«En el colegio se debería estudiar la sexualidad con la misma atención que la Pirámide de los Alimentos»

Aprovecho el sábado noche para hacerle un pequeño examen a mis amigos. La foto del dibujo de una vulva (de estos de libro de biología) me sirve para averiguar cuántos saben identificar las distintas partes.

Si bien la mayoría pasan la prueba, es un tema que me sorprende como alguno (y alguna) trata con vergüenza e incluso se siente incómodo por la imagen.

GTRES

A la hora de preguntarles por sus conocimientos sobre la materia, escucho respuestas de todo tipo: mientras que en los colegios de algunas provincias imparten alguna clase de educación sexual, en otras ninguna en absoluto. Y además sin ningún tipo de relación con la orientación religiosa del centro.

Entre las diferencias de los centros y la cantidad de parejas y amigos desinformados que me he llegado a encontrar, decido contactar con María, pseudónimo de una enfermera que lleva 14 años dando las charlas de educación afectivo-sexual en un colegio de la capital.

Lo más preocupante es que según el último informe de la Federación Española de Sociedades de Sexología, el contagio de enfermedades de transmisión sexual ha aumentado en los últimos años, sobre todo en la franja entre 15 y 24 años. ¿Puede estar relacionado con una falta de educación sexual? Mi entrevistada lo tiene claro: «Creo que sí. Se confunde la cantidad de información que hay con los conocimientos que manejan los jóvenes. Y la informacion que manejan o no es la adecuada o se minimiza respecto a que te puedas contagiar algo».

Colegios que dan clases, otros que no, ¿estamos hablando de una educación que es responsabilidad de los centros o debería ser cosa de los padres? «Los padres tienen que educar a sus hijos para la vida. Somos seres sexuados y por tanto lo afectivo-sexual forma parte de nosotros. Tiene que ser algo de lo que se pueda hablar en casa con naturalidad, como se habla de cualquier otro tema» afirma María. «En la escuela también se tiene que abordar con la misma atención que se emplea al hablar de la Pirámide de los Alimentos, por poner un ejemplo».

A la hora de la educación sexual en el país sí que es cierto que «se llevan a cabo programas, pero no es algo extendido a todos los colegios. En muchos centros educativos funcionan bien. En algunas comunidades autónomas hay programas que abarcan varios cursos, en otras apenas se hace algo. Sigue siendo una asignatura pendiente«.

Si tenemos la suerte de que en nuestro centro impartan clases no suele ser más de una o dos horas en toda nuestra vida estudiantil, ¿es suficiente? «No. Unas charlas puntuales sirven para crear un espacio en el que se puede hablar del tema: dar una informacion precisa y adecuada de cómo son nuestros aparatos reproductores y cómo funcionan» dice la enfermera.

«Pero no es suficiente hablar de reproducción sino de cómo podemos sentir placer con otra persona sin poner en riesgo nuestra salud, y eso es tan importante como aprender a  poder hablar con nuestra pareja sea esporádica o estable. El aprendizaje necesita tiempo y no nos podemos conformar con la suerte de poder programar algunas charlas en las apretadas agendas escolares. La educación  se tiene que abordar desde distintos ámbitos y continuada en el tiempo«.

En la opinión de María, una correcta educación sexual en los centros debería empezar «en 4° o 5° de Primaria. Se puede ir adaptando el contenido en función de los temas relacionados. Debería comenzar sobre los 9 años o incluso antes porque los cambios hormonales van a empezar a producirse y si comprenden que es algo natural, lo van a afrontar mejor».

GIPHY

«No es sólo dar información, es enseñarles a manejarla y a no discriminar, ni sentirse discriminados en razón del sexo ni tampoco por su orientación sexual».

Un programa ‘ideal’ «debería  contar con un número adecuado de horas para que el aprendizaje sea efectivo. Yo creo que dos horas al mes podría estar bien y así valorar la efectividad al trimestre. En cada nuevo curso se deberían ampliar los contenidos, según las edades» afirma la enfermera.

Y por último, tengo curiosidad por saber si dar este tipo de charlas ha ayudado a María a abordar el tema con sus propios hijos: «Me considero afortunada, porque les ha facilitado esa comunicación. Nosotros como padres hemos tenido una educación limitada. De niña he podido saber por mi madre todo acerca de la regla, pero con respecto a la pregunta de «de dónde venían los niños», «eso ya nos lo explicarían en el colegio» o una amiga más enterada, como fue mi caso. Tengo amigas de mi edad que sus madres no se atrevieron ni a tocar el tema de la regla. Aunque han pasado muchos años, actualmente en muchas casas se viven situaciones parecidas«.

Duquesa Doslabios y María.

8 comentarios

  1. Dice ser al esqueleto le pondrán chaqueta, corbata, pantalón, gorro y zapatos y una bufanda.

    Sí.
    Pero el sexo es temido, el cuerpo es maligno… De milagro hay dibujitos de anatomía y esqueletos sin ropa.
    Educación sexual en un mundo represor: bla, bla, bla. Siempre dando vueltas a la misma rueda sin avanzar. La rueda pivotando en un mismo lugar del camino. Creen que se avanza y no; lo que hace es girar en el mismo sitio, siempr evolviendo a lo mismo, bla, bla, bla.

    15 octubre 2017 | 13:36

  2. Se está desvirtuando las tareas educativas. Hay que respetar la evolución madurativa de los niños, para evitar una desviación de los estándares mentales de ellos.

    15 octubre 2017 | 14:06

  3. Dice ser Asocial

    Como se entere la de los perros pide una para que los críos se mentalicen desde su primer dia en la guardería sobre la imperiosa necesidad que los perros tienen desde que Noé arreó una patada a los del arca

    15 octubre 2017 | 14:11

  4. Dice ser Una@Asocial

    Oye le he entrado en el twitter y me he enterado de que aquí hay un horóscopo sexual y todo:

    https://blogs.20minutos.es/el-blog-de-lilih-blue/2017/10/13/sexoroscopo-de-la-semana-13-octubre/

    15 octubre 2017 | 14:37

  5. Dice ser Asocial

    en el colegio se debería estudiar lo de siempre
    eso de la sexualidad es cosa de los padres y en su defecto
    de los amiguetes.

    15 octubre 2017 | 16:44

  6. Dice ser Carla

    Fíjate que pienso que la sexualidad per se y todo aquello que en torno a ella pueda resultar de interés en la temprana edad, debiera ser un área de colaboración activa entre padres y profesorado, para entre todos encontrar el clima apropiado, el límite pedagógico, el comienzo de una información más personalizada en el hogar, la edad ideal si es que existe, la forma, el momento y la mejor manera de que entiendan con la intención de informar, ayudar y no adoctrinar. Pero nos veo a años luz de encontrar el camino de llevarlo a cabo.

    ‘Sin acritud’, soy más de Evax Liberty sin alas pero comprendo que cada una alude a aquello que le es más familiar o necesario. No me quedan bolas para dejarte, pero si ya necesitas Indasec sí que puedo recomendarte algunos ejercicios diarios para tu suelo pélvico. Buen viaje!

    Susana, sí por favor que se vengan todas que las ánimas nos empiezan a querer engullir….

    15 octubre 2017 | 17:23

  7. Dice ser sin acritud

    Gracias Carla por tu interés en mi suelo pélvico, eres muy amable, si algún día necesito ejercitar mi suelo pélvico te tendré en cuenta, ya me lo ejercitarás.

    Me alegro que te deshicieras del stock de bolas chinas, tiene que ser una lata tener tantas bolas chinas sin nada que hacer, todo el día ociosas, quien sabe que pueden llegar a tramar.
    ¿No las habrás dado en adopción? pobres…

    ¿Ahora a que te dedicas? ¿Te va bien? Ya irás contando.

    Un besito.

    16 octubre 2017 | 01:11

  8. Dice ser Susana

    Los míos son todavía muy pequeños si me hacen preguntas, me hacen las típicas preguntas que hacen casi todos, por ejemplo: cómo se ha metido mi hermana que está embarazada a su bebé en la tripa, por dónde come o respira el primito, cuándo le sacaremos, pero les veo muy chiquitines para contarles más allá que lo primero que se nos ocurre para salir del paso y es que antes de los nueve me parece muy pronto meterles en harina o explicarles las cosas de forma natural. Me parece más razonable ir contestando a sus dudas infantiles a medida que van surgiendo y en función de su capacidad de entenderlas avanzar y contarles más detalles, ahora, que no sé si es o tendría que ser labor del colegio, no lo tengo claro, me inclino más a que seamos los padres los encargados de esto.

    Carla, ya le estás diciendo al Virgo de toda la vida que se nos está haciendo el remolón de mala manera jajajaja…besos!!!!

    16 octubre 2017 | 20:33

Los comentarios están cerrados.