¿Por qué lo llaman ‘friendzone’ cuando deberían llamarlo «machismo»?

La Torre de Londres en el siglo XVI y XVII o la prisión de Alcatraz en la década de 1930 no son nada comparables a la friendzone, la temida cárcel del siglo XXI que, solo con oírla nombrar, a más de uno le recorre una gota de sudor frío la espalda.

PIXABAY

«¿Cómo es posible?» se pregunta el chico de turno. «¿Cómo ha podido suceder que, siendo cariñoso, amable, atento, comprensivo e incluso mandándole el enlace de los apuntes de Patatabrava, haya caído en la friendzone? ¿Qué he hecho mal?»

Bueno, ya te lo digo yo. Lo que has hecho mal son varias cosas. Para empezar, tu primer error, craso y garrafal, es considerar que por el hecho de mostrarte amable con una persona, esta contrae un tipo de deuda contigo que debe ser devuelta con un cariz emocional o sexual.

En segundo lugar, y este es otro error que deberías trabajar por tu cuenta, es que en vez de encajar con madurez el rechazo (puedes aprender a encajarlo elegantemente aquí), has culpado a la otra persona usando el manido término porque a tu ego le resulta más fácil excusarse que entender que simplemente esa persona no estaba interesada en ti. La persona que te rechaza es «la mala», la que no consigue ver lo bueno que hay en ti pese a que tú lo has dado todo.

Sin embargo, al igual que entendemos que no podemos caer bien a todo el mundo, no siempre nos van a corresponder. Pensadlo, si así fuera tendríamos la mitad del mp3 vacía. Son las lecciones 1 y 2 de la vida, de las que te daban tus padres cuando te iban a buscar a clase.

La friendzone declara (pero sutilmente, eh) que no puede existir la amistad entre un hombre y una mujer porque él siempre va a estar buscando algo más y el hecho de caer en esa «cárcel» es un castigo en vida. Se convierte automáticamente en una víctima.

El término sostiene que si se mantiene una relación de amistad es a disgusto y obligado porque no le ha quedado otra alternativa. Y francamente, me parece bastante ofensivo y reduccionista el hecho de que asumamos que la amistad con el género por el que nos sentimos atraídos es imposible.

Aprendamos a identificar las diferencias. Una persona que busca tu amistad sincera, porque considera que le aporta tenerte en su vida de esa manera, no dirá que le has friendzoneado. Una persona que quería metértela, sí.

Duquesa Doslabios.

20 comentarios

  1. Dice ser Capricornio

    El blog era mucho mejor cuando sólo hablaba de sexo.

    09 marzo 2018 | 08:12

  2. Dice ser Gramola

    Las unicas amistades con el sexo opuesto que se pueden llevar a cabo son las parejas de tus amigas, ya que nunca les miraras con ojos de deseo, o si?

    09 marzo 2018 | 08:36

  3. Dice ser José

    Hay quien juega con esto de la friendzone en provecho propio y no hace falta decir quién es, por evidente. Es lo que en castellano se llama una amistad interesada.

    09 marzo 2018 | 08:41

  4. Dice ser Gonzalo Fernández Jiménez

    Lo que me parece machista es que pienses que la friendzone es solo para tios.
    Tampoco estoy muy de acuerdo con lo que has escrito pese, creo que estas intentado dar un sentido racional a un sentimiento que es casi irracional. No digo que tu articulo sea erroneo, pero si lo es que lo enfoques solo a un sexo.
    Y antes de que pienses «seguro que este esta en la friendzone» te puedo decir que mi novia fue antes mi mejor amiga.

    09 marzo 2018 | 08:46

  5. Dice ser Caño

    Friendzone no es un término que usen sólo los hombres, a las mujeres también las friendzonean… y ellas lloran igual que los tíos porque no las corresponden.

    Me parece que deberías ir más allá. Normalmente cuando una persona se siente injustamente tratada en esa situación es porque ha hecho mucho más que ser amable por la otra persona y no le han correspondido ni afectiva ni prácticamente.

    He visto cientos de veces como la persona a la que pretenden se deja querer, llevar en coche a todas partes, regalar, sabiendo perfectamente los anhelos de la otra y jugando a mantener la distancia justa para poder seguir aprovechándose de esa atención que recibe de la pobrecita persona que bebe los vientos por él o ella.

    09 marzo 2018 | 08:59

  6. Dice ser fer

    Y el gato muerto que es? Un rechazo. Sin embargo diferencias por sexos.

    Cada día más incoherente.

    La verdad duele. Ya puedes borrar.

    09 marzo 2018 | 09:05

  7. Dice ser Plas plas

    Apuntes de patatabrava.. vaya bofeton con la mano abierta.
    Borra duquesita

    09 marzo 2018 | 09:20

  8. Dice ser Galandenoche

    Nosotros también podemos decir NO. Cualquier cosa antes que permanecer en la friendzone más tiempo que en el área contraria en basket. Contra la friendzone la condena a la indiferencia y el ostracismo. Un poco de orgullo por favor !!!

    09 marzo 2018 | 09:35

  9. Dice ser David

    La friendzpone existe.
    Es la zona donde están los amigos. Pero hay que saber estar en ella. Pero si a un chico le gusta una chica (y no solo para metersela, como alguna burra dice por ahi) intentara que a ella también le guste él. Cuando se demuestra que le caes muy bien y que te quiere mucho (como amigo, no como relación) pues el que decide entonces si quiere a esa chica solo como amiga, o si no sabe comportarse como un ser humano.
    En este mundo tenemos que aprender a vivir con lo que nos toca o conseguimos. Yo tambien quiero un trabajo mejor, pero si no lo consigo, no me hundo en la miseria. Sigo viviendo con lo que tengo. Tambien amo un horno que he visto pero no se si me corresponde en mi amor por el. es demasiado caro para mi. Levanta la cabeza y acepta la friendzone con orgullo. Te han elegido como un buen amigo. Eso es la leche, en este mundo: confianza, cariño, amistad…

    09 marzo 2018 | 09:41

  10. Dice ser David

    Añado, que existe tanto para hombres como para mujeres. yo hablo como hombre, porque no voy a poner a/o en cada frase que escriba. es absurdo.

    09 marzo 2018 | 09:44

  11. Dice ser Mantícoro

    He comenzado a leer el artículo pero en cuanto me di cuenta que se centraba sólo en «demonizar» un sexo… ya perdió todo mi interés.
    Hay que ser objetivo y tomar distancia para escribir… (además de abarcar todos los campos), no sólo teclear letras al azar…

    09 marzo 2018 | 09:58

  12. Dice ser Adrian

    Te has lucido metiendo el machismo por en medio, quieres aprovechar el tirón de la huelga de ayer.
    Y si un chico pasa a la frienzone es porque quiere ser (o seguir siendo) amigo de la chica. Si no quiere ser su amigo es un rechazo y ya esta.
    La frienzone esta entre el rechazo y ser un pagafantas, que es como la frienzone pero aprovecharse de los sentimientos del otro para que haga lo que quieras.

    09 marzo 2018 | 10:06

  13. Dice ser jmarc

    Voy a contrarestar todo lo que cuentas en ese articulo y espero que tu tambien tengas la madurez de aceptarlo:
    Considerar que el hecho de mostrarte amable , ella contrata una deuda contigo. No se trata de eso. al contrario. la friendzone es donde caen los que mas respetan a las mujeres. El «que he hecho mal» es casi ironico, porque normalmente,los hombres de la frienzone reciben menos atencion que los que las hacen daño en el mismo espacio de tiempo. Y el «friend», con esta pregunta es, por qué haces favores sexuales a los que menos te respetan.

    La friendzone declara (pero sutilmente, eh) que no puede existir la amistad entre un hombre y una mujer porque él siempre va a estar buscando algo más y el hecho de caer en esa “cárcel” es un castigo en vida.»:
    Es una manera poco madura de ver las cosas y bastante pretenciosa, porque das por hecho que ser amiga de un hombre te da derecho a exigir que te considere el tambien como amiga. Conviertes la expresion» eres mi amigo» en «somos amigos» sin pensar que tal vez no exste la tercera situación: «no soy tu amigo». dicha dictadura de la amistad hace tanto daño que cualquier situación machista.

    Tercero, salir de la Friendzone es conseguir que ella decida si o no podemos tener sus favores. Que pasaría si un hombre ponga a una mujer en una friendzone y la saque cuando quiera? dirias que es machismo, usar a la mujer? cual seria tu analisis de la situación?

    La friendzone, al contrario de lo que piensas es una zona que demuestra que la mujer es la que decide si es tu amiga y a la vez, exige que respondas a esta amistad con el mismo nivel de sentimento. En otros modos, es prepotencia.

    Lo primero que deberias hacer es plantearte un cosa: si considero a un chico como amigo, eso me da derecho a que el tambien me considere como su amiga? desde cuando la amistad se impone? Mucha busquedad de la igualdad, pero demuestras poca comprehension de la realidad que tambien es la siguiente: La friendzone no distingue de genero. y lo que haces es sexista.

    09 marzo 2018 | 10:18

  14. Duquesa Doslabios

    El feminismo señala el problema y la sociedad mira el dedo.

    09 marzo 2018 | 11:18

  15. Dice ser Pepe Perez

    Como ya han comentado algunos lectores, el enfoque del artículo, desde un único punto de vista, es bastante pobre. Mostrarse obsequioso con alguien para congraciarse es algo de lo más normal, y lo hace gente de toda clase y condición. De todas formas creo que que cuando se pasa de cierta edad (o experiencia vital) se aprende a priorizar, a no perder el tiempo, se va con las verdaderas intenciones por delante, y una vez que queda todo claro (si es si, bien, si es no, también) se pueden explorar otros tipos de interacción. O no, todo depende de si la persona vale la pena.

    09 marzo 2018 | 13:40

  16. Dice ser Raúl

    Muy buen artículo. Una forma efectiva para las mujeres de saber si un hombre la hace favores solo para acostarse con ella o porque realmente las aprecian es comprobar cómo se toman este asunto. Los hombres tenemos que aceptar el resultado de forma deportiva y estar agradecidos de tener una amistad, teniendo en cuenta que el mundo es muy grande y hay muchas mujeres más.

    10 marzo 2018 | 10:16

  17. Dice ser Noriavatar

    El hombre que trata de ganar la atención de una mujer (la atención, salir, sexo, matrimonio…) siendo amable, educado, respetándola, ayudándola, escuchándola, le da a ella la preeminencia, le atribuye el poder, de controlar la relación. Se coloca en una posición inferior, sometiéndose al juicio de ella, en lugar de proponerle una relación entre iguales. Eso, por supuesto, no es machismo, aunque ciertamente sea uno de los peores sistemas para acercarse a una mujer, ya que si el hombre no se valora, ¿cómo va a valorarle la mujer que desea? Se trata de un problema real, muy relacionado con una baja autoestima. Si a alguien le interesa, puede leer «No More Mr. Nice Guy», Dr. Robert A. Glover, Running Press, Philadelphia.

    11 marzo 2018 | 11:12

  18. Dice ser AlexeiStukov

    Tengo sueño…

    20 marzo 2018 | 15:08

  19. Duquesa Doslabios

    Duda, qué os ha dado para volver a este tema de hace casi dos semanas?

    20 marzo 2018 | 15:12

  20. Dice ser Bananajoe

    Duda, qué os ha dado para volver a este tema de hace casi dos semanas?

    A sio Fino…

    20 marzo 2018 | 22:11

Los comentarios están cerrados.