Desmontando mitos machistas: ¿Por qué las mujeres entramos gratis a la discoteca?

Mito:
-Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo.
-Invención, fantasía

Si me dieran un céntimo por cada vez que, hablando sobre la desigualdad de la mujer respecto al hombre, me interrumpen con el argumento de “Sí, pero de entrar gratis a las discotecas bien que no os quejáis” tendría ahora un fondo lo bastante boyante como para suscribirme a Netflix o a cualquier otra plataforma de contenido en streaming.

PIXABAY

Por lo visto es el argumento irrefutable, el callejón sin salida de las conversaciones sobre el feminismo. Ya sea un tema sobre víctimas de violencia de género, mutilación femenina, techo de cristal o el hecho de que el 85% de las mujeres que tienen hijos dejan su trabajo que alguien te contestará que no es para tanto, que menuda exageración y que las mujeres no nos quejamos de entrar gratis.

Todos tus argumentos previos, tus reivindicaciones, tus protestas… Todo a la basura porque, a fin de cuentas, bien que has entrado gratis de discoteca por muy femiista que seas. Vamos, que ya puedes sentirte seguidora número uno de Clara Campoamor que parece que si has ido de discoteca gratis, todas tus ideas quedan desacreditadas.

Pero antes de empezar os diré algo: las mujeres no hemos decidido entrar gratis a las discotecas, no es un complot para arruinaros y que nosotras nademos en los billetes de 10 euros que nos costaría entrar y que, en vez de gastar en eso, estamos invirtiendo en Bitcoins.

Que un hombre te diga que la mujeres también tenemos ventajas ya que entramos gratis a una discoteca significa dos cosas: la primera que es un ignorante, y la segunda que es un ignorante del que encima se están aprovechando económicamente.

Si llegas a un local y no te hacen pagar ningún tipo de entrada mientras que a tus compañeros varones sí, la respuesta es clara: en ese sitio eres el cebo, la carnaza. No pagas por un producto porque el producto eres tú.

La discoteca sabe que eliminando esta entrada las mujeres se sentirán más dispuestas a ir a un sitio que a otro donde tengan que pagar porque, a ciertas edades, el bolsillo es lo primero (y más si estás de Erasmus).

Si las mujeres atraen hombres y de los hombres se hace negocio se nos está reduciendo a algo bonito que decora el lugar, un atractivo y un reclamo sexual. Si entras gratis sabes que estás en un sitio machista en el que se cosifica a la mujer.

Es la ley del mercado en versión nocturna: mujeres=objeto de consumo. Hombres= consumidores. Y quienes hacen negocio son los propietarios.

Pero aun así el hecho de que el listo o lista de turno te diga que las mujeres “tenemos la ventaja de pasar sin pagar” demuestra lo asumido que tenemos un machismo que no nos permite ver una objetización cuando está teniendo lugar delante nuestro.

Y el hombre, por lo visto, está dispuesto a pagar una inflada entrada por un alcohol de garrafa siempre y cuando el local no sea ‘un campo de nabos’.

Pero oye, que igual tú no tienes ningún interés en las mujeres, a lo mejor solo quieres pasarlo bien porque es el cumple del Juanito o porque eres asexual o yo que sé, entonces ¿por qué tienes que pagar el doble? ¿No es injusto?

La solución es sencilla: evitar este tipo de locales, ya seas hombre o mujer hasta que no dispensen un trato digno para todos sin aprovecharse del físico de unos ni de la cartera de otros. La solución para los dueños es que en vez de ser tan machistas sean un poco más feministas poniendo entrada universal. Si a uno le cobras diez, y a otro cero, ¿por qué no cobrar cinco a cada uno y todos contentos?

Que no por ser mujer tengas que pagar menos. Yo me sentiría más a gusto yendo a un sitio donde pago igual que mi amigo y sé que no entro gratis porque se me considera un filete.

Ya no basta con que dividamos el precio de la entrada y las copas, si queremos igualdad debe ser en todos los ámbitos y, la noche, no es una excepción, pero no basta con que nosotras queramos pagar una entrada, es importante que vosotros, los hombres, os neguéis a pasar a sitios donde sois los únicos en apoquinar.

Duquesa Doslabios.

(y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook)

Desmontando mitos machistas I : «Quien come bien en casa no se va de restaurante»

Desmontando mitos machistas II: «Las mujeres son traicioneras, los hombres son nobles»

Desmontando mitos machistas III: «Tengo celos porque te quiero»

Desmontando mitos machistas IV: «El amor puede con todo»

Desmontando mitos machistas V: El asesinato de Mariana Leiva

Desmontando mitos machistas VI: «Las mujeres matan tanto como los hombres»

Desmontando mitos machistas VII: «Quien bien te quiere te hará llorar»

Desmontando mitos machistas VIII: «Las visten como putas»

16 comentarios

  1. Dice ser Ya, ya

    Y las leyes de cuotas de genero, por las cuales puedes acceder a un trabajo teniendo unas cualificaciones menores de las que le piden a un hombre?
    Y los 5 años extra de ventaja fiscal para las mujeres autonomas, que pueden tener hasta 35 años mientras que el limite en los hombres son 30?

    Esto es ridiculo, dejamos los meritos y las habilidades de lado en pos de la «igualdad».
    Pues mire, igualdad es que tod@s tengan las mismas oportunidades y se siga el mismo criterio de contratacion para tod@s.

    En Ingenieria Electronica, carrera con un 95% de hombres, hemos de hacer un 50/50 para los puestos de trabajo?
    Entonces en Obstetricia, que las mujeres son un 94%, tambien deberiamos fomentar la integracion del hombre, no?

    23 septiembre 2018 | 13:07

  2. Dice ser Qlocaestas

    las mujeres no hemos decidido entrar gratis a las discotecas
    Eso exactamente igual que decir, los hombres no hemos decidido ser más fuertes y tener ventaja física,

    23 septiembre 2018 | 14:38

  3. Dice ser Claudio

    Cariño, ‘aun’ no lleva tilde en ‘aun así’.

    De nada.

    23 septiembre 2018 | 14:38

  4. Duquesa Doslabios

    #3 Cambiado!

    23 septiembre 2018 | 15:17

  5. Dice ser acerswap

    Por favor, vamos a asumir las culpas de cada uno. Completamente de acuerdo, las mujeres entran gratis porque son la carnaza, pero al mismo tiempo esas mujeres lo permiten.

    No veo campañas de asociaciones feministas con los lemas «yo tambien quiero pagar» ni protestas hacia los locales que siguen esas practicas. Podrias decir que el bolsillo es lo que cuenta, pero tambien hay mujeres que pagan mas por usar productos no testados con animales o que no tengan tal o cual producto quimico.

    Las mujeres que entran en esos locales están dando su aprobación hacia esa cosificacion. Están valorando su dignidad en 10 cochinos euros (o en 5, si se repartiera entre ambos sexos). Pero mejor si no admitimos la culpa de las mujeres, pobrecitos reclamos cosificados y víctimas de un sistema patriarcal.

    Duquesa Doslabios, contesta sinceramente. ¿Alguna vez te has negado a entrar en uno de esos locales o has insistido en pagar por hacerlo? ¿Alguna vez has recomendado un local basando esa recomendacion en que alli has debido pagar?

    Por favor, haced vosotras vuestra parte en vez de decirnos a los hombres lo que tenemos que hacer, del mismo modo que rechazais comentarios de hombres sobre el feminismo.

    23 septiembre 2018 | 16:13

  6. Dice ser LLL

    No creo que se puedan acumular más contradicciones en tan pocas líneas, paero al menos, a pesar del detour lógico, la conclusión es correcta.

    23 septiembre 2018 | 16:18

  7. Dice ser ana

    Bueno, hace muchos años también era el «pero no hacéis la mili. Ahora que la mili no es obligatoria desde hace tiempo y ellos han empezado a depilarse hace tiempo (nadie les ha obligado…os suena?) y a darse cremitas, la cosa está mas igualada. Lo del techo de cristal, las violaciones en manada, la diferencia de sueldos, las muertes anuales a manos de novios y maridos…eso no importa. Porque lo que interesa es si pagamos o no en las discotecas…¿verdad?

    23 septiembre 2018 | 16:35

  8. Dice ser Rodrigo

    La mujer occidental es el ser mas sobreprotegido de la historia.

    23 septiembre 2018 | 16:55

  9. Dice ser Paco

    ¿Para cuándo las cuotas en la construcción o la minería?

    ¿Para cuándo una protesta para que los modelos masculinos cobren lo mismo que los femeninos?

    23 septiembre 2018 | 17:00

  10. Dice ser Mohammed

    Ojalá si todas las mujeres que entran gratis a las discotecas o aprovechan que son mujeres y tienen chupitos gratis y van de garito en garito entrando gratis y tomando copitas gratis también tuvieran la conciencia como tú. Por que sí, a cierta edad les halaga eso y solo piensan en pasarlo bien al mínimo coste.. pero como bien dices no se dan cuenta de que se están aprovechando de su condición como ser y las convierten en un artículo de reclamo para que más hombres paguen por entradas y consuman más o para ligar o solo para impresionar.. yo que sé. Este es un mundo muy complejo, al final que cada persona haga lo lo que le de la gana pero asumiendo el o ella solitos las consecuencia de sus actos.

    23 septiembre 2018 | 18:07

  11. Dice ser lucas

    debes vivir en los años 80…
    una discoteca 10e, jajaj
    y el 85% deja su trabajo para cuidar a sus hijos

    en fin, lo de siempre

    23 septiembre 2018 | 20:09

  12. Dice ser Alf

    @ana que yo sepa nadie pone una pistola en la cabeza para que las mujeres se tengan que depilar… Que vayan como quieran, ahora bien, que algunas pretendan venderlo como un símbolo de belleza es ridículo, al igual que hicieron con la delgadez extrema y ahora la obesidad.
    Respecto a las otras menciones que haces, por partes:
    – El techo de cristal es una falacia. Hace nada estuvo a punto de ser presidenta de EEUU Hillary Clinton, y si en vez de ella hubiesen puesto a Michelle Obama, Trump habría perdido. Tenemos y hemos tenido a presidentas en Argentina (Kirchner), Alemania (Merkel), Chile (Bachelet), algunos países de los cuales no son precisamente del tercer mundo. La incorporación de la mujer al mundo laboral es dentro de lo que cabe reciente, lo que obviamente conlleva que para lograr ciertos puestos se tarde algo de tiempo.

    – Diferencia de sueldos, la clásica mentira que puede que algún caso ultrarraro (menos del 5%) pueda ocurrir y que se dice muchas veces, a ver si así es verdad. Utilizar baremos distintos para falsear los datos (o darlos sin usar un baremo) es un clásico.

    – 461 hombres murieron por accidente laboral en 2017, respecto a 23 mujeres. Y sin contar el suicidio masculino, muy superior al femenino. Y estamos hablando de un número de víctimas 10 veces superior al que dices. Mención aparte el «suelo de cristal» de los hombres, que además de trabajos más peligrosos, también son la mayoría de gente que ejerce la mendicidad. También el fracaso escolar es mayor en los hombres. Ahora pon en una balanza los fondos que se dedican a lo que hablas y lo que yo hablo, y te sorprenderás.

    ——

    Respecto al tema de la entrada del blog, mezclar machismo con técnicas de atraer clientes es absurdo. Es exactamente lo mismo que cuando te ofrecen a ti un descuento de X euros por traer a otro amigo a X companía, banco, etc. (te están tratando como un «objeto» para conseguir otro cliente, y aún así, sigues siendo un cliente para esa compañía). Si por cada hombre varias mujeres entraran a la discoteca (y obviamente es justo al revés), sería la entrada gratuita para hombres en esa discoteca, y entonces nos quejaríamos de «ventaja machista».
    Obviamente yo no estoy de acuerdo y quiero que paguen tod@s lo mismo, pero refugiarse en el victimismo y acusar a los hombres, mientras apenas se esfuerzan esos colectivos en que se pague lo mismo (igual que en lo de pagar la cuenta), es solo una excusa para no reconocer un privilegio, que es no pagar mientras otra persona de otro sexo sí.

    23 septiembre 2018 | 20:46

  13. Dice ser atico

    he trabajado la noche y a las mujeres se les ofrece entrada gratis y copa , el motivo es obvio , una mujer me atrae a cuatro hombres mínimo que la revolotean y consumen , ¿donde entraríais a gastar dinero en una sala llena de mujeres o en una llena de hombres? , incluso en la discoteca regines , el hombre no podía entrar solo a no ser que fuese socio , pagando cuota anual , ningún hombre podía entrar sin mínimo una señorita , claro en esta disco pagaba la señorita también , aunque ellas podían entrar solas pagando

    24 septiembre 2018 | 06:12

  14. Dice ser desmitificador

    Lo que es peor aun es que encima tengamos que sufrir el reguetton porque es la musica que vosotras preferis, dicho por dueños de bares.

    24 septiembre 2018 | 08:33

  15. Dice ser Raul

    Simplemente estás explicando porque entráis gratis, lo que no conlleva que desmontes el mito.

    – ¿Estáis entrando gratis?
    – Si.
    – Entonces es una ventaja.
    – Si, pero es porque somos el producto.
    – Ya, ¿pero entráis gratis?
    – Si

    24 septiembre 2018 | 10:30

  16. Dice ser al-berto

    hay una máxima en economía: «cuando tu no pagas por un servicio, el producto en venta eres tú»

    21 octubre 2018 | 12:47

Los comentarios están cerrados.