Limpieza íntima con enemas o lavativas: ¿más problemas que beneficios?

¿Sabes cuando estás con una persona, vas a la puerta de atrás y, cuando sacas el juguete o apéndice que has introducido, hay sorpresa?

Lo más probable es que no, porque gracias a los enemas (que consiste en meter líquidos para hacer una limpieza interior de recto) cada vez es menos frecuente que eso suceda.

pareja ducha

PEXELS

(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)

Y no me malinterpretes, yo soy muy escrupulosa: cuanta más higiene haya en cualquier aspecto de mi vida, más cómoda me siento.

Pero, ¿de verdad hace falta tanta cosa en el sexo? Y, sobre todo, ¿es bueno para nuestra salud?

Socialmente, cada vez avanzamos más y nos vamos liberando.

Tanto de vincularnos de una única manera -los modelos de relaciones más allá de la monogamia están a la orden del día-, como de vivir el sexo sin que sea un tabú.

Sin embargo más lo personalizamos por el camino, haciendo que pierda su propia esencia: la del placer físico crudo y en bruto.

Ya no vale solo con tener sexo oral, ahora tienes que usar el jabón genital con aroma de ‘flores salvajes’ o un lubricante de la fruta tropical de turno que ‘enmascare’ tu propio olor y sabor.

En la cama libramos la batalla contra la naturalidad.

Con el tema del sexo anal pasa lo mismo. El miedo de que pueda mancharse cualquier mínima cosa, nos aterra.

La pornografía es una de las grandes responsables de esto, ya que elimina por completo de escena todo lo que pueda ser normal en el cuerpo: vello, que se pueda escapar un pedo, y por supuesto, excrementos.

Te puede interesar leer: Que por detrás duela ‘no es normal’ pero sí ‘lo habitual’

Por eso se recurren a las lavativas, lo cual es mucho peor que prescindir de ellas.

«Las duchas se cargan la microbiota», me contaba hace unos días la sexóloga Esperanza Gil (@sexperanza en Instagram) acerca del uso de las peras.

Es un sistema tan agresivo que puede dañar la flora intestinal, lo que expone al organismo a ataques del exterior o hace que deje de asimilar ciertos nutrientes.

Lo suyo sería permitir que el cuerpo cumpliera su función natural manteniendo una vida sana con una dieta donde abunde la fibra, lo mejor si necesitas un buen tránsito intestinal.

Con las duchas vaginales pasa lo mismo, ya que la vagina está diseñada para limpiarse sola.

Tanto el agua como las fórmulas comercializadas para ‘limpiarla’ se cargan el pH, causando desde inflamación o sequedad a vaginosis bacteriana, y, por supuesto, la temida candidiasis.

¿Solución? Para aquellas personas que les pase como a mí, y sean aprensivas, el preservativo hace las veces de barrera como de aliado de la limpieza.

«Es higiénico y ayuda al deslizamiento», confirma la experta. Lo cual es perfecto lo usemos por donde lo usemos.

Además, el lubricante que suele llevar no daña la flora del cuerpo. Así que sabiendo eso, más vale que la próxima vez que optes por la pera, que sea la de fruta porque es rica en fibra.

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

1 comentario

  1. Dice ser Alimentación sana

    La alimentación es muy importante, y no sólo para eso, pero también.
    A mí no me ha dado por sexo anal aún, pero si algún día me da por ahí, pues tendré una ventaja porque mi caca no da olor. Ninguno. O sea, cero. Y sale dura y apenas tengo que limpiar. Hago caca limpia, cosas del comer bien debe ser, aunque a la pasión desatada eso de los olores le va a importar bien poco.

    22 noviembre 2022 | 12:12

Los comentarios están cerrados.