Por qué deberíamos dejar de decir «coñazo»

(Y no, no es una pregunta. Es una afirmación.)

No sé en qué momento empezamos a convertir los genitales en expresiones, pero me gustaría retroceder al segundo concreto en el que se repartieron los calificativos para cada uno. Curiosamente lo relativo al pene, es «la polla» y «cojonudo», mientras que si hablamos de la vagina, es un «coñazo».

GTRES

El lenguaje es la manera de construir nuestro pensamiento. Y como decía Descartes «Pienso, luego existo», por lo que si pensamos que lo referente al falo es genial, y lo que tiene que ver con la vulva es negativo, estamos construyendo una existencia bastante desigual, ¿no?

Y yo, que la igualdad es la más fuerte de mis fantasías sexuales, quiero darte algunos motivos para que dejes de decir «coñazo» en tu jerga coloquial si lo usas con esa connotación.

En primer lugar porque naciste de un coño. No solo tú, yo también. El señor que tienes delante en el metro también. Pero ten presente que hace unos años viniste de uno de ellos, concretamente el de tu madre, así que teniendo en cuenta que fue tu vía de entrada a la vida, ¿no debería ser la cosa más guay y genial del mundo? Un altar es lo que deberíamos hacerle a los coños.

Por si no lo habías sospechado, decir «qué coñazo» como algo malo es machista. Lo he explicado antes, según nuestro lenguaje la polla es guay, y los testículos cojonudos, todo lo relativo a los genitales masculinos es lo más. Solo lo relativo al coño es malo. Y ¡eh! Últimas noticias: tener coño no es malo.

Porque «coñazo» según la real Academia Española significa que algo es aburrido o pesado (persona o cosa latosa, insoportable) y yo, que ya llevo más de 20 años con un coño entre las piernas, no entiendo por qué seguimos haciendo esa relación. Vamos a ver, yo tengo uno y nunca nos hemos aburrido juntos, de hecho me lo paso estupendamente cuando le dedico un ratito.

Para quienes digan que utilizan la palabra porque no hay ninguna expresión equivalente, decirles que hay adjetivos alternativos que podemos utilizar en su lugar. No es como el caso de «esternocleidomastoideo», que no tiene sinónimos el pobrecito. El significado que se le ha atribuido a «coñazo» nos permite encontrar más maneras de expresarlo. ¿Quieres ejemplos? Tedioso, rollazo, aburrido, pesado, insufrible, irritante, molesto, fastidioso…

En definitiva, es un buen momento para dejar de utilizarlo porque forma parte de esas expresiones del lenguaje habitual que solo está perpetuando un estereotipo denigra a las mujeres. Pero, si realmente quieres que siga formando parte de tu vocabulario porque se te llena la boca cada vez que dices «co-ña-zo», ¿por qué no empezar a utilizarla en un contexto positivo?

Ojalá poder escuchar algún día «Cómo mola Avengers 4, el final es la polla, un auténtico coñazo«.

(Y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook)

Duquesa Doslabios.

25 comentarios

  1. Dice ser deww

    hay estudios uviversitarios que dice que todo lo negativo tiene connotacion de mujer y lo positivo de hombre

    Ejemplo se habla de la menopausia femenina pero de la menopausia masculina no, al revés se habla del encanto de las canas masculinas pero no de las canas femeninas…

    o el hombre y el oso cuanto más feo más hermoso… Y no hablemos de refranes humillantes referidos a las mujeres.

    11 octubre 2018 | 11:45

  2. Dice ser Marypaz

    Yo creía que «coñazo» derivaba de «coña», no de «coño».

    Coña: Cosa que resulta particularmente molesta. «es una coña tener que aparcar en el centro de la ciudad; para entonces, ya nadie tendrá que ir a la mili, ni habrá ejército, ni bombas, ni coñas de esas»
    Sinónimos: coñazo, lata

    Ombliguismo.

    11 octubre 2018 | 11:50

  3. Dice ser Davinia

    No hay nada más dañino para el autoestima de una mujer….que otra mujer. Somos dañinas para nosotras mismas. Antes por poco y ahora por mucho no encontramos un término medio que nos ayude. Todo este mal llamado feminismo (que no igualdad aunque se empeñen en decir que es lo mismo) no va a mejorar nuestro estado en el mundo, mientras no queramos ayudarnos de verdad en cosas importantes y no en esto.

    11 octubre 2018 | 12:09

  4. Dice ser cesc

    También hablamos de «cojonazos» para referirse a alguien vago o excesivamente cómodo y no veo a nadie protestar. Que aquí parece que solo molesta lo femenino para términos despectivos.
    Digo yo…

    11 octubre 2018 | 12:14

  5. Dice ser Manu

    Buenas tardes,

    Soy un modesto aficionado a la lectura y la lengua y no puedo mas que sonrojarme ante este artículo.

    El termino «coñazo» no existe como referencia a ninguna parte del cuerpo femenino. No encontraremos en la RAE la siguiente definición «coñazo: coño grande», sino que como bien han apuntado anteriormente seria más acertado derivarlo de «coña grande».

    La analogía en la que se basa todo el artículo no es linguística sino una visión personal de la autora que sí asocia «coñazo» con el aparato genital femenino, entendiendo entonces que el comportamiento machista es suyo propio y el artículo un recordatorio de que debería empezar a disociar coñazo con coño, puesto que etimológicamente nada tienen que ver este último en el contexto de «persona o cosa latosa, insoportable» (RAE).

    Tras esto, pido por favor, tanto a la autora como a 20minutos, que rectifiquen este artículo con respecto a esta palabra en concreto, puesto que se está desinformando en el uso de la lengua. Estoy seguro que se pueden utilizar otros terminos para explicar y compartir la idea final del texto, con la que puedo estar de acuerdo en parte, sin caer en el uso erróneo de nuestro idioma que tanto daño está recibiendo en los últimos lustros, sobre todo viniendo de (intuyo) periodistas formados.

    Sin más motivo, que ustedes lo «pasen teta» (para que la autora vea que la lengua da una de cal y otro de arena en lo que al cuerpo femenino se refiere, y esta vez sí que es etimológicamente correcto: Teta => 5. Cosa muy buena. «Es teta pura». Aunque seguro que en la sociedad tuitera actual también se le encontraría más de un pero a este término).

    Un saludo.

    11 octubre 2018 | 13:24

  6. Dice ser Coña marinera

    Por cierto, qué «huevona» eres, tienes unos cojonazos 😀

    Cuanta tontería hembrista en lugar de preocuparse de lo importante.

    Hoy en día, uno de los mayores obstáculos para la igualdad son las hembristas, que no hacen más que reafirmar las «tesis» machistas.

    11 octubre 2018 | 13:33

  7. Dice ser Mohamed

    Joder! = Cojones!

    11 octubre 2018 | 13:36

  8. Dice ser Tirant

    Totalmente de acuerdo en lo que habria que poner los coños en un altar. Ahora, si eliminamos la expresion «ser un coñazo» por ser denigrante, eliminemos tambien la de «estar apollardado», que muy favorable no es que sea tampoco.

    11 octubre 2018 | 14:11

  9. Duquesa Doslabios

    Querido Tirant,

    Te doy toda la razón. También me parece una expresión que hoy en día no tiene cabida. En nuestra mano está hacer del lenguaje algo igualitario.

    Un saludo y gracias por dedicarme tu tiempo!

    11 octubre 2018 | 14:14

  10. Dice ser Javier

    Coñazo no viene de coño ni de coñas, estar de coña es estar de broma

    11 octubre 2018 | 16:04

  11. Dice ser El mismo de siempre

    Va como el culo !, expresión que tiende a ser negativa………culos femeninos?, masculinos?, algunos van de diferente manera que otros?…..feminismo de salón!.

    11 octubre 2018 | 16:54

  12. Dice ser Pascual

    Sra. Duquesa: me parece muy poco ético y menos profesional que solamente hayas contestado a Tirant. ..porque a Vd.la conviene claro…a falta de argumentos , silencio administrativo. Respaldo absolutamente todo lo que ha dicho MANU en su comentario , que por lo visto Vd se lo pasa por el arco del triunfo. O sea por el como, no la coña.

    11 octubre 2018 | 16:54

  13. Dice ser Pascual

    O sea por el coño , no la coña. Perdon

    11 octubre 2018 | 16:57

  14. Duquesa Doslabios

    Querido #11,

    La diferencia es lo que tú has expresado. Que culo no entiende de género, sin embargo en el momento en el que estás relacionando los genitales con unos u otros calificativos estás haciendo una distinción (y bastante negativa si solo uno de los dos lados se lleva las acepciones malas). ¿No crees?

    11 octubre 2018 | 17:16

  15. Dice ser El azotes

    Me lo paso teta leyendo los comentarios

    11 octubre 2018 | 17:40

  16. Dice ser Pozo

    En mi modesta opinión este/ articulo/a es una pollada.

    Perdón por ser un poco capullo, pero es que es malo de cojones.

    ¡Vaya! Que sorpresa hay palabras con connotación negativa que vienen de los genitales masculinos…

    11 octubre 2018 | 19:04

  17. Dice ser LAYTON

    Lamentable publicación; tu hembrismo se denota en cada vez que vienes a decir que «los hombres malos, mujeres buenas»; ahora resulta, que utilizar la palabra «coñazo» es machista.

    Permiteme que te diga un par de cosas, empezando por más expresiones:

    – Tuve que ir POR COJONES
    – Le pesan los COJONES
    – Este tío es «la polla», todos haciendo su curro y el ahí sentado.
    – Vaya cojones tienes para decirme tal…

    Y podría seguir; traduciendo, una por una: «Obligación, Lentitud, ironía y ‘sin sentido’ «.

    Como puedes comprobar, toda palabra o frase, dependiendo de su contexto (elemento básico de la comunicación) significa una cosa u otra; así que no busquemos sexismo donde no lo hay.

    Segundo, ya cansa que para todo se utilice el «machismo», si «coñazo» se refiere a «coña» (suscribo lo de comentarios anteriores) no tiene nada que ver con un coño; me parece un argumento pobre como el de las Towanda Rebels u otros especímenes voceros similares.

    Os recomiendo que dejéis de buscar enemigos y luchas donde no las hay.

    Un saludo.

    11 octubre 2018 | 19:04

  18. Dice ser bolas chinas

    Deberíamos dejar de decir tantas cosas, que si lo hacemos casi perdemos la identidad, no es por hacer un comentario patriarcal 😉

    11 octubre 2018 | 19:41

  19. Dice ser Poochie

    Con este artículo te has terminado ya de coronar. XD

    11 octubre 2018 | 20:35

  20. Dice ser italeri

    ¿Y entonces qué hacemos con «estar acojonado»? Porque muy positiva no es, que digamos.

    11 octubre 2018 | 21:54

  21. Dice ser frank

    Vale….y en vez de decir Gilipollas lo cambiamos por Gilichocho

    16 octubre 2018 | 01:06

  22. Dice ser frank

    Para que veas que no todo lo masculino se refiere a algo bueno……

    16 octubre 2018 | 01:09

  23. Dice ser Sergio

    En #2 y #5 ten dan una ostia de realidad que flipas.

    20 octubre 2018 | 20:59

  24. Dice ser Sebas 7

    Estimada Duquesa Dos Labios, es usted una excepción, yo todas las duquesas que conozco tienen 6 labios. Al respecto, le informo que yo apoyaría la eliminación de la palabra de Coñazo con el sentido que se le ha dado si al mismo tiempo se eliminara la palabra Gilipoyas.

    28 octubre 2018 | 10:00

  25. Dice ser jeje je

    Qué risa con los comentarios, estáis como una verga!!!

    29 octubre 2018 | 16:08

Los comentarios están cerrados.