Mujer, tú te lo has buscado

Es difícil hoy en día ser mujer y que no te pesen las entrañas más de lo que te gustaría. Se me retuercen cada vez que discuto con ese amigo que no entiende que quiera que mis hipotéticos hijos puedan llevar primero mi apellido, cuando me dicen algo por la calle o, peor, cuando se lo dicen a otra mujer y sé exactamente cómo se siente.

GTRES

Me duelen hasta el punto de dejarme sin hambre cuando leo un diario y veo que la cifra de mujeres asesinadas aumenta lenta pero inexorablemente, como si fuera un contador al que le hubieran dado cuerda.

Cada vez que leo un nombre, conozco una historia o veo una foto, mis entrañas hacen acto de presencia llegando incluso en ocasiones a provocarme náuseas reales que me piden que deje, por un instante, lo que estoy haciendo para respirar hondo en el baño.

El malestar de ser mujer no se reduce a los días en los que puede tocarme una regla especialmente dolorosa, porque esos son los de menos. El malestar que me aqueja es el de ese número que no para de crecer a sabiendas de que ese día, y todos los que le precedan, faltará una Marta, Laura, Sonia o, desde anteayer, otra más. La más reciente, pero no la última desgraciadamente.

Señalar un culpable va más allá de nombrar a aquellos que hicieron circular su vídeo, que pasaron por su lugar de trabajo para ponerle cara (y cuerpo) a aquellas imágenes. Está por encima de eso (lo que no les exime de su comportamiento).

El verdadero culpable se llama machismo y tiene una doble moral muy peliaguda. Si ese vídeo hubiera sido de cualquiera de esos hombres, aquello habría quedado en anécdota, en un chiste de grupo de Whatsapp que al poco tiempo se pierde o, en todo caso, en un choque de manos discreto por semejante demostración de hombría.

En algo que no habría pasado más allá de alterar (si eso) una noche el sueño. Pero siendo mujer, el sexo no solo está mal, sino que es herramienta de represión, de culpa, arma arrojadiza como de aquellos que dicen que iba pidiendo guerra por ir enseñando las piernas.

La sexualidad solo está permitida si está al servicio de los hombres. Ahí es entonces cuando la mayoría salen esgrimiendo la lista de argumentos a favor de la prostitución o de las azafatas de Fórmula 1, de hacer con nuestro cuerpo lo que queramos que para eso somos mujeres libres y empoderadas. No les verás defendiendo nada que salga de ahí.

La diferencia es que, si en tu libertad y empoderamiento grabas un vídeo o mandas imágenes, lo que te espera no es un gran recibimiento, es acoso, humillación, ansiedad, depresión. O te sometes y aceptas esa sexualidad aprobada por el heteropatriarcado (de la que se benefician), o te castigan cuando la utilizas por y para ti hasta el punto de que contemples quitarte la vida.

Un sendero muy oscuro que es el que ha emprendido, sin sentir que tenía más salida, la última víctima de violencia machista.

Es también el mismo pensamiento machista el que dice que no grabes eso, que controles tu cuerpo, que tapes el escote, que no lleves pintalabios, que no vayas a los toros con minifalda, que no bebas, que no te grabes, porque ellos no van a poder controlarse en cualquiera de estos casos.

Una vez más, que liberes tu sexualidad solo si es para su uso y disfrute, nunca para el tuyo porque, entonces, te atienes a las consecuencias.

«Tú te lo has buscado».

Grábatelo fuerte, a fuego, es la frase que más nos dicen.

Esta manera de eximirse de la responsabilidad, entra en la lista de argumentos que retuercen mis entrañas. Porque el dedo, una vez más, señala a esa chica que se mudó sola a otra ciudad y salió a correr, señala a esa que quedó a hablar con su exnovio sin saber que terminaría asesinada por quien tantas veces le dijo que le quería, señala a quien, grabó ese vídeo disfrutando de su cuerpo y de un momento de placer sin hacerle daño a nadie.

¿Pueden decir lo mismo quienes lo han visto, compartido y aprovechado la situación para pasearse por su puesto de trabajo?

Nos señala a nosotras por ir cortas, por bailar, por coquetear, por tomarnos dos copas de más, por grabarnos al follar. Y yo me pregunto ¿cómo es que, si nos señala a nosotras como culpables, somos nosotras las únicas víctimas que morimos a manos (o, en el caso de la mujer que se ha suicidado, por causa) de ellos?

El Time’s Up debería referirse a que se termine el machismo, no a que a las mujeres se nos agote el tiempo de vida.

Duquesa Doslabios.

(Y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook).

16 comentarios

  1. Dice ser Rosa

    2019 y seguimos con ciertos comentarios normalizados. Increíble!!!!
    Podría poner aquí una parrafada sobre mi opinión, pero voy a resumirla en una palabra: VERGONZOSO

    30 mayo 2019 | 10:57

  2. Dice ser Para Rosa

    Rosa, qué es para ti vergonzoso exactamente? Que las mujeres tengamos que sentirnos culpables por morir a manos de muchos hombres o por otra cosa?

    30 mayo 2019 | 12:41

  3. Dice ser Claus

    Se puede estar de acuerdo pero el ser humano es animal y siempre existira ese componente sexual entre hombres y mujeres, El no llevar minifaldas, minishorts, pintalabios, etc… ayudaria a calmar un poco al personal honestamente. El otro dia una empoderada de ERC se quito la camieseta quedandose en sujetador delante de todos… eso no ayuda.

    30 mayo 2019 | 12:45

  4. Dice ser yomismo

    Pues yo no estoy de acuerdo en una cosa: si fuera un hombre habría pasado algo similar. Ejemplos hay y unos cuantos, por ejemplo: Pedro J. Ramirez.
    Pero es igual, no necesito ejemplos. Como alguien pille un video de un compañero de trabajo masturbándose lo tiene claro.
    Y a ese no va a haber ninguna asociación feminista que le apoye, ningún artículo como este en la prensa. No va a haber nada de nada, igual si se suicida ni siquiera se acaba sabiendo el por que.
    Otro caso, dr. Senis, cirujano maxilofacial de Castellón. Se viralizaron unos videos que le robaron. Le destrozaron la vida. A que ni siquiera te suena?
    Esto no es un problema de machismo, es un tema de humanidad. De decencia, de traición, de principios, de ética. Destrozarle la vida así a alguien debería tener unas consecuencias terribles para quien lo hace. Es igual si es un hombre o una mujer.
    Dejen de dividir a la sociedad entre hombres y mujeres, esto va de delincuentes.

    30 mayo 2019 | 12:49

  5. Dice ser jj

    Hablas de algo serio pero sin embargo pones una foto de unas piernas con medias de rejilla. Es para que nos excitemos mientras te leemos?

    Pd: el apellido se suele poner primero el del padre porque tu no tienes duda de que tu hijo es tuyo y ya que lo vas a hacer padre, este lo sería incluso aunque tuvieras un hijo sola y le llames legalmente progenitor.

    30 mayo 2019 | 13:02

  6. Dice ser Lucas

    – ¿cómo es que, si nos señala a nosotras como culpables, somos nosotras las únicas víctimas que morimos a manos (o, en el caso de la mujer que se ha suicidado, por causa) de ellos?

    Te recuerdo que la que paso el video al marido fue la cuñada.

    30 mayo 2019 | 13:09

  7. Dice ser Para Claus y JJ

    Para personas como tú creo que merece la pena que haya personas como Duquesa. Que se quede en sujetador no ayuda…no ayuda a qué? No está Instagram lleno de tíos semidesnudos…y qué pasa? Las mujeres no nos excitarnos? Es increíble que en pleno siglo XXI hay aún quien piense que si una mujer va sexy ya está pidiendo guerra o da derechos a quien las mira. Qué asco me da.
    Y al de la rejilla más de lo mismo. Si te excitan un par de piernas con rejilla hijo pues te aguantas. Ni quita seriedad ni verdad.
    Duquesa, sabes a mí lo que me da pena? Que el peor enemigo de una mujer no es el hombre. Es otra mujer. No hay nada más machista que oír algunas criticar a otras sobre su forma de vestir o sobre las intenciones que llevan si vas vestida así o así. De vergüenza. Si nos uniéramos de verdad todo esto se terminaría…

    30 mayo 2019 | 13:39

  8. Dice ser rosa

    No se si se me ha malinterpretado o me he expresado mal. Lo que me parece vergonzoso es que nos sigan culpando de las cosa, de que tengamos que dar explicaciones por nuestra libertad, de que los hombres se crean con mas derechos y que puedan hacernos lo que nos de la gana, de que nos hagan sentir culpables por tener libertad y que se crean con el derecho de hacernos cualquier cosa por el hecho de ser mujeres.
    Si se malinterpreto, pido disculpas, solo que creo que es de sentido común por eso no lo desarrolle. Pero es una vergüenza que nos traicionen nuestra intimidad de la manera que se hace, que nos culpabilicen, y aun encima no podamos quejarnos porque se supone que «nos lo merecemos»
    Tener que explicar esto en el 2019 me parece muy fuerte, pasan los años, pero al ser humano le cuesta evolucionar. A ver si salimos ya de la epoca de las cavernas.

    30 mayo 2019 | 14:01

  9. Dice ser Chuche

    Cuando la libertad de la mujer termina empieza la del otro y asi siempre no avanzamos como suigamos perpetuando este tipo de prácticas y nos haga gracia por eso aún queda mucho por lo que hacer aún las mujeres juntas por cambiar este tipo de conducta en la educación por qué recordemos qué haiga tíos así es por la clase de educación por qué las mujeres podamos ser libres y no llevar sujetador y tengamos sexo libremente y no se nos señale por hacerlo esa sociedad quiero yo

    30 mayo 2019 | 16:25

  10. Dice ser Fdx

    Yomismo» no lo has podido explicar mejor,solo puntualizó que hace tiempo que estas cosas son muy comunes en menores y con todo el respecto del mundo,son los más vulnerables de la sociedad.
    Así no vamos a solucionar los problemas que tenemos actualmente en nuestra sociedad

    30 mayo 2019 | 16:26

  11. Dice ser nen

    Claus, estás fatal
    Si la imagen de una mujer quitándose una camiseta y enseñando un sujetador hace que pierdas el tiempo preocupándote en moralinas ridículas este no es tu siglo…..

    30 mayo 2019 | 16:51

  12. Dice ser Para Claus

    Se puede estar de acuerdo pero el ser humano es animal y siempre existira ese componente sexual entre hombres y mujeres, El no llevar minifaldas, minishorts, pintalabios, etc… ayudaria a calmar un poco al personal honestamente

    En serio, tío??? Pues yo voy asi, sin minifaldas ni pintalabios, y he tenido que aguantar idioteces de los dos tipos, de tíos que me dicen que soy una lesbiana, que si no me gustan los hombres, que a ver si me arreglo…y también me han metido mano y dicho cosas feas, aunque fuera como una monja. No, hijo, no tiene nada que ver…

    30 mayo 2019 | 22:20

  13. Dice ser Susi

    Totlamente se acuerdo contigo, excepto q las mujeres son tan culpables como los hombres desde el mismo momento en q critican a otras por cosas q los hombres se darían una palmadita en el hombro. Recuerdo un caso q una chica de 17 años grabo un video masturbandose y se lo envió a su novio. El otro lo difundió y al día siguiente en el instituto todos la llamaban guarra incluyendo a sus propias amigas. Así q si, el machismo hace q las mujeres estemos vulnerables ya q cualquiera q haya sido nuestra pareja puede arruinar nuestra reputación, y mucha culpa de esto la tienen las propias mujeres. Si las mujeres se apoyarán en estos casos o al menos no se criticar an, te digo q la doble moral se acaba mañana mismo

    31 mayo 2019 | 11:25

  14. Dice ser ana

    Susi, tienes razón, pero recuerda que esas mujeres responden a una sociedad machista escrita por y para los hombres. En nuestra mano (la de los hombres y mujeres feministas, con una visión igualitaria de la sociedad) está cambiarlo…

    01 junio 2019 | 19:37

  15. Dice ser Para JJ

    El apellido del padre va delante por razones históricas. La ley dice que las familias deben elegir el orden de los apellidos y yo llevo el de mi madre delante, y asi lo llevaran tambien mis hijos…. no tiene nada que ver con paternidad…. es un valor histórico puesto que las familias se conocían con un solo apellido en el pasado, el del padre, y en espana como no habia suficientes apellidos y muchas familias se llamaban igual se empezo a usar el apellido de soltera de la madre para identificar a las familias…. la paternidad no jugaba nada en la historia puesto que no habia manera de comprobarla ni de adjudicarla, el dueno de la vaca era el dueno del becerro.

    05 junio 2019 | 13:39

  16. Dice ser mujer del S.XXI

    Para claus

    Entonces no tienes amigas,ni ves deporte femenino,no saldras de fiesta,no iras a la playa porque te estarias pajeando todo el dia no?tienes la mente muy sucia majo y una obsesion con el sexo.
    Nosotros somos animales RACIONALES MENOS TU
    SALUDOS

    17 junio 2019 | 12:40

Los comentarios están cerrados.