Y si no lo has sido todavía, ya te llegará, amiga.
Pero hasta que no te des cuenta de que has estado en ambos lados, seguirás convencida de que una es la buena y otra la rompehogares.
No te culpo, la sociedad lo ha hecho genial en ese aspecto. Las redes sociales, las películas, las canciones de Olivia Rodrigo…

PEXELS
(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)
Se nos ha enseñado que, si hay una infidelidad o, si después se empieza otra relación, la comparación está servida.
En primer lugar física, por supuesto. Porque es lo que asegura que sigas preocupada de la última crema antiarrugas del mercado, de estar delgada, de matarte en el gimnasio.
De seguir gastando, ya de paso, para competir en ese certamen de belleza que parece que es lo único que nos valida ante la mirada masculina.
Pero también de comparar los logros o de echarnos la culpa a nosotras.
En llamar a una ‘la mala’ y a otra ‘la buena’, que son roles que se pueden intercambiar en función de cómo cada quien analice la relación.
Si ella ha sido lo que consideramos una ‘mala compañera’, normalizamos que él vaya en busca de la felicidad.
Si ella era lo bastante buena, no nos sorprende que él vaya buscando algo nuevo porque se cansó.
La cosa es que nunca centramos los reproches en él, que es quien toma la decisión de terminar la relación anterior y empezar algo nuevo.
Porque, peleadas entre nosotras, somos menos fuertes. Hacemos bandos, nos dividimos según nuestras opiniones y es más fácil para el siguiente que lo haga, recibir el mismo trato.
En cambio poniendo el foco en que él no ha obrado de la mejor manera, pierden la libertad de hacerlo sin recibir ninguna crítica al respecto.
Incluso de ser perdonado en el futuro (las idas y venidas de Khloé Kardashian con Tristan Thompson son la mejor prueba, mientras que Jordyn Woods sigue repudiada por el klan).
Posicionarnos como feministas en algo de este tipo pasa por empatizar con ambas mujeres, en no juzgarlas, señalarlas, ni culparlas. En dejar de compararlas como si fueran cromos intercambiables. En elegir la sororidad.
Y feminismo es también ser críticas con la exposición mediática que tiene un tufo casposo, ella siempre tildada de destrozada, él con ánimo positivo.
Es el momento de cuestionarnos por qué hay ese sesgo a la hora de tratar las rupturas en los medios.
Porque ellas, independientemente de lo que hagan, son tildadas de demacradas, tristes y abatidas, mientras que ellos viven su vida ‘con ilusión’ y recuperan ‘la fe en el amor’.
Tampoco nadie se plantea -ni ocupa ninguna columna de opinión- qué hace Piqué con alguien 12 años más joven. El Enrique Ponce de 2022.
Te puede interesar leer: Sí, la televisión sigue apoyando el privilegio de los hombres de salir con mujeres jóvenes
No me vendáis la moto de que nosotras nos desarrollamos antes. A mis 30 siguen sin parecerme ‘muy maduros para su edad’ los chavales de 18.
No falta tampoco la pullita de los suegros para añadirle más leña al fuego. La enésima muestra de machismo en esta historia.
Ya que se considera como algo positivo la buena relación de la nueva pareja de Piqué, como si fuera un determinante.
La buena nuera no falta en la metáfora del cuento. Mientras Shakira, que no terminaba de congeniar con ellos, se ve como menos valiosa.
Toda la presión recae en que, además de ser buena novia, buena mujer o buena nuera, también debemos ser buena amante.
¿Y él? Él es quien tiene el privilegio de que puede ser o hacer lo que quiera.
Mara Mariño
Hasta que os pidan dinero. Así se puede ser cualquiera
01 septiembre 2022 | 10:49
No sé en qué país vivirás tú… pero aquí… al primero que echan la mierda es al tío… que es un cabrón, etc…
01 septiembre 2022 | 12:34
¿Sabéis de quién no se acuerdan y son los que más sufren en todo esto?
LOS HIJOS.
02 septiembre 2022 | 08:50
Y también somos Piqué 😆 no vayamos siempre de víctimas
02 septiembre 2022 | 09:19
Amiga,siento que estás muy alejada de la realidad,como hombre,me encanta depilarme,buscar buenas colonias para agradar,pero principalmente por mí bienestar,dejarse llevar por las influencias de la sociedad de consumo es falta de amor propio y además,he tardado años en recuperarme del sufrimiento del amor del rechazo de una mujer,aventurera,infiel por no estar en el mismo momento que el mio,y no la culpo,los sentimientos no tiene géneros.A día de hoy ambos disfrutamos de la libertad de sentir y rechazar y tenemos la misma responsabilidad por igual.Nosotros al igual que vosotras,se os criticara de la misma maneras del trato, la sensibilidad o comportamiento,y eso, hace que tengamos las mismas posibilidades de descubrir los verdaderos sentimientos de quien esté a nuestro lado en cada momento,saludos
02 septiembre 2022 | 09:52
Al hilo de lo que se comenta… ayer oí una noticia que me mosqueó bastante:
Han despedido, tras 30 años, a la presentadora de un importante noticiero canadiense (país que yo pensaba más moderno), ¡por no querer teñirse las canas! ¡alucina, vecina!
Si buscas por internet y la ves a ella, una señora hecha y derecha, que las canas -se las quiera teñir o no-, le quedan genial; ya quisiera yo lucir así a su edad.
En fin, vivir para ver.
Seguro que a maromos como George Clooney o Sean Connery no les han pedido esas cosas nunca… ¬¬’ !!
02 septiembre 2022 | 12:23
Sean Connery se quedó calvo y el otro está en ello.
02 septiembre 2022 | 15:51
Muy bien artículo. Bravo por la reflexión!
02 septiembre 2022 | 17:34
Si de verdad nos respetamos entre las mujeres, nunca marchariamos con un hombre que tuviera pareja, si ninguna nos liaramos con hombres casados, ellos no tendrían más opciones y les devolveríamos el poder para decidir si quieren seguir en la relación o no. Yo «nunca» he estado en ambos bandos, porque prefiero que me diga la verdad a que me mientas, por él y por mí, no llevemos mentiras en nuestros corazones, tengamos relaciones conscientes, por favor!!
03 septiembre 2022 | 09:14
Nos creemos muy modernos pero la herencia del machismo perdura generación tras generación, está tan dentro de nosotr@s que no nos damos ni cuenta. Que triste ponernos a parir entre nosotras en vez de empatizar y apoyarnos porque como tú bien dices, en cualquier momento puedes estar en uno u otro lado
Que buen artículo, Mara Mariño. No quitaría una coma. Más periodismo/opiniones así!
03 septiembre 2022 | 10:20
Y si hablamos de que esto pasa tanto en hombres como en mujeres ,hay hombres que son infieles y mujeres que están casadas y son infieles igual ,deberíamos hablar de personas y no tanto de géneros ,aquí la cosa es que si eres infiel es porque no sientes por la otra persona y lo valiente sería tomar decisiones y no por ello uno es malo y la otra persona tampoco ,la vida cada uno es libre de vivirla como quiera y tiene q ser consciente de sus decisiones.
03 septiembre 2022 | 10:40
El único que no ha cumplido con su propio compromiso, no ha tenido respeto por sus hijos y no ha sido leal es Piqué. Uno puede enamorarse pero no engañar. Afrontarlo con respeto y poner las cartas boca arriba. Con transparencia y honestidad.
03 septiembre 2022 | 10:52
Vaya que las canciones de Shakira también son bien calientes y estaba cantando todo noviazgo ningún es víctima allí los 3 son infieles…
03 septiembre 2022 | 11:46