Flirtear por mensajes, ¿la nueva infidelidad?

Cada pareja tiene una dinámica diferente, eso para empezar, pero al mismo tiempo la mayoría funcionamos con una línea parecida de división entre lo correcto y lo incorrecto.

GTRES

Por mucho que haya evolucionado desde los tiempos de nuestros abuelos la manera de relacionarnos -no faltan la mensajería instantánea o las redes sociales en nuestros noviazgos- algunas cosas se mantienen idénticas.

Un ejemplo sería escribirse con tono de flirteo vía mensajes privados de cualquier red social o mensaje instantáneo, algo que quizás no conocían ellos hace sesenta años, pero que ahora puede llegar a ser considerado infidelidad.

Esa es la conclusión a la que han llegado las sexólogas de Plátanomelón.com tras ver los resultados de una encuesta realizada entre sus usuarios, con el objetivo de conocer cómo funcionan los modelos de relación.

Si bien la monogamia en la que los miembros se guardan fidelidad continúa siendo el modelo más común, ante los mensajes, las personas encuestadas se mostraron tajantes. Más de la mayoría, un 57%, consideró infidelidad el flirteo virtual aunque no existiera un contacto físico.

Claro está que cada pareja puede interpretar esa manera de contactar de manera diferente. Para María Hernando, una de las sexólogas, “hay que diferenciar la infidelidad sexual de la emocional“.

Mientras que la sexual se refiere a toda actividad íntima física fuera de la pareja estable, la emocional ocurre cuando uno de los miembros de la pareja centra su tiempo y atención en alguien más.

Una vez en ese punto, cabría preguntarse hasta qué punto es una práctica honesta. En primer lugar, por mucho que haya quien piense que es inocente ligar vía WhatsApp, ya que no se busca culminar el flirteo, se están alentando las esperanzas de otra persona.

También se mantiene una relación a nivel íntimo, aunque sea vía móvil, con alguien que no forma parte del núcleo de la pareja. Y si todavía hay quien sigue sin ver maldad, solo queda reflexionar sobre por qué se hace a las espaldas cuando no tendría que haber ningún tipo de secreto en la relación.

Quizás hasta ahora era algo que muchos ni nos habíamos planteado, pero el trasfondo de crear algo con alguien a expensas del conocimiento de con quien tienes un compromiso, no puede ser ignorado.

Hablarlo es el primer paso según la sexóloga: “No podemos dar por sentado que nuestro compañero o compañera va a sentirse traicionado por lo mismo que nosotros. Por eso es importante la comunicación con la pareja para determinar qué prácticas o conductas concretas nos harán desconfiar o sentirnos engañados”.

Hablando rápido y claro, dejar decidido de antemano si es una práctica aprobada o si por el contrario, se considera engañar.

También creo que habría que hacer un poco de autocrítica y pensar por qué se mantiene esa relación vía WhatAapp. Quizás es porque algo no funciona en la pareja, lo que podría indicar que igual es el momento de tener una conversación.

Pero si lo que más pesa es la relación, cuidarla con honestidad y sin terceras personas (aunque sean vía digital) debe ser la prioridad.

Duquesa Doslabios.

(Y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook).

8 comentarios

  1. Dice ser Como si a alguien le importase

    Quizá es el concepto de monogamia en sí mismo lo que habría que cuestionarse… Está establecido socialmente (herencia cultural, religión… no entro a valorarlo, solo reflexiono en voz alta) que las relaciones deben ser monógamas, pero, desde mi punto de vista, cada vez está más claro que no es nuestra naturaleza. Reprimimos nuestra naturaleza, que es la de tener varias parejas a lo largo de la vida. Y ojo, no discuto que hay gente que de verdad cree y necesita monogamia, y me parece correctísimo y lo respeto. Pero veo que existe una corriente muy importante de personas con otros sentimientos y sensibilidades, pero que no pueden desarrollar porque son tachados como algo negativo por esa perspectiva social y de educación que recibimos (poner los cuernos, infidelidad, taltaltaltal), cuando a lo mejor deberíamos enfocarlo desde otro punto de vista. Lo cierto y verdad es que hay mucha gente que tiene inquietudes y que las relaciones rara vez duran para siempre. Un saludo.

    19 febrero 2019 | 10:39

  2. Dice ser Luis

    Yo tengo una cuenta grande de instagram de varias decenas de miles de seguidores. Obviamente yo suelo comentar muchas fotos, de mujeres y hombres. Si en una foto de una compañera influencer escribo “sales genial en la foto”, “quedaste guapísima” o “qué linda estás” y una pareja cree que soy infiel, algún problema tiene ella.
    Yo recibo dinero por la red social, no voy a perder una red social porque una mujer tenga celos. Yo tengo un grupo de influencers, de más de 10k y colaboro con una agencia que nos une. No pienso perder eso ni loco.

    19 febrero 2019 | 11:04

  3. Dice ser sayonara

    Las mujeres son expertas en la infidelidad en general, flirteo, real, coqueteo…. después dicen de los hombres.

    19 febrero 2019 | 11:48

  4. Duquesa Doslabios

    #3

    Estaré encantada de leer los estudios que secundan tu presunta teoría.

    19 febrero 2019 | 11:57

  5. Duquesa Doslabios

    #2

    Es curioso. Por un lado hablas de tu carrera como influencer mega exitoso y por otro tengo comentarios tuyos en anteriores posts en los que dices que has sido detenido y enjuiciado o que eres virgen y asexual y que de profesión eres un abogado colegiado en Madrid, politólogo y sociólogo. Tienes tantas personalidades que no sé cómo contestarte a los comentarios de otra manera que no sea llamando a los Cazafantasmas.

    19 febrero 2019 | 12:08

  6. Duquesa Doslabios

    #1

    Estamos evolucionando tanto en cuanto a diversidad sexual que no me extrañaría nada que evolucionaran también los modelos de pareja.

    19 febrero 2019 | 12:10

  7. Dice ser sayonara

    4-Duquesa Doslabios

    Igual que yo estaré encantado de los estudios que habrás realizado y basado, para poner a parir en casi todos tus artículos a los hombres en general.

    Cuando quieras…..

    19 febrero 2019 | 12:15

  8. Duquesa Doslabios

    #7,

    Yo no “pongo a parir” a nadie, doy mi opinión en MI espacio. Si no estás de acuerdo con MI opinión de MI espacio, es tan fácil como que no me leas, que a fin de cuentas eres tú quien lee MIS posts y me comenta en MI buzón de comentarios.

    19 febrero 2019 | 12:18

Los comentarios están cerrados.