Si es tu pareja, ¿necesita tu consentimiento?

Te planteo una pregunta: el que era mi novio de aquel momento, estaba tumbado en la cama. Yo me encontraba recostada a su lado.

Estábamos viendo la reposición de una famosa serie de televisión cuando me dijo que si se la podía chupar.

Una pareja sentada en la cama consentimiento

PEXELS

En aquel momento, con toda la pereza del mundo de estar en la postura perfecta sin ganas de nada que no fuera seguir tumbada, le dije que no me apetecía.

Se incorporó y empezó a decirme que cómo podía ser tan egoísta. Que si me lo pedía era porque lo «necesitaba», porque «estaba pasando un mal momento», porque aquello le haría «pensar en otra cosa».

Si como pareja suya, no era capaz de ver todo eso, si no lo hacía por «el amor que sentía», es que no era «una buena novia».

Bajé la cabeza y se la chupé.

Y ahora la pregunta: ¿consentí a tener sexo?

Accedí, sí, pero de manera coaccionada, sin ninguna gana de hacerlo.

Solo por la presión de su discurso y por haber pulsado una tecla que siempre funcionaba conmigo, la de la culpabilidad de querer ser la mejor pareja.

Accedí y ahora me arrepiento. Porque así no debería ser poner en práctica algo placentero, con un chantaje emocional, haciendo a la otra (o al otro) sentir mal.

Accedí, pero mi consentimiento interno -que no el que puse en práctica- no estaba de acuerdo con mis acciones.

En aquel momento tenía que haber visto que, una persona que recurre a la manipulación para conseguir algo (lo que sea), no era buena para mí.

Pero llegamos a una pareja todavía con muchas cosas que desaprender. La primera es que estar con alguien nos abre la puerta a una barra libre de sexo. Cuando y donde quieras puedes pasar por la estación de sus piernas a recargar o descargar, lo que prefieras.

Y nosotras todavía arrastramos la culpabilidad de que, si nuestra pareja no está satisfecha, puede irse a otro lugar -que es otra persona- a conseguir eso que no podemos darle.

Lo que deberíamos tener claro, en su lugar, es que si esa es la razón por la que alguien se va de nuestra vida, no es la persona que queremos a nuestro lado. Mejor solas que forzadas a follar.

Estar en pareja implica que haya sexo siempre y cuando las dos personas quieran tenerlo por voluntad propia. Si uno de los miembros no está de acuerdo por lo que sea (dolor, sueño, cansancio o que no le apetece y punto), debe ser respetado.

Te puede interesar: Consentir a tener sexo no es consentir todo tipo de sexo

Que haya sexo en pareja no implica tampoco acceder a cualquier tipo de sexo. No todas las prácticas se pueden realizar sin tener antes una conversación primero asegurándonos de que no cruzan los límites de nadie.

Así que quédate con esto: si ignora tus negativas, si te coacciona, si te manipula, si se enfada si no lo haces, si te amenaza, si te resignas, no estás teniendo sexo con tu pareja. Te está violando tu pareja.

Mara Mariño

(Y, si quieres, puedes seguirme en Instagram,  Twitter y Facebook).

7 comentarios

  1. Dice ser Meg

    es violacion.

    22 febrero 2022 | 11:33

  2. Dice ser antonieta

    Obligar a una mujer a tener relaciones sexuales que no se desean es absolutamente intolerable, es algo que no debe permitirse, la relación es un ámbito en el que la mujer debe ser consciente de lo que quiere y no quiere hacer, y no permitir aquello a lo que no esté dispuesta a hacer. En eso se basa el consentimiento. Pero el consentimiento debe extenderse a toda la relación, por ende, obligar a un hombre a pagar un gasto, a visitar a un familiar, a ir de vacaciones a un sitio u otro, a casarse, a convivir o a tener hijos, so pena de hacerle sentir culpable y torturarle psicológicamente también es una violación y tampoco debe permitirse. Nosotras debemos ser libres, y quizá nos quedemos solas, pero ellos también deben ser y sentirse libres igual que nosotras, ya que las mujeres ya no tenemos limitación alguna en cuanto a con quien nos queremos acostar, estemos casadas o no.

    22 febrero 2022 | 11:48

  3. Dice ser El Limón

    Totalmente de acuerdo.

    Supongo que esto es válido en los 2 sentidos y no sólo en uno, verdad?

    22 febrero 2022 | 11:56

  4. Dice ser LIBRESTODOS

    A ver que las pajas mentales, luego traen cola:
    -Si ignora tus negativas: Te esta violando.
    Si te coacciona: Te esta violando. Sobre todo si lo hace mediante violencia física, con psicológica también, pero se debería determinar que es violencia psicológica. Tu puedes decidir no hacer mamadas, de igual forma que la otra persona puede decidir no hacer otras cosas por ti, en respuesta.
    -Si te manipula: Tu pareja no te conviene y sería mejor que cortaras con ella, pero NO TE ESTAN VIOLANDO.
    -Si te incomoda: Quizás tu pareja no te conviene y sería mejor que lo hablaras con ella, y cortarais la relación si no se consigue arreglar, pero NO TE ESTAN VIOLANDO.
    -Si se enfada si no lo haces: Es muy posible que tu pareja no te convenga y sería mejor que lo hablaras con ella, y cortarais la relación si no se consigue arreglar, pero NO TE ESTAN VIOLANDO.
    -Si te amenaza: Asumo esto como coacción.
    -Si te resignas: Es muy posible que tu pareja no te convenga y sería mejor que lo hablaras con ella, y cortarais la relación si no se consigue arreglar, pero NO TE ESTAN VIOLANDO.

    Y esto amigos y amigas… Es en ambos sentidos, que os pensáis que solo a las mujeres no les apetece el sexo, o son las únicas que pueden y tienen derecho a rechazarlo.

    22 febrero 2022 | 13:18

  5. Dice ser obligar no es amar

    Siempre ha de haber consentimiento. Si no se es pareja en momentos de desencuentro y se acepta el punto de vista o situación del otro, mal vamos.

    22 febrero 2022 | 18:32

  6. Dice ser eso no es de pareja que se respete mútuamente

    Seg-un la RAE:

    VIOLAR:
    1. tr. Infringir o quebrantar una ley, un tratado, un precepto, una promesa, etc.

    2. tr. Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.

    Si es en contra de tu voluntad, está violando tu derecho a hacer lo que tú deseas.

    22 febrero 2022 | 18:39

  7. Dice ser currarse el deseo nos engrandece

    De veras que no entiendo cómo puede haber personas que disfruten obligando a los demás a satisfacerlos. No entiendo cómo esas conciencias pueden sentirse bien tras recibir un querer que es falso, que no es ganado limpiamente, por méritos propios, sino a lo chusquero y bestia. No sé qué clase de sentimientos llenarán esas mentes ni quiero saberlo jamás. Con lo hermoso que es ver que la otra parte se enamora de lo que le das, de cómo eres, de lo que le entregas y aceptas también de su parte… sin estrés, suavecito, sin obligaciones, sin imposiciones…
    En sentimientos tan potentes y tan sinceros que siempre deseo encontrar para llenarme de buenas vibras cada vez más me resulta imposible violentar la voluntad ajena. Lo que se recibe por obligción es tan vacío, tan muerto, tan falso y sin valor…

    22 febrero 2022 | 18:49

Los comentarios están cerrados.