6 mitos de la copa menstrual que deberías dejar de creer

La copa menstrual es un objeto tan diferente a los productos de higiene femenina a los que estamos acostumbradas que es normal que circulen leyendas sobre ella.

Facebook lacopamenstrual.es

Algunas de las más comunes, y al mismo tiempo, que más nos preocupan, distan bastante de ser verdaderas. Hoy me encargo de arrojar algo de luz sobre ellas y seguir afirmando que la menstruación con copa es la menstruación mejor.

Para empezar, la copa no se cae mientras vas andando. Tampoco si echas a correr o montas en bici. La copa está diseñada con forma de campana para mantenerse sujeta mientras recoge el flujo menstrual. Es importante sin embargo, encontrar la que es más apropiada para cada una. La talla (cambian factores como el diámetro, longitud o grosor) puede ser diferente en función de si hemos tenido hijos.

No se pierde por dentro del cuerpo. Es uno de los mayores miedos, meter aquello y no volverlo a ver nunca más. Sin embargo al final de la vagina tenemos el cérvix, un estrechamiento antes del útero que impide que desaparezca en nuestro interior. ¿Para sacarla si por un casual notas que está especialmente arriba de la vagina? Empujar hacia abajo como si quisieras tirarte un pedo, pero vaginal.

A diferencia de los tampones que, por culpa de los materiales secan las paredes vaginales y están relacionados con el Síndrome del Shock Tóxico, la copa no tiene este problema, por lo que puedes dormir con ella tranquilamente. Al estar hechas, en su mayoría de silicona quirúrgica, no hay inconveniente en que la lleves puesta mientras duermes.

Y no, aunque te tumbes la sangre de la copa no sube al útero. ¿Recuerdas el cérvix de antes? Pues a partir de ahí no pasa nada. No, ni por mucho que te pongas a hacer el pino. Las contracciones del útero hacen que descienda el líquido aunque desafiemos a las leyes de la gravedad.

La copa menstrual no te ‘quita’ la virginidad. Socialmente, una persona es virgen hasta que tiene sexo con otra, por lo que no es algo que dependa del recipiente de silicona. Sí que es cierto que, si eres un poco manazas, puede que te rompas el himen sin querer, algo que también te puede pasar con los tampones. Pero ni vas a darte cuenta ni supone una gran diferencia en tu vida tenerlo o no intacto.

Puedes hacer pis y caca con la copa puesta. Y no solo eso, sino que es una maravilla de cómoda. No tengas miedo de que se escurrirá al wáter porque, como decía al principio, tus músculos están trabajando, aunque no te des cuenta, para tenerla sujeta.

Duquesa Doslabios.

(Y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook).

15 comentarios

  1. Dice ser Sara

    Yo no la cambio por nada. Empezé a utilizarla hace 6 anos. Ójala hubiera empezado antes.

    04 marzo 2019 | 10:10

  2. Dice ser Davinia

    Para mí es el mejor invento. Si que tuve que cambiarla al tener a mis hijos por una con la campana algo más amplia (lo normal) pero en cuanto encuentras la tuya es genial. Es cómoda, fácil de usar y discreta. 100% recomendable.

    04 marzo 2019 | 12:40

  3. Dice ser Anny

    Yo las usé una temporada, pero a la hora de vaciarla, si estás en casa genial pero fuera, en baños públicos o en el trabajo, se preparaba una de narices o eso me pasaba a mí, será que soy muy torpe.

    04 marzo 2019 | 12:48

  4. Dice ser neskagoiko

    Si tienes un ciclo abundante es un engorro, mientras la sacas y la lavas que te pones? y si estás trabajando, haces ese proceso en el lavabo donde no deja de entrar y salir gente? Entonces te compras dos copas? Con tampones también puedes dormir y en general a la que conoces tu ciclo no tienes ningún susto ni escape, te cambias de forma discreta en cualquier lugar y no te pringas.

    Y esto de que tus músculos trabajan para que no se caiga nada, lo dice alguien que no ha parido porque después del paso de uno niño o dos, lo de trabajar da un poco de risa.

    04 marzo 2019 | 13:18

  5. Dice ser Cris

    Ojalá la hubiera conocido antes! Me ha cambiado la vida! Para mi el mejor invento!! Es comodísimo y respeta el medio ambiente y tu cuerpo! Ánimo a probarla!!!

    04 marzo 2019 | 13:59

  6. Dice ser Crispi

    Igual que muchas compañeras, no puedo estar más contenta con ella. Hace más de dos años que la compré junto con el esterilizador y es una maravilla. Duermo con ella, y sin problemas, se acabó comprar desechables, que no necesitamos más plásticos…

    04 marzo 2019 | 14:40

  7. Dice ser Summer

    A ver si alguien sabe responderme a una duda…🤔 Si notas un poco de molestia al tenerla dentro, puede ser que sea porque me va grande? Creo que era una talla pequeña la q compré igualmente..
    Hay alguna marca en especial q sea ‘la mejor’?

    04 marzo 2019 | 16:14

  8. Duquesa Doslabios

    #7

    No hay una marca que sea la mejor, al menos para mí. He probado dos y con ambas me ha ido estupendamente. Lo que es importante es que, no solo sepas cuál es tu talla (depende de si has tenido o no hijos principalmente) sino que te la coloques correctamente. A mí en alguna ocasión me ha pasado eso de sentir molestias y se debía a que la llevaba mal puesta. La copa bien colocada, es como si no estuviera 🙂

    Espero haberte servido de ayuda. Mucho ánimo!

    04 marzo 2019 | 17:33

  9. Dice ser Summer

    Genial, tomo nota, mil gracias!!!! 😘

    04 marzo 2019 | 17:54

  10. Dice ser Leire

    Compre mi primera copa hace ya bastantes años en un sex shop porque no habia en farmacias, y desde entonces encantada. Las de ahora son mas monas, rosas, si, porque las de silicona blanca cogían color feo aunque las lavases con mil cosas. Si tienes flujo abundante talla grande… no tienes que cambiarla mil veces. Si estas en el trabajo te llevas un botellin de agua de grifo y un paquete mini de toallitas húmedas y listo. Vacías la copa, la limpias con la toallita y enjuagas con agua… y listo. Pero yo estoy + de 10 horas sin cambiarme… y tengo flujo grande.

    Súper cómodo. Y no, no deberian notarse… al menos yo no las noto.

    04 marzo 2019 | 18:10

  11. Dice ser Silvia

    Me parece muy peligrosos lo que se escribe sobre el síndrome de shock tóxico.Las copas menstruales si tienen alto riesgo ,así que antes de escribir esto informaros bien .En las indicaciones de las mismas lo ponen porque están obligados .
    https://www.mooncup.co.uk/es/c%C3%B3mo-usar-la-mooncup-%C3%ADt/puedes-sufrir-del-sindrome-de-shock-toxico-por-usar-una-copa-menstrual/
    CON LA SALUD NO SE JUEGA

    04 marzo 2019 | 19:16

  12. Dice ser Copa de ron

    Me parece una guarrería d marca mayor

    05 marzo 2019 | 11:20

  13. Dice ser kjt

    Estoy con la regla, lo pruebo

    05 marzo 2019 | 17:01

  14. Dice ser DEMUFEST

    Está muy bien el artículo. Pero por favor, que alguien o la persona que escriba revise. Revisar las faltas de ortografía. Es penoso.

    13 marzo 2019 | 12:32

  15. Duquesa Doslabios

    Le he dado un repaso y las dos que he encontrado ya están corregidas. Espero que si ahora sigue siendo penoso no sea por la ortografía. Gracias por el apunte, compi 😉

    13 marzo 2019 | 12:37

Los comentarios están cerrados.