El problema son los hombres que agreden (y los que les cubren las espaldas)

Es mucha casualidad que todas (o casi) admitimos que hemos experimentado algún tipo de acoso sexual. Pero, curiosamente, no encontrarás un solo hombre que se considere acosador o que admita que se relaciona con ninguno.

La camaradería está por encima de atentar contra la dignidad de una persona, por lo visto.

PEXELS

(Inciso: ¿no me sigues en Instagram? ¡Pues corre!)

Y no hay mayor prueba que lo que ha sucedido con el Xocas, el streamer que ha calificado de «estrategia de ligue» que uno de sus amigos fuera de fiesta sobrio, para poder aprovecharse de mujeres borrachas.

Porque el problema no es solo que el Xocas hable ahora de esto. El problema es el Xocas quedándose callado cada vez que ha visto a su amigo hacerlo.

Nos ponen en peligro los tíos que abusan, por supuesto, pero también los que hacen la vista gorda aún sabiendo que, el comportamiento de su colega, no está bien.

Que ellos paren antes de utilizar un estado alterado de consciencia de una mujer, en su propio beneficio, es aprendizaje, fruto de una educación basada en la igualdad y el respeto.

Pero también resulta de ayuda no recibir el apoyo silencioso de los amigos -o a viva voz felicitándoles en internet delante de millones de seguidores-.

Son siempre los mismos. Puede que no silben por la calle, que no se aprovechen del tumulto de la discoteca para deslizar su mano entre tus piernas o que no manden una foto de sus genitales.

Pero son los que no dicen nada cuando su colega pasa fotos de la chica con la que se está liando por el grupo de Whatsapp, los que no responden a quien hace los chistes de traer a las ucranianas a España.

Los que ríen las gracias, aunque no estén de acuerdo, porque es más importante el respaldo de los demás que lo que está correcto, los que hacen oídos sordos cuando una mujer recibe comentarios por la calle porque no la conocen, no es problema suyo.

Los que te escriben que eres un poco exagerada cuando compartes tuits del acoso que recibes en redes por parte de otros hombres, los que piensan que esto del feminismo no va con ellos.

Te puede interesar leer: Más políticas de igualdad, mejor sexo

Y mientras el Xocas blanquea el delito de la violación (recordemos que es también una agresión sexual atentar contra la libertad de la víctima sin que haya violencia o intimidación y sin que exista el consentimiento previo de esta), ensalzándolo, los demás toman apuntes.

Para la siguiente, buscar la más borracha. Y si es el amigo el que lo hace, es un crack, no pasa nada.

Lo que consigue esta mentalidad, una vez más, es cargarnos a las mujeres con la culpa de que, si nos hacen algo, es por no habernos protegido lo suficiente.

Por haber bebido de más, por habernos vestido de menos, por haber dejado que nos acompañara a casa, por no decirle que parara por miedo a su reacción.

Pero cuando ese razonamiento no se acompaña del resto de violaciones, cuando abusan de ti de día, sobria y llevando un chándal, el foco debería dejar de estar puesto en que la víctima se cuide.

Porque da igual lo que hagamos nosotras. Lo único que nos evita protagonizar la siguiente agresión sexual es que él no decida hacerlo.

Y que los demás no miren hacia otro lado, si pasa delante de sus narices, y pueden evitarlo.

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en Twitter y Facebook).

4 comentarios

  1. Dice ser Espléndida libertad

    Aprendiendo a respetar. El tabú no educa. La censura es cómplice de la injusticia y el prejuicio, entre otras cosas.

    https://nip-activity.com/wp-content/uploads/2022/04/cochon_gr-1.jpg

    14 abril 2022 | 12:49

  2. Dice ser alfredo

    Hola siento que hayas sentido el machismo y te hayas sentido agredida de la forma que sea, quería decirte que algunos no somos como los hombres cercanos a ti, tu padre, tus hermanos, tus amigos, tus abuelos, tus jefes….. hay otro tipo de hombres que pensamos que los hombres y las mujeres somos iguales, siento que con los que te hayas relacionado en tu vida sean así. Un saludo

    14 abril 2022 | 13:40

  3. Dice ser Lo positivo es ir mejorando todas las partes

    De pequeño fui acosado por una chica algo mayor que yo en el cole. Yo le gustaba y yo no estaba por la labor. Me insultaba de vuelta a casa por la calle, me daba patadas. Duró poco, pero lo pasé mal.
    No por eso veo, ni mucho menos, a las mujeres como acosadoras ni maltratadoras, que de eso último también podría hablar… De todo hay en todas las sexualidades. Las generalizaciones no son justas, para nada.

    14 abril 2022 | 17:03

  4. Dice ser Me he senido fuera del rollito "bravucón"

    En esta vida amigos he tenido pocos pero suficientes.

    15 abril 2022 | 23:22

Los comentarios están cerrados.