poder permitírmela, aunque me pique al bolsillo, de estar en un país donde está a mi alcance y no prohibida o, como en el caso de Honduras, solo permitida para las víctimas de una violación.

Alivio de no tener que preguntarme en 15 días si me arrepentiría hoy de no haberla tomado, de poder elegir que no era mi momento y de vivir en una época en la que los avances médicos me hayan permitido dar este paso, que, hace 50 años, sería impensable.

Lo que decía, un cóctel de emociones

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

6 comentarios

  1. Dice ser l

    Peor es estar en el lado de tu pareja, sabiendo que no puedes realizar elección alguna y si tu pareja decide no abortar te quedas con una responsabilidad de por vida que no has elegido, encima tampoco puedes dar apoyo a la otra persona cuando lo necesita.

    23 febrero 2023 | 10:10

  2. Dice ser ,lauxes nóicacudE libertad sexual... ni de coña

    La censura es la provocadora de todas estas cosas.
    EN las sociedades donde se censura el sexo, ¿qué esperan encontrar?

    23 febrero 2023 | 12:59

  3. Dice ser me rio de janerio

    Pues vaya parejita que tienes;
    1. Que no le preocupa si estas o no embarazada.
    2. Que no te ayuda económicamente, aunque tu describes que te vendría bien.
    3. Que no le importa una mierda tu salud, ni física ni mental, y las consecuencias de la píldora del día después.
    $. Y que por supuesto, no parece hacerse cargo de su capacidad conceptiva/reproductura.

    En definitiva querida, si quieres un consejo «manda a freír esparrago a esa persona tan indeseable que tienes por pareja»
    Saludos.

    PD. En cuanto a lo demás, prefiero seguir siendo yo misma quien controle mi fertilidad. Solo faltaba que tuviese que fiarme de parejas como la tuya.

    23 febrero 2023 | 13:14

  4. Dice ser Me da que es un decir

    No creo que Mara tenga una pareja as y esté haciendo un ver para ejemplificar los problemas que comenta.
    No creo que, siendo tan inteligente, ande mendigando, no ya amor, sino igualdad, libertad, complicidad, respeto, reconocimiento y empatía como toda persona merece. No va a ser esto un casa del herrero, cuchara de palo. Ella sabe elegir, espero, o creo.

    23 febrero 2023 | 17:37

  5. Dice ser Me da que es un decir y II

    Donde dije pareja as quise decir pareja así.

    23 febrero 2023 | 17:39

  6. Dice ser Violeta

    Pienso como el último comentario (3) :S

    23 febrero 2023 | 21:30

Los comentarios están cerrados.