Un violador en cada esquina

Fue uno de los reproches que le hice a mis padres respecto a la educación que me habían dado: que habían conseguido que nunca me sintiera segura por la calle, que caminaba con el miedo de que, en cualquier momento, podría salir un violador detrás de una esquina. 

PIXABAY

Para mí, entender a una edad tan temprana, porque nos lo enseñan cuando todavía somos pequeñas, que fuera siempre con cuidado por si alguien me hacía algo, me marcó de la manera en la que a todas nos marca saberlo cuando llega el momento.

Y si a mí me parecía injusto, doloroso y horripilante, si me hizo sentir insegura, ahora pienso en el lugar de mis padres.

Pienso en lo que debe ser tener una hija que nace mujer y saber que, en algún momento de su vida, tendrás que tener esa charla con ella. La charla en la que le haces entender a tu hija, a lo que más quieres, que puede haber gente que la quiera agredir, violar o incluso matar.

La impotencia, el dolor y el miedo que yo siento, imagino que es solo la mitad de lo que pueden llegar a sentir ellos. Mucho más vasto y lacerante que el mío.

Unas sensaciones que, me consta, podrían volverse más intensas, aunque no me lo dijeran, si me olvidaba de contestarles a qué hora volvía a cada o si al final me quedaba a dormir en una casa de una amiga y no tenían señales de mí hasta el día siguiente.

Al tiempo que a mí me enseñaban eso, el mensaje para mi hermano ha sido el del máximo respeto hacia las mujeres.

Pero que él haya aprendido que no debe hacer nada en contra de la voluntad de otra persona, no garantiza que las mujeres estemos exentas de peligro en manos de otra persona que no ha tenido el mismo desarrollo.

Si los padres siguen teniendo esa charla con sus hijas es porque la sociedad tiene un problema estructural cuya solución no es solo que los padres den una buena educación.

La responsabilidad, más que la culpa, es de todos y somos incapaces de asumirla. Así que mientras no haya cambios en las leyes, no se refuercen las penas, no se tomen medidas, no se apliquen estrategias en los colegios o las series de televisión, como The Big Bang Theory, no dejen de vendernos como objetos, seguiremos transmitiendo ese mensaje generación tras generación.

Seguiremos diciendo, como mi bisabuela a mi abuela, mi abuela a mi madre, mi madre a mí, y yo, si tengo algún día, a mi hija, que tengamos mucho cuidado, porque ya no se esconden en las esquinas, puede ser el de la casa de enfrente, tu ex novio o el compañero de la oficina.

Y no habrá cuidado o medida que podamos tomar, ropa larga, calle llena, sobriedad o luz del día, que garantice nuestra seguridad ni nuestra vida.

Duquesa Doslabios.

(Y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook)

20 comentarios

  1. Dice ser ignotis parentibus

    Eva la de Adán se acostó con sus hijos para poder tener descendencia y los hijos de Eva con sus nietas y nietos para consolidar la existencia del ser humano en la tierra. después del diluvio los hijos de Noé se acostaron con sus hijas e hijos para con los incestos reanudar la vida del ser humano en la tierra. Eso no lo dirá nunca uno de esos que se llaman a si mismos sacerdotes, pastores y lideres espirituales Jesucristo fue hijo de una adolescente soltera hy vivió en pecado amancebado con maria magdalena.

    01 febrero 2019 | 10:02

  2. Dice ser Marianico

    Tengo uno de cada y a los dos les digo exactamente lo mismo…no hago distinción entre ellos porque no tengo la sensación de que mi hija este ni mas ni menos segura que mi hijo por la calle.
    A los dos les pueden robar, matar o violar. La probabilidad de que le ocurra cada una de estas cosas me la pela completamente como padre en cuanto supera el 0%.

    01 febrero 2019 | 10:16

  3. Dice ser ignotis parentibus

    Quien hace un incesto hace ciento

    01 febrero 2019 | 12:17

  4. Dice ser Raul

    Mientras sigáis sin entender que hay gente mala, seguiréis pensado que esto se puede erradicar del todo.

    Que es triste? Si, no vamos a negar la evidencia, y ojalá me equivocara, pero en el mundo, igual que hay gente buena, hay gente mala.

    Ya les puedes educar todo lo que quieras, poner leyes que les metan penas muy grandes o lo que queráis, que el que es malo, seguirá haciéndolo.

    en todo esto..¿que culpa tenemos todos como tu dices?

    01 febrero 2019 | 13:04

  5. Dice ser fer

    the big bang theory?

    os vende como objetos?

    debemos de sintonizar dimensiones paralelas…

    01 febrero 2019 | 13:55

  6. Duquesa Doslabios

    Fer,

    Los chistes que hablan de Penny como mujer objeto se repiten de la primera a la última temporada. En uno de los más recientes, sin ir más lejos, hablaba Leonard de la envidia que le tenía al ex de Penny por tener un barco. Luego reflexionaba que no debería tenerle envidia porque él se había casado con Penny. Si comparar a una mujer con un objeto inanimado no es cosificar, no es que sintonicemos dimensiones paralelas, es que prefieres reírte y no pensar en el mensaje que el chiste, la gracia o la ocurrencia de los guionistas está transmitiendo de que las mujeres somos un trofeo.

    01 febrero 2019 | 14:04

  7. Dice ser Solomillo

    Mis padres siempre decían algo similar a lo que dice este artículo. Me decían que tuviese cuidado por dónde andaba de noche, a solas… que en cada esquina te puede salir alguien con una navaja, darte un mal golpe, o una puñalada y todo por llevarte la cartera o el reloj y rechistar, «si te sacan la navaja no te resistas». Siempre me aconsejaban que tuviese cuidado con mirar directamente a los ojos de desconocidos, que hay quien te da una paliza «solo porque le has mirado mal», que si oigo una pelea, o veo un altercado, me aleje inmediatamente, si una voz desconocida me llama por la espalda que apresure el paso, que busque un lugar con más gente… y soy varón.

    Creo que nunca consideraron oportuno el sentarme en una silla y decirme: no cojas un cuchillo de cocina y cortes el cuello a alguien, no eches drogas en la bebida de la gente, no pises la cabeza a los ancianos, no violes mujeres, no atraques bancos, no trafiques con drogas, no compres armas de fuego, no quemes cajeros automáticos, no rompas escaparates, no robes en las tiendas de móviles, no trapichees con drogas, no compres mercancía robada, no intentes quitar el arma a un policía, no hagas de vientre en los bancos del parque, no sodomices a las mascotas de otros, no secuestres niños, no lleves un bate de beisbol en el coche, no quemes vivas a personas sin techo, no te cueles en la vivienda de otras personas, no rayes vehículos con las llaves, no profanes cadáveres… creo que todo eso les pareció innecesario.

    Los violadores no lo son por una cuestión educacional y con educación no se va a solventar el problema. Repito, a mí no me enseñaron a no profanar cadáveres y por el momento no he profanado ninguno, si algún día lo hiciese seguramente habría que buscar alguna patología y anormalidad que dificilmente va a ser solventada mediante reeducación. Demuestra entender tan poco el origen del problema como las personas que quieren curar la homosexualidad mediante terapia. Sencillamente hay personas perversas, depravadas, sin empatía, con una mente retorcida, y que sobreponen sus pulsiones a los deseos de los demás, a las leyes y a cualquier norma moral o ética, a esas personas hay que perseguirlas.

    Y como seguidor de la serie «The Big Bang», cabe decir que en general son los personajes masculinos los inadaptados, los infantiles y los que crean los problemas. Bernadette es una persona de caracter fuerte y Wolowiz acata sin rechistar todo lo que diga ella. Amy está bien con Sheldon, lo quiere, aunque desearía más contacto físico y más atención por su parte, el asexuado y raro es él. Penny no tendría problemas en estar con cualquier otro chico —de hecho tiene otros pretendientes—, pero es ELLA quien ha escogido a Leonard, él simplemente sigue perplejo por cómo se ha podido fijar en él, tiene un enorme complejo de inferioridad al lado de ella y es una persona muy insegura. A ver si vemos, al menos, las series que criticamos y no nos quedamos con tan solo uno o dos fotogramas o chistes meticulosamente seleccionamos de entre 12 temporadas.

    01 febrero 2019 | 14:34

  8. Dice ser Juan

    Solomillo,
    Magnífico repaso.

    01 febrero 2019 | 15:40

  9. Dice ser ignotis parentibus

    Penny es el personaje por el que esa serie sobre científicos se salva.Son científicos cuya edad mental no sobrepasa los 7 años y una muchacha que siempre ha vivido y vive en el mundo real con sus pros y sus contras. Ella junto con leonard son los más sensatos. A veces me ha llegado a la cabeza que existe cierta similitud con el quijote Sheldon Cooper-Alonso Quijano (fantasioso) Leonard-Sancho Panza (razonable)

    01 febrero 2019 | 15:47

  10. Dice ser Javi

    Al menos no has borrado el comentario de Solomillo, más cosificante me parece la imagen que elegiste como logo (que me sigue pareciendo una gilipollez, pon la que te plazca, no voy a ser yo quien se ofenda).

    01 febrero 2019 | 15:52

  11. Dice ser ignotis parentibus

    Duquesa Doslabios – Caro trofeo. Penny es una ordinaria que sabe lo que siempre sabe lo que quiere y no es precisamente un sabelotodo. Los científicos son, según ellos, unos incomprendidos sin ninguna idea clara y un millón de traumas que arrastran desde que nacieron.

    01 febrero 2019 | 16:01

  12. Dice ser ana

    Pues yo si creo que se cosifica a la mujer, no tiene que ver que ellos sean infantiles y poco maduros, es que sobre todo al principio de la serie todos se quieren ligar a la rubia guapa y tonta. Luego la serie se actualizó un poco y fué mejorando, sobre todo porque empezaron a entrar dos personajes femeninos más interesantes, pero la verdad es que Penny siempre ha sido un «trofeo» para ellos, osea que si que es una serie pelin machista al principio..

    01 febrero 2019 | 16:24

  13. Dice ser ana

    En cuanto a lo de violar y matar, claro, cualquiera puede ser una víctima para un zumbado que te pille por la calle a ciertas horas peero…adivinais, si tiene que elegir entre un tío fornido o una tía sola, a quien va a elegir el loco de turno? Ahhhh…pues eso

    01 febrero 2019 | 16:27

  14. Dice ser Para Marianico y Pepe

    1. No cuela que los hombres tengamos miedo de que nos violen: de toda la gente que conozco sólo recuerdo un chico que sufrió abusos de un tío suyo, mientras que de amigas la inmensa mayoría ha sufrido acoso y algunas abuso e incluso violación.

    2. …a manos de otros hombres. Tampoco tengo claro de dónde sacas la cifra pero si nos centramos en el texto de la bloguera, normalmente el miedo que se inculca paterno-filialmente es el de abuso y violación y de cómo se les responsabiliza a ellas según su vestimenta o comportamiento.

    3. En Big Bang Theory se cosifica a la mujer como en todas las series aunque se intenten dar ínfulas de un supuesto feminismo. El caso de Wolowitz y Bernadette es el típico paradigma de mujer mandona y marido salido pero obediente. No es feminismo.

    4. Como casi siempre la Duquesa tiene razón en lo que dice. Soy un hombre y no me asusta afirmar que damos miedo y que, aunque ellas no sean unas santas ni nosotros todos demonios, en el sistema educacional y social en el que vivimos ellas parten con desventajas y, sí, hay una coeducación y corresponsabilidad implícita en la sociedad y todos sus miembros deberíamos ir haciéndonos conscientes para superar cuanto antes esta etapa.

    Saludos y buen fin de semana.

    01 febrero 2019 | 17:11

  15. Dice ser Desmitificador

    No te olvides de la musica que tanto os gusta a las chicas
    El reguetton

    01 febrero 2019 | 17:14

  16. Dice ser ana

    Para Desmitificador: el reaggettón les gustará en general a los chonis, ellos y ellas. A la gente normal y corriente, y sobre todo a las mujeres con ideas y opiniones propias, lo odiamos, como toda música o manifestación cultural que nos cosifica.

    01 febrero 2019 | 18:06

  17. Dice ser Kansan

    «la sociedad tiene un problema estructural » , hay que ‘deconstruirse’ para volver a construirse…. sí. Me suena de algo el dogma.

    «The Big Bang Theory, no dejen de vendernos como objetos», ya lo han dicho, pero no es solo en BBT es generalizado. Y empieza la cosa ya desde que se es pequeña. A las ‘guapas’ (y guapos) se les trata diferente, y en un momento dado se activa el chip de ‘yo quiero ser así’, y se llega a hacer lo que no está escrito para meterse ‘en el club’. Lo bello vende, y ese era el papel de penny en la sitcom… pero instagram es el sumum de esa conducta y no veo a las feministas intentando tumbarlo.
    A la gente le gusta sacar provecho de su físico (hombres y mujeres) y luego están los que lo ven desde fuera y hablan de ‘objetos y ventas’. La actriz dijo una vez que ponerse pechos había sido la mejor decisión que había tomado en su vida, EN SU VIDA. Y seguro que no hubo nadie apuntándole para que lo hiciera. Entró en «el club», le dieron el papel de su vida y ahora vive como le da la gana con el dinero que la ‘estructura social problemática cosificadora’ le ha proporcionado. Como una REINA, si quiere pues ha sido de las actrices de televisión mejor pagadas, si no la que más, en algún momento de su carrera.

    01 febrero 2019 | 18:28

  18. Dice ser hey!!

    Yo era un crio en los 80, esos años que decis que eran maravillosos, pero la verdad es que eso parecia walking yonkis.

    A mi cuando salia de casa me decían, ten cuidado por donde pasas, no vaya a ser que te roben el dinero y yo no pasaba por el callejon, ni salia por la parte de atrás de la urbaniciacion pasando a traves de los barrotes de la valla, lo curioso es que a mi hermana cuando salia le decían, ten cuidado por donde pasas, no te vayan a quitar el dinero.

    A mi hermana le dejaban llegar mas tarde que a mi, tuvo mas permisos que yo para ir a conciertos, os podria decir un millon de las ventajas que tuvo mas que yo. Pero claro a mi padre no le gustaban mis amigos, no le gustaban mis notas, no le gustaba la música que oía.

    LA verdad es que os compadezco si vuestros padres os decian cuidado que os pueden matar u os pueden matar o meter una escoba por donde no entra el sol, a mi lo peor que me ha llegado a decir un dia es, -me tienes harto, haz lo que quieras, si al que le va a repercutir es a ti, no a mi. Estuve pensando todo lo que hacia 2 veces, si me dicen que me pueden matar o violar o que hay un violador en cada esquina, no salgo de casa en mi vida.

    01 febrero 2019 | 20:22

  19. Dice ser Luis

    Estadísticamente tienes más posibilidades de ser violada por un familiar en el ámbito domestico que por un «violador que acecha tras la esquina».
    Además el porcentaje de hombres violadores sobre el total de hombres»en edad de violar» es incluso más bajo que el denuncias falsas.
    Así que el mejor consejo que puedes dar a tu hija es que salga sin miedo, que aprenda que el miedo es subjetivo, que tu miedo como madre por querer lo mejor para tu hija no debe infectarla y hacerla vivir con miedo. Vive sin miedo y asume que la maldad existe y que pueden pasar cosas malas pero que el 99,999999 % de la humanidad es buena gente que no va violando por ahí.

    01 febrero 2019 | 23:03

  20. Dice ser Aquarel

    Hombre, es cierto que los padres siempre intentan meterte el miedo en el cuerpo, a mi gracias a Dios no me decían lo de los violadores, me hablaban en general,igual que a mi hermano. Que si tapa la bebida en las discotecas que te drogan, que no me aleje nunca del grupo, que nada de llegar sola a casa, y si me encontraba algún conocido nada de irme en su coche,ni con él, llegue a no abrirle la puerta de mi casa a mi abuelo por miedo! Y al final, si que me han intentado robar, acosar, etc… pero bueno,no se puede evitar.

    02 febrero 2019 | 00:54

Los comentarios están cerrados.