Amigo, así es cómo te afecta la ley del ‘Solo sí es sí’

¿Piensas que es muy complicado ser hombre hoy en día? ¿Que vas a tener que ir con un contrato en el bolsillo y firmar ante notario si quieres tener sexo con una chica?

Este artículo es para ti.

UNSPLASH

Vengo a explicarte de una forma sencilla cómo te afecta la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual o, como la conocemos coloquialmente, la del «Solo sí es sí».

Por lo pronto, abuso y violación han pasado de ser considerados delitos diferentes a que ambos vayan a juzgarse como agresión.

Es decir, ya no es necesaria que haya violencia o intimidación para que puedas ir a la cárcel si haces algo en contra del consentimiento de otra persona.

Y cuidado, porque esto se aplica también a lo que suceda en la calle.

Si por un casual eres lectora, recordarás con todo lujo de detalles aquella vez que te tocaron por sorpresa en el vagón de metro, en unas fiestas de pueblo o cuando te asaltó ese desconocido en el parque siendo tú pequeña.

Ahora todo acoso callejero es considerado delito leve y se puede penar con multas o hasta un año de cárcel. ¿El secreto para evitarlo si eres un hombre? Tan sencillo como no tocar a una mujer que no te ha dado permiso.

De tanto reivindicar que las calles también son nuestras, la nueva ley también recoge el acoso callejero.

Comportamientos no deseados verbales que violen la dignidad de una persona -y sobre todo si se crea un ambiente intimatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo (cada vez que te sueltan el comentario troglodita de turno, en resumen), también será castigado.

Ante la duda guárdate para ti la opinión sobre cómo nos queda ese escote o las piernas que tenemos. No te la hemos pedido.

Respecto a tener que llevar siempre boli y papel encima para que quede claro que la relación entre ambos fue consentida, decirte que no, que no hace falta que vayas cargado.

Solo que aprendas que ni quedarse en silencio ni adoptar una postura pasiva significan que estén aceptando tener sexo contigo. Que esta vez no vale lo de «ella no opuso resistencia».

Y con los agravantes de si además se hace en grupo, es la pareja, un familiar o se usan sustancias para anular la voluntad de la víctima.

Así que antes de que salgas con el «Es que ya no vamos a poder hacer nada», déjame aclararte que no te tienes que preocupar.

Que vas a poder hacer de todo, pero con consentimiento, claro. Que igual es de lo que te estabas olvidando hasta ahora.

Y antes de despedirme, una noticia que, si eres amante del teclado, te puede interesar. Hasta el 26 de septiembre puedes inscribirte en los XV Premios 20Blogs y, además de llevarte el premio de 5.000 euros, formar parte de la familia bloguera. Si te quieres apuntar, tienes toda la información aquí.

Duquesa Doslabios.

(Ya puedes seguirme en Twitter y Facebook).

 

14 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    A ver, Sra. Duquesa -aunque dudo me conteste- :

    Lo de la calle, transporte y demás está claro. Nadie tiene derecho a acosar a nadie de la forma que sea.
    Pero lo del «consentimiento previo» no lo entiendo: chico y chica, por ejemplo, se conocen, se caen bien y cuando sea y con el debido consentimiento hacen lo que quieren. Pero ,¿qué pasa si ella , después o a los pocos días pone una denuncia contra el chico por abuso/violación?.¿La palabra de uno contra la del otro?. ¿Él, de momento detenido porque ella tiene presunción de veracidad?.¿Cómo demuestra que ella había consentido claramente?. Yo, no lo entiendo…
    Gracias (por si me lo aclara aquí mismo).

    08 julio 2021 | 09:49

  2. Dice ser ana

    Más alto pero no más claro. Genial tu artículo, muchas gracias

    08 julio 2021 | 11:28

  3. Dice ser Xxx

    Buenos días,

    Creo que te quedas solo con una sola de las posibilidades.

    -Si haces algo malo es delito, correcto.
    -Si no haces nada, y ella dice que si lo hiciste, es delito.
    -Si no haces nada, o haces algo, y ella interpreta un gesto, palabra o mirada como intimidatoria, o no le gusta, es delito.

    Creo que si añades los dos últimos puntos a tu entrada, veras porque dicen eso de es muy complicado ser hombre. Cada vez tenemos mas delitos que se pueden basar y que tengan como única prueba la palabra de una persona respecto a la otra.

    Un saludo.

    08 julio 2021 | 11:32

  4. Dice ser Gzl

    «Comportamientos no deseados verbales que violen la dignidad de una persona -y sobre todo si se crea un ambiente intimatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo, también será castigado.»

    Espero mismas declaraciones y consecuencias penales cuando rechacéis a alguien por «feo», «calvo» o «gordo» en su cara, con risas incluidas de las acompañantes. Aunque igual eso es empoderamiento.

    Saludos

    08 julio 2021 | 11:59

  5. Dice ser julitor79

    Perdona, pero te equivocas diciendo que si has sido tocado/a en la calle entonces es que eres una lectora obligatoriamente. Porque yo soy lector y he sido tocado en la calle por una señora. ¿Puedo ir a denunciarlo a la comisaría sin que me tomen a pitorreo? La verdad es que no lo denuncié porque no lo viví como algo desagradable, al contrario. En ese sentido es verdad que hay una desigualdad mujer/hombre. Pero esa desigualdad es algo de la naturaleza, no creada por nuestra sociedad heteropatriarcal

    08 julio 2021 | 12:05

  6. duquesa2labios

    #1 tú mismo lo dices “con el debido consentimiento”. Que no os quite el sueño que llegue una denuncia si ambos estabais de acuerdo. Ante la duda se puede preguntar un “¿Estás cómoda? ¿Quieres que sigamos?”. Fácil y rápido ✌️

    08 julio 2021 | 12:52

  7. duquesa2labios

    #3,

    No te preocupes, las mujeres tenemos cosas más importantes que hacer que ir a denunciar falsamente. Es más, las denuncias falsas no llegan ni al 0,1% de todas las que se ponen. A dormir tranquilos que si os portáis bien no le pasa nada a nadie 👍

    08 julio 2021 | 12:54

  8. duquesa2labios

    #4
    Rechazar a alguien y acosarle sexualmente son cosas diferentes. Te invito a que busques las respectivas definiciones, seguro que así entiendes la ley mucho mejor. Un saludo!

    08 julio 2021 | 12:55

  9. duquesa2labios

    #5
    Tú mismo lo has dicho, no lo viviste como algo desagradable. Si se da el caso contrario, tienes todo el derecho del mundo a denunciar 👍

    08 julio 2021 | 12:57

  10. Dice ser Patatita

    Estoy de acuerdo con lo del consentimiento.
    Pero ha de haber prueba para no retractarse posteriormente y que luego tenga consecuencias penales para la otra persona.
    Es decir, en tu supuesto que comentas:
    «Estas cómoda? quieres que sigamos?»
    Esto debe quedar reflejado de manera inequivoca. Con algún escrito, o video, o grabación de voz.
    Y esto, entiendo, por cada vez. Es decir por cada relación ha de haber este consentimiento probado , y que lo tenga en su poder el hombre , para que pueda estar protegido al 100% de que la otra persona no va a tomar represalias si el día de mañana decide cambiar de opinión. Y puede parecer broma pero no lo digo en broma. Creo que es la única manera de estar protegido de verdad.

    08 julio 2021 | 13:29

  11. Dice ser aengor

    A mi una vez hace tres años me dio una palmada en el culo una chica descaradamente en una discoteca, sin permiso y sin que yo la conociera de nada… si en una situación así decidiese denunciar podría ella también tener multa o ir a la cárcel, o sólo yo si hubiese sido a la inversa?

    08 julio 2021 | 13:38

  12. Dice ser Xxx

    Primer punto, Felicidades, primera vez que contestas a los discrepantes(no los que insultan). Aunque no te lo creas dará mas visitas y respuestas en el blog.

    -No todas las mujeres sois iguales, al igual que no todos los hombres.
    -Las denuncias falsas se consideran aquellas que tienen sentencia condenatoria, es decir que son denunciadas Y probadas. El resto no son todas denuncias verdaderas, ese porcentaje de no culpables, ni todas son verdad ni todas son mentira.
    -Es dar una herramienta también para el que quiere usarla para dañar a otra persona(como muchas otras mas) con la salvedad de la presunción de culpabilidad al contrario con el resto.

    Soy de pensamiento totalmente distinto al tuyo, opuesto en muchos casos, pero creo que aunque en el fondo todo el mundo quiere proteger a la gente, y que los que hacen las cosas mal paguen. La gran diferencia es el método, y para algunos, hay cosas con las que no estamos para nada deacuerdo, delitos de autor, presunción de veracidad…

    PD: Muchas veces usas frases que antiguamente se utilizaban contra las mujeres que defiendes, si te ha pasado eso…algo habrías hecho.

    Un saludo, y te deseo suerte en tu nueva etapa de blog.

    08 julio 2021 | 14:23

  13. Dice ser Llau

    Si se respeta la presunción de inocencia me parece perfecto. Tengo pareja, tengo amigas, hijas y hermanas y sé que las mujeres a veces pasan miedo en la calle debido al acoso que a veces sufren, conozco esa problemática.

    08 julio 2021 | 15:13

  14. Dice ser ana

    Me encantan sobre todo los de «ojala me acosaran/tocaran las mujeres a mi por la calle, no sé de que os quejais»
    Para todos esos, el vídeo que hicieron en Andalucía en donde una mujer pasaba por una calle estrecha y un grupo de hombres la piropeaba. Luego hacían lo mismo con un hombre que pasaba y luego le preguntaban qué tal se habían sentido, y claro, no les había gustado nada.
    Si te acosan piropean un grupo de mujeres, y eres hombre, hasta te gustará (aunque no me parece tampoco bien, creo que tampoco hay que hacerlo) pero si te piropean cuatro o cinco maromos y pasas tu solo por la calle, entonces qué, majete?
    Exacto: MIEDO. Porque por muy machote que seas, eres tú contra cinco tíos. Ahora piensa en cómo lo pasa una mujer, aunque sólo sea un tio quien se lo haga. ¿Puede mandarle a la mierda si es de noche y no hay nadie por la calle?¿Y si es de día, alguien la va a ayudar?
    Pues eso, lo hacen PORQUE PUEDEN, así que hay que dejar a la gente en paz cuando va por la calle, sea hombre o mujer…

    08 julio 2021 | 18:18

Los comentarios están cerrados.