Sobre el consentimiento y el «Tener sexo ante notario»

Mucho se habla estos días de las relaciones entre hombres y mujeres, de cuál es la más segura.

GTRES

Los hay incluso que se atreven a decir barbaridades tales como que solo mediante acuerdo económico para conseguir sexo (siendo la mujer la mercancía, por supuesto), es seguro poder conectar.

Pero, ¿realmente entendemos qué es el consentimiento? No es por dudar de nosotros mismos, pero con los mensajes que circulan, no siempre es fácil hacerse una idea clara. Empezamos con «No es no», luego fue el «Solo sí es sí», pero quedan fuera el «Antes sí, pero ahora no», «En otro momento», «Eso no» o «Más de esto otro».

Incluso queda fuera de la ecuación el consentimiento que se da sin hablar acompañando caricias. Y es que, por mucho que se empeñen en limitarlo, el consentimiento ni es un monosílabo ni un contrato ante terceros, el consentimiento va mucho más allá.

Empieza por los límites, los corporales, y pasa por todo tipo de actos en los que están involucrados. Es mi cuerpo, son mis genitales y, por tanto, mis normas. Consentir es permitir que alguien pueda acceder a ellos siempre con respeto. Unas fronteras que van desde el hasta dónde llegar pasando también por el de qué manera. Pero también cuándo.

El consentimiento sucede entre dos o más personas y se debe poner en práctica en cada actividad, porque que se acceda a dar un beso, no significa que se abra la puerta a todo lo que venga detrás.

Hay que entender que, al igual que se puede dar en cualquier momento, también se puede cambiar de idea y llegar incluso a quitar. E independientemente de la fase en la que nos encontremos, como si ya estamos casi en el final.

La máxima universal e indiscutible es que las personas tienen que sentirse cómodas y seguras.

Para ello (y para dudosos), ante la duda, plantéate si tus intercambios son consentidos haciéndote estas preguntas:

-¿Estás seguro de que tu pareja quiere tener sexo?

-¿Está tu pareja cómoda teniendo sexo?

-¿Lo hace libremente o has presionado de cualquier manera mediante amenazas, insultos, el tristemente típico «si no quieres, ¿para qué me haces venir? Eres una calientapollas»…?

-¿Ha accedido de manera voluntaria o porque has seguido insistiendo pese a que ya te había dicho que no?

-¿Se encuentra en un estado plenamente consciente o está alterado su juicio por el consumo de sustancias?

Si cualquiera de las respuestas a estas preguntas es negativa, el sexo no es consentido. Así que, como veis, no resulta difícil. De hecho, es relativamente sencillo, no es necesaria la presencia de un notario. El problema actual, más que de comprensión, es que muchos prefieren hacer como que no lo entienden.

Duquesa Doslabios.

(Y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook).

15 comentarios

  1. Dice ser Sentido Común

    Cuando la gente habla de firmar ante notario no es porque vaya a ser sexo no consentido por ninguna de las razones por las que lo mencionas. Lo dicen por el miedo a que la chica a pesar de haber tenido sexo consentido se arrepienta o por lo que sea quiera vengarse del hombre y le acuse falsamente de haberla forzado. El problema es que a día de hoy se creería a la mujer automáticamente

    Por lo demás, estoy de acuerdo, no es tan complicado. Y la clave para tener sexo es la confianza y el hablar las cosas. Cuando las dos personas tienen sentido común no hay ningún tipo de problema y si se acuerdan los términos y lo que le gusta a cada uno antes, evitas cualquier malentendido

    24 junio 2019 | 10:42

  2. Duquesa Doslabios

    Te pones de alias «Sentido Común» pero con tu comentario ya dejas claro que eres parte del problema.

    24 junio 2019 | 11:14

  3. Dice ser Sentido Común

    Niegas que hay mujeres que utilizan la ley como arma? No todas las mujeres son buenas, por desgracia. Igual que hay hombres que utilizan la fuerza y los insultos. Hay seres humanos buenos y malos, eso es tener sentido común, no hay que elegir bando, hay que ser conscientes de que hay gente buena y mala de todos los sexos, razas…

    Dudo mucho ser parte del problema, yo jamás he tenido ningún problema del estilo, ya que por suerte me comunico muy bien con mis parejas y todo está claro, y no me ha tocado ninguna de esas mujeres que hacen lo que comento. Pero no por ello no las hay

    24 junio 2019 | 11:17

  4. Dice ser Micaelo

    Estimada duquesa.
    Muy bien. De acuerdo.
    Es más, siempre he estado de acuerdo.
    Más aún, siempre he ACTUADO según eso.
    Me resulta especialmente interesante esto que dices:
    «Hay que entender que, al igual que se puede dar en cualquier momento, también se puede cambiar de idea y llegar incluso a quitar. E independientemente de la fase en la que nos encontremos, como si ya estamos casi en el final».
    Vale. Es así.
    Es más, sois así.
    Y estáis en pleno derecho de ser así. O no. A veces. Quizás.
    Es algo que no me hace falta que me lo cuentes, ni que me lo expliques, ya lo entendí.
    Me lo enseñó la vida.
    Me lo tuvo que enseñar la vida, golpe a golpe, verso a verso, porque desgraciadamente, eso no me lo explicó ninguna mujer (ni ningún hombre).
    Y me habría gustado que una mujer me lo hubiese contado, «soy así, somos así, o no, a veces, quizás…».
    Me habría gustado oírselo decir a muchas mujeres… Somos así, o no, a veces…
    Me habría gustado empezar mi camino compartido con ese dato.
    Un saludo.

    24 junio 2019 | 11:25

  5. Dice ser otro

    «¿Se encuentra en un estado plenamente consciente o está alterado su juicio por el consumo de sustancias?»

    Asi que si toma o tomamos drogas de forma consciente y voluntaria y eso nos lleva a tener sexo, cosa bastante común hoy en dia, ¿no es sexo consentido? en todo caso si el hecho es que se han tomado drogas y por ello se tiene la consciencia alterada, la tendrán las dos partes por igual, ¿no?

    «¿Ha accedido de manera voluntaria o porque has seguido insistiendo pese a que ya te había dicho que no?»

    si accedes, aunque sea por que la otra parte ha insistido, estas dando consentimiento, cosa que nunca debes hacer por mucho que te insistan si realmente no quieres.

    Al final, todos debemos ser mas conscientes y asumir las responsabilidades de nuestros actos, no es no, por supuesto, pero si accedes de forma voluntaria, es tu responsabilidad, aunque luego te arrepientas.

    24 junio 2019 | 12:25

  6. Dice ser Idolop

    Totalmente de acuerdo contigo, hasta que has comenzado con: «Para ello (y para dudosos),»

    Hasta ese momento estabas hablando de personas, pero partir de ese momento has comenzado a hablar haciendo eferencia solo a los hombres, como si estos fuesen siempre los malos en este tema. Te sorprendería la cantidad de hombres que en ocasiones se ven menos preciados por su parejas porque en ocasiones no les apetece practicar sexo y a ellas si. Desde el «te estas acostamdo con otra» a «eres un maricón».

    24 junio 2019 | 12:41

  7. Duquesa Doslabios

    En el momento en el que la gran mayoría de las violaciones las cometen hombres creo que está más que justificado que emplee el género masculino. No es un ataque personal, me limito a reflejar la situación actual.

    Solo se diera el caso de que fueran más las mujeres que violaran a los hombres tendría sentido seguir hablando de personas.

    Pero no lo es. El mayor número de víctimas se cuenta entre nuestras filas.

    24 junio 2019 | 12:48

  8. Dice ser Idolop

    Creo que estamos hablando de consentimiento en general, no solo de aquellos no consentimientos que acaban en violación, agresión o abuso.

    24 junio 2019 | 12:51

  9. Dice ser Sentido Común

    En vuestras filas…

    Es que no tienes que intentar hace una guerra contra el hombre. Lo suyo sería abogar por la igualdad real, no añadir más leña al fuego. La igualdad se logra juntándonos los hombres y las mujeres que la queremos, sin excluir y luchando juntos

    24 junio 2019 | 12:57

  10. Dice ser Gaia

    Me parece tan triste tener que decirles a los hombres cuando una mujer consiente o no, ¿Tan difícil es darse cuanta de cuando una mujer os desea? si participa en la relación sexual, o está totalmente pasiva, y si participa que no sea bajo amenazas de ningún tipo, o coacciones, o metida en un espacio cerrado a la fuerza con 5 tíos.
    O si está tan borracha que se queda medio inconsciente, porque se puede estar borracha y participar, si no participa es que la estás forzando, también hace falta explicaros como participa una mujer, porque os lo explico si hace falta.

    24 junio 2019 | 13:22

  11. Duquesa Doslabios

    Ya ves por los comentarios que dejan muchos de los lectores que sí, hay que explicárselo porque siguen sin entenderlo.

    Estoy por hacer un croquis para los que siguen diciendo los discursos populistas de turno…

    24 junio 2019 | 13:41

  12. Dice ser Zasca

    Para los que rompen lanzas en favor de haber consumido alcohol u otras drogas… pues que no os coma el coco si os enrrolláis con vuestro colega… porque.. «sólo es sexo»… ¿no? Y si en ese momento el caliente aprieta hay que dar salida a la fogosidad… ah, y nada de… «¿qué ocurrió anoche? o correr un tupido velo».

    24 junio 2019 | 14:15

  13. Dice ser Idolop

    Dice ser Gaia

    No creo que haga falta explicar eso, creo eso se sabe perfectamente.

    24 junio 2019 | 14:18

  14. Dice ser Winona Wisconsin

    Dos apuntes:

    1- «Incluso queda fuera de la ecuación el consentimiento que se da sin hablar acompañando caricias.»

    El consentimiento TIENE que darse hablando (incluyendo también el lenguaje de signos). Caricias, miradas simpatía, amabilidad, flirteos, etc., por parte de una mujer no quieren decir que ésta desee tener sexo. Lo aclaro porque más de un hombre piensa que un simple trato cortés por parte de una mujer ya implica deseo sexual.

    2- «¿Tan difícil es darse cuanta de cuando una mujer os desea? si participa en la relación sexual, o está totalmente pasiva» (escrito por Gaia).

    Si una mujer ha dado (y sigue dando) su consentimiento de forma clara, puede permanecer pasiva y sólo dejarse hacer si así lo desea, no tiene por qué participar de forma activa al servicio del hombre como ellos suponen siempre que tiene que ser.

    24 junio 2019 | 21:54

  15. Dice ser Para "Dice ser otro"

    «“¿Se encuentra en un estado plenamente consciente o está alterado su juicio por el consumo de sustancias?”
    Asi que si toma o tomamos drogas de forma consciente y voluntaria y eso nos lleva a tener sexo, cosa bastante común hoy en dia, ¿no es sexo consentido? en todo caso si el hecho es que se han tomado drogas y por ello se tiene la consciencia alterada, la tendrán las dos partes por igual, ¿no?
    “¿Ha accedido de manera voluntaria o porque has seguido insistiendo pese a que ya te había dicho que no?”
    si accedes, aunque sea por que la otra parte ha insistido, estas dando consentimiento, cosa que nunca debes hacer por mucho que te insistan si realmente no quieres.
    Al final, todos debemos ser mas conscientes y asumir las responsabilidades de nuestros actos, no es no, por supuesto, pero si accedes de forma voluntaria, es tu responsabilidad, aunque luego te arrepientas.»

    Tío, dime por favor en qué ciudad vives, para no ir…das miedo….
    Dos cosas simples: Si una mujer está bajo los efectos de la droga o el alcohol, no es consciente, luego la dejas en su casa o en un sitio seguro y te vas. Mañana será otro día.
    Y si te dice una vez NO, no insistas. Lo mismo, eres educado con ella, le dejas tu teléfono por si suena la flauta…Y TE VAS

    26 junio 2019 | 08:09

Los comentarios están cerrados.